viernes, 29 de enero de 2010

UN GRAN VIAJE

Por Carlos Arteaga

Muchas veces nos toca derrumbarnos, nos viene un colapso y caemos en un estado donde todo parece perder sentido. Sin embargo si escuchamos atentamente, ese estado suele señalarnos una dirección donde todo recobra nueva vida. Nada por muy doloroso o difícil que parezca se queda permanentemente, siempre es como un rio que fluye y aunque ciertos pasajes son tormentosos y abruptos, suelen desembocar en tranquilas playas.

Sólo terminamos confundidos y perdidos cuando dejamos que éstas aguas se estanquen, sólo cuando dejamos que, su a veces nauseabundo olor se queda anclado en nuestros corazones, es cuando dejamos de ser libres. Si nos permitimos correr sin detenernos, sentiremos una renovada energía, una renovada transformación que nos llevan de un nivel a otro de mayor comprensión. No un nivel superior, sino un nivel de mayor claridad, de mayor madurez, de mayor paz. Lo importante es no olvidar que ese rio nuevamente tocara angostos y estrechos lugares, caídas y tormentosos despeñaderos, pero es ahí donde al haber entendido su flujo quizá estemos mejor preparados y más livianos para seguir su viaje.

Al final llegaremos indefectiblemente a ese océano que nos espera para cobijarnos en sus brazos, para envolvernos en su inmensidad, para transformarnos en una esencia que entendió el viaje y que ahora se regocija en ese silencio, en esa poderosa expresión llamada VIDA, quizá para nuevamente iniciar otro gran viaje.

Gracias por compartir este inmenso viaje, algún día descubriremos la unidad subyacente que nos sostiene a todos.

http://editorsoyfeliz.blogspot.com/


martes, 26 de enero de 2010

LA MENTIRA, ESPECIE MUNDIAL EN EXTINCIÓN


por Flavio Dalostto


Vivimos en un tiempo, donde las mentiras son seres de vida efímera, como las flores del Geógrafo del Principito. Es interesante observar como, por más que las insuflen, a diario basura y humanitarismo falso, las Mentiras no duran demasiado. Es como si viviésemos en un tiempo, donde las condiciones climáticas no las favorecen. Hay, con toda evidencia, un Cambio Climático, pero no solo de los parámetros geológicos, sino de los parámetros espirituales. La Mentira, que es la hija predilecta del Diablo, crea una distorsión negativa en la realidad del Mundo. Esa distorsión, esa anomalía, antes, en otros tiempos, duraba mucho. Hoy, se cumple aquel viejo dicho de que "la Mentira tiene patas cortas" o aquel refrán sobre que "es más fácil atrapar a un mentiroso, que a un rengo". Las Mentiras no consiguen disfraces buenos en este Milenio, les cuesta maquillarse, y la más pequeña luz, les derrite el rimmel. Ahí tenemos a Obama, prometiendo el Oro y el Moro, "no injerencia en los asuntos de América Latina", "apertura a Cuba", "cierre de Guantánamo", "difusión de las torturas realizadas por el ejército latinoamericano", "retiro de las tropas de Irák", "Premio Nóbel de la Paz" y "Reforma de Salud en EEUU". Todas mentiras. Lo desmintieron las 7 bases en Colombia y el Golpe a Honduras, el incremento del bloqueo a la Isla, la permanencia de la cárcel ilegal, la prohibición de las fotos viles de sus soldados, la eternidad de las tropas en Irák, el incremento de 30.000 mercenarios en Afganistán y la intocabilidad del Capitalismo Médico Egoísta en su país.

Como será el peligro en que se encuentra la Mentira Universal, que Obama no pudo disfrazar el Golpe y la sucesión golpista en Honduras. Su hijo, el Dictador Micheletti se encaprichó, y no cumplió con las formalidades del caso. No pudieron, Obama y Clinton, la planificadora del Golpe, lograr que la torpe Dictadura se embardune con algo de apariencia legal. Y si bien, el round, por ahora, lo lleva ganando la Oligarquía; no han podido, en más de medio año, desarticular a la Resistencia, que es más que Zelaya. Ahora mismo, Estados Unidos (al que pronto llamaremos "Estados Hundidos"), está pactando la inclusión del Talibán (que es Al-Qaeda) en el Gobierno de Afganistán. ¡Obama arregla con los terroristas!, porque ya nadie augura una victoria norteamericana en esos Orientes, y sí, una retirada vergonzosa. Afganistán, y probablemente Pakistán, ya son el Vietnám Islámico, la Playa Girón del Asia Cercana. Los únicos que pierden, en esta guerra inútil, son las pobres gentes de esos países, agobiadas de tanta muerte, destrucción e ignorancia, sin esperanza de ser felices ni disfrutar de la vida familiar, siempre temiendo que les caiga, una bomba de arriba o un hombre-bomba de abajo. La presidente norteamericana, Clinton, está "dolida" (pobre su alma), porque la Comunidad Internacional "piensa mal" de su presencia en Haití. Ya nadie les cree. No fue Chávez el que tiró primero la idea del terremoto artificial en la isla, que habría sido provocado y dirigido por tecnología norteamericana. Fue información de la Flota Rusa, la que la tiró. Yo no sé si es cierto, pero ¿quién duda, de que si pudieran hacerlo, lo harían? Más de 10.000 marines ocupan al Haití descalabrado, y no es por buenos. Simplemente, se anexaron a Haití, como se anexaron a Colombia, aprovechando que el País Antillano ha sido aniquilado, más del 4% de su población ha muerto, y no hay quien, en Haití, no esté de Luto. El Imperio exuda Vileza, porque es su principal producto de exportación. La garrapata gigante no toma leche, solo Sangre; pero su Mentira es cada vez más grosera y no hay como taparla. Por eso chilla Clinton. Los esfuerzos del Imperio empiezan a dar pérdida económica, como en Afganistán. De qué sirve autolicitarse las multimillonarias megaobras de un país "ocupado", si no se puede poner pie en él, sin que te vuele el sombrero, un hombre bomba. Y también pérdida política. El Club de Fans de los norteamericanos se está achicando, pocos los admiran, muchos les temen.

Hay como un rayo invisible en el Mundo, que pareciera pulverizar las Mentiras. No sé si será el Internet o los dioses que caminan en la Tierra, o ambos tal vez. Los mentirosos están en apuros, y deben lograr rápidamente, el fruto de su Mentira, porque no duran.

Venceremos Porque Ya Vencimos.

lunes, 25 de enero de 2010

RESPETO


EL principio fundamental de la vida es el respeto:

Respeto a nosotros mismos, respeto a los demás, respeto al medio ambiente que nos cobija. A partir de él, todas las relaciones pueden ser sostenibles y constructivas.


Que tengas un día extraordinario!!!

http://www.puedeslograrlo.net/

viernes, 22 de enero de 2010

BOLIVIA: NACE EL NUEVO ESTADO PLURINACIONAL

Por José R. Torrico Gumucio

Hoy 22 de Enero de 2010 será para Bolivia una fecha tan importante como el 6 de Agosto de 1825. El 6 de Agosto fue la fecha en la se acordó que se recordaría la fundación de la República de Bolivar en honor a la batalla de Junín.

Hace dos días el Gobierno de Evo Morales, en reunión de gabinete, decretó el 22 de Enero como feriado nacional. Al igual que en 1825 muchas personas aún no alcanzan a comprender la importancia de este día que nos tocó vivir y del cual podremos hablar a las generaciones futuras. Hoy se ha producido un importante hito en la historia de Bolivia, termina la república y nace el Estado Plurinacional de Bolivia. Algunas personas creen que se trató de un feriado para resaltar la posesión del nuevo gobierno, presidido por Evo Morales, pero este día marcará un hito en la historia de Bolivia y creo que puede ser luego un hito sudamericano pues otros pueblos hermanos llegarán, luego de que pasen por sus propios procesos históricos, a desechar los modelos republicanos y conformarán sus propios estados con visión de futuro y enfoque en el ser humano, en el pacifismo y en la protección del medio ambiente y la diversidad de la vida en el planeta.

En la historia los años antes de la colonia española se conocen como los pre-coloniales dentro del cual los historiadores han catalogado toda la historia que se conoce antes de la llegada de los colonizadores a Latinoamérica. Luego comenzó un periodo colonial que concluye en 1825 cuando Bolivia se independiza y nace la República de Bolivia. Hoy termina la República y comienza el Estado Plurinacional de Bolivia fundado, esta vez, por el pueblo Boliviano en su conjunto quien ha sido representado primeramente en la asamblea constituyente, elegida por votación de todos los bolivianos, y ahora en la nueva Asamblea Plurinacional de Bolivia también elegida por votación del pueblo Boliviano.

Para quienes nos toca vivir este día, conscientes del gran cambio que se ha dado, sabemos que comienza un nuevo periodo basado en principios morales como la igualdad y el reconocimiento a la diversidad de culturas que habitan este país latinoamericano. Esta fecha representará el punto de partida hacia un nuevo camino del cual no existe retorno posible.

Para los Bolivianos que comprenden el proceso de cambio, por el cual han votado democráticamente en las elecciones del pasado 6 de agosto, este es el primer día del nuevo estado plural, humano, igualitario, pacifista y consciente de que la forma de alcanzar el anhelado desarrollo es tomar consciencia y control de sus propias políticas, tomar propiedad de sus recursos naturales y usarlos de una forma sostenible respetando el medio ambiente y la naturaleza.

Bienvenido este profundo cambio que Bolivia necesitaba hace mucho tiempo, lo recibo con orgullo y con alegría. Esta es una señal inequívoca de que el pueblo Boliviano, y los pueblos del mundo, están descartando viejas formas de organización social que nos están conduciendo a una catástrofe social y ambiental, reemplazándolas por nuevas formas de organización social y política, con mayor participación de la población, con la intensión de rescatar sanas costumbres ancestrales y proponer nuevas formas de producción y de distribución de la riqueza, en respuesta al inminente deterioro de la calidad de vida del ser humano como producto del deterioro de su medio ambiente causado por una explotación irracional de los recursos naturales. Es una señal de evolución.

(Foto: Carmen Maldonado/ABI).

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

miércoles, 20 de enero de 2010

Silvio Rodríguez: “El ALBA intenta un modelo superior de relaciones en Latinoamérica y espero que lo consiga”

Publicado el 20 Enero 2010 en Noticias

En entrevista con teleSUR, Silvio Rodríguez (1946) habla de literatura y política, en la víspera del nuevo material discográfico, Segunda cita: “El día que presenté a la prensa Cita con ángeles (2003), que es un disco muy marcado por la agresión a Irak, mencioné que en algún lugar no muy lejano me estaba esperando una cita con los ángeles de mi país. Después me di cuenta de que en Cuba los serafines somos sencillamente los cubanos, porque la Revolución fue como Prometeo, que entregó el fuego, del saber, a los mortales”

Autor de una inconmensurable discografía, cabe mencionar: Días y flores (1975); Te doy una canción (1975); Cuando digo futuro (1977); Al final de este viaje (1978); Mujeres (1979); Rabo de nube (1980); Unicornio (1982); Tríptico (1984); Causas y azares (1986); Oh melancolía (1987); Silvio Rodríguez en Chile (1990); Canciones urgentes (1991); Silvio (1992); Rodríguez (1994); Domínguez (1996); Descartes (1998); Mariposas (1999); Expedición (2002); Citan con ángeles (2003); Érase que se era (2006) y Segunda cita (2010).

Silvio comparte diversas reflexiones con los lectores de teleSUR: “Cuba es tratada como a Prometeo y, además, con mucha hipocresía. Cada sol ve los abusos sin nombre que desde el capitalismo se cometen, pero el socialismo arrastra faltas que sus enemigos saben aprovechar. Hoy no basta con ser pacífico y solidario, ni alcanza con velar por el porvenir: hoy el socialismo debe emular y vencer las pautas de libertad que los consorcios mediáticos recomiendan. Ignoro si un socialismo que juegue y gane en esos campos sería proclamado Socialismo del siglo XXI”

MC.- Ediciones Ojalá publicó Canciones del mar (1996) y el año pasado salió de la imprenta un extenso Cancionero (2009), ¿habrá una tercera antología con esbozos de narrativa, partituras y poesía?, ¿quizás un libro con fotografías dispersas de su autoría?

SR.- Pudiera decirse que Canciones del mar llevaba treinta años escrito y que por eso no fue muy difícil organizarlo; para convertirlo en libro sólo tuve que redactar el prólogo. Cancionero surgió de Te doy una canción (2006), la antología que publicó Planeta, imposible de vender en Cuba, por el precio. Así que nos propusimos que la versión cubana fuera tan buena, o mejor: cambiamos el formato, pusimos otras fotos y dibujé las viñetas especialmente para la edición. Prácticamente hicimos otro libro. Agregamos ciertas canciones que aunque no están en discos tuvieron cierta relevancia. Por último añadimos algunas más, inéditas. En total no suman cuatrocientas. Respecto a un posible libro futuro, en estos momentos no sabría decirle.

MC.- La canción “Segunda cita”, dice: “El dolor que no curen los ángeles/ojalá que no pueda volver/La canción que no canten los ángeles/sólo el viento la puede saber”. En Cita con ángeles encontramos referencias a las trágicas muertes de Giordano Bruno, José Martí, García Lorca, Lennon, Allende, Che Guevara y Luther King, ¿el más reciente disco lo imaginó en correspondencia al que grabó en 2003?, ¿cuál será el pretexto para la Segunda cita?

SR.- El día que presenté a la prensa Cita con ángeles (2003), que es un disco muy marcado por la agresión a Irak, mencioné que en algún lugar no muy lejano me estaba esperando una cita con los ángeles de mi país. Después me di cuenta de que en Cuba los serafines somos sencillamente los cubanos, porque la Revolución fue como Prometeo, que entregó el fuego, del saber, a los mortales. Es por eso que Segunda cita (2010) habla de una persona que se pone unas alas postizas y cuenta lo que haría si fuera un espíritu celeste. Este presunto ángel de la guarda comienza por quejarse de ciertas brumas. Parte de esa niebla se debe a mi creencia de que la llamada ofensiva revolucionaria de 1968 fue un error que todavía estamos pagando. Fue cuando el Estado decidió administrar todas las facetas de la vida nacional y comenzó el laberinto burocrático. Respeto a quien pueda pensar diferente pero, para mí, aquel traspié nos condujo hasta el nudo gordiano de hoy.

O sea que los dolores mencionados en Segunda cita son nuestros. “Sea señora” alude la evolución que la sociedad cubana necesita, invocando a Antonio Maceo y a José Martí, pilares de nuestra nación. “Demasiado” es un bolero que trata de hacer ver cómo los absolutos abruman y generan respuestas. “Trovador antiguo” es un tributo a mis dos orígenes: San Antonio (mi pueblo natal) y San Leopoldo (el barrio habanero donde crecí), desde cuyas ruinas me incorporo al olvido y voto por la vida naciente. “Bendita”, originalmente, fue concebida para un documental. En esta nueva versión agregué una rogativa a la virgen de la Caridad de El Cobre, la Patrona de Cuba.

La mayoría de los textos son acercamientos a la realidad cubana, unos más nítidos que otros. Estoy consciente de que un asunto tan específico puede limitar el interés por el disco, pero tampoco es la primera vez que me encomiendo a aquel proverbio indio que reza: cuenta tu aldea y contarás el mundo.

MC.- La canción “San Petesburgo” la dedica a Gabriel García Márquez. “Él una vez me regaló un argumento parecido para una canción. Era sobre una novia abandonada. Nunca lo usé y años después lo vi infiltrado en una de sus novelas”. ¿Ha utilizado personajes de la mitología literaria más allá de Sinuhé y Camelot?, además de Gabo, ¿qué influencia reconoce del boom latinoamericano?

SR.- Hace unos veinte años tuve la suerte de ser uno de los dos pasajeros de un avión; el otro era el premio Nobel. Aquella nave solitaria volaba rumbo a México por un cielo más negro que un dolor y, entre muchos vaivenes, García Márquez me contaba que a veces se le ocurrían unas pequeñas historias, que no daban para novelas o cuentos, que posiblemente eran canciones sin música. En “San Petersburgo”, lo que más se acerca a lo que él me iba contando es Elena, la novia plantada, porque el resto puede parecer una historia de Pushkin o una película de Bundarchuk. Y la verdad es que no sabría decir por qué se me juntó el mar Báltico con el Caribe.

Pero si de referencias se trata, Poe está en muchas de mis canciones, y también Hoffman, London, Stevenson. Uno de mis primeros temas se llamó “El tábano”, por el personaje de la novela de Ethel Lilian Voynich. “Jerusalén, año cero” habla del Cristo, personaje bíblico. “Cayó una estrella” se la dediqué a Ray Bradbury, por su cuento Calidoscopio. Otras canciones han salido impregnadas de cine, como “Epistolario del subdesarrollo”; o de las artes plásticas, como “Óleo de mujer con sombrero”; y hasta del Holocausto, por un libro de dibujos infantiles del gueto de Terezín, en Checoeslovaquia. Es natural que haya bebido de García Márquez, de Vargas Llosa, de Cortázar, de Fuentes. Les debo mucho a Quiroga y a Rulfo, a Benedetti y a Galeano. Son grandes ilustradores que me acompañan. Borges es un encantador de inteligencias. También hay muchos cubanos habitando mis canciones: Martí, Juana Borrero, Villena, Tallet, Carpentier, Eliseo, Carlos Enríquez, Onelio Jorge, Lezama, Jesús Díaz, Nogueras, Fabelo y todavía algunos más. Y fíjese que no hablo de músicos, porque entonces sería lo de nunca acabar.

MC.- Declaró que sus primeras lecturas fueron: José Martí, Rubén Darío, Juan de Dios Peza, Nicolás Guillén y César Vallejo. ¿Y Neruda? lo pregunto porque la canción “Más de una vez” me recuerda al poema “Sobre mi mala educación” y “Mi casa ha sido tomada por las flores” parece que tiene un remitente en la residencia madrileña de Neruda antes de la guerra civil española

SR.- Supe de Martí, Darío, Peza y Guillén porque, cuando yo era niño, mi padre me los leía en voz alta. Con Vallejo me encontré en la adolescencia; me lo enseñó una musa llamada Emilia Sánchez, en una etapa en que yo, sin saberlo, buscaba voces que me identificaran. De Neruda todo el mundo me advertía que era “peligroso”, que tuviera cuidado con él. Esto hizo que me le acercara con cierto sigilo y posiblemente un poco tarde. La “peligrosidad” de Neruda consiste en su poder de seducción y en que muy fácilmente uno se pone a nerudear, después de conocerlo. Pero eso ya me había sucedido con Vallejo, que me produjo un gran impacto; así que, cuando por fin llegué a Neruda, yo estaba a salvo, vallejeando.

“Sobre mi mala educación” pertenece a Estravagario, quizá el libro más fascinante, si lo hubiera, de Neruda. Recuerdo haberlo descubierto en mi primera visita a Chile, que fue en 1972. Sin embargo “Más de una vez” la escribí tres años antes, a bordo del motopesquero Playa Girón. Respecto al texto que se parece a “Mi casa ha sido tomada por las flores”, voy a buscarlo porque no recuerdo que hayamos sido presentados.

MC.- En 1972 viajó por primera vez a Santiago de Chile, al Séptimo Congreso de las Juventudes Comunistas, un año antes había conocido a una delegación de músicos chilenos; 1990 fue “el año chileno”, y ahora incluye una canción sui géneris: “Carta a Violeta Parra”; ¿quién fuera Víctor Jara?, ¿quién pudiera pertenecer a la Nueva canción chilena?

SR.- Era la primera vez que visitábamos Latinoamérica y nos tocó ir a Chile, justamente durante el gobierno de la Unidad Popular. Nosotros veníamos de un país que había hecho una revolución armada. Chile mostraba el caso insólito de un socialista radical que había llegado al poder a través de las urnas. El Presidente Allende luchaba duro contra las injusticias, pero la furia reaccionaria se le enfrentaba en todas partes. Incluso algunos de la izquierda, que con hechos apoyaban su gobierno, lo agujereaban en la prensa. Cada día había huelgas, mítines y marchas; salir a la calle y enredarse en cualquier enfrentamiento era lo cotidiano. Nosotros, recién llegados, no entendíamos quiénes se daban golpes, pero imaginábamos que donde caían las bombas lacrimógenas encontraríamos compañeros.

Noel Nicola, Pablo Milanés y yo aterrizamos en aquel Santiago enloquecido, gracias a la invitación de Gladys Marín, que por entonces dirigía las Juventudes Comunistas de Chile. Nos había recomendado una amiga común: Isabel Parra. Ninguno de los tres éramos militantes, pero el interés directo de la secretaria general había conseguido que la Unión de Jóvenes Comunistas nos incluyera en su delegación.

El Ilushin soviético besó Pudahuel de madrugada. Hacía un frío espantoso, pero numerosas personas esperaban a los compañeros cubanos. En el conglomerado empezamos a distinguir cabecitas de cantores chilenos. Al primero que yo identifiqué fue a Víctor Jara, porque llevaba la misma gorra marinera de cuando lo conocí en La Habana. Aquel instante en que descubrí su sonrisa se me quedó tan grabado que siempre que llego a ese aeropuerto veo su fantasma. Desde entonces cuido de su recibimiento, así que me reviso antes de pasar por allí.

Entre lo sustancial que le debo a Chile está Violeta Parra. La primera canción que le escuché se llama “La carta”. Por eso ahora le mandé estas líneas, que hubiera querido más alegres, aunque yo sé que ella me entiende. No conozco en extenso a los cantores del Chile más actual, pero sospecho que Patricio Anabalón y Francisco Villa son de los principales.

MC.- “Santiago de Chile” y “Canción urgente para Nicaragua” difícilmente podrían ser interpretadas en ambos países con la misma rabia que al ser escritas, dado que las circunstancias políticas han cambiado; ¿ha compuesto música y letra sobre el ALBA de Latinoamérica?, ¿escribirá algo sobre el golpe de Estado en Honduras?

SR.- “Santiago de Chile” apareció el 11 de septiembre de 1973, mientras la radio repetía que La Moneda estaba siendo bombardeada. No me parece que yo haya escrito esa canción, sino que yo fui escrito por ella. Estoy en cada línea, soy parte de su respiración. “Canción urgente para Nicaragua” nació de la admiración por el triunfo sandinista, pero con prisa, por eso lo de “urgente”. Norma Elena Gadea me había invitado a un acto de solidaridad con Nicaragua que se iba a celebrar en Madrid y me dio vergüenza aparecerme sin un tema a propósito. Total: cuando llegué estaba tan indeciso que ni mencioné que llevaba una canción. Tiempo después se la canté a Juan Formell y le gustó, lo que me dio ánimos para estrenarla cuando fui a Managua.

Siempre he tenido dudas con el arte demasiado explícito. Siempre me he sentido poco seguro en ese mundo, aunque por curiosidad o ejercicio haya jugueteado con él. He admirado a grandes maestros de la poética del mensaje, como Carlos Puebla y Alí Primera. Pero para que yo escriba una canción, como suele decirse, “de contenido”, tiene que salirme tan fluidamente que apenas me dé cuenta que lo hago. Esto no sólo me pasa con la política, también con otras motivaciones de cierta intensidad. Si pienso muy directamente en lo que estoy haciendo, se me materializa demasiado y deja de tener sentido, al menos en términos de invención, que es lo que yo disfruto.

Conversando puedo llamarle infame al golpe de estado en Honduras, que además revela lo que desea para el Sur cierta administración norteña. Tampoco tengo problemas en expresar que el ALBA intenta un modelo superior de relaciones en Latinoamérica y que espero que lo consiga. Me gustaría tener canciones convincentes, que volvieran al mundo solidario con Haití y con el drama africano; que generaran acciones que revertieran el cambio climático y acabaran con las guerras. Pero para que mis opiniones se hagan versos necesito del cortocircuito que me ha hecho escribir quizá no todas mis canciones, pero sí las que valen la pena.

MC.- “Érase que se era” y “Epistolario del subdesarrollo”, nos remontan a La Habana que las nuevas generaciones no conocimos, ¿cómo definiría el Socialismo del siglo XXI en Cuba?

SR.- No me preocupa cómo se llama o de qué siglo es el sistema que gobierna, siempre que sea convincente. El socialismo, como yo lo entiendo, es la forma más racional y justa de distribución, tanto de los recursos planetarios como de los bienes que producimos. Más cuando vemos el crecimiento de la población mundial y el agotamiento de las fuentes naturales. Pero han existido muchos socialismos. Del socialismo que yo puedo hablar es del que conozco desde hace medio siglo.

Cuando hace algunos años el gobierno cubano decretó que no se podría cambiar de sistema político, muchos defendimos nuestro socialismo, conscientes de los logros revolucionarios en la construcción una sociedad justa. Y no es que se nos escape que hasta las ideas más generosas hay que vigilarlas: vivimos en un mundo cambiante donde algunos conceptos, leyes e instituciones envejecen. Pero si en Cuba ha habido errores de gobierno no es menos cierto que muchas de nuestras dificultades se deben a que no cedemos a las imposiciones imperiales. Contradecir a los poderosos puede ser más cruento que llamarse de determinada manera. Basta con ver la cantidad de partidos y gobiernos que se hacen llamar socialistas, o de izquierdas, y nadie se molesta por eso.

Cuba es tratada como a Prometeo y, además, con mucha hipocresía. Cada sol ve los abusos sin nombre que desde el capitalismo se cometen, pero el socialismo arrastra faltas que sus enemigos saben aprovechar. Hoy no basta con ser pacífico y solidario, ni alcanza con velar por el porvenir: hoy el socialismo debe emular y vencer las pautas de libertad que los consorcios mediáticos recomiendan. Ignoro si un socialismo que juegue y gane en esos campos sería proclamado “Socialismo del siglo XXI”. En cualquier caso, inmediatamente aparecerían nuevas tasas que superar, reales o imaginarias. Por eso, cuando aquella declaración de socialismo a ultranza, yo voté porque nuestro sistema fuera perfectible. No porque debamos satisfacer el gusto de quienes nos desprecian, sino porque cualquier sociedad humana, llámese como se llame, tendrá siempre el deber de superarse.

Luis Eduardo Aute lo supo poner en poesía:

Que no, que no, que el pensamiento
no puede tomar asiento,
que el pensamiento es estar
siempre de paso, de paso, de paso

Los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba llevan demasiado tiempo atascados en la misma política vieja y sin salida. La Casa Blanca debería levantar sin condiciones su injustificable bloqueo contra Cuba. Y el gobierno cubano no debería esperar al levantamiento del bloqueo para hacer algunas de las mejoras que nuestro país necesita. Para acercarnos a un ideal en el siglo XXI, aún tenemos que soltar mucho lastre.

MC.- Hablando de la vieja Habana, ¿el disco Expedición fue un regreso a la instrumentalización sinfónica aprendida en el grupo de Experimentación sonora del ICAIC?, ¿a partir de Mariposas podemos hablar un nuevo sonido, de una interpretación de orquesta de cámara en Silvio?

SR.- Sin lo aprendido en el Grupo de Experimentación Sonora no hubiera podido llegar a Expedición (2002). Pero para Expedición tuve que esforzarme todavía más, aunque tampoco alcancé lo que hubiera deseado. Para orquestar no basta escribir música. La orquestación es una especialidad en sí misma y requiere de estudios y experiencia. A falta de una formación adecuada, me asesoré técnicamente; los músicos sinfónicos también fueron muy cooperativos. Pero hoy pienso que si vuelvo a escribir para una orquesta grande lo podría hacer mejor.

Siendo una producción agotadora para mis fuerzas (incluso económicas), Expedición tuvo la mala suerte de salir cuando mi disquera histórica en España era absorbida por una trasnacional. Eso contribuyó a que no tuviera una cobertura adecuada. Aún así, y para mi sorpresa, tuvo muy buenas críticas en todas partes. Doy gracias a los locos que las escribieron.

Respecto al ambiente de cámara de Mariposas (1999), en gran medida se debe al elaborado sonido de la guitarra de Rey Guerra. El diálogo de los dos instrumentos acústicos ayuda a reforzar esa atmósfera. Sin embargo a mí me parece que el concepto de cámara empezó a rondarme desde mucho antes, cuando empecé a superponer guitarras en la trilogía del nombre y los apellidos. El arte trovadoresco puede considerarse, por definición, una forma de música de cámara.

MC.- En 2009 murieron Cintio Vitier y Mario Benedetti, el año pasado usted ofreció un recital A dos voces, con Roberto Fernández Retamar, un concepto de conciertos que solían hacer Daniel Viglietti y Mario Benedetti; ¿extraña las dos voces y presencias de los poetas Vitier y Benedetti?

SR.- Conocí a Mario Benedetti cuando los dos estábamos exiliados en Casa de las Américas. Él, del régimen militar uruguayo; yo, del extremismo de algunos de mis compatriotas de los años 60. Mario, con su portafolio y su modestia, parecía un pulcro oficinista que irradiaba ternura, más que el poeta tremendo que ya era. Desde nuestros inicios apoyó a la nueva trova, como cuando nos incluyó en aquel “diálogo con los jóvenes de Nuestra América”. Así nos daba voz, y con ella responsabilidad. Lo recuerdo con Roque Dalton en los primeros conciertos que hicimos en CASA, siempre escuchando las canciones y dándonos aliento. Todavía después, cuando se fue a vivir a España, publicó una antología por allá. Yo he admirado sus cuentos magistrales, su insólita novela El cumpleaños de Juan Ángel (1971), o Primavera con una esquina rota (1982), donde percibo una especie de afinidad con mi vocación de tocar asuntos delicados, esos temas difíciles, porque si nosotros mismos no indagamos en nuestras contradicciones ¿qué vamos a esperar de los que no nos quieren? Mario, con más de 80 años, era el poeta más leído por la juventud hispanoamericana. Era un gigante que, cuando estaba presente, trataba de que no te dieras cuenta.

Cuando conocí a Cintio Vitier no me pasaban por la radio, pero algunas salitas me invitaban a hacer recitales. De muchas presentaciones que hice por entonces, recuerdo, entre el público, las cabezas muy juntas de Cintio y de Fina García-Marruz, presencias que me resultaban desconcertantes porque mi auditorio solía ser más joven, o así pensaba yo, y no de personalidades literarias como ellos. Luego los fotografié en el Parque Lenin, en la peña que Teresita Fernández hacía con el poeta Garzón Céspedes, lugar que atraía maravillas como ellos mismos, o como Marta Valdés. Su presencia en aquellos rincones sin anuncio enseñaba cómo algunos mayores podían ser afines a los espacios alternativos. Por entonces yo no sabía que también ellos eran incomprendidos.

Desde que vivían frente al parque de Vista Alegre les hacía visitas. Después seguimos encontrándonos en tertulias afines y en los hogares de sus hijos, Sergio y José María. Puedo decir que familias mediante, siempre junto a su inseparable Fina, me fue creciendo un gran apego hacia Cintio, que también era músico por un violín muy, suyo y no de Ingres. Haber podido escucharle su serena sabiduría, su refinado humor cubano, su revelador conocimiento de Martí, y aquello de hacerme sentir a veces conversando con mi propio padre, son prendas que su amistad me regaló. Para colmo de deudas, uno de sus últimos escritos fue la nota entrañable que le dictó a Fina para la contratapa de Cancionero (2009). Muy cierto que se echa de menos a los poetas, pero quien conoció a Cintio y a Mario también extraña mucho a sus personas.

MC.- Finalmente, ¿cuándo saldrá su disco Segunda cita?, ¿ya hizo los trazos de una gira por Iberoamérica?

SR.- Segunda cita está terminado desde julio de 2009, pero tuve que salir a cantar por Latinoamérica y pospuse el lanzamiento para cuando regresara. Cuando volví a Cuba, en septiembre, me diagnosticaron una hepatitis que me obligó a hacer reposo y a postergar de nuevo la presentación. Los jóvenes músicos que me acompañan en este trabajo son formidables. El disco valdría la pena sólo por escucharles. Si acaso gustara, podríamos salir a mostrarlo; si no, esperaremos a hacer otro que deseen escuchar. Es muy probable que vea la luz en marzo. Pase lo que pase, creo que en Segunda cita también “he dicho lo mío a tiempo y sonriente”.

(Entrevista realizada por Mario Casasús, para Telesur)


URL del artículo :

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/01/20/silvio-rodriguez-alba-intenta-modelo-superior-relaciones/


sábado, 16 de enero de 2010

AVATAR, LO CIERTO, LA VERDAD Y EL MENSAJERO


por Flavio Dalostto


Siempre me han gustado las películas, y, con el respeto que me merecen otros cines del mundo, siempre me he quedado con Hollywood, aunque esté en el corazón del Imperio. De allí sale todo tipo de películas, desde Rambo hasta Avatar. Son las contradicciones de los norteamericanos. Pueden crear la bomba atómica y el fonógrafo, o engendrar a Bush y a Luther King. Por eso el Mundo los odia o los admira, o los admira odiándolos, o los odia admirándolos. Generan todo. Desde hace años, digo, miro películas, sobre todo norteamericanas, porque más de una me han dejado mensajes, me han influido. Y sé también que no se debe matar al mensajero, tampoco menospreciarlo. El Mensajero puede ser un hombre que pasa hablando a otro o a sí mismo por la calle, o ser una historieta, un gesto, un cartel que nos llama, un párrafo científico o la letra de una canción pasatista. El Mensajero puede montar cualquier formato, y aparece donde menos se lo espera. Recuerdo "El Mensajero" de Kevin Kostner, donde desde una pequeña Mentira crece una Verdad inmensa. "No necesita ser cierto para ser Verdad", dice un antiguo dicho iniciático. Parece que alguien sembró pistas falsas sobre le existencia del rey Arturo, huesos, tumba, etc. para darle a la leyenda aspecto de cierta. Es que no necesita ser cierta para ser Verdad, solo lo suficientemente impactante en el corazón. Puede haber chispas de verdad en un Libro de los socialistas científicos, y también en el jadeo de un niño que corre libre por la arena de la playa. La Verdad no acepta formatos ni nacionalidades. La Verdad es Libre y puede encontrársela en muchos Libros, pero jamás en los Manuales. La Verdad no tiene pasos a seguir, porque simplemente Es, aparece como un disparo, sin anuncios. No necesita presentación ni presentador. La Verdad es la Verdad. Es como una mariposa que se posa en cualquier parte, y donde se posa, lo posado se convierte en mariposa. Por eso, no hay que despreciar al Mensajero, menos matarlo. La biblioteca de la Verdad nos rodea, nos abruma; pero a veces, no queremos aceptarla. Esperamos que aparezca como en un número de magia, sacrosanta, como una Revelación, como de una galera donde de antemano sabemos que saldrá el conejo. Creemos en la formalidad de la Verdad, la Verdad señorial, académica, ilustrada, de Manual de Instrucciones. Pero, para nuestro bien o nuestro mal, el ser humano es el único ser viviente que viene a este Mundo, sin Manual; lanzado así como un cometa sobre la Tierra. Hay que aprender rápido, y el Aula nos rodea. No hay maestros, pero hay mensajeros. A veces, en una simple película "imperialista". Sí, la Verdad prefiere mantenerse desafiliada de nuestras miserables categorías y conjuros. La Verdad Es, y a veces se refugia en el Corazón Cultural del Enemigo. He visto Avatar, y me ha gustado. No me ha deslumbrado la película en sí, ni sus efectos visuales. Es una Historia Simple y Antigua, la Lucha de los oprimidos contra los opresores. Es imposible no ver en esos gatos azules humanoides, que defienden su Tierra, a los Pueblos Indios Americanos y en los militares humanos, que invaden la Luna Pandora, a los Gringos del Imperio. Eso no es novedad. Tampoco llama la atención la identificación de unos pocos Gringos con la noble causa de los Indios Azules Extraterrestres, eso ya ha pasado en nuestra Tierra. La Novedad de Avatar reside en que los Indios Azules y los Gringos identificados con ellos, no pelean solos. El espíritu de su Luna, el Alma de Pandora interviene en la Guerra para defenderse a sí misma y proteger a su Pueblo, sus Hijos. Solos, por más buenos y justos que sean los Azules Na'bí, no pueden contra la terrorífica tecnología de los invasores. Necesitan la Ayuda de la Madre Tierra. Y ese es el Mensaje de Avatar. No podemos solos contra las fuerzas demoníacas de nuestro Mundo, los "tronos" donde se sienta el Lado Oscuro. Necesitamos la Ayuda de Nuestra Madre Tierra. Si realmente creemos en Ella, si tenemos Fe en su Poder, si no decimos "Pachamama", por costumbre, por folkolore o porque queda pintoresco. Si creemos en la Fuerza Nogüét, la Energía primordial de Nuestra Madre, no podemos desfallecer. No estamos solos. Los dioses caminan por la Tierra otra vez. Nuestra Madre pasa revista a sus tropas, porque es la Generala de la Guerra contra la Oscuridad. Hagamos nuestro Esfuerzo, no podemos dejar de hacerlo, para defender Patria y Ambiente; pero debemos saber que Solos no podemos. La principal interesada en esto, actuará. Ella completará Nuestra Esperanza. Si tenemos FE en Ella, triunfaremos.

Venceremos porque Ya Vencimos.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

jueves, 14 de enero de 2010

NUEVA MODALIDAD DEL IMPERIO: EL MULTIGOLPE PARLAMENTARIO EN ARGENTINA, PARAGUAY, NICARAGUA Y GUATEMALA

por Flavio Dalostto

A punto de cumpir 44 años, nunca creí en las casualidades, y hoy menos. Las sincronías en América Latina, nunca han sido producto del azar, y sí de la necesidad. A veces, de la Necesidad de los Pueblos, y a veces de los que los oprimen. Frustrada la movida separatista, impulsada por EEUU, en Bolivia, Venezuela y Ecuador; el Imperio explora una nueva estrategia, basada en el Experimento Honduras, para quebrar el levantamiento de lo Pueblos en nuestro continente.

Argentina
En Argentina, la presidenta Cristina Kirchner que es quien determina la política económica del País, sufre la rebeldía de un funcionario bajo su mando, avalado por el Vicepresidente ¡opositor! Julio Cobos, presidente natural del Senado. La presidenta echó al funcionario Martín Redrado, mediante un decreto de necesidad y urgencia, por no cumplir sus órdenes y el fulano se ha amotinado. Una jueza ávida de protagonismo mediático avaló al rebelde y lo confirmó en su puesto. Rápidamente, el Vicepresidente Cobos, que desde hace más de un año socava a su "compañera" de fórmula, se puso a convocar sesiones extraordinarias a todo el arco opositor para desligitimar el decreto de la presidenta. Pero resulta, que según la constitución argentina, las sesiones legislativas "extraordinarias" solo las convoca la Presidenta, con exclusividad, por lo que Cobos, alevosamente, está rompiendo la Constitución Argentina. La presidenta Cristina acaba de acusar directamente al Vicepresidente de querer derrocarla, para hacerse con la presidencia.

Paraguay
En Paraguay, ha aparecido hace algunos meses un ignoto grupo armado, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que opera en el norte del país y tiene secuestrado desde hace 3 meses al ganadero Zavala. Como parte de las negociaciones de rescate entre familia y secuestradores, además del pedido de millones de dólares, el EPP exigió a los Zavala, dar conferencia de prensa y a donar 30 vacas a comunidades pobres como "cortesía" del EPP, lo cual se ha cumplido. El presidente Lugo solicitó urgente al Congreso la aprobación de un proyecto de Ley Antisecuestro, para que ante una situación así, la justicia embargue automáticamente los bienes y cuentas bancarias de la familia afectada, a fin que los secuestradores no puedean acceder a un botín y a desalentarlos de secuestrar. Sin embargo, las bancadas opositoras (el golpista Olmedo, el partido Colorado y el Vicepresidente ¡opositor! Franco (el Cobos Paraguayo) se oponen a dicha Ley. Sin la Ley, Lugo no puede accionar para frenar las extorsiones del EPP y de otros posibles secuestradores. El olor a Golpe hace rato que se siente en Asunsión. El Vice Franco, nexo constitucional entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento, según allegados a Lugo, es el jefe de la conspiración.

Nicaragua
En Nicaragua, los parlamentarios (sandinistas y opositores) no se ponen de acuerdo sobre los nuevos miembros de la Corte Electoral del País, que el año que viene afrontará elecciones. Como la cosa se dilataba sin solución, el presidente Daniel Ortega decidió prolongar por decreto el mandato de los miembros del Poder Electoral. Entonces, la oposición parlamentaria decidió reunirse para anular el decreto de Ortega. Hoy mismo, el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo le sugirió a Daniel Ortega que reconozca a Porfirio Lobo como presidente electo de Honduras, producto de las ilegales elecciones del 29 de noviembre. Ortega se ha negado a reconocerlas, por haberse realizado bajo Dictadura y con un 65% de abstención. Esperemos que Morales Carazo no siga el camino de los Cobos y los Francos. Lamentablemente, grupos opositores ex sandinistas que se presentan "de izquierda" y críticos a Ortega, como el MRS (Movimiento de Renovación Sandinista), no han dudado en aliarse a la Oposición Liberal de Derecha más de una vez (se reúnen en Miami), han recibido la bendición del gobierno de Bush como partido "democrático", y participan en la Convención Nacional del Partido Demócrata de EEUU. Es un movimiento carancho. Puedo respetar al disidente, pero jamás al que se une al enemigo para atacar a sus antiguos compañeros. Este hecho, la Alianza del MRS al Imperio, le quita autoridad moral para señalar posibles hechos de gravedad en el gobierno sandinista. Su alianza con el enemigo norteamericano, lejos de iluminar, ensombrece y resta Verdad.

Guatemala
En Guatemala, la oposición parlamentaria bloquea la elección del Fiscal General de la Nación bloquea las reformas a la Ley de Amparo, al Código Penal y a la Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley Tributaria; prácticamente paralizando al Congreso y obstruyendo toda iniciativa del Presidente Álvaro Colom. Cuando el 10 de mayo fue asesinado el abogado Rodrigo Rosemberg, y se dinfundió el video donde éste afirmaba que si moría, habría sido asesinado por el presidente Colom; los 3 jefes de las bancadas opositoras de derecha en el parlamento guatemalteco, salieron a acusar a Colom y movilizaron gente para exigir su renuncia. Hace horas nomás, una comisión investigadora de la ONU concluyó que el abogado había planeado su propio asesinato, contratando sicarios para que lo ejecuten, lo cual sucedió. Pero el daño a la imagen de Colom ya estaba hecho.

Un Multigolpe en Marcha.
Así las cosas, todas sospechosamente, al mismo tiempo, en Enero (cuando no pasa nada), las oposición de 2 vices (¿3?), los cuatro parlamentos y los grandes medios de intoxicación masiva, se ponen a derogar decretos o a bloquear leyes, de necesidad y urgencia, que sus presidentes necesitan, para que los países sigan marchando. De esta manera, confabulados, intentan dar a sus Presidentes la imagen de desgobernantes o algo peor, presionando para que renuncien y suban los Vicepresidentes o Presidentes del Parlamento, emulando al dictador hondureño Roberto Micheletti. Para voltear, primero hay que erosionar. Días antes de las elecciones del 6 de diciembre, en Bolivia, un canal de TV basura, hizo una entrevista al hijo de 12 años de Evo Morales, donde lo hicieron llorar y contar que el padre no los había ayudado a "salir de la pobreza". Resulta que el hijo de Evo tenía un padrastro, que ahora abandonó a su madre. Si Evo lo hace rico dirán "mirá, lo hizo rico porque es su hijo, usa dinero del Pueblo para enriquecer a su familia". Prensa y Opositores no tienen escrúpulos ni corazón con tal de lograr sus fines siniestros, frenar la Revolución, la Reforma y las medidas de inclusión social, por pequeñas que sean en América Latina.

El golpe de Honduras, ejecutado por Hillary Clinton con el aval de Obama, dio la señal para abrir 4 intentos de Golpes de Estado Parlamentarios en los países con gobiernos liberales que tienen políticas de inclusión social, y que sirven de apoyo político y económico, a los gobiernos revolucionarios de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba. Esta política golpista sincrónica, está coordinada desde Estados Unidos, que busca recuperar su hegemonía lastimada en el Sur del Continente. El clima desestabilizador se completa con las 7 bases norteamericanas en el nuevo estado norteamericano de la ex República de Colombia; las violaciones al espacio aéreo venezolano por aviones norteamericanos desde Curazao; el posible giro de Chile a la derecha, tras el desencanto del socialismo nominal de Michelle Bachelet; y el ostracismo sospechoso del presidente de El Salvador, Mauricio Funes-To, que llegó de la mano del FMLN y se soltó de ella apenas subió.

De los cuatro gobiernos liberales con políticas de inclusión social, el que tiene más capacidad de resistir, es el sandinista, porque está respaldado por un movimiento del masas bastante consolidado (el Sandinismo); que ante una asonada, puede actuar como fuerza de choque y milicia irregular, para contener el Golpe. Por el contrario, Cristina Kirchner con su Frente para la Victoria (1), Fernando Lugo con su Alianza Patriótica para el Cambio y Álvaro Colom con su UNE Unión Nacional por la Esperanza, lideran corrientes políticas nuevas, sin grandes movimientos de base consolidados como el Sandinismo.

No se trata de defender ni a Cristina, ni a Lugo, ni a Ortega, ni a Colom; sino de proteger las pequeñas o grandes conquistas conseguidas bajo sus gobiernos, y de impedir que la Derecha recupere su espacio y nos conduzca a un pasado sin futuro.

(1)- Si bien Cristina Kirchner pertenece al añejo Partido Justicialista, éste se encuentra dividido entre los peronismos tradicionales, más conservadores u ortodoxos y la reciente corriente kirchnerista Frente para la Victoria.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

martes, 12 de enero de 2010

BOLIVIA: LA IN-JUSTICIA BOLIVIANA


Por José R. Torrico Gumucio

En varias notas anteriores me habia referido a como el trabajo del poder judicial no parece hacer justicia en varios casos y por ello la reforma del poder judicial es urgente para Bolivia. El escritor Argentino, Flavio Dalostto escribió en varias de sus notas que, el poder judicial Boliviano debía renovarse para poder sanar a Bolivia de las profundas heridas sociales que le dejó el neoliberalismo.

En estos últimos meses hemos visto como representantes del poder judicial habrían incurrido en acciones desesperadas para proteger a quienes en su momento los pusieron a cargo del poder judicial. Un ejemplo podría ser el de una magistrada quien se puso a hacer huelga de hambre en el congreso porque fue suspendida, como varios de sus compañeros, a raíz de que se iniciaron procesos en su contra por mala administración. Otros miembros del poder judicial, en los meses pasados, habían ya renunciado a sus cargos ante la inevitable rendición de cuentas que se vendrá con el renovado poder judicial.

Muchos de estos funcionarios pensarían que aún serían protegidos por los viejos políticos con quienes ya tenían años de trabajo conjunto. Prueba de ello es que hayan salido en marchas públicas por las calles de Sucre, la capital Boliviana, cuando se enarbolaba alguna campaña en contra las políticas de cambio impulsadas por el presidente Evo Morales, generalmente con mentiras como que cerrarían las iglesias y otras. Lo cierto es que los miembros del poder judicial se mostraron parcializados políticamente y ligados a grupos de políticos que han participado en anteriores gobiernos.

Pero los viejos políticos, al parecer, se están fugando del país justamente porque no pudieron contener la avalancha de pruebas que ahora se ciernen en contra de ellos por los malos manejos que hicieron de las instituciones públicas. No será extraño cuando los que hasta ahora estuvieron a cargo del poder judicial también busquen abandonar el país porque estarán previendo que ya no podrán manejar la justicia a su conveniencia. Se quedarán los traicionados, los que no tienen la posibilidad de fugar al extranjero buscando la protección de algún país de línea derechista y que creyeron las mentiras de los viejos políticos. Ellos deberán dar la cara ante la renovada justicia por los delitos a los cuales se prestaron en complicidad.

Esto ocurre porque el pueblo ha tomado el control del país por la vía democrática, posicionando a gobernantes que los representan y logrando integrar a su proyecto de país a las clases medias y empresariales de Bolivia, lo cual se vio reflejado en el resultado de las elecciones nacionales de Diciembre pasado, cuando el programa de gobierno del MAS obtuvo un 64.22% de la votación Boliviana.

Muchas voces ya se habían manifestado, indignadas, por como la justicia Boliviana y especialmente la cruceña, habría favorecido a personas que usaron el poder económico, como el ex-civico Marinkovic (posiblemente prófugo), para adueñarse fraudulentamente de territorios indígenas. También cuando liberaron a líderes activistas del brazo neonazi del comité pro-Santa Cruz luego de que destruyeran y saquearan más de una decena de instituciones públicas en el intento golpista de 2008 o cuando intentaron llevar el caso de terrorismo a esta misma jurisdicción para que se diluya en sus escritorios.

Recientemente hemos visto casos que derivan en escándalos públicos y fue interesante para mi notar que cuando estos casos tocan a la gente citadina muchas personas comienzan recién a comprender como funcionaba el país para los pobres. Hace unos meses, en Cochabamba, un militar retirado victimó con varios disparos, en una centrica calle y en horas de la tarde, al asesino confeso de su hijo quien, a dos años del asesinato y tras haber sido sentenciado a 18 años de prisión, se encontraba libre por “retardación de justicia”. Antes de este caso, cuando ocurría este tipo de hechos, donde algún ciudadano que no creía en la justicia tomaba la extrema decisión de actuar para buscar justicia propia, los medios de comunicación satanizaban el hecho diciendo que se trataba de justicia comunitaria. Cuando es un citadino el que toma acción victimando al asesino de su hijo, los canales de televisión y algunos ciudadanos se manifiestan en apoyo manifestando abiertamente que habrían hecho lo mismo en su lugar. No se puede justificar ningún asesinato, ni por venganza ante una justicia que nunca llega, pero es evidente que la confianza en la justicia no está en su mejor momento. El resultado es que el poder judicial, con este hecho, ha quedado tan desprestigiado como los medios de comunicación privados.

Otros hechos recientes, que están causando la indignación de la población, son los mecanismos legales que dilatan los juicios por corrupción y permiten que viejos políticos, con procesos ya iniciados, fuguen del país. Un ex-candidato a la presidencia con denuncias que van desde corrupción, falsedad material, daño económico al estado y otros delitos, se habría fugado del país poco antes de la navidad. Estos viejos políticos, al haber perdido contundentemente en las urnas y teniendo decenas de procesos judiciales en su contra, han optado por fugarse del país. Estas fugas han sido posibles por los mecanismos y dilataciones de un poder judicial que permite que los juicios se alarguen demasiado en trámites burocráticos y procedimientos judiciales permitiendo, de esta forma, que los acusados tengan el tiempo necesario para agotar todas las opciones de impunidad posibles.

En un hecho más reciente la aduana Boliviana realizó operativos, conjuntamente con instituciones de salud, y encontró en las tres principales ciudades de Bolivia, importadoras de medicamentos que adulteraban toneladas de medicamentos o les modificaban fechas de vencimiento. ¿Cuántas personas podrían haber muerto (si es que no murieron varios ya) por usar estos medicamentos falseados o adulterados?. Este es un grave atentado contra la vida (no solo la salud, recalco: la vida) de las personas y ciudadanos de Bolivia. Con toda la propiedad del caso, para un ciudadano común que no estudió leyes, este delito podría entenderse como un intento de asesinato o, si se llegaría a demostrar, un genocidio consumado por comerciantes inescrupulosos que no repararon en la salud de las personas a quienes les llegaría esos medicamentos que pusieron en circulación. Los detenidos en estos casos están hoy libres por asuntos burocráticos o han sido liberados por garantías monetarias que, por mucho o poco dinero que sean, son una burla dada la gravedad el caso.

Sé que generalizar no es preciso, hay algunos jueces, fiscales y funcionarios del poder judicial que hacen esfuerzos extraordinarios, peleando contra la corriente, para poder intentar romper estas mafias consolidadas en décadas de malos manejos. Lo que es evidente es que una renovación del poder judicial será el complemento vital para que el proceso de cambio en Bolivia pueda consolidarse.

Esta renovación se dará pronto por un mandato directo del pueblo a través de la aprobación de la nueva constitución política del estado. Una vez posesionada la primera asamblea plurinacional de Bolivia (este próximo 22 de Enero) tiene plazo constitucional de ciento ochenta días para presentar, entre varias otras, una ley del órgano judicial. En el año siguiente al ingreso en vigencia de esta nueva ley deberá renovarse la justicia.

Mantendremos el deseo, el sueño, de una Bolivia con una justicia justa. El posicionar una justicia que favorezca al lado contrario al que la anterior favorecía sería un error del mismo tamaño. Mi deseo es que todos los abogados honestos, dignos y conscientes del momento histórico que nos toca vivir, se brinden para implementar este nuevo poder judicial justo. La tarea será titánica: deben revisar y resolver injusticias cometidas por décadas. Pero la convicción los debe inspirar, la convicción y la fe de que es posible participar de esta refundación de Bolivia. Solo tendremos una oportunidad para hacerlo bien, este proceso no admite errores. Pero tenemos confianza en que así será, por ello hemos dado nuestro voto consciente por este proceso de cambio y renovación.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

jueves, 7 de enero de 2010

LA GRAN MARCHA AL NORTE


Por Soledad Antelo, periodista
Tomado de fOROBolivia


Semanas atrás, paredes de mi Santa Cruz de la Sierra se llenaban de una inscripción sugestiva: ¡Manfred huye! Vísperas de las elecciones, cuando se denunció que era inminente su salida del país, el propio “Bombón” y más de uno de sus colaboradores denunciaron que el anticipado escape era parte de la campaña de desprestigio que le hacía el oficialismo para restarle votos. Hoy, sabemos que no es así; que la huída no tuvo nada de precipitada, que fue fríamente calculada y contó con la complicidad de, al menos, un buen aparato que lo transportó discretamente a un puesto fronterizo con Perú, allá en el norte amazónico.

La situación legal del ex alcalde cochabambino es verdaderamente complicada. “Insostenible” , me dice tío Arnulfo, que se las da de abogado. Con evidencias de corrupción y enriquecimiento ilícito, pendía sobre su cabeza la espada de Damocles. Aunque lento, el procedimiento judicial iba acorralándolo, al punto que apeló a la chicanería de poner también sus bienes “a buen recaudo”, para usar el eufemismo de sus defensores. No lo hizo a nombre de la esposa y/o de parientes cercanos, sino de testaferros a los que hizo ventas ficticias y otras modalidades evasivas.

En el apogeo de su gestión, el consuelo de algunos se expresaba en la frase “roba, pero hace”. Y claro que robó. Nunca pudo explicar convincentemente su cuantiosa fortuna, aunque cierto es que contó con una buena base para incrementarla. No olvidemos que su padre fue uno de los ministros de García Mesa, receptor también de los famosos “bonos de lealtad” que repartía el ex dictador preso en Chonchocoro con fondos provenientes del narcotráfico. Utilizó –Manfred, porque el padre ya no pasaba necesidades– el poder que tenía en la Alcaldía para hacer buenos negocios. Pero el sentido común y la justicia los entendió como peculado, enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y otras figuras por el estilo sintetizadas en el delito de corrupción.

Pudo distraer la atención judicial con su candidatura; se ilusionó con algún resultado sorprendente (una segunda vuelta, ¿por qué no?) y, producto de ello, una bancada lo suficientemente fuerte para garantizarle impunidad. Creyó que, luego del golpe maestro dado por Pepe Lucho para hacerlo líder de la oposición, quedaría con los ases bajo la manga. Fue un mal cálculo.

La paliza electoral puso al desnudo su debilidad. Adriana Gil, diputada electa por su conglomerado opositor, dijo en conferencia de prensa con su mejor sonrisa, que era “librepensadora” y que haría oposición, pero que no sería peón del jefe de turno. Más claro, agua. Y así, por el estilo, los que se unieron no en torno a Manfred, sino en contra de Evo, se dieron cuenta muy pronto que era poco lo que en definitiva los unía. En resumen, ni bancada que lo defienda ni aliados que pusieran las manos al fuego por el capitán.

Lo que queda de él es puro show. Pedir un tribunal internacional es una bufonada que ni él ni sus pocos acólitos que le restan creen seriamente. Otra cortinita de humo. Pasa nomás a enrolar el poco honorable club de bolivianos que no volverán al país, junto a Goni Sánchez de Losada, Sánchez Berzaín y el selecto círculo de protegidos por el gobierno de Estados Unidos.

Cadáver ambulante como líder político, Manfred tiene que ser reemplazado a la brevedad posible. A esa tarea se han dado ya algunos miembros de la bancada de su próximamente extinta juntucha BPP-CN, convertida en Estado Mayor de una cada vez más debilitada oposición. Don Germán Antelo (que no es pariente mío) oficia de primer adelantado. Por lo pronto, el discurso sigue siendo el mismo: cómo oponerse a Evo. Nada más.

Pero las lecciones de este caso debieran preocupar a más de uno. Porque, de lo que se trata en el fondo, es el principio del fin de la política en tanto modus vivendi lucrativo. La renovación desde el MAS IPSP del 80% del parlamento es seña, tal como lo advirtiera Evo Morales, de que en la vida del nuevo Estado Plurinacional no habrá más políticos profesionales de la calaña de Manfred, uno de los muchos ejemplos de quienes hicieron del servicio público la manera rápida de enriquecerse a costa de los bienes públicos.

Y que, también, se acaba la era de la impunidad. Que los delitos cometidos tienen que pagarse. De ahí que la gran marcha al norte inaugurada por Goni en Bolivia y por muchísimos ahijados del imperio, nos depare todavía otros nombres de delincuentes de cuello blanco, hoy justificadamente preocupados por su futuro. Más de uno, en la mira de los que luchan contra la corrupción, andará leyendo Papillón, la célebre novela de Henry Charriere, o buscando consejo del amargado “Bombón” para trazar una ruta segura que garantice una huída para ponerse a salvo del país.

Que la lección sirva a todos. Incluidos los nuevos legisladores que, hace unas horas, han recibido de Evo Morales y del vicepresidente García Linera, una encomiable recomendación de lo que debe ser la gestión pública: olvidarse de los favores personales (recibidos y por dar), servicio al país, amor a la familia grande que somos los diez millones de bolivianos. Los remisos, que vayan aprendiendo inglés, por si acaso.