martes, 20 de octubre de 2009

LOS HEROES INÚTILES Y LAS GUERRAS HACIA NINGÚN LADO


Por Adolfo Pérez Esquivel
Tomado del servicio informativo "Alai-amlatina"

ALAI AMLATINA, 19/10/2009.- ¿Cuantos soldados norteamericanos, británicos y de otros países murieron en las guerras contra Afganistán e Irak?, ¿Cuántos más tendrán que morir antes de terminar las guerras?

Se cuentan los muertos de los países invasores, pero nada se dice de los muertos en los países invadidos y la resistencia de afganos e iraquíes. Se silencian las miles de muertes de mujeres y niños, las poblaciones devastadas por la destrucción y el saqueo de la OTAN del patrimonio de la humanidad, y de los recursos de esos países.

Toda la destrucción y muerte se hace en nombre de la “libertad”, de la “democracia”, de liberar a esos países de la dictadura, cuando les conviene. La OTAN es aliada de EE.UU., como lo fue Sadam Hussein utilizado en la guerra contra Irán.

El Primer Ministro Británico, Gordon Brown, ha rendido honores póstumos a los 221 soldados muertos en la guerra contra Afganistán y se compromete a enviar más soldados. Estados Unidos rinde homenaje a sus soldados caídos en las guerras que sostiene en diversas partes del mundo. Las viudas y familiares de los soldados muertos recibirán una medalla, una pensión y el olvido de sus vidas que engrosarán las páginas de los héroes inútiles de las guerras hacia ningún lado. Guerras que sólo sirven para vender armas y potenciar el complejo industrial militar y los intereses hegemónicos del imperio.

Los costos en vidas y la destrucción de otros pueblos no cuentan en la agenda del “debe y haber” del Pentágono, la CIA y el Departamento de Estado, ni en los países de la OTAN, involucrados en el conflicto armado. La complicidad de los monopolios informativos es pavorosa e hipócrita

En la mitología griega, Sísifo, dios del Olimpo fue castigado por el Dios Supremo, Zeus, y tiene que cargar en sus hombros por toda la eternidad una gran piedra que debe colocar en la cima de la montaña. Una y otra vez Sísifo hace el gran esfuerzo que nunca logra concretar de llegar a la cumbre, y la piedra cae y así en permanente devenir por toda la eternidad vuelve a buscar la piedra al pie de la montaña.

Albert Camus ha retomado el mito de Sísifo a quien llama “el héroe inútil”, en la incesante derrota de si mismo en su camino existencial. Es la situación del hombre moderno, de los gobernantes y del sistema dominante, que vuelven una y otra vez a repetir las mismas derrotas de la conciencia y los actos inútiles, como si fueran grandes logros de la imbecilidad humana.

En nombre de la libertad se impone el sometimiento contra otros pueblos, como ocurre en la franja de Gaza contra el pueblo palestino, testigo de los crímenes de guerra de Israel, condenados por Naciones Unidas. Y también en Colombia, con la intervención de los grupos paramilitares, EE.UU e Israel, se cometen crímenes contra el pueblo. Las guerrillas y el narcotráfico generan la incertidumbre, la muerte y suman héroes inútiles, a la inutilidad de la violencia social y estructural.

En nombre de la democracia, EE.UU invade, tortura y realiza vuelos clandestinos en diversos países con secuestros y asesinatos contra quienes considera “terroristas”. Justifica el horror y los llamados “daños colaterales”: la muerte de miles de niños, mujeres y población civil.

Nada de esto figura en los medios de comunicación y los noticieros de la BBC y de la CNN, ni en las estadísticas. Los muertos son considerados “no personas”. De eso “no se habla”.

Las muertes de los soldados de EE.UU, Gran Bretaña y los aliados de la OTAN, nada tienen de gesta heroica, sino de rapiña, de destrucción y muerte. Los soldados no saben porqué van a la guerra, simplemente van a matar o morir; les prometen la nacionalidad de EE.UU y lo único que logran es la ciudadanía de la muerte en tierras extrañas. Los sobrevivientes y mutilados sólo tendrán la mirada del horror y recordarán las muertes de otros jóvenes, como ellos, héroes inútiles.

Vietnam vuelve a repetirse. Es hora que el pueblo de EEUU despierte, que el presidente Obama, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, ponga la “barba en remojo”, pero como no tiene barba, debe poner “otras cosas en remojo” y sacudirse el yugo a que está sometido Si llegó al gobierno, que gobierne. Es urgente terminar con las guerras, es necesario que actúe en bien de la humanidad, que pida el apoyo de su pueblo y el mundo, para evitar mayor destrucción y muerte. Es su obligación.

No puede continuar enviando soldados a matar y destruir a otros pueblos; no es justo, es inmoral y atenta contra toda la humanidad. Que no termine siendo otro Sísifo que cargue la piedra del horror, la destrucción y la derrota de EEUU que suma guerras perdidas porque no tiene ideales. Las tropas no tienen mística ni causa justa que defender. Y una y otra vez cargará la piedra, cada vez más pesada que no podrá colocar en la cumbre de la montaña, porque la derrota está en la mente y el corazón de EEUU transformado en Sísifo en su incesante devenir de la angustia existencial.

- Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nobel de la Paz 1980.

http://alainet.org

miércoles, 14 de octubre de 2009

BOLIVIA: EL SUEÑO DE UNA GRAN NACIÓN


Por Soledad Antelo, periodista

Ayer nomás, reflexionaba sobre los injustos e injustificados ataques que se le hacen al presidente Evo Morales, respecto al nuevo papel que le cumple jugar a Bolivia en el concierto internacional. Claro está, un proceso electoral desata siempre pasiones, como antes de un partido de fútbol. Se pierde la objetividad y se da paso a los sentimientos que, cuando son negativos, ofuscan la razón y el entendimiento.

En estos días, se llevará a cabo en el país un evento de gran importancia, la denominada cumbre de la Alianza de los Pueblos ALBA, una iniciativa que tiene pocos años de vida. El hecho de que ella congregue a mandatarios de varios países da cuenta del ascendiente del presidente Morales, considerado a estas alturas de la historia como un símbolo viviente de los pueblos indígenas y originarios de nuestra América (no nos imaginamos una cita de esta naturaleza, por ejemplo, en el Perú de Alán García).

Pero, lo más importante es que estas reuniones han dejado de ser sólo formas protocolares a las que estábamos acostumbrados, viendo a presidentes posar juntos en una foto para luego firmar el libreto preparado previamente en Washington, para malvender los recursos naturales de la región, en nombre de la libertad de empresa y el progreso.

Hoy, esta cita continental se convierte en un escenario de discusión sobre la suerte de nuestros respectivos pueblos y países. En esta oportunidad, el programa pone especial énfasis en la discusión de un nuevo mecanismo financiero denominado Sucre, una suerte de moneda común que, en sus inicios, servirá para las transacciones entre Estados. Un primer peldaño para lograr, algún día y siguiendo el saludable ejemplo de la Unión Europea, una moneda única para los ciudadanos de los países de este continente.

Unos días atrás, en un coloquio entre amigas y escritores, nos dio por preguntar cuánto sabíamos de la literatura de otros países. Nosotros, intelectuales con inmensa ventaja sobre el resto de los mortales, caíamos en cuenta que poco o casi nada. Y es que los muros que nos impusieron haciéndonos creer el cuento de nación libre y soberana, han tenido tal impacto que sabemos de nombre quién es el vecino, pero no sabemos qué hace, qué produce, cómo vive, qué sueños tiene.

Esos muros, de a poco, van cayendo. Transitamos, pues, una época prometedora. Una feliz coincidencia de principios y propuestas entre nuestros gobernantes elegidos en democracia, permite asumir la necesidad de avanzar en proyectos comunes, a partir de la constatación de que la división sólo sirve para hundirnos más. Con las lamentables excepciones de Colombia y Perú, en general la voz de América resuena hoy en forma consensuada. Ejemplo último es la lección de fidelidad a los principios democráticos con una postura férrea de defensa del presidente Manuel Zelaya de Honduras, todavía forzado por un golpe civil militar a permanecer virtualmente recluido en la embajada de Brasil.

La Cumbre de presidentes del ALBA no se eleva sola. Va acompañada por una impresionante movilización de organizaciones sociales y de los pueblos indígenas y originarios de todo el continente. Como nunca, las visiones de Estado son compartidas y celosamente vigiladas por los propios interesados, que acompañan a sus respectivos mandatarios en una demostración de que el poder empieza a estar también en manos colectivas; y que su ejercicio es el leit motiv de la democracia.

Por encima de las rencillas electorales, debiéramos ponernos todos los bolivianos de pie y aplaudir esta iniciativa. Que tuvo el defecto o la virtud de ser comenzada por Hugo Chávez y Fidel Castro, es un aspecto tangencial. Que sirve de propaganda a la campaña por la reelección de Evo, por supuesto que sí.

Pero no es ello lo que debiera preocuparnos, sino el destino a construir en un continente que lo tiene todo para ser potencia, para devolverle a sus hijos el bienestar quebrado por la conquista española, que promete un nuevo paradigma no sólo para nuestros pueblos, sino para la humanidad toda.

Venciendo sinnúmero de dificultades, se viene edificando la Patria Grande soñada por el Libertador Simón Bolívar hace casi dos siglos atrás.

¡Bolivia, corazón de América, hija predilecta del Libertador, está de fiesta!

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

DESCOLONIZACIÓN: DEL AISLAMIENTO AL INTERCAMBIO FLUIDO


Por Mario Rodríguez I.

Apuntes sobre descolonización: del aislamiento al intercambio fluido

Para continuar con esta serie de apuntes sobre descolonización, en el presente artículo haré referencia a una estrategia clave de la invasión colonial: el aislamiento de las culturas originarias para evitar intercambios entre ellas.

La estrategia colonial de dominación operó también a través de provocar el aislamiento de las diversas culturas originarias. Se buscó que el contacto, el intercambio y las relaciones existentes desde antes de la invasión europea, se cortaran de manera que el vínculo ocurriera únicamente entre la cultura colonial y cada una de las culturas originarias o llegada con la esclavitud de manera separada e inconexa –además en un contexto asimétrico de dominación-. La ruptura de la circulación cultural entre aquellas que se encontraban en situación de dominadas o “colonizadas”, servía para erosionar aún más la posibilidad de seguir “desarrollándose” en la medida que el brote de lo nuevo o lo inédito dentro de cada cultura, depende en gran parte del intercambio, de los encuentros complementarios y los desencuentros tensos con otras culturas. Al concentrarse la mayor parte de esos intercambios culturales casi con exclusividad hacia la cultural colonial dominante y al tener ésta última una actitud de imposición y de desprecio sobre las culturas locales, las trayectorias propias para la regeneración y recreación permanente de sus saberes, conocimientos, formas de vida y valores se vio bastante trabada y tuvo que realizarse bajo formas de resistencia, enmascaramiento o penetración en las formas coloniales.

Los saberes, conocimientos, maneras de establecer la convivencia y sistemas éticos o estéticos aceptados oficialmente, que además tienen mecanismos institucionalizados de fomento a su circulación, se restringen a los que proceden del poder central externo. Se “baja” esos saberes y conocimientos como las nuevas verdades a ser aceptadas por todos y todas, se procura la “civilización” del otro a través del acceso a esas “ciencias” llegadas de afuera.

Sin embargo, a pesar de esta política que intentó cortar los circuitos de circulación y distribución de los aportes culturales locales, los pueblos originarios y los traídos como esclavos lograron tejer redes más allá de las oficiales, de manera que el compartir siguió siendo continúo, aunque muchas veces se tuvo que apelar al enmascaramiento y disfraz colonial para evitar la persecución y censura. Esas redes de intercambio fueron fundamentales para los procesos de resistencia cultural durante el poder colonial y su secuela republicana, pero al mismo tiempo es evidente que esas relaciones interculturales, más o menos equitativas entre culturas subalterizadas –no excentas de tensiones y conflictos-, se debilitaron y no tienen el vigor suficiente como para disputar en condiciones más equitativas el estatuto de saberes y conocimientos socialmente aceptados como válidos en el escenario de lo que se considera correcto desde la academia y los sistemas educativos.

Incluso las corrientes de educación intercultural surgidas en pleno auge de los modelos neoliberales solo contemplaron, en la práctica, el establecimiento de relaciones entre la “cultura dominante” y cada una de las culturas subalterizadas por separado, sin tomar en cuenta la relación entre culturas originarias. Así la sociedad, los procesos culturales oficiales y los modelos educativos con los que vivimos desde la herencia colonial y luego en el estado republicano, no contemplaron mecanismos y dispositivos para intercambios culturales entre las culturas indígenas sin necesidad de la mediación de la cultura dominante y es más, actuaron como agentes de erosión de esas relaciones.

Una nueva Bolivia, con procesos sociales y educativos descolonizadores, debería considerar el establecimiento de mecanismos y dispositivos que permitan esos intercambios de manera que la interculturalidad sea multidireccional, ocurra en diferentes sentidos y facilite la vigorización de esas otras formas de saber y conocimiento que negocien en condiciones más equitativas con lo considerado “científico” y con las formas de convivencia aceptadas como “normales o correctas” -incluso en el campo de la ética y la estética- en el mundo contemporáneo.

Se trata de reaprender nuestra compleja diversidad y volcarla intencionadamente en el país que va brotando desde la Constitución de un Estado plurinacional de manera que lo “oficial” sea en realidad un campo abigarrado de encuentros e intercambios que recompongan y desafíen permanentemente nuestras certezas.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

sábado, 3 de octubre de 2009

GASTÓN CORNEJO: ADHESIÓN A LA MARCHA MUNDIAL

MENSAJE PERSONAL EN ADHESIÓN DE LA MARCHA MUNDIAL
DESDE BOLIVIA (Tomado de fOROBolivia)

DE GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ


Continuamente reflexionamos sobre si es posible lograr mayor fraternidad entre los seres humanos. Si son capaces las religiones, las ideologías, los Estados, las instituciones, de ofrecer una ética vinculante común, superior y universal para alcanzar, en el planeta un Mundo Humano Universal.

Crisis: A inicios del presente Siglo XXI está clara la exigencia universal a los gobiernos de mayor solidaridad y seguridad ante el crecimiento demográfico incontrolado, el hambre, las enfermedades sociales, la migración y explotación humanas, la destrucción de la Naturaleza, los desastres naturales, la catástrofe del calentamiento climático, la violencia y la amenaza militar ofensiva, las bases militares del imperio, la reanudación del golpismo que hoy registramos en Honduras evocando a Chile, Bolivia y los países violentos donde la maldad lanzó sus garras imperiales. Todo un Mundo en crisis y la civilización postergada.
A pesar del desarrollo del conocimiento, de la ciencia, la tecnología, la comunicación, la economía, la ecología, la política y hasta la ética se encuentran en crisis permanente. Crisis religiosa de credibilidad, dogmatismo, adhesión a estructuras obsoletas, resistencia al cambio estructural; crisis económica financiera, crisis ecológica, crisis democrática, crisis moral.

Crisis histórica: Frustrada la solidaridad entre los trabajadores, los sueños de libertad, igualdad, fraternidad, el sueño de un orden social justo más bien se tornaron en: Lucha de clases, dictaduras, confrontaciones torturas, violencias, desapariciones, crímenes. Justificación del autoritarismo, aberraciones pseudo científicas de darwinismo social y racial, guerras coloniales de últimos siglos, frustración del Iluminismo, Ira y IIda guerra mundial, guerras actuales… todo parece conducir al pesimismo sobre la opción de una ética mundial.
La Modernidad desencadenó poderes malvados. Predominio de la cultura de la muerte. Angustia-soledad. La idea-nación de los franceses ilustrados originalmente unificadora de personas, estamentos, adscripciones políticas se disuelve. Se pretendió un mismo lenguaje, una misma historia. Todo degeneró en ideologías divisionistas y enajenantes, nacionalismos, chovinismos alarmantes.

Proclamamos: Ante la crisis científica, el crimen organizado, la destrucción ecológica, el calentamiento atmosférico; proclamamos que de nosotros depende la salud del conjunto humano y su entorno, respetemos la colectividad de los seres vivientes, hombres, animales y plantas y preocupémonos por la conservación del agua, del aire, del suelo” creación milagrosa de la naturaleza.

¡Sí, es posible otro mundo ético pleno de fraternidad, convivencia y paz! Es posible hallar normas básicas de ética para gestar actos morales de carácter trascendente universal. Un Nuevo Orden Global de convivencia entre seres de apariencia diversa, morfología similar y posibilidades de grandeza espiritual para encontrar las posibles coincidencias en torno a las dificultades del mundo material.

Un movimiento mundial debe crear puentes de entendimiento, paz, reconciliación, amistad y amor. Debemos orar y soñar en comunidad planetaria.

Ética política: Los gobiernos deben ser aconsejados por los científicos de la naturaleza y del espíritu, para que el debate de las ideas éticas sean la base de la política en sus naciones, territorios, regiones”. También asesorados por antropólogos y bioéticos para que sea factible la inclusión, la tolerancia y el respeto a la diversidad y a la dignidad de persona de los seres humanos de todas las culturas.

Soluciones inmediatas: Se impone pacificar y humanizar toda relación entre los seres humanos de todos los estratos sociales. Lograr la justicia social continental y mundial. Tratar todos los temas éticos en debate pacífico, lucha no violenta de las ideas, proscribiendo la carrera armamentista.

Propuesta postmoderna: Es imprescindible el entendimiento entre seres de distintas naciones, ideologías, religiones sin discriminación alguna. Proscribir toda adhesión ciudadana a los sistemas político-sociales alienantes de la dignidad humana. Agruparnos en una oportuna denuncia colectiva contra la violencia. Formar la red de información ética mundial y ante todo: ¡Sembrar la virtud de la bondad!

Marcha Mundial: Porque nadie escapa a la filiación ideológica, somos libres de optar por el egoísmo o por la bondad, según se responda a los sistemas éticos diferentes; de ahí la importancia fundamental de la Gran Marcha Mundial organizada por el Humanismo internacional, para este tiempo a inicios del nuevo siglo, justamente cuando se agudizan las confrontaciones en Nuestra Bolivia y en los países hermanos.

Iniciamos la marcha mundial, paso a paso, cuerpo y alma, emitiendo mensajes de paz por todos los continentes y países hasta llegar a Punta de Vacas en Mendoza Argentina a los pies del Aconcagua donde congregados sellaremos el compromiso generacional de fraternidad y amor. Siempre acompañados de SILO, el profeta humanista, emitiendo a viva voz la significativa expresión: ¡Wiraqöcha SILO, kacha! ¡SILO Mensajero de Dios!

¡Jallalla!(aymara)-¡Kausáchun!(qhëshwa)-¡Viva! (castellano)
¡Khúyay!-¡Kusíkuy!¡Alegría!-¡Alegrarse!-¡Munakuy!¡Amor!¡Amarse!


Gastón Cornejo Bascopé
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO HUMANISTA
COCHABAMBA BOLIVIA OCTUBRE 2009

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/