domingo, 20 de junio de 2010

Lo que no sabías acerca del pensamiento Positivo

Lo que no sabias acerca del pensamiento positivo

Por Juan Sebastián Celis

http://www.sebascelis.com/

Algunas personas son muy escépticas acerca de las ventajas del pensamiento positivo, principalmente porque en el pasado, lo han intentado, y no han visto mejoras en sus vidas.

Aquellos que desechan el pensamiento positivo como una fuerza efectiva para lograr el éxito, están en lo cierto con algo: El pensamiento positivo por sí solo NO cambiará tu vida

Lo cierto es que no existen seres mágicos a la espera de poder convertir tus sueños en realidad, justo cuando pienses positivamente.

Esto no significa, por tanto, que el pensamiento positivo es una pérdida de tiempo. Al contrario, el pensamiento positivo es el primer paso de un poderoso proceso que puede y cambiará tu vida si escoges aplicarlo.

Es realmente una valiosa herramienta que muchas personas deciden no tomar en cuenta, y por tanto, atraer a sus vidas resultados opuestos a lo esperado.

El pensamiento positivo sólo puede ser efectivo cuando te inspira a tomar acciones positivas con miras a adquirir tus metas y objetivos.

Con el tiempo, la actitud positiva se convierte en un hábito positivo, y dichos hábitos traerán a tu vida los resultados que deseas.

He aquí lo que no sabías acerca del pensamiento positivo:

Pensar positivo

Pensar positivo

La razón principal por la cual la gente se desilusiona con el pensamiento positivo es porque erróneamente esperan que sólo pensando positivamente lleguen resultados positivos. Cuando las cosas no mejoran, entonces desechan el poder del pensamiento positivo por completo. Este es un gran error.

Cuando comprendas que el pensamiento positivo es el primer paso de un poderoso proceso, descubrirás que el verdadero beneficio de pensar positivamente es el hecho de que tu ganas ímpetu para tomar acción.

Hoy te recomiendo seguir los siguientes pasos para mejorar tu vida con el pensamiento positivo:

1. Visualiza tus metas cada día y llena tu mente de imágenes positivas acerca de aquello que vivenciarás una vez logres lo que te propones.

2. Usa esos pensamientos positivos como factores determinantes a la hora de tomar decisiones

3. Comprende que las actitudes repetitivas se convierten en un hábito

4. Establece los hábitos que te llevarán a lograr los objetivos y metas más importantes en tu vida.

http://www.sebascelis.com/

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

jueves, 17 de junio de 2010

LA GUERRA SECRETA CONTRA BOLIVIA



Por Fortunato Esquivel

A principios de este mes, el presidente Evo Morales, volvió a denunciar a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y tras acusarla de infiltrarse en los movimientos sociales, para provocar conflictos al gobierno tendentes a su desestabilizació n, advirtió sobre su expulsión de persistir en esos afanes.

Tarea imposible para Morales. USAID jamás se moderará. Esta es una entidad, parte del dominio que ejerce el imperialismo norteamericano en América Latina, Africa y Asia. Es engranaje de una elaborada estrategia del capital monopólico destinado a cooperar en el incremento de los intereses del imperio.

Esta maquinaria fue montada después de la segunda guerra mundial y está constituida por USAID, Alianza para el Progreso (CIAP), sustituida luego por la Fundación Interamericana (IAF), el Banco de Importaciones y Exportaciones (Eximbank), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Internacional de Reconstrucció n y Fomento o Banco Mundial (BM), Organización para el Fomento de Inversiones en América Latina (Adela) y sus otros brazos financieros.

USAID inició actividades bajo el gobierno de Harry S. Truman en 1946 y desde entonces ha distribuido más de 200 mil millones de dólares en "ayudas" militares y económicas a los países donde ejerce su dominio en protección de sus intereses. ¿Cuánto le debe Bolivia a este organismo?, es un dato que se debe conocer.

USAID, utiliza por lo menos cuatro tipos de programas y ellos son: "Préstamos para el Desarrollo, Programas de Ayuda Técnica, Fondos para Emergencias y el Programa de Apoyo Militar-Político. Este último es parte de un vasto aparato de espionaje e intervención estadounidense.

El Programa de Apoyo Militar-Político es la razón de su existencia, pues está destinado a frenar y destruir los movimientos revolucionarios en América Latina y para ello tiene elaborado un manual represivo confidencial, que en Bolivia fue revelado por el desaparecido periódico "Hoy" en su edición del 23 de noviembre de 1978.

USAID actúa de manera directa entre la agencia y el gobierno del país donde actúa y de manera indirecta a través de las empresas monopólicas, siguiendo objetivos económico-polí ticos prefijados. Este organismo, dispone de dinero para los inversores yanquis. Incluso invierte directamente para lograr influencia.

El pedido de moderación que hizo el presidente Morales, no será cumplido nunca, porque USAID fue organizada para eso, para conspirar y derrocar gobiernos revolucionarios y ahora tendrá más ayuda pues el Presidente Barak Obama, acaba de aprobar nuevos programas de "guerra secreta" y "operaciones especiales" a nivel mundial. Bolivia y Venezuela se encuentran en la mira.

OBAMA PEOR QUE BUSH

Una investigación publicada por el periódico Washington Post, señala que Barak Obama acaba de autorizar la expansión de la guerra secreta contra grupos radicales, incrementando el presupuesto necesario.

De acuerdo al Post, las operaciones especiales se realizan en 75 países con el concurso de 13 mil efectivos militares y civiles, expertos en operaciones de inteligencia, guerra psicológica, asesinato selectivo, misiones de entrenamiento, acciones clandestinas y otros.

La periodista venezolano-estadoun idense, Eva Golinger, señala en uno de sus recientes artículos que el investigador Jeremy Scahill, descubrió que la administració n de Barak Obama envió equipos élites de fuerzas especiales, bajo el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas a Irán, Georgia, Ucrania, pero también a Bolivia, Paraguay, Ecuador y Perú.

El canciller Choquehuanca, negocia la reapertura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero como se puede comprobar, ni el gobierno de Obama ni USAID cambiarán sus políticas. En esas condiciones, ¿no sería mejor, postergar una embajada de Estados Unidos en Bolivia?

Planes norteamericanos para desestabilizar gobiernos, existen en numerosos lugares. Están preparados y Washington sólo espera el momento para activarlos. El artículo de Golinger, hace referencia a un alto militar del Pentágono, quien afirmó que Obama está permitiendo muchas acciones, estrategias y operaciones que no fueron autorizadas durante George W. Bush.

MÁS PLATA PARA DESESTABILIZAR

Habrá dinero de sobra para conspirar y financiar a organismos como "La Torre" en nuestro país que hace dos años, casi tumban a Morales con un alzamiento gamonal que por entonces se denominó el "golpe cívico-prefectural" , coordinado por el entonces embajador Philip Goldberg, expulsado oportunamente.

Obama, acaba de solicitar un aumento de 5,7% destinado al presupuesto para Operaciones Especiales del año 2011. Pidió $us. 6.3 mil millones de dólares, además $us. 3.5 mil millones adicionales, para operaciones clandestinas de contingencia. Para 2011, el total del presupuesto de defensa llega a $us. 872 mil millones de dólares, con $us 75 mil millones sólo para la comunidad de inteligencia. Dinero hay de sobra.

Al comenzar el año 2009, el Presidente Obama firmó la "Doctrina de Guerra Irregular", priorizándola sobre la guerra convencional. En ésta, el campo de batalla no tiene límites, pues las tácticas y estrategias son no tradicionales. La subversión, el uso de fuerzas especiales para operaciones clandestinas, son las principales técnicas para desestabilizar al adversario "desde dentro".

Para llevar a cabo estas tareas, agencias como USAID, la National Endowment for Democracy (NED) y Freedom House, servirán para canalizar dineros a los actores que se promueven desde Washington. La "sociedad civil" y los movimientos sociales son penetrados en los países donde se supone que los intereses imperiales pueden ser afectados.

Golinger, dice en su artículo, que una fuente de las fuerzas especiales norteamericanas comentó: "Ya no tenemos que trabajar desde las embajadas, ni tenemos que coordinar con el Departamento de Estado. Podemos operar desde donde queremos".

Este año, Venezuela estuvo a punto de ser clasificada como "Estado terrorista", pero Washington la sacó de la lista para no perjudicar la venta de petróleo a Estados Unidos. No es pues raro que sobre Bolivia, estén surgiendo acusaciones de sectores opositores sobre un presunto incremento del narcotráfico. El gobierno tiene que tomar en cuenta a esos voceros del imperialismo que buscan promover un cambio de régimen.

Guerra avisada, no mata moros, señala el refrán, pero es necesario estar preparados ante las acciones que se llevan a cabo desde las ONG´s de USAID. El próximo año, tendrán más presupuesto para corromper a los que siempre están dispuestos a venderse.

/////SCZ 16/06/10

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

lunes, 14 de junio de 2010

ARGENTINA: ENTREVISTA A FLAVIO DALOSTTO, AUTOR DE "HISTORIA SAGRADA DEL PUEBLO QOM EN EL PAÍS CHAQUEÑO

ANA (Agencia de Noicias Alternativas) / Santa Fe

Breve Biografía

Flavio Dalostto nació el 25 de enero de 1966, en la ciudad de Santa Fe. Es hijo de Nelir José Dalostto y Martha Martinuk, ambos ferroviarios y poetas.


Profesor de enseñanza primaria, tanto de niños como de jóvenes y adultos. Ha trabajado en la escuela mocoví de Recreo Com Caiá, en el centro de alfabetización de adultos 271 con la comunidad toba del barrio Las Lomas, y con poblaciones pluriculturales de los barrios Acería, Scarafía y San Agustín, donde ejerce actualmente.


Desde el año 2008 comenzó a escribir artículos sobre política latinoamericana y los publica en su blog “la-opinion-argentina”, haciéndo énfasis en el proceso de Cambio boliviano liderado por el presidente aymara Evo Morales. Con esos artículos, se conformó un libro digital “Crónicas Indoamericanas 2008 - 2009 en Caliente”, que distribuye gratuitamente.


Agencia ANA: ¿Cuándo y como nace esta inquietud por la temática aborigen?


FD: Cuando tenía 14 años, en la secundaria de la Escuela Almirante Brown, debimos adquirir un libro de lectura, el clásico “Tabaré”, poema nacional uruguayo de José Zorrilla de San Martín. Luego de leerlo, inmediatamente tomé partido, y entre el indio y el español, me quedé con el primero.


“Levantaré la losa de una tumba;

E internándome en ella,

Encenderé en el fondo el pensamiento,

Que alumbrará la soledad inmensa.”

…………………………………………

“Miradas que luchaban en tus ojos

Por imprimir su huella,

Y lágrimas y anhelos esperanzas

Que en tu alma reclamaban existencia.”


FD: Creo que esas estrofas especialmente influyeron en mi devenir. A esta revelación, se agrega otra, que había quedado como una leyenda en mi familia y me contó mi abuelo: Mi bisabuela había sido una india de Coronda, casada con mi bisabuelo venido de Vicensa (Italia). Ese libro y ese antepasado, me condujeron a ese interés por el mundo indio.


Agencia ANA: ¿De qué manera influyó tu contacto docente con las realidades aborígenes en la realización de esta “pentalogía” de 5 tomos “Historia Sagrada del Pueblo Qom en el País Chaqueño”?


FD: Muchísimo. En el año 93, llegaron las primeras familias tobas a Santa Fe, desde el barrio Corishí, de la localidad de Castelli, Chaco. Luego de un tiempo más que precario en los vagones de Santa Fe Cambios, se asentaron en terrenos fiscales del barrio Las Lomas, gracias a la solidaridad del “Foro en defensa de nuestros hermanos chaqueños”. A fin de ese mismo año, me recibí de maestro y fui a dar clases en esa nueva y dura realidad, producto de la migración interprovincial. Como toda persona que se acerca sinceramente a trabajar con pueblos aborígenes, mi deseo, hace más de 15 años era aportar una herramienta que pudiera contribuir a transformar la realidad. Luego de mucho trabajo 50% educativo y 50% social, me di cuenta que no se transforma la realidad social injusta si primero no hay cambios en la conciencia de las personas que aceptan esas injusticias como “normales”. Se pueden entregar un millón de hectáreas a una comunidad aborigen, pero si esa comunidad no es dueña de su propia conciencia, no servirá de nada. Las tierras se alquilarán a un tercero o se las sembrará de soja transgénica o se perderán en manos de algún astuto sin escrúpulos. Solo el desarrollo de la Conciencia del Pueblo, como dice Evo, puede transformar una realidad, hacia algo mejor, en forma permanente. Y al desarrollo de esa Conciencia Popular se le aporta desde muchos lugares, desde la política, la investigación, desde el arte, desde el ejemplo o desde un libro. Yo elegí esta última forma, o esa última forma me eligió a mí.


Agencia ANA: ¿Cómo nace la idea de elaborar este trabajo literario?


FD: Hace unos 12 años, justamente, luego de 3 de estar trabajando en la comunidad toba de Las Lomas, me viene a la mente la idea de escribir una “Historia Nacional Qom”. Algo así como una crónica que relatara los acontecimientos más importantes de los pueblos qompí o “guaycurúes” (mocovíes, tobas, abipones, pilagás, kadiweus, payaguás, etc), del Gran Chaco, sin tomar en cuenta a las fronteras nacionales heredadas de la colonia y adoptadas por las repúblicas. Hasta ese momento, había trabajos parciales, sobre la historia indígena escrita, provinciales, locales, por etnia, etc. Yo me propuse escribir la Historia Nacional del Gran Chaco, tomando como eje integrador a los indios Qom. Hubo un par de trabajos que se acercaban a lo que yo pretendía, “Nuestros paisanos los indios” de Sarasola y “Guaycurú, tierra rebelde” de Ubertali, trabajos muy valiosos, pero que se circunscribían a lo “argentino”.


Agencia ANA: ¿Qué tiempo llevó la elaboración de la obra?


FD: Al principio, imaginé que se trataría de un trabajo de 15 páginas y unos 3 mapas. Pronto me di cuenta que por cada acontecimiento que investigaba encontraba otros tres, y el desafío se multiplicaba geométricamente. Así, durante una década, llegué a más de 400 páginas A4 y un centenar de mapas, sobre los acontecimientos de los últimos 500 años en el Gran Chaco. En cierto momento, a los 8 años de empezar a desarrollar “Historia Sagrada…”, me paso algo extraño, una especie de obsesión que me obligaba a escribir en todo momento libre, pero no me hacía feliz. El libro me robaba horas de sueño y me exigía demasiado. Llegué a pensar que no era yo el que lo escribía, sino él a mí. Sentí que el libro tenía “nogüét”, que estaba vivo y respiraba. Nuestras voluntades estaban unidas, pero los ritmos eran diferentes. El libro estaba apurado y yo quería vivir tranquilo.


Luego de más de 10 años terminó esa etapa fáctica, sobre el último medio milenio en el Gran Chaco; pero el Libro exigió aún más de mí. Ya compenetrado personalmente con la Fe de nuestros abuelos indígenas qompí, comprendí que la obra debía tener una introducción especial, una plataforma teológica y cosmogónica, donde se evidenciara la religión chaqueña de los nogüetpí (los dueños y las dueñas de la naturaleza) y se plasmara el cristianismo no colonizado y surgido en esta misma tierra hace más de 2.000 años. Ésta última etapa que llevó dos años, es la que constituye el primer tomo de “Historia Sagrada”… Lo último es lo primero.


Agencia ANA: ¿Qué impacto pensás que tendrá el libro entre los mismos aborígenes?


FD: Creo que muy positivo. Ha recibido, inicialmente, el aval de la juventud toba del barrio Las Lomas y de algunos dirigentes mocovíes . Habrá, por supuesto, quien acuerde, quien no, quien tenga críticas para hacer. Y bueno, es la democracia. Cada quien tiene derecho a expresarse y si a alguien no le gusta, siempre puede escribir otra cosa, enriquecer la conciencia con la diversidad de ideas. Pienso que este libro aportará a la formación de una conciencia indígena y no indígena para el siglo 21, porque coloca a nuestra región granchaqueña (y los santafesinos somos mitad chaqueños), como eje de una historia regional con vocación planetaria, que se inicia hace miles de años. Dejamos de ser los mendigos de la historia para ser sus protagonistas fundamentales. Abandonamos la periferia de los acontecimientos para centrar la historia en nuestros ríos, en nuestras selvas y en nuestra mismidad. Sobre nuestros propios pies, nos levantamos y admiramos el mundo circundante. Es un cambio de visión. Es una Visión.


Agencia ANA: ¿Qué significa para vos la cristalización de la primera parte de tu trabajo?


FD: Significa mucho para mí, y espero que signifique mucho para otros, no solo para los pueblos indígenas de los que habla el libro, sino de los no indígenas, de los que también habla el libro, porque todos somos “qompí”, que es el plural de “Qom”. Qom significa “persona humana”, y eso es lo que somos todos: personas. Así que el libro habla, no solo de determinados pueblos indígenas, sino de la Nación Humana, la Gran Nación Qom universal.


Además, me siento orgulloso de que este tomo está totalmente autofinanciado. No hubo contribuciones económicas de gobiernos o funcionarios políticos. Todo ha salido de mi bolsillo de docente, porque es un tributo al Nogüét, la energía universal que da existencia a todos los seres y las cosas, y sin la cual no somos. Es un homenaje a nuestros antepasados indios que defendieron su patria y su libertad hasta las últimas consecuencias que ya conocemos. Y es una esperanza para toda persona que cree que Qad’ta’á (Dios) completa activamente nuestros esfuerzos humanos, y que al final de los tiempos nuestro Planeta volverá a ser lo que debe ser: un Paraíso sin querubines de espadas llameantes apostados a su puerta; porque al final de cuentas, todos somos qompí, es decir, personas.


El Tomo 1 de “Historia Sagrada del Pueblo Qom en el País Chaqueño” puede adquirirse en la librería “Palabras Andantes”, San Jerónimo 2342 (3000) de la ciudad de Santa Fe

Para contactarse con Flavio Dalostto, se puede escribir a opinargentina@gmail.com


La presentación de “Historia Sagrada del Pueblo Qom…” se realizó el 7 de mayo en la sede de APUL (Asociación del Personal de la Universidad del Litoral), en el marco de unas jornadas por el bicentenario de la Patria, organizadas por el sindicato mencionado. La obra, merced a las gestiones del diputado de la provincia de Santa Fe, Gerardo Rico, FPV, fue declarada de interés legislativo provincial.


http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

jueves, 3 de junio de 2010

DE TIQUIPAYA A CANCUN: UNA BATALLA POR LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA.


Por Palmiro Soria Saucedo*


Ha concluido la reunión preparatoria del Cambio Climático organizada por la ONU, en la ciudad de Bonn, que empezó el pasado lunes 31 de mayo con la presencia de 94 países y 2000 participantes, miembros de la convención para el Cambio Climático. Los resultados alcanzados dibujan una situación, sin ruidos, ni nueces, como un preludio de las únicas linduras que vamos a ver en Cancún: sus playas. Lo que interesa de la agenda climática, vendrá empaquetado, con un rotulo sin encriptar que diga: lo toman o lo dejan. Así están las cosas.

EL jefe de la delegación Norteamericana, ha dejado en claro que las conclusiones de la cumbre de los pueblos no será considerada y que el texto que emerja del evento de Bonn “no podrá ser la base de las negociaciones” en la cumbre de Cancún, apenas le asigna la categoría de “puntos de vista”, es decir insumos para el documento base. EL negociador jefe de la Comisión Europea en la materia, Artur Runge, subrayó con ilustrativas palabras que: "hay que tener mucho cuidado, con no despertar demasiadas expectativas" de que en Cancún se pueda alcanzar un acuerdo "legalmente vinculante", ¡Que grave!. La española Alicia Montalvo, en nombre de la presidencia de la Comunidad Europea, señalo que la reunión demostró que, pese a las dificultades, que todavía quedan por superar, las partes, "mostraron su compromiso" de alcanzar un acuerdo este año y remarcó que, “se habría recuperado la confianza” ´perdida en Copenhague, expresando así, el objeto del deseo imperial ; ambos personajes subrayaron que la posición de la vieja y culta Europa, es que en el texto de propuesta para la cumbre de Cancún, deberán quedar plasmados los puntos principales del "Acuerdo de Copenhague", nótese la primacía que se le otorga, a la naufragada cumbre, de la capital de Dinamarca , lo cual confirma el triste papel de seguidismo y subordinación, de la política exterior europea, a los dictados de Washington .

La delegación boliviana, en la persona del embajador boliviano ante las Naciones Unidas, Pablo Solón, y el ex ministro de agua y medio ambiente René Orellana, denunciaron enérgicamente las maniobras de los países ricos por impedir que se escuche la posición de los pobres y el carácter continuista de Copenhague. Como diría el “Gabo”, la crónica de otro fracaso anunciado, en Cancún, fue lapidariamente resumido por el presidente Evo, en la disyuntiva de, “con los pueblos o con el imperio”.
Las señales emitidas, reafirman la terquedad y la soberbia imperial de que solo ellos, el elitista club de países ricos y poderosos, tienen que decidir “el que, el cómo, el cuándo y el dónde” del paquete de medidas para la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI), y para la adaptación al cambio climático, el “cuanto” dinero se va a asignar para paliar esos nocivos efectos; otro punto crítico en la negociación.

Hay varios esfuerzos con el loable propósito de que la cumbre de Cancún salga con un acuerdo vinculante de reducción de emisiones de efecto invernadero -principalmente dióxido de carbono (CO2)- que sustituya al Protocolo de Kioto, una vez éste expire en 2012. Los expertos recomiendan que las emisiones se reduzcan en el 2020 entre un 25 y un 40 por ciento con respecto a 1990 para evitar que las temperaturas se eleven más de 2 grados por encima del nivel preindustrial, que es lo máximo admisible. Hay evidencias de que todas las iniciativas no generadas por el unipolar poder mundial, no tienen todavía la capacidad de negociar con posibilidades de éxito decisiones justas y de alto impacto sobre el cambio climático con la comunidad de los países ricos.

La brillante iniciativa de, la Cumbre de los Pueblos por el Cambio Climático y sus resoluciones, realizada en Tiquipaya-Bolivia con la participación de más de 35 mil personas procedentes de 140 países, ha sido vista desde la arrogancia imperial, como una insolencia indígena, inaceptable para sus intereses, por lo que ya decidieron en Bonn, ignorar la aspiración de los pueblos de que su visión sea debidamente tomada en cuenta, en la cumbre de jefes de estado sobre el Cambio Climático, a realizarse en Cancún el próximo noviembre.

Hay que saber que la lucha por los derechos de la Madre Tierra, y contra el calentamiento global del planeta, condensado en lo que se denomina cambio climático, es una batalla de largo plazo, condenada a permanecer en la agenda estratégica internacional por mucho tiempo, sino es para siempre.

Los que creen que la cumbre de Tiquipaya fracasó, al no poder ingresar por ninguna puerta en Cancún están muy equivocados. Es naíf la visión cortoplacista, padece de ingenuidad diplomática, o no conoce la subestimación histórica del imperio a la tenacidad y el valor de los pueblos.”Lo que sucede conviene”, afirma el adagio popular, y viene a cuento, porque los acuerdos de la cumbre de los pueblos, prosiguen en la batalla, y nos da tiempo de seguir amasando la unidad, de perfeccionar la agenda de Tiquipaya, de afinar la estrategia y de construir el frente anticapitalista mundial, el nuevo antiimperialismo, despojado de su retorica ideologísta, tan distante a veces, de la cotidianidad de la gente.

La cumbre de los pueblos, ha tenido la virtud insuperable de abordar dialógicamente la grave crisis ambiental que amenaza de muerte a la madre tierra, expresada en el calentamiento global; una lógica que ancla el problema en el clima, lo que demanda soluciones científicas, este es el límite que los países de la órbita del imperio están dispuestos a aceptar; los pueblos han trascendido esos límites, sin desconocer su importancia y audazmente han pasado a la otra lógica fincada en la denuncia del carácter depredador del capital, de su inmanente e insaciable sed de plusvalía, sin importarle los daños irreversibles que pueden provocar al ambiente, a la naturaleza, traspasando los umbrales de su capacidad auto regenerativa. Quedó muy claro que el modo de producción capitalista en su esencia depredadora, es el causante principal del calentamiento global del planeta, la desforestación irracional de los bosques primarios, el consumo disparatado de combustibles fósiles y una industria contaminadora de alta generación de gases de efecto invernadero, son parte del menú que asesina la vida de la Madre Tierra, implacable y cotidianamente.

El carácter anticapitalista de la lucha contra el cambio climático, es una bandera poderosa que enarbolan los pueblos con renovada energía. El líder de la revolución Boliviana, Evo Morales Ayma, ha sido colocado por la historia en la vanguardia de este proceso desde su condición del Katari, contemporáneo

Le toca ahora, a la diplomacia de los pueblos, en todos los continentes y en todas las islas, con los estados, movimientos sociales y personalidades, construir el consenso, ganar adeptos y a fuerza de paciencia y talento, derrotar la petulancia y la obcecación imperial; de a poquito y de a mucho, llegara el día en que la comunidad de naciones consagre los derechos de la Madre Tierra, como la única manera de salvar la humanidad y el planeta.

El día que el Evo gane el premio Nobel, será por sus contribuciones contundentes, a la defensa y promoción de los derechos de la Madre Tierra, lucha planetaria por la vida que desde los pueblos indígenas y los movimientos sociales lideriza; articular la energía secular e inagotable de la sapiencia indígena, con la de todas las civilizaciones que expresan otros mundos, otras cosmovisiones, para salvar la humanidad y el planeta, de la guerra por la ganancia, desatada por los nuevos barbaros del capitalismo salvaje.

El proyecto hegemónico imperial, que es la principal amenaza contra la seguridad, la paz y la convivencia armónica de todos los seres vivos que habitan la Madre Tierra, tendrá que capitular ante la fuerza incontenible de los pueblos. Hay que anoticiar a todos que Túpac Katari, como Ave Fénix, ha resucitado de sus cenizas también descuartizadas como él mismo; ya regresó, siendo millones, como quería, y vuelve, reencarnado desde su rebeldía histórica, en este Evo indígena, que promueve una causa universal y justa.

*Ciudadano Amazónico del Estado Plurinacional de Bolivia.