sábado, 26 de septiembre de 2009

EVO, EVOLUCIÓN

Por José R. Torrico Gumucio

Durante la visita que realizó el presidente Boliviano, Evo Morales, a España la semana pasada realizó un planteamiento que pocas personas entendieron y pienso que será considerado visionario para las sociedades evolucionadas del futuro.

El ser humano como especie planetaria
El presidente Boliviano planteó el derecho para que todo ser humano pueda habitar en cualquier parte del planeta, sin ser declarado ilegal y respetando las leyes y normas del país que lo recibe.

Cuando se plantea la recuperación de las costumbres ancestrales y se observa la sabiduria de la naturaleza para permitir la coexistencia de todas las especies en un planeta sano, algunas personas suelen creer erróneamente que se trata de una propuesta para volver a vivir en sociedades como las que se daban en la época de las cavernas. Esto sería un retroceso evolutivo y la evolución va siempre hacia adelante. Para entender de que se habla se debe comenzar por tomar conciencia de que todos los seres humanos somos parte de una misma especie que habita el planeta. Indistintamente del color de la piel o de ciertos rasgos fisiológicos que han evolucionado de acuerdo con el lugar donde habitaron los antepasados de las personas, todos los seres humanos pertenecemos exactamente a la misma especie, todos tenemos dos pulmones, todos tenemos un corazón, dos ojos, dos oídos y un cerebro.

Para un cóndor que vuela sobre las montañas andinas, no existe una frontera entre Argentina y Chile. Para una alpaca que se está alimentando en el altiplano, no existe una crisis económica o una frontera nacional. Estos son limites que el ser humano ha creado en su cabeza y en su juego social, en la naturaleza no existen.

Por eso el derecho de que una persona pueda habitar en cualquier parte del planeta, que planteó el presidente Morales, es un primer paso hacia la consciencia global planetaria donde seremos capaces de vernos como habitantes de un mismo planeta.Tenemos que comprender que el planeta no nos pertenece sino que somos parte de el, con el derecho a habitarlo pero también con la obligación de cuidarlo en favor de la preservación de toda forma de vida que se ha desarrollado en él.

El tema ambiental como preocupación humana primordial
En este planteamiento, el presidente Morales, también habló del derecho de la madre tierra a ser protegida y respetada.

Cuando el presidente Morales dice que el sistema es el responsable del deterioro ambiental no se equivoca y, a mi entender, se refiere a la forma en que los seres humanos estamos usando los recursos naturales, dentro del juego social que hemos inventado, para hacinarnos más en grandes ciudades que se van convirtiendo en lugares poco salubres y donde el autoconcepto del humano se aleja de la naturaleza y del respeto mutuo entre seres humanos.

La humanidad y sus líderes enfrentan ahora el desafío de poder proponer un replanteamiento de la forma en que el ser humano se ha organizado en sus diferentes sociedades y diseñar las políticas de transición hacia las nuevas sociedades ambientalmente sanas.

Este replanteamiento debe garantizar que las nuevas sociedades puedan abastecer sus necesidades sin sobreexplotar los recursos naturales, respetando las grandes extensiones del planeta que deben ser protegidas para la preservación de las especies vegetales y animales.

Esto tendría que partir por reducir de forma pactada y consciente la población humana global, de forma que podamos devolver a la naturaleza los territorios que se están destruyendo para poder abastecer las demandas de ciudades en constante crecimiento. En lugar de hacer crecer las ciudades, debemos decrecerlas (si vale el término) para causar un alivio en los recursos que los habitantes de las ciudades demandan de la naturaleza y que se sobreexplotan para satisfacer esta hambre de consumo.

El presidente Morales dijo hace unos años que no podemos considerar nuestros indicadores de progreso cuando estos se calculan a costa de la destrucción del medio ambiente. Debemos replantear nuestra forma de entender la palabra progreso. Si progreso significa echar más asfalto en las ciudades, más dióxido a la atmósfera, tener más cárceles y armas más poderosas para autodestruirnos… entonces como especie no somos tan inteligentes como creemos ser.

La tecnología que hemos desarrollado, como especie, tiene que servir para proteger la vida y la salud del planeta y debe abrir la posibilidad de la expansión de la vida hacia otros planetas. En otro caso la auto-extinción es inevitable. En mi mente positiva prefiero creer y animarme a proponer que comencemos a abrir nuestras mentes a las lecciones que la naturaleza nos da cada minuto, replanteemos nuestras costumbres y nuestras formas de organización como seres sociales. Reconozco que es una tarea grande, que requiere de mucho debate e imaginación y debe darse a una escala planetaria. Creo que es posible y que podemos lograrlo aprovechando el acceso a la comunicación que tenemos, en esta etapa de nuestra evolución humana, y mediante la difusión y el debate de la consciencia planetaria, proponiendo el respeto como el valor moral primordial.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

jueves, 24 de septiembre de 2009

EVO MORALES: EL BIENESTAR DE LA MADRE TIERRA

Morales asegura que para lograr el bienestar humano primero se debe buscar el bienestar de la Madre Tierra


El presidente boliviano, Evo Morales, propuso a las NNUU pivilegiar el bienestar de la Madre Tierra para el bienestar de los pueblos (ABI)

Naciones Unidas, 23 sep (Enviado especial, ABI).- Si hablamos y luchamos por el bienestar de los pueblos, primero hay que garantizar el bienestar de la Madre Tierra, planteó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en un encendido discurso de defensa del planeta, amenazado por los efectos del cambio climático, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas.

El gobernante boliviano presentó un proyecto de tres puntos que consideró básicos para vivir en armonía con la naturaleza que, aseguró, tiene sus orígenes en la experiencia de los pueblos ancestrales y originarios que tienen como premisa el respeto y la defensa de la Madre Tierra.

“He llegado a la conclusión, escuchando a mis hermanos y a otros mandatarios, he llegado a la conclusión que en este nuevo siglo va ha ser más importante el derecho de la madre Tierra que defender los derechos humanos”, argumentó.

Justificó su percepción al asegurar que la Tierra puede existir por siempre sin la vida humana, pero no puede existir la vida humana sin la Madre Tierra.

En esa dirección propuso tres puntos que a su juicio serán importantes para garantizar la subsistencia del planeta y para combatir los cambios climáticos.

Planteó, primero, que los países desarrollados tienen que reconocer y pagar una deuda climática “que tienen con toda la humanidad y el planeta Tierra”.

Pidió crear un Tribunal de Justicia Climática que juzgue y sancione a quienes no cumplen con sus compromisos y a quienes continúan destruyendo al planeta Tierra.

Justificó esa petición porque dijo que hasta el momento no existe una estructura que pueda cuantificar los daños “que hacen algunos países, algunas transnacionales”.

Como tercer punto propuso que los países elaboren una declaración de los derechos de la Madre Tierra para defender el derecho a la vida, a la regeneración de su biocapacidad, el derecho a una vida limpia y el derecho a la armonía y el equilibrio de todos.

“Ojalá esas propuestas puedan ser tomadas en cuenta para debatir en Copenhague. Esperamos que ese evento sea una gran solución para resolver a mediano y largo plazo sobre los graves problemas que soportamos en los distintos países del mundo”, remarcó.
rsl ABI


http://abi.bo/


jueves, 17 de septiembre de 2009

BOLIVIA: EL COMANDANTE TIENE EL MANDO VII (SEGUNDA TEMPORADA). EVO, LAS 4 LAGARTIJAS Y LA CAJITA DE SORPRESAS


por Flavio Dalostto

La famosa "Asamblea de la Cruceñidad" no llegó a 80 personas.
Ayer por la noche, no llegó ni a 100 personas la famosa "Asamblea de la Cruceñidad", que trató la invitación enviada por CAINCO de Eduardo Paz al presidente Evo Morales para que inaugure la EXPOCRUZ 2009. Fácil es apreciar esta cantidad de asistentes en el video de la Red UNO-Notivisión del día de hoy, 16 de setiembre de 2009, aunque la cámara de más vueltas que un ventilador para dar la sensación que eran muchos. Pero no, las mismas caripelas agrias y desencajadas filmadas una y otra vez. Patético. De esas casi 100 personas, por lo menos 20 eran periodistas locales, con lo que los "cruceñistas" no llegaban a 80 fulanos, si bien cada uno "diz" que respresenta a ciertas instituciones y microsectas.

"Quedate Nuñez, total no hay nadie".
Luis Nuñez, el exaltado presidente del Comité Anti-Santa Cruz, chilló desesperado contra la posibilidad que Evo Morales asista e inaugure la EXPOCRUZ 2009; y fue "apoyado" por esa miniminiminoría, y lógicamente que si 4 lagartijas se votan solas en el desierto, es probable que "gane" su postura de cazar libélulas. Nuñez, que amenazó con renunciar si quedaba firme la invitación a Evo; se pudo quedar debido a la deserción masiva de los "cruceñistas". Los escasos que quedaron lo confirmaron como Rey de Nada, Emperador de Aire, Condestable de los Desiertos. Menos de 40
fulanos finales le dijeron "quedate pelado, total no hay nadie".

Núñez en el Desierto.
Núñez más solo que Adán en el día de la Madre, agitaba los brazos vehementemente como si con los ademanes quisiera tapar el Aire que circulaba libremente por el Salón. Cada uno en su sillita, cómodamente sentados. Nadie apretado, Nadie empujado, Nadie parado, Nadie, lógico, excepto Núñez que quería cubrir la deserción inocultable con sus brazos batientes. NO estuvo el prefecto Rubén Costas. No estuvo el jefe de los legisladores Oscar Urenda. No estuvieron los consejales de la Ciudad. No estuvieron los principales dirigentes empresariales. No estuvieron los principales dirigentes agropecuarios. No estuvo Branko Marinkovic. No estuvo Germán Antelo. No estuvo Eduardo Paz. Pedro Yovhio, presidente de los empresarios cruceños salió a media sesión con ganas de vomitar, y ante el requerimiento de los periodistas dijo "Estoy mal, muy mal". Osvaldo Barriga de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz salió huyendo con cara de descompuesto. Ramiro Monje de los exportadores forestales también se levantó y se fué, alegando tener "una tía enferma". Uno a uno, los pocos asistentes empezaron a huir de la reunión, hasta quedar unas decenas. Edwin Fernández de la COD salió muy temprano de la reunión a hurtadillas. Los obreros, entregados por él, de pies y manos, todavía están esperando el "salariazo" de 1.000 pesos bolivianos que prometieron los "cívicos" al Pueblo Cruceño. El Vacio final de los asientos fue el epitafio final del Comité-Que-Fué.

Unión Juvenil Cruceñista: Especie en extinción.
Se notó que como no hay "estructura" (léase "dinero") para solventar las barrabasadas de los ¿se acuerdan? 3.000 miembros de la UJC; se recurrió a los guardias municipales del alcalde loco Percy Fernández (el que demolió el Plan de Viviendas). Los únicos dos representantes de la UJC que estuvieron presentes fueron Alfredo Saucedo y David Sejas porque ¡viven ahí! Es que desde que el Carde-Mal los corrió de debajo de sus polleras y decidió autocoserse el Pico, los "muchachos" debieron refugiarse en la Sede del Comité, donde realizan labores de limpieza a cambio de su hospedaje. ¿Cómo no iban a asistir? Es que temen, con justa razón, que la Policía Nacional los capture y los lleve a La Paz (y esto pasará, es un hecho), por sus vinculaciones con la Asonada Golpista de Agosto/Setiembre de 2008. La "Asamblea de la Cruceñidad" evidentemente se reune en otro lado, pero no en el Comité Extinto. Una Carcaza de Pollo abandonada. Cualquier gusano que levante un poco más la antena es Rey.

¿Hola Evo? Aquí Santa Cruz.
-Señor Presidente, los del Comité votaron que NO venga a la EXPOCRUZ 2009.
-Ajá. Y, ¿cuántos eran?
-No llegaban al centenar, Señor Presidente, pero estaban furifuribundos. Son de temer.
-Bueno, Si se están extinguiendo solitos, ¿para qué molestarlos? Hay que dejar que se vayan releando solos. Total se pelean entre ellos. Yo iré cuando queden 4 o 5 de esos trásfugas, y me invite el verdadero Pueblo Cruceño. Ahí estaré, sin duda, en esa Plaza 24 de setiembre con la que sueño. Ella también me sueña.
-Y mientras, ¿Qué hará, señor Presidente?
-Ja Ja. Dormir.
-¿Y Hurakán?
-Ja ja. Ese no duerme. Lo tengo en la Cajita de las Sorpresas.

El Comandante tiene el Mando. El mando y el Hurakán.
El Comandante Hurakanado.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

APUNTES SOBRE DESCOLONIZACIÓN: LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PODER


Por Mario Rodríguez I.

La colonia y su herencia se construyeron a partir del monopolio del poder en un centro externo. Desde ahí emanaban las órdenes y hacía allí iban las riquezas saqueadas. Antes ese centro fue España, aunque sólo haya sido mediadora para otros países y regiones de Europa verdaderas beneficiarias de la expoliación de nuestro continente, luego Inglaterra, Estados Unidos de Norteamérica y finalmente las grandes transnacionales sin patria definida.

Ese centro externo tiene potestad total sobre las personas y los recursos del lugar colonizado. La dominación se da hacia quienes son originarios de las tierras invadidas, incluso los enviados por el poder colonial para administrar sus nuevos dominios tampoco tienen potestad suficiente para guiar sus destinos, sino que dependen de las directrices y decisiones del poder central externo.

La potencia colonial externa impuso la centralidad de su poder a través de invasiones, pero también las élites locales que fueron brotando consolidaron ese poder a través de su mentalidad colonizada, de sus intentos de imitación de lo externo, de su subordinación más parecida a la adulación.

Guiados por nuestras élites imitamos las costumbres, las modas, los sistemas políticos, las políticas económicas, las estéticas del centro del poder colonial. Entonces vivimos situaciones tan grotescas como cambiar los apellidos para hacerlos más aceptados por las sociedades colonizadas. Cambiar el color de nuestros cabellos y ondularlos para aproximarnos a la estética colonizadora. Construir casas con chimeneas y techos con la bajante pronunciada para que la nieve no haga desplomar la vivienda en ciudades cálidas, donde nunca nieva, para aproximarnos a los estilos de la Europa central próxima a los Alpes. Celebrar la navidad con arbolitos llenos de nieve de plastoformo para imitar el ambiente del invierno europeo, comiendo montones de nueces y pasas buenas para el invierno, pero que en nuestro país ocurre a mitad de año y no en diciembre que es más bien verano.

El centro del poder colonial no sólo genera las órdenes a ser obedecidas o define los patrones de vida, sino que además se lleva los beneficios del saqueo de las riquezas del país colonizado. Europa no habría conseguido el desarrollo económico que goza hoy, ni el capitalismo hubiese podido arrancar en serio sin dos factores claves: el excedente apropiado a partir del saqueo de las riquezas de los países colonizados y el plusvalor obtenido del uso de mano de obra gratuita a través del trabajo obligado de los sectores indígenas primero y de millones de esclavos africanos traídos a nuestro continente a la fuerza luego.

La imposición del centro colonial, la obediencia e imitación de las personas colonizadas y la enajenación de las riquezas locales a favor de ese centro del poder son marcas de proceso colonizador que se anclan en una idea central: hay un centro colonial externo aceptado como el único lugar del poder.

Un proceso que aporte a la descolonización de la sociedad pasa por descentralizar los escenarios del poder y diseminar los lugares de decisión y gestión sin que se caiga en pequeños “feudos” de poder cerrado que reproducen el sistema de dominación colonial pero en chiquito, es decir multiplicando los patrones.

El proceso de descentralización del poder a través de la construcción de autonomías departamentales, municipales, indígenas y regionales es un gran avance en el sentido de quebrar con la idea de poder centralizado. Éstas, sin embargo, sólo podrán ser exitosas en la medida que fortalezcan al menos tres elementos:

1. Una solidaridad y complementariedad entre los territorios autónomos de manera que sea la equidad y la justa distribución de los recursos la que impida la generación de desigualdades entre los territorios autonómicos.

2. Una decidida participación de la sociedad organizada en la gestión del poder en cada territorio autonómico de manera que se garantice el control social y las iniciativas ciudadanas, imposibilitando nuevas concentraciones del poder a escala chiquita.

3. La participación de la sociedad organizada en la definición y gestión de las políticas estatales de manera que se supere la mirada sólo local y autonómica para pensarnos constantemente como país que articula esa diversidad en un campo común y equitativo.

Tres tendencias presentes en la Constitución, pero que sólo pueden ser efectivas si la sociedad en su conjunto se toma en serio su participación activa en este proceso de cambio.

Necesitamos un Estado fuerte, no el achicado y arrinconado de la etapa neoliberal, pero ese Estado será más fuerte en la medida que se constituya en base a una creciente gestión propia de los sectores de la sociedad sobre sus vidas.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

miércoles, 16 de septiembre de 2009

BOLIVIA: EL COMANDANTE TIENE EL MANDO VI (SEGUNDA TEMPORADA): EVO, EL COMITÉ ANTI-SANTA CRUZ Y LA PLAZA

por Flavio Dalostto

El presidente de la CAINCO cruceña, el empresario Eduardo Paz, invitó al presidente Evo a la Expocruz. Se trata del mismo evento, bajo cuyas instalaciones la Policía Nacional encontró, hace unos meses, un verdadero armamento de guerra, controlado por la banda terrorista del abatido Eduardo Roszas, quien con financiamiento del Grupo irregular "La Torre", liderado por el actual prefecto Rubén Costas, pretendía iniciar una guerra separatista en Santa Cruz y liquidar al gobierno nacional boliviano. Eduardo Paz no está solo. Toda la plana mayor de la Cámara de Industria y Comercio (CAICO), lo apoya en su decisión de invitar al presidente a inaugurar la Exposición de Santa Cruz 2009.

Tras el desbaratamiento del grupo subversivo en el hotel Las Américas, son varios los empresarios y políticos fugados, detenidos, por detener, procesados o por procesar por la Fiscalía Nacional, debido a sus notorios vínculos con los mercenarios contratados para romper Bolivia y matar a Evo. Varios de los acusados de estar involucrados con los terroristas se refugiaron en Estados Unidos.

Demetrio Pérez, de ANAPO (Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas) y el alcalde demente de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Percy "Demuelecasas" Fernández, (enemigos acérrimos de Evo), ¡están de acuerdo con que Evo inaugure la EXPOCRUZ! ¿Se acuerdan de ese programa "La Dimensión Desconocida"? Según el diario El Deber del día de hoy "Entre abril y julio, Anapo y el Gobierno firmaron acuerdos sobre la provisión normal de diésel y la flexibilidad para su venta directa; la reactivación de la construcción de la carretera Aguaí-Colonia Piraí; construcción de defensivos con un financiamiento de $us 5 millones; un pacto con las industrias aceiteras para exportar 200.000 toneladas de aceite vegetal comestible; y un proyecto para sanear 35.000 hectáreas en favor de 25 sindicatos en el norte cruceño."
No es que lo quieran a Evo, es que son menos idiotas que otros. Su conveniencia es la madre de sus acciones. Y, son negociantes.

El actual presidente del Neo-Nazi Comité Cívico Pro-Santa Cruz, Luis Nuñez se enfureció contra Eduardo Paz acusándolo de traidor, por su invitación a Evo, y amenazando con formar una nueva lista de cruceños "traidores" para marginarlos y hostigarlos, como hicieron el año pasado con quienes no comulgaban con sus ideas subversivas. Este Comité lideró durante la gestión del terrateniente Branko Marinkovich la destrucción de más de 150 instituciones públicas en agosto/setiembre de 2008, que culminaron con el Genocido de Campesinos en Pando a manos de las hordas del ahora preso y candidato a Vice de Manfred Reyes Villa, Leopoldo Fernández.

Pero resulta que el Vice segundo del mismo Comité Pro-Santa Cruz, Nicolás Ribera no se opone a la visita e inauguración de la EXPOCRUZ por Evo, en abierto desafío a Nuñez. Nuñez acaba de amenazar que si no retiran la invitación al presidente, ¡renuncia! y le salió a pegar duro a Ribera.

Sectores afines a Nuñez empezaron a distribuir en las calles de Santa Cruz, volantes con el nombre y el rostro de Eduardo Paz, para que la gente "tome medidas contra los traidores". Ya sabemos cuales son las medidas contra los "traidores", que toma el Comité Anti-Santa Cruz. El "traidor" cruceño diputado Alejandro Colanzi bien puede dar testimonio de esas medidas, sufridas en su propia vivienda.

El prefecto cruceño Rubén Costas dejó pedaleando a su ex vice del Comité Pro Santa Cruz en el período 2005, Germán Antelo, primer candidato a Senador Cruceño por Manfred Reyes Villa-Carnicero Fernández; manifestando que no se jugará ni por Reyes Villa ni por Samuel Doria. A Rubén Costas, lo único que le importa es tratar de asomar su traste después de las elecciones de Abril de 2010, cuando se elijan Prefectos en los departamentos. ¿Misión Imposible? tarara, tarara, tarara...

En resumen, el feroz pero más que torpe Comité Pro-Santa Cruz (que debería llamarse Comité Anti-Santa Cruz), está destruído por dentro. La gente inteligente o que participaba de buena fe, se ha desafiliado de hecho, y migrado hacia otras instituciones o simplemente se quedó en su Casa. Los apetitos personales, mezquinos, avarientos, criminales de la minoría subversiva que aún reúne lo han echo implosionar desde adentro. Es como esas Carcazas de pollo abandonadas en un baldío, a medio comer, roida por sus últimos gusanos. Y mientras se amenazan entre ellos, se hostigan, se desmienten, hacen listas negras, no se dan cuenta, que ya, la mayoría del Pueblo Cruceño los ignora, les teme o los desprecia. Por eso, los más astutos, los verdaderos empresarios, (no la manga de ladillas especuladoras), saben que "negocios son negocios", y que les conviene llevarse bien con el Indio, que al final, no hizo tan mal las cosas.

En tanto Evo sigue pescando en la orilla del Piraí, masca Coca, y escucha Cumbia del grupo Lechuga. El enemigo se mata solo. ¿Cómo dijo Tsun-Zu? "La mejor guerra es la que se gana sin empezarla". ¡Vamos Percy! ¡Vámos Antelo! ¡Vámos Nuñez! Estamos con todos y cada uno de ustedes. Muchas gracias por los servicios prestados, de parte del Señor Presidente. Sigan así, que mientras ustedes se liquidan como viejas de conventillo; nosotros, junto al Ejército Cruceño de la Paz, parimos la Nueva Santa Cruz, la Verdadera, la Honesta, la Emprendedora, la Hospitalaria; que será liberada entre diciembre y abril de 2010. Vuelvo a repetir, por solidaridad al enemigo, claro "Lo que viene en estos días, antes del 6 de diciembre es digno de una película de Holliwood. El Remolino va a ser Fuerte, así que cada cual agárrese a lo que pueda; porque el Hurakán es indetenible. En tanto Evo masca Coca, sentado a la orilla del Piraí, escucha Cumbia y sigue pescando, silbando bajito."

Ja Ja Ja Jallalla Santa Cruz.
Lo dicho: "Los malos no tienen amigos".
Evo sueña con la Plaza 24 de Setiembre.
La Plaza sueña con él.
El Comandante tiene el Mando y la Llave de la Plaza.
El Comandante Placero.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

domingo, 13 de septiembre de 2009

BOLIVIA: EL COMANDANTE TIEN EL MANDO V (SEGUNDA TEMPORADA). EVO, EL MEDIOMUNDO DE PESCAR PESCADITOS Y EL MONO DE KALAHARI

por Flavio Dalostto

Gracias Manfred.
Este 6 de diciembre de 2009, la Oposición defensora del privilegio escandaloso de Bolivia sufrirá una derrota estrepitosa ante la fórmula presidencial de Evo Morales-Ávaro García Linera. De las dos fórmulas opositoras que tienen alguna chance de cosechar algunos porotos contra el Presidente, la de Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández es la que más nos favorece. Además, en este momento, Reyes Villa se encuentra en la tarea de liquidar la candidatura de Samuel Doria Medina, cooptando a sus candidatos a legisladores. "La serrucha el piso", decimos en Argentina. Doria Medina podría haber atraído a cierta clase media no comprometida con el extremismo cruceñista, y ampliar el espectro opositor a Evo; pero Manfred eligió asesinar toda posibilidad de frenar el Poder del MAS y sus aliados en la futura Asamblea Plurinacional. Gracias Manfred. Mientras que de nuestro lado hemos candidateado a nuestros Mejores Hombres, del otro lado, la Oposición demencial ha elegido a sus Peores Monstruos. Porque, quienes conducen el Proceso de Cambio Social Boliviano actual no pueden ser acusados ni de corruptos, ni de perezosos, ni de genocidas. Después, a más de sus muchas iniciativas superadoras en materia de Justicia Social, Reparación Histórica, Modernización Legislativa, Soberanía Política y Alimentaria, Desarrollo Energético; habrá por supuesto un montón de errores, de confianzas maldadas, de recodos a vencer. No son dioses, son humanos. Pero la corriente de Simpatía que los co-presidentes bolivianos han despertado, no solo en sus adherentes iniciales, sino en sectores medios de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, (donde su voto ha subido notoriamente), nos habla del Respeto hacia dos Hombres que se están jugando la Vida por Bolivia. Y esto, no es una Metáfora. Los intentos de Secesionismo, de Magnicidio, las Cartas-Bomba contra ellos o sus colaboradores, lo demuestran. Evo y Álvaro podrán tener muchos errores, pero les sobra Coraje, Entrega y Amor hacia su Pueblo. A Manfred "Ronramón" Reyes Villa y a Leopoldo "Herodes" Fernández, se le ve a la Legua lo que son, aún si no conocieras sus antecedentes. Sus rostros feroces los delatan. "Lo que eres, grita más fuerte que tus palabras". Son el binomio perfecto para torturar a tu Hijo cuando no quiera tomar la Sopa de Quinua. "O te tomas toda la Sopita, o lo llamo a Manfred". "No tata, No, tomo toda sopita". Asustan desde lejos.

No hay Contratos Eternos.
Otro hecho interesante en esta elección presidencial-legislativa es que prácticamente el 100% de los diputados por el MAS se renovarán; así como el 80% de sus senadores. Ésto habla de que todos somos importantes, pero nadie debe ser imprescindible en este Camino hacia el Socialismo. No hay jugadores eternos en esta Cancha. Solo hay jugadores que aportarán más o menor tiempo; pero que no tienen certificado vitalicio. Y en eso, está también la fortaleza de Nuestra Revolución Boliviana. Hay muchos Cabezones y Cabezonas. Una bala podrá matar una Cabeza, pero no la Conciencia del Pueblo, multiplicada por millones "Volveré y seré Millones" dijo alguien. Y es cierto. La Verdadera Revolución Indoamericana, no puede prescindir de esta tradición comunitaria y milenaria. No somos Incanato, somos Ayllu. Y el Ayllu es un Hombre-Mujer de múltiples y diferentes Almas cantando una misma Canción de Trabajo. Somos la Minga. Los Estados Andinos surgieron y se hundieron durante Siglos y Milenios: Chimú, Chanchán, Tiahuanaco, Huari, el Estado Inca, Reino Coya, España. Pero el Ayllu, el Corazón de la Cultura India sobrevivió en su estrategia de Cabeza Múltiple y Corazón Único. Muchos Evos, muchos Juanes, muchos Morales, muchos Aymas necesitamos; no para que piensen igual, pero sí para que su Corazón lata al únisono del Amor a la Patria. En el Amor a Bolivia, nos encontraremos los verdaderos humanistas; como ya está sucediendo en Santa Cruz, con la Alianza entre el MAS del Evo y el Partido "Santa Cruz Somos Todos".

La Oposición Boliviana y el Mono de Kalahari.
Por el contrario, la Oposición Boliviana sigue apostando al reciclaje de los Figurones que arruinaron al País durante décadas, y que lo convirtieron en el Mendigo de América. Desbancados en varios casos de sus espacios políticos de Poder, mantienen todavía influencia y poder económico; y se aferran con uñas y dientes a la imposibilidad de llegar a la Presidencia o al menos rasguñar algún Sillón senatorial o de diputado. Siguen con la vieja maña de la repartija, del cuoteo, sin importarles nada de la gente; aunque lo que haya que repartir sean migajas de poder político. Se parecen al monito del desierto de Kalahari (África), al que lo atrapan los cazadores, haciendo un hueco en un promontorio donde colocaron maníes. El mono se acerca bien curioso y mete la mato, agarra los maníes; pero cuando quiere sacar la mano (cerrada por los maníes que guarda), ya no puede hacerlo. Si abriera la mano y soltara los maníes, podría escapar; pero su ambición no lo deja darse cuenta, y permanece con el puño cerrado. Entonces, vienen los cazadores y lo atrapan, y después guiso de mono. Así exactamente pasará con las fórmulas opositoras de Reyes Villa-Leopoldo Fernández y de Samuel Doria Medina-Señor Inconocido. Su ambición fue tan grande que no pudieron abrir la mano, y prefieren quedar atrapados en su estupidez antes de soltar el manicito. Manfred liquida a Samuel, y ambos se liquidan solos. Entanto, los Prefectos cruceño Rubén Costas, beniano Ernesto Suárez y tarijeño Mario Cossio, ya los dejaron morir en el Promontorio. "Adhieren" los dos últimos; y el primero ya dijo que no se juega ni por Manfred ni por Samuel. No levantaron un dedo por ellos (el Trío de Prefectos Fracasados) cuando valían algo; menos lo harán ahora que fueron prácticamente echados a patadas por sus propios pueblos y valen lo mismo que un terrón de Sal en el Mar de Uyuni. No. Costa, Suárez y Cossio solo están ocupados en salvarse a ellos mismos, tratar de sobrevivir en Abril de 2010, al frente de sus Prefecturas, si la Fiscalía no los atrapa antes con sus manicitos en la mano. Si a Sabina Cuellar no la llevaban ni en remis siendo Prefecta actual, a los otros no les van a inflar ni las ruedas de la bicicleta para que huyan. Cossio ya está perdido. Ya es ex prefecto. Los otros tendrán que remar mucho para tratar de sobrevivir como Islas en el medio de la nueva Bolivia 2009.

La Fórmula de los Fracasados.
La fórmula Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández incluye al prefecto echado de su cargo por su propio Pueblo Cochabambino y al prefecto detenido después que sus secuaces masacraron a decenas de Indios en el Puente de Sangre, en la localidad de El Porvenir, Departamento Pando. A este grupo se unió el otro ex Prefecto de La Paz, echado también por su propio Pueblo en el revocatorio, Luis Paredes. Por vergüenza, al menos, este Herodes Fernández moderno, bajo cuyo cacicazgo en la Amazonia floreció el Narcotráfico, el Contrabando, el Silenciamiento de los Campesinos, el Acomodo Familiar, la Riqueza Personal y finalmente las Flores Rojas del Puente de la Muerte, al menos, por vergüenza, debería haberse abstenido de participar en las elecciones próximas. Hoy, el tipo está encarcelado en la Paz, y desde allí es candidato a Vice. Por eso, Manfred nos hace un gran servicio, al elegir al Monstruo Amazónico como compañero de fórmula. Leopoldo no solo se bañó en Sangre en Pando, sino que se baña en las Lágrimas de los Familiares de los que fueron asesinados en Pando, se baña en el Dolor de toda Bolivia, se baña en Nuestra Sangre. Y todos lo saben. Incluso muchos de aquellos que tienen reticencias o críticas contra Evo, esperaban alguna otra fórmula para no votarlo; pero no esta. La de Samuel era igual de patética, pero no era una Burla a los Muertos del Porvenir.
El voto a Leopoldo Fernández es el Voto de la Vergüenza. Quien vote por este anticandidato es sin duda Cómplice del Genocidio de Pando. La papeleta de esa "Fórmula" está sopada en Sangre Campesina. Aún no simpatizando con Evo, nadie está obligado a mancharse en un Crimen que no tuvo nada que ver; pero en el momento que alguien toque ese papelito se habrá convertido en otro Sicario de Leopoldo.

Advertencia Solidaria a la Oposición Loca Boliviana
En el artículo "El Comandante tiene el Mando 4 (Segunda Temporada). Evo, el Patujú y la Cantuta", del 22 de agosto de 2009, escribí 'Evo se prepara para un Nuevo "Tomo Todo debajo del Cielo". Lo hará de tal modo que para el 6 de diciembre, los candidatos del Frente Angosto no sepan bien diferenciar su Oreja de su Trasero, la confusión con que los inundará será tal, que quedarán perdidos y peleados entre todos ellos, echándose culpas por la Derrota Histórica, ...")'

Fuga en el Siglo 21
Por más trabas judiciales (predecibles) que pongan las "Justicias" injustas de la Corte Suprema de Justicia Boliviana o su sucursal de Santa Cruz, tratando de defender al ex Prefecto Leopoldo Fernández (preso en La Paz) o evitar las capturas (el Juez Luis Tapia Pachi y el empresario Branco Marinkovic, todavía libres); sus acciones son inconexas, sin estrategia, individualistas, "fugas hacia adelante". Evo juega con el Mediomundo (*), en la ex Medialuna, y mete la Red aquí y allá, sabiendo que algunos pescados se van a escapar en el revuelo, pero otros van cayendo en la Red, para preparar la Fritanga del 6 de diciembre. "Escapando, ¿que campaña van a hacer?" razona el Indio, y pone todas las fichas en movimiento. "Si nos tapan acá, les abrimos allá. Si se escapan por acá, los atajamos por el otro lado".

Pescando Pirañas en Pando.
Bueno. Uno cumplió con advertir. Ayer el fiscal paceño Eduardo Morales emitió más de 100 citaciones en Cobija contra personas involucradas en la masacre de El Porvenir ocurrida el 11 de setiembre de 2008, cuando secuaces del ex prefecto Leopoldo Fernández emboscaron y acribillaron a decenas de Campesinos partidarios del presidente boliviano Evo Morales. Este centenar de personas están acusados de los delitos de terrorismo, homicidio, asesinato, lesiones graves y leves y asociación delictuosa. Carmen Eva González, candidata a senadora por Pando de la mano del ex Prefecto revocado y ahora candidato a Presidente Manfred Reyes Villa, es una de las citadas y pasible de ser capturada. El cuestionadísmo juez Luis Tapia Pachi, sabe que vienen por él. Ya habla de "los encapuchados de La Paz", que vendrán a buscarlo. Y es cierto. Y más allá que zafe o no, ahora o después, lo van a capturar. Se les terminó la Joda. Podrán algunos romper la Red del Mediomundo de Evo, pero no todos. Y lo fundamental es que están a la defensiva. Perdieron iniciativa hace rato, y hoy, en vez de convocar al "Cabildo del Millón" están viendo como evitar terminar siendo arreados a La Paz, muy pacificados. No piden garantías (esas que siempre le negaron al Pueblo Boliviano), piden impunidad. Hablan de "Amnistía". No la habrá. Y mientras se tratan de defender individualmente (los malos no tienen amigos); el Indio los está acorralando a cachetazos. Los tiene contra las cuerdas, y no saben como parar la Máquina de Golpes. Están desesperados. Caerán.

Corren aquí y allá.
Con marchas y retrocesos, con dos pasos adelante y uno para atrás, en éste último año, la heroica Fiscalía Boliviana va llenando las cárceles de La paz, con los boliterroristas que protagonizaron el intento de Golpe de Estado de Agosto/Setiembre de 2008 y con los que tuvieron que ver con el Planeameinto, Financiación y Ejecución del intento de Magnicidio contra Evo Morales en 2009. Presos, Procesados, Fugados o por fugarse del País, el andamiaje de la Subversión Boliviana está en su peor momento. Los boligusanos ya hacen nido permanente en Brasil. La unión juvenil cruceñista (Gracias por preguntar). La fracción golpista del empresariado cruceño ha quedado sumido en el desprestigio total y terminarán presos por su financiamiento al grupo terrorista de Rozsas Flores. El Carde-Mal Terrazas Sandoval se cosió el Pico. El Latifundio intocable del Oriente Boliviano siente el Aliento de la Nueva Constitución en la Nuca. La mayoría de los cruceños están hartos y no saben como sacarse de encima al Alcalde demente que tienen y que ha sumido a la Ciudad en un Caos de Inseguridad y de Obras malhechas o incumplidas. El Indio los deja correr. Creen que escapan y se dice Marincovic "Yo zafé" por hoy, y apoya la espalda ajetreado contra una Pared Judicial amiga, y ya está contento. No puede darse cuenta que en el Movimiento General de la Pesca, el Río se ha revuelto y el pescador sigue llenando su Morral, aunque alguna Piraña díscola salte y se le escape. El Pescador razona "Pez que hoy escapó, mañana atraparé". Y en tanto, algunas Pirañas coleteean felices en el Río de la impunidad Judicial; sin poder ver que la Laguna se seca, se hace más chiquita y la paciencia del Indio es la de un Jarrón Incaico. Espera. El Círculo se cierra. El Comandante huele el Cansancio de los pescados díscolos, el Oxígeno agotado en la Lagunita y se prepara para arrojar la Malla Final. Lo que viene en estos días, antes del 6 de diciembre es digno de una película de Holliwood. El Remolino va a ser Fuerte, así que cada cual agárrese a lo que pueda; porque el Hurakán es indetenible. En tanto Evo masca Coca, sentado a la orilla del Piraí, escucha Cumbia y sigue pescando, silbando bajito.
El Comandante tiene el Mando, el Mediomundo y la Medialuna.
Mediomundo* Es una red de pesca pequeña con forma de mediaesfera que está atada a un aro de alambre, y sirve para pescar.

EVO MORALES EXIGE EL DERECHO DE HABITAR EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO Y CLAMA POR LA MADRE TIERRA

Evo Morales exige el derecho de habitar en cualquier parte del mundo y clama por la madre tierra


El respeto a los derechos de la Madre Tierra fue exigida por el presidente Evo Morales a los países industrializados (ABI)

Madrid (España), 13 sep (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió el derecho de todo ser humano de habitar en cualquier parte del mundo sin ser declarado ilegal y urgió a los países industrializados a defender los derechos de la madre tierra.

"Todos tenemos el derecho a habitar en cualquier parte del mundo, respetando las normas de cada país. Declararnos ilegales es un gran error. Esa es mi propuesta en las Naciones Unidas (NNUU), a la que felizmente van sumándose muchos países", dijo este domingo durante su participación ante una multitud de bolivianos y latinoamericanos que se dieron cita en la Cubierta de Leganés, en la ciudad española de Madrid.

El Mandatario boliviano llegó a ese país europeo para reunirse con los residentes latinoamericanos en esta jornada, pero también con empresarios, autoridades políticas y de la realeza española entre el lunes y el martes.

En su alocución, ante cerca de 10.OOO personas, dijo no comprender por qué en anteriores años, cuando los europeos llegaban a Bolivia y a toda la Latinoamérica, "nuestros abuelos nunca dijeron que eran ilegales" y que ahora, las políticas migratorias del viejo continente, consideran ilegal a cualquier ciudadano sudamericano.

"Quiero decirles a los países de Europa y del mundo, así como a los gobiernos, que Debatamos este asunto. Esperamos que pronto, desde las NNUU se planteen normas que permitan que estos llamados migrantes que vienen a buscarse mejores fuentes de sustento, sean reconocidos como personas legales, respetando las normas de cada país", manifestó.

Además, Evo Morales expuso en Europa, otro tema que le pareció central en la discusión internacional como el del respeto al medio ambiente y su cuidado.

En este sentido, vislumbró el descongelamiento que se está dando en algunos cerros históricamente nevados en Bolivia, como el Chacaltaya (en La Paz) y Chorolque (Potosí) donde ya no existe prácticamente nieve y apuntó a los países desarrollados y capitalistas como los responsables del calentamiento global.

"Este problema afecta a la humanidad. ¿Quién es el responsable? Son los modelos de desarrollo capitalista, la exagerada e ilimitada industrialización de algunos países de occidente", subrayó.

Argumentó que en estos momentos del nuevo milenio, era más importante defender el derecho de la madre tierra que al derecho del ser humano.

Convocó principalmente a los países industrializados, "a que empiecen a pensar seriamente" sobre la deuda histórica que tienen con el clima mundial "por haber hecho mucho daño al medio ambiente" con sus industrias.

"Si no defendemos los derechos de la Madre Tierra, de nada servirá sólo defender los derechos humanos. A los humanistas, a todos los movimientos sociales, a las agrupaciones, a los intelectuales, a las personalidades que se dedican a defender el medio ambiente, deben comprender y sumarse con decisión a la defensa a la Madre Tierra", propuso.

Advirtió que si no se unen todos los países en este cometido y se orienta un trabajo conjunto, "ni obreros, ni empresarios transnacionales están seguro de su vida porque atentar contra la madre tierra es lo mismo que atentar contra su propia existencia".
Mam/acl ABI

http://abi.bo/

jueves, 10 de septiembre de 2009

BOLIVIA: UN AÑO DESPUÉS: LOS VERDUGOS CON LA MISMA ESTRATEGIA, LAS VICTIMAS MÁS DIGNAS QUE NUNCA


Por Mario Rodríguez I.
mario500bo@yahoo.es

El 10 de septiembre del año pasado, se vivió una de las páginas más violentas, al mismo tiempo que dignas, de nuestra historia tarijeña. Un día después se consumaba uno de los mayores genocidios en democracia, aquel sucedido en el departamento de Pando.

Un año después, los sectores conservadores y oligárquicos juegan la misma estrategia. Las víctimas de esa violencia están más dignas que nunca.

Un año después de la violencia golpista desatada por la articulación cívico prefectural nucleada en el CONALDE, recuerdo una nota radial que me tocó el alma, por su dolor, por su dignidad, por su convicción.

Llegaban todavía las noticias confusas de la masacre de Porvenir en Pando. Llegaban los primeros campesinos sobrevivientes a Cobija para ser atendidos en el hospital. El racismo radical al que empujaron personajes como Leopoldo Fernández, Mario Cossio, Rubén Costas, Ernesto Suárez o Branko Marinkovic era tan extremo que hordas de sicarios –no se les puede decir de otra manera-, seguían golpeando campesinos e indígenas en esos centros de salud.

En medio del dolor e impotencia que sentía en ese momento escuché un despacho radial desde Cobija, un periodista entrevistaba a un campesino sobreviviente de la masacre y que acababa de ser otra vez golpeado en el hospital. Relató en medio de su llanto lo sucedido, a mi también se me caían las lágrimas. En medio de tanto sufrimiento emergió la dignidad de un pueblo que sabe que hoy más que nunca es constructor de su propia historia, que hoy más que nunca estamos ante la posibilidad histórica de un país más equitativo, justo, incluyente, digno y, sobre todo, NUESTRO. Ese señor, emergido del dolor, de la masacre, de la humillación, de los golpes racistas y arteros, dijo al finalizar la entrevista: “yo quiero decir, que seguimos aquí, que no nos iremos, que el proceso de cambio seguirá aunque me maten a mí también”. Esa dignidad es ya un monumento a la vida.

Esas víctimas, las asesinadas brutalmente en Pando, las heridas, las perseguidas y golpeadas, las que defendieron el mercado campesino y la Federación de Campesinos en Tarija, las que resguardaron las instituciones del Estado tomadas violentamente por la derecha radical, las que sufrieron insultos, humillaciones y golpes sólo por ser indígenas. Las personas que se negaron a salir a las calles a pesar de la presión fascista de las autoridades prefecturales y cívicas ligadas al CONALDE. Todas esas personas, cada una de ellas tiene una historia que contarnos, pero principalmente tiene un rostro lleno de dignidad que alimenta esta posibilidad de seguir construyendo esta otra Bolivia posible.

Ellos saben y nos lo mostraron, que en medio del dolor había el espacio para una sonrisa, no de burla, sino de satisfacción porque se sabían victoriosas, porque se saben justas y dignas, porque sabían que la rabia “patronal” de las élites sería derrotada.. Así fue, en septiembre la ofensiva violenta de estos sectores fue derrotada. Las víctimas, un año después, están más dignas que nunca.

¿Y el CONALDE? Ya no se llama así, se disfraza de Plan Progreso y sigue su misma estrategia.. Junta a dos verdugos como candidatos, dos “patrones” que sólo optan por la violencia. Uno, Reyes Villa, vinculado a las dictaduras y principal aliado de Goni en las masacres de septiembre y octubre del 2003. El otro, Leopoldo Fernández, el principal patrón que guió la masacre de Porvenir y hoy está en la cárcel por ese hecho. Detrás de ellos, el mismo séquito de hace un año: Mario Cossio, los dirigentes cívicos de Santa Cruz, Ernesto Suárez y lo que queda del grupo de Rosza Flores.

Van a las urnas, pero su naturaleza es de violencia. Sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia, sus listas de aspirantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional son la mejor expresión de una constatación cada vez más frecuente: no tienen propuesta de país, Bolivia no les interesa, sólo van a defender sus intereses en una lógica violenta, patronal y separatista.

Para su desgracia, cómo hace un año, las víctimas, el pueblo boliviano, las mayorías de este país están más dignas que nunca. La violencia disfrazada de democracia cosechará una nueva derrota. El pueblo ya no olvida.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/