viernes, 27 de noviembre de 2009

ELECCIONES: URUGUAY, HONDURAS, BOLIVIA Y UNA "YAPA"


Por Mario Rodríguez I.

En menos de 10 días viviremos tres procesos electorales que marcan algunas de las tendencias del continente. Elecciones en Uruguay, Honduras y Bolivia y de yapa un referéndum constitucional, muy simbólico, en San Vicente y Granadinas.

En Uruguay se tendrá la segunda vuelta electoral este domingo 29 de noviembre. La candidatura del Frente Amplio encabezada por José Mujica, un ex guerrillero, se perfila como la virtual ganadora confirmando una nueva gestión de gobierno de la izquierda moderada. Mujica ya ganó en la primera vuelta electoral y la derecha uruguaya parece incapaz de remontar la ventaja del Frente Amplio.

Uruguay es el país con menor población juvenil del continente, a ello se suma una fuerte tendencia conservadora en la sociedad expresada, por ejemplo, en que en los referéndums realizados simultáneamente a la primera vuelta electoral, la población no dio su apoyo a dos medidas que podríamos definir como progresistas: la posibilidad de enjuiciar a personeros de las dictaduras y permitir el voto de su población en el exterior. Sin embargo, la ciudadanía uruguaya optó mayoritariamente por la candidatura de la izquierda. Varios análisis coinciden que esa suerte de contradicción en el voto obedece a que, a pesar de que la sociedad tenga estamentos conservadores fuertes, la misma identifica que en tiempos de crisis económica mundial, es la izquierda la que tiene un proyecto político y económico viable, coherente y más justo. La derecha aparece sin proyecto y cada vez más desubicada (situación por demás similar en el mundo, el continente y nuestro país, basta observar las limitaciones profundas de los programas del PPB y UN).

En el caso de Honduras la situación es más delicada. Se trata de una estrategia estadounidense para legalizar gobiernos salidos del uso de la fuerza y provocar una creciente amenaza militar asociada a la instalación de bases militares como en Colombia. Las elecciones hondureñas, también de este domingo 29, no tienen legitimidad, son producto de un golpe de estado con represión brutal y de una ilegalidad vergonzosa. De momento sólo Estados Unidos y unos gobiernos serviles de Panamá y Perú (de seguro pronto también Colombia), han anunciado el reconocimiento de ese proceso electoral. Países como Brasil, España, Venezuela, Ecuador, Bolivia, El Salvador o Nicaragua entre otros, ya han anunciado su rechazo. Si a ello sumamos que más de un centenar de candidatos de los partidos habilitados para ese acto, todos de derecha, han renunciado a participar de las mismas por su ilegitimidad, el panorama se muestra como complejo. En Honduras se juega, ante la ofensiva estadounidense, la capacidad movilizadora que arrincone las elecciones, consolide su ilegitimidad e ilegalidad y provoque una mayor articulación social para emprender un definitivo proceso de cambio en ese país centroamericano.

Honduras nos duele, en medio de tanta represión (ayer apareció un nuevo líder de la resistencia asesinado luego de haber sido detenido por las fuerzas represoras). Pero también nos alimenta la certeza que algo profundo está sucediendo. Ese país hermano nos muestra esta tendencia continental de que los pueblos ya no agachan la cabeza, ahora se yerguen dignos para transformar sus sociedades.

Las elecciones en Bolivia son la confirmación de un proceso hermoso, complejo, con limitaciones, pero profundamente intenso de descolonización y de un pueblo que está decidido a seguir transformando su historia. Aquí se condensa de alguna manera esa ausencia de proyecto de la derecha, esa su incapacidad de proponer novedades viables y coherentes (por eso se refugia en poner en duda el padrón electoral cuando ésta es la elección más transparente de nuestra historia; o busca incentivar un voto cruzado para ver si puede cosechar alguito ante su cada vez más miserable apoyo).

Aquí también se condensan, como en Honduras, esas ganas del pueblo de movilizarse, de organizarse, de decidir su destino y no amedrentarse ante la represión, las amenazas externas o las groseras mentiras de las grandes cadenas mediáticas.

Aquí se vivencia la construcción de un continente cada día más descolonizado, más dispuesto a construir colectivamente, de manera complementaria, una vida más incluyente, equitativa, justa y digna, por sobretodo, más nuestra.

La yapa es el referéndum por una nueva constitución que se celebró este miércoles en San Vicente y Granadinas (no tengo los resultados todavía). La nueva constitución, entre otras cosas, consagra la definitiva independencia de ese país Antillano luego de su primera declaratoria de 1979, pasando a ser un estado republicano de modo que la Reina Isabel II de Inglaterra deja de ser la cabeza del mismo. Otro ejemplo de un pasito más en la descolonización del continente, esa que se articula procesos de cambios profundos que toca defender a través del voto, como en Bolivia y Uruguay, o de la movilización como en Honduras.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

jueves, 26 de noviembre de 2009

BOLIVIA: ¿LA ESTRATEGIA DE LA DERECHA BOLIVIANA?


Por José R. Torrico Gumucio

La confusión desde el inicio
Cuando hace algunos meses escuché que Reyes Villa, candidato a presidente por la ultra-derechista PPB, había elegido a Leopoldo Fernández, ex-autoridad detenida en una cárcel de La Paz bajo cargos de genocidio, para ser su vicepresidente me causó confusión. ¿Porque teniendo tantos candidatos posibles en su línea no escogió uno que no estuviera preso? ¿Porque eligieron justamente al que está en la cárcel? Pareciera que esto fue parte de la estrategia que querían montar desde un principio. Ellos habrían calculado que no ganarían las elecciones porque, uno, no tienen ninguna propuesta para el país excepto retornar a la lastimera, enajenada y empobrecida Bolivia, en la que estábamos sumidos luego de décadas de dictaduras y neoliberalismo y, dos, porque todo el bloque que conformaron lo hicieron reciclando viejos políticos, lo más radical de la derecha boliviana (ADN, MNR, MIR, UCS, NFR) y que tienen antecedentes de mala administración de los bienes y recursos del estado, sumado a procesos judiciales por daño económico al estado, denuncias documentadas de corrupción y otros cargos que la futura renovada justicia Boliviana tendrá que resolver.

¿La victimización como estrategia de campaña?
Entonces, elegido el prisionero para candidato a vicepresidente, comienzan las "lágrimas de cocodrilo". Los opositores se victimizaron diciendo que el candidato estaba preso por razones políticas (saben que no es cierto, la acusación es por genocidio) y que "el gobierno" (noten el poder que le dan al gobierno) lo hacía porque "temían" perder en las elecciones (Cosa que ellos ya habrían calculado que no ocurrirá). Usaron una vez más toda la maquinaria mediática a su disposición, usaron a la hija del candidato a vicepresidente para que haga declaraciones, usaron a algunas otras figuras políticas regionales aliadas a su causa para intentar propagar este mensaje hacia la ciudadanía.

¿Y que tal si esta es la estrategia montada desde el inicio?
La justicia Boliviana, actualmente en función, ha recibido acusaciones porque habría favorecido a antiguos políticos Bolivianos y a ciertos grupos de poder económico. Entonces ¿porque razón un juez negaría la posibilidad de que el candidato opositor encarcelado pueda hablar con la prensa?. Si el candidato es sería uno de los protegidos por los actuales actores judiciales quienes quisieron, en más de una oportunidad, ya favorecer a estos grupos de derecha con acciones como llevar el caso de genocidio a "territorio amigo" en la jurisdicción Pandina (El cual fue devuelto a La Paz), o llevar el caso de terrorismo a Santa Cruz (el cual fue devuelto a La Paz porque se recusó a todos los jueces de Santa Cruz porque habrían participado en un paro cívico convocado por la persona que solicitó el cambio de jurisdicción) para diluirlo como hicieron con otros casos.

¿No seria parte de la estrategia?, si todos son del mismo bando!.
El Juez que está a cargo del caso probablemente ya sabía que debía negar el acceso de la prensa al penal y el candidato preso sabia que el juez lo negaría, como resultado se victimizaría en busca de votos. Los opositores habrían previsto que el juez negaría el pedido y que el candidato a vicepresidente diría la cantaleta del preso político impedido de decir "su verdad" al mundo y entonces mandan el ejército de prensa (fiel a su causa) a amplificar el mensaje en busca de votos.

¿Y si lo dejan hablar con la prensa?
En absurdos intentos por agrandar a este frente opositor, varios medios de comunicación ultra derechistas han realizado entrevistas clandestinas dentro del penal cárcel con este candidato. Queda preguntarse: ¿Que propuesta tan importante tiene este señor que cambiaría el curso de las elecciones?, ¿Que le va a proponer al país luego de que se destaparan decenas de casos de corrupción digitados desde la prefectura Pandina durante su gestión?, ¿Con que moral sería vicepresidente del país luego de que se habría demostrado la directa participación de sus subalternos y allegados en la masacre de campesinos en Pando en informe de la ONU?. Este candidato no tiene nada que decirle al país y por ello habrían armado toda una estrategia para hacer creer a la opinión pública que es el gobierno quien no deja que hable.

El candidato a presidente tiene también cargos en la justicia
El candidato a presidente, Reyes Villa, antes de postularse ya sabía que varios procesos judiciales se venían en su contra porque cuando le tocó ser autoridad publica se creyó dueño de los recursos al estilo "patrón de finca". Por ello el propio pueblo lo revocó de su cargo mucho antes de cumplir su gestión. Entonces se habrían firmado, durante su gestión, contratos fraudulentos y habrían otorgado anticipos, de la forma que mejor les pareció y a quienes mejor les protegía sus intereses personales... total la justicia sería manejable desde la perspectiva de ellos. Para prevenir cualquier falla en el plan, el candidato a presidente puso ya sus bienes a buen resguardo, habría hecho ventas ficticias de sus casas y departamentos, hipotecas fraudulentas y todo bien inmueble para no tener nada que sea embargable.

¿Y esto sería parte de la estrategia de campaña?
Claro que si. Ellos saben que la justicia les pisa los talones, pero también tendrían gente aliada en el poder judicial que dilataría lo máximo posible los juicios en su contra, como lo habría echo el presidente de la corte con el caso de genocidio para el ex-presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Entonces el candidato a presidente por la oposición, muy convencido, de alguna forma parecería habérselas ingeniado para que uno de los casos judiciales en su contra, justamente el que derivó en el arraigo de este candidato para que no pueda dejar el país, caiga en manos de un juez que fue su asesor años atrás cuando ejercía el cargo de alcalde de la ciudad de Cochabamba. La parte acusadora se dio cuenta a tiempo y recusó al juez demostrando la relación entre el imputado y el juez, por ello el arraigo no fue levantado y sigue vigente.

¿Se le viene una orden de captura?
En las últimas horas se supo que ya podría estarse emitiendo una orden de captura preventiva para Reyes Villa porque este candidato se negó a declarar en el juicio por genocidio que se sigue al expresidente, Sánchez de Lozada, gobierno del cual este candidato fue parte oficialista. Como no logró que le levantaran el arraigo… ¿Seria posible que el hubiera solicitado a algún operador de justicia que fuera en este momento que se lo llame a declarar, para luego decir públicamente que no irá a declarar y luego esperar lo que resultaría obvio: se emitiría una orden de aprensión. Entonces podría fugar del país con el argumento que es el gobierno lo quiere encarcelar “por pensar diferente”?.

Ahora manejan el discurso del fraude
Luego de haber condicionado la aprobación de la ley para convocar a elecciones nacionales a la elaboración de un padrón electoral biométrico, la oposición Boliviana ahora se esta dando a la tarea de anunciar que existiría un fraude electoral montado por el gobierno. Los opositores saben que perderán con una diferencia superior al 30% de la votación del pueblo Boliviano y ante la derrota anticipada están intentando hacer creer a la población que existiría un fraude montado. Usan nuevamente a los medios de comunicación a su disposición y, en este caso, a la iglesia católica para sembrar dudas en la población.

Posibles desenlaces
Con todo este escenario y sabiendo que la justicia será renovada en Bolivia en la próxima gestión gubernamental, el candidato opositor ahora podría estar preparando su fuga del país. Intentaría victimizarse desde el exterior diciendo que es un perseguido político, siendo que es la justicia quien lo persigue por crímenes y estafas de las cuales ya se contaría con suficiente material de evidencia como para que tengan curso legal. Esta fuga tendría que darse antes de las elecciones, pues luego no podrán justificar su catastrófica derrota en las urnas por votación del pueblo Boliviano.

La estrategia opositora podría haber sido diseñada para justificar ante sus financiadores, ante sus simpatizantes y ante los grupos de ultra derecha, la derrota electoral que saben que sufrirán inminentemente. Nunca fue una estrategia diseñada para ganar las elecciones, ni siquiera para intentar competir. Ellos entraron a la contienda electoral como entraría un equipo de fútbol de barrio, sin haber entrenado durante el ultimo año, a jugar un partido contra la selección de fútbol titular del Brasil. Pareciera ser una estrategia derrotista y victimizadora donde se podrían dar dos posibles resultados: en uno los dos candidatos del frente opositor terminarían en la cárcel, en el otro uno fuga al exterior y el otro continúa en la cárcel. En ambos casos podrían decir que en Bolivia no hay democracia, ni garantías sociales, ni derechos... aunque saben que no es cierto.... pero intentarían de esta forma quedar bien con sus financiadores al justificar, parcialmente, su fracaso político ante el pueblo Boliviano cuya votación en las próximas elecciones podría ser contundente a favor del candidato oficialista.

Pero .... por el momento voy a creer que es mi mente la que me juega una mala jugada paranoica, que estoy imaginando cosas, y que necesitaré unas vacaciones a fin de año en Samaipata visitando a un gran amigo, el sabio “Don E”.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

miércoles, 25 de noviembre de 2009

BOLIVIA: COMO PONERSE EL PARCHE ANTES DE LA HERIDA


Por Soledad Antelo, Periodista

Tomado de FOROBOLIVIA & OPINION ARGENTINA

Perdida por perdida, la oposición de derecha en el país lanza sus últimos cartuchos de humo en dos direcciones. El caso terrorismo es uno de ellos; no en vano, Branco Marinkovic, quien más temprano que tarde deberá sentarse en el banquillo de los acusados, utiliza las portadas de su periódico El Día para echar sombras sobre una investigación cuyas conclusiones resultan irrefutables.

Todo el esfuerzo mediático no ha mermado en modo alguno las posibilidades electorales de Evo Morales y Álvaro García Linera y; cuando faltan escasos días para la verificación de las elecciones, puede afirmarse que el intento de don Cayetano Llobet por distraer a la opinión pública es un verdadero fiasco.

De nada vale publicar como quien no quiere la cosa, que estamos en puertas de una segunda vuelta. Que Manfred ya llegó al 40% y que Evo retrocede. Como ni ellos mismos se tragan el cuento, la sueltan por las dudas en una página interior o en algún comentario dicho al paso, por un por si acaso, ya que lo último que se pierde, dicen, es la esperanza.

Tímidamente, han lanzado la consigna del voto cruzado, para enfrentar el “totalitarismo masista”; un infundio del que también escribiremos. Comedidamente, los jerarcas de la Iglesia han pedido también al unísono un voto “consciente”, como si votar por el cambio no lo fuera. Pero la reacción ha sido tan formidable, empezando desde el mismísimo Evo Morales, que ha dado al traste con la sugerencia, instruyendo una disciplinada votación en línea.

El segundo coletazo de esta implacable oposición consiste en promover dudas sobre el padrón electoral. Ante la derrota inminente, hay que empezar a gritar ¡fraude, fraude!, para ver si alguien cae. Así, se ha empezado a cuestionar el padrón biométrico, indicando que a éste le habrían “metido mano los venezolanos”. Un nada novedoso ataque al sistema democrático, para propiciar el clima suficiente para nuevas intentonas violentas.

La historia no es nueva. Si recordamos –algo que debemos hacer de manera permanente ante el bombardeo mediático que adormece la memoria–, ante las sucesivas palizas electorales que la oposición sufre desde el 2005, la tarea de los medios alineados con esos intereses ha sido una sola: desacreditar y desacreditar. Cuando fue designado como Presidente de la Corte Nacional Electoral ese monumento al periodismo ético que es don José Luis Exeni, no terminaba de posesionarse en el cargo cuando ya estaba la duda lanzada a las calles. “Es evista, es masista, no es confiable”. De nada valió que este ilustre ciudadano se opusiera por principios a una convocatoria hecha por el gobierno de Evo Morales, pero que adolecía de fallos procedimentales. Fuera Exeni, fue la consigna. Y lo lograron. Ya no había pretexto.

Luego vino la historia del padrón. Que si no era biométrico, entonces el fraude estaba completamente asegurado. Pocos países de la región cuentan con un sistema tan sofisticado; su instalación ha tenido un costo considerable y el gobierno nacional no ha escatimado esfuerzos ni recursos financieros para devolver la tranquilidad mediáticamente robada a la población.

Insistieron tanto que, cuando hubo una sugerencia sobre la posibilidad de organizar un padrón mixto ante la eventualidad de no alcanzar a todo el universo de votantes potenciales, se volvió a la carga con lo de fraude. La consigna fue biométrico o nada. Y lo lograron. Ya no había pretexto.

En el transcurso de algunos comicios, recuerdo los bombardeos a mi mail, alertando sobre un sortilegio terrible. Los venezolanos y los cubanos habían traído unos bolígrafos especiales cuya tinta se evaporaba como por encanto toda vez que uno votaba en contra del MAS. No sólo eso, la papeleta ya venía marcada con una tinta mágica que se volvía visible a las pocas horas, de manera que todas ya estaban con la crucecita sobre la opción oficialista. Entonces la consigna fue lleve su propio bolígrafo, no toque los que le ponen los tramposos masistas en las mesas electorales. Y lo lograron. Ya no había pretexto.

Habrá que seguir escarbando entre el lodo, porque en esta época de crisis, parece que hasta los pretextos escasean.

PS. Desde España, vaya una noticia grata que enaltece a Bolivia toda: dos premios Nobel de Literatura, José Saramago y Darío Fo, además de Eduardo Galeano, Leonardo Boff, Carlos Taibo y otros intelectuales, estarán en un concierto (¡que envidia, cantará Luis Eduardo Aute!) de adhesión a la reelección de Evo Morales.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL PODER DE LA VIDA

Por gentileza de Carlos Arteaga

Desperté, el sol brillando, sentí su calor llenando mi cuerpo, una suave brisa recorrió mi rostro, las hojas se movían como en una danza mágica de bailarines entrelazados, la gente salía apurada al trabajo, los niños aún dormidos, las madres y su tremenda fuerza para sostener una familia, los padres y su búsqueda del pan, los sueños confundidos, los logros, las sonrisas en los rostros, las lágrimas en las mejillas, los gritos, y a lo lejos un pajarillo entonando su trino sin importar si alguien hacía o no eco de él. Un flor desplegando su belleza a la vera del camino, donde nadie parecía percatarse de su delicadeza, de su color, y ella sin embargo seguía radiante y erguida al sol.

Que poderosa y mágica que es la vida, ella sigue, continúa no se detiene, no se adormece, no se silencia, ella crea y destruye, es poder, es amor, es esperanza, es alegría, es dicha, es llanto, qué privilegio estar en su corriente, qué privilegio poder levantarse para recorrer con ella los misterios de su destino.

http://editorsoyfeliz.blogspot.com/

BOLIVIA: EL PROCESO DE CAMBIO MÁS ALLÁ DE LAS ELECCIONES


Por Mario Rodríguez I.

Estamos a poco más de 15 días de la realización de las elecciones nacionales. A estas alturas, salvo un cambio radical, el panorama político y la intención de voto tienen tendencias más bien definidas.

Reconozco que es una experiencia única en mis vivencias de país. Reconozco que cuando empecé a tener edad para votar, a finales de la década de los ’80 participé en las elecciones municipales dando mi voto a las candidaturas casi marginales de la izquierda (lamente nunca haber tenido la oportunidad de votar por Marcelo Quiroga). Era un voto esperando que de ahí se fortalezca alguna alternativa, de a poquito, pacientemente. Eran tiempos de dominio neoliberal.

Después perdí el poco encanto que las elecciones significaban para mí y empecé a pifiar mi voto. Las elecciones no eran una fiesta y se reproducían como un hábito para la repartija del poder entre los mismos de siempre.

En las elecciones generales del año 2002, volví a votar como en una fiesta, con esperanzas, con decisión, sabiendo que mi opción era importante para el país. Recuerdo que ese día fuimos en un triciclo grande, como esos que usan en Puno como taxis, la familia entera, cinco personas montados en el triciclo a compartir esperanzas. Tres años después sentía que esa ilusión de votar, la fiesta electoral, era un sensación compartida por mucha gente, por los siempre excluidos, por la gente que no contaba o era ninguneada, por quienes eran aceptados en las fotos de postal pero rechazados en las esferas del poder real. El ambiente era diferente. Se notaba que la subjetividad colectiva se modificaba. Que era posible creer en que otra Bolivia era posible.

Volví a votar con entusiasmo, con sensación de fiesta desde el año 2002 y nunca sentí la necesidad de afiliación partidaria. Siempre creí que las elecciones y la posibilidad de elegir gobiernos son un derecho fundamental que tenemos, pero que los procesos de cambios están más allá de quienes nos gobiernan, aunque necesitan de gobiernos que hacen posible la transformación. No habría el proceso de cambio que vivimos, así de imperfecto pero profundamente mejor que cualquier otro momento de la historia del país, sin Evo Morales y el MAS. Pero ni Evo sería presidente ni el MAS el partido de gobierno sin un pueblo, sin movimientos sociales, sin sociedad civil, sin innumerables personas que creen, construyen y sienten el proceso de cambio como suyo, sin necesidad de filiación partidaria.

Por eso vivo estas elecciones, las 6 de diciembre, como una fiesta que servirá para dar un nuevo paso gigante en el proceso de cambio. Pero también porque siento que la gente, la mayoría claramente, asume que son tiempos de no vuelta al neoliberalismo económico ni al neoconservadurismo político. Se siente en el ambiente, estamos pasando de la polarización extrema a la consolidación del proyecto de cambio que permitirá debatir más hacia adentro, ser críticos pero sin abandonar la profundización de este hermoso brotar de otra Bolivia, más digna, más justa, más nuestra.

La fiesta invita estar, no sólo el 6 de diciembre, participando, decidiendo, siendo sujetos del país, porque ya no es sólo dar el voto, es saber que además somos parte de una sociedad capaz de movilizarse, de proponer, de gestionar lo público. Es participación creciente de la gente, no voto “rebaño”.

Hay gente que gusta hablar de voto “cautivo”, cuando se refiere al caudal de votación consolidado por el proceso de cambio. Cautivar tiene tres significados, anoto dos de ellos. Uno señala la idea de aprisionar o privar de libertad. Otro significa atraer o ganarse a alguien. Una sonrisa cautiva, seduce, no aprisiona. En ese sentido, sí hay un voto cautivo o, mejor dicho, cautivado por la participación, por los avances en el país, por la dignidad, por procesos de mayor inclusión y equidad. No es privación de la libertad, es expansión de sujetos participantes, en fiesta, cautivados por sus propia capacidad de cambiar el país porque el proceso es de todos y todas, se lo hace en el día a día.

Yo voy a votar así de cautivado, en un acto electoral como fiesta. Pero la fiesta no puede quedarse en ese día. Exige que se complemente con los procesos de transformación de la vida cotidiana, donde vivamos relaciones cotidianas más justas, inclusivas y celebrativas de la diversidad en equidad. Allí también esta brotando otro país, otras subjetividades, otras maneras de sentirnos personas, pero también queda mucho por hacer.

El proceso de cambio que vive el país es mucho más allá de las elecciones, de elegir –reelegir mejor dicho- un presidente, de lograr que la derecha radical y violenta salga derrotada contundentemente. Todo eso es importante y hay que celebrarlo el 6 de diciembre, pero la vida continua después y los desafíos y motivos para la fiesta también.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

martes, 17 de noviembre de 2009

BOLIVIA: LA MENTIRA DE LOS "2/3". PARA QUE NO TENGA TODO EL PODER, HAY QUE DARLE A EVO TODO EL PODER

por Flavio Dalostto

La desinformación que emiten los diarios basuras de Bolivia sobre el tema de los 2/3 que Evo necesitaría para gobernar, no es más que una mentira. Ni han leído la Constitución, o si la han leído no la entendieron. Para gobernar, o mejor dicho en este asunto, legislar en la Nueva Bolivia, Evo no necesita 2/3 de los votos del Senado. El MAS y sus aliados necesitan mayoría simple (la mitad mas uno) en cada cámara para aprobar las leyes (art. 163), lo cual es ya un hecho.

En la actual gestión, el MAS vio entorpecido su trabajo legislativo, porque no tenía mayoría (la mitad mas uno) en el Senado (la tuvo, pero algunos de la bancada oficialista se pasaron a la oposición). Como el Senado dominado por la oposición se dedicó a entorpecer toda iniciativa oficial, el vice Álvaro García Linera debió convocar algunas veces a la Asamblea Nacional que es la suma de las dos cámaras (diputados y senadores) que en conjunto forman una sola, y donde el voto de un diputado vale lo mismo que el de un senador.

Por todo esto, para gobernar y legislar el gobierno de Evo no necesita más que la mitad mas uno en cada cámara, y esto ya es una realidad inalterable. Los famosos 2/3 en el senado jamás se necesitarán para nada, según la nueva Constitución, a excepción en el caso que la cámara quiera sancionar a un legislador propio (art. 160).

¿Para qué se necesitan los 2/3?
Los 2/3 solo se necesitarán para determinados casos en la Asamblea Plurinacional (la suma de diputados y senadores); y todos estos casos no están relacionados con "gobernar" o "legislar", sino con "juzgar" y "controlar". Se necesitan los 2/3 de los presentes de la Asamblea Plurinacional (no del Senado), para designar y hacer funcionar el tribunal supremo de justicia (art. 182 y 184), para designar la jurisdicción agroambiental (art. 188), para designar el tribunal constitucional plurinacional ( art. 198), para la elección del órgano electoral plurinacional (art. 206), designación de la contraloría general del estado (art. 214), designación del defensor del Pueblo (art. 220), la designación del Fiscal General de la República (art. 227), designación de la Procuradoría General del Estado (art. 230), la autorización para que extranjeros posean propiedad dentro de los 50 km de franja fronteriza (art. 262).

Como se puede apreciar los 2/3 de la Asamblea Plurinacional son los que se requieren para
implementar los órganos judiciales y de contralor. Como la oposición, con toda seguridad no obtendrá los 2/3, su negación a apoyar al gobierno para la existencia de dichos órganos, solo crearía vacío para juzgar y controlar. Es decir, que el gobierno de Evo tendría carta libre para hacer lo que quiera sin el menor control. De esta manera, y aunque suene contradictorio, la única manera de controlar al gobierno del MAS es ayudándolo a que tenga los 2/3 o colaborando la oposición para que se puedan designar esas instancias. Si queremos que Evo no tenga todo el control, debemos darle la posibilidad que cree esas instancias de control y sanción.

Esta estrategia de los 2/3 supuestamente necesarios en el futuro Senado, se alimenta por los diarios basura bolivianos, para que si Evo no alcanza los 2/3 en senadores, puedan exhibirlo como una "derrota" del presidente, pobre consuelo para lo oposición. El porcentaje de votos obtenidos por el MAS el 6 de diciembre no corresponderá proporcionalmente en diputados, ya que hay jurisdicciones indígenas y otras donde los votos de una persona no valen lo mismo que los de otra persona. Una diputación jurídicamente indígena necesita menos votos que los de, por ejemplo,una diputación en la ciudad de Cochabamba. Así que, de todas maneras, y aunque el presidente no obtuviera los 2/3 de los sufragios, es muy probable que sí obtenga los 2/3 de los legisladores de la futura Asamblea Plurinacional. Si aún no se lograse, y los opositores se dedicaran a poner palos en la rueda, peor para la oposición, ya que Evo gobernará sin órganos de control y juzgamiento. También debemos considerar que varios legisladores que serán electos
por la oposición terminarán presos o fugarán, a medida que se ventilen más implicancias en los casos de la asonada frustrada de agosto/setiembre de 2008 y de la célula terrorista desbaratada a principios de 2009.

¡A pensar, cerebritos y cerebrotes!

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

jueves, 12 de noviembre de 2009

SABER ESCUCHAR



En el siglo III después de Cristo, El rey de un gran imperio envió a su hijo, el príncipe, al templo a estudiar con un gran maestro.

Debido a que el príncipe tenía que suceder a su padre como rey, el gran maestro tenía que enseñar al muchacho los principios fundamentales para ser un buen gobernante.

Apenas el príncipe llegó al templo, el maestro lo envió solo al bosque, donde al cabo de un año, el joven muchacho tenía que volver al templo para describir el sonido del bosque.

Cuando el príncipe volvió, el maestro le dijo que describiera todo lo que había podido oír en el bosque: Maestro, pude oír el ruido de las hojas, el zumbido de los colibríes, el cantar de los cuclillos, el chirrido de los grillos, el rumor de la hierba, el zumbido de las abejas, el susurro y grito del viento.
Cuando el príncipe terminó, el maestro le dijo que volviera al bosque de nuevo para escuchar que más podía oír.

El príncipe se quedó perplejo por la petición del maestro. ¿No había discernido ya todos los sonidos?. Durante días y noches sin fin, el joven muchacho sentado a solas en el bosque escuchaba. Pero no oía más sonidos nuevos.

Una mañana, cuando el príncipe estaba sentado debajo de los árboles empezó a distinguir unos sonidos débiles diferentes a los que había oído. Con mayor atención, más claros los percibía.

Una sensación envolvió al muchacho: estos son los sonidos que el maestro deseaba que distinguiera.

Al cabo de un año, cuando el príncipe volvió al templo otra vez, el maestro le preguntó si había oído algo más.

- Maestro, pude oír lo que no se oye, el sonido de las flores al abrirse, el sonido del sol calentando la tierra y el sonido de la tierra bebiendo el rocío de la mañana.

El maestro no tuvo mas que asentir con la cabeza aprobando, y dijo: - Oír lo que no se oye, es una disciplina necesaria para ser un buen gobernante.

Pues sólo cuando un gobernante ha aprendido a escuchar atentamente los corazones de las personas, a escuchar sus sentimientos no comunicados, las penas no expresadas y las quejas no proferidas, puede esperar inspirar confianza en su pueblo, comprender cuando algo está mal y satisfacer las verdaderas necesidades de sus ciudadanos.

El maestro continuó:
- La muerte de un grupo llega cuando el líder sólo escucha las palabras superficiales y no entra profundamente en el alma de las personas para oír sus verdaderas opiniones, sentimientos y deseos.