lunes, 20 de julio de 2009

HONDURAS: DEBE VOLVER LA DEMOCRACIA

domingo, 19 de julio de 2009

HONDURAS: SE TERMINÓ EL TIEMPO. ZELAYA DEBE VOLVER AHORA


por Flavio Dalostto

Las negociaciones en Costa Rica, entre la dictadura de Micheletti y el presidente Zelaya, auspiciadas por el presidente Oscar Arias y Hillary Clinton, acaban de fracasar. Tal cual lo había dicho Chávez, ese "diálogo" nació muerto. La aberración de Arias, títere de Clinton, consistió en igualar a la Democracia con el Golpe, intentar crear un Mestizo Político insostenible, en el Siglo 21.

El Plan de Arias, aceptado por Zelaya y rechazado por Micheletti, consistía en el regreso del primero a la presidencia de Honduras. Un Regreso castrado, sin beneficio para la Sociedad Hondureña, sin convocatoria a la Reforma Constitucional, y que solo le daría cierta reivindicación personal y ególatra a Zelaya. El Plan Arias incluía un Gobierno de Unidad Nacional, integrado por golpistas y zelayistas, que parece ser aceptado por Zelaya en ciertas declaraciones, pero rechazado en otras. Zelaya pide que de darse ese "Gobierno de Unidad Nacional" no debería ser integrado por golpistas y que el zelayismo debería integrar también los otros Poderes, es decir Parlamento y Jueces. Ésto, que Zelaya pudiera tener influencia en los otros Poderes que le son adversos, terminó por decidir a los golpistas a rechazar un Acuerdo.

Evidentemente, Zelaya "acepta" el Plan, porque ya sabe que éste está muerto, al rechazarlo la contraparte, o sea Micheletti. Zelaya "queda bien" delante de la Comunidad Internacional y hace "quedar mal" a los golpistas, haciéndolos quedar como los inflexibles. Ésto le crea un problema a Obama y a Clinton, pues son sus socios de la Oligarquía Hondureña, los que empantanan aún más el proceso. Pase lo que pase, quien pierde es el prestigio del vicepresidente negro norteamericano. Si Zelaya recupera su gobierno, nadie le agradecerá a Obama. Si Zelaya no lo recupera, le echarán la culpa a Obama. Zelaya, que sabe que EEUU lo quiere fuera de Honduras o muerto de una cardiopatía, amenaza con convertirse en "mártir", lo cual podría ser para Obama más contraproducente que su exilio o su retorno lobotomizado. Por eso, el Gobierno de la Presidenta Clinton, se alteró ante el inminente regreso intempestuoso de Zelaya a Honduras. La Muerte heroica de "Mel" no le conviene a EEUU, y por eso apretaron a Arias de todos lados. Ellos necesitan un Zelaya figurativo para la Foto e inservible para el Pueblo. Micheletti teme que permitir la vuelta de Zelaya como Presidente, desencadene una Rebelión Popular y la Venganza de los Militantes hacia los golpistas.

Zelaya acaba de pedir la desmovilización de la Resistencia, sobre todo de los Maestros; cuando unas horas antes pidió la "Insurrección Popular" contra la Dictadura. A menos que se trate de una estrategia dilatoria para confundir a los golpistas, no se puede estar jugando con el Ánimo de la Población. Zelaya debe decidir AHORA su accionar. Afirmar claramente hasta donde está dispuesto a llegar y lo que está dispuesto a dar, inclusive, si esto involucra su propia Vida. Nadie puede obligar al Presidente a Inmolarse; pero éste está obligado a decirle con claridad al Pueblo, cual es el tamaño de sus convicciones y hasta donde le da el Piné. El Pueblo Hondureño se está jugando TODO, y el líder no puede ser menos. Por otra parte, Zelaya ya no es el Dueño de la Rebelión, para pararla; sino el Pueblo que ha hecho suya esta Rebeldía. La Sangre derramada no es la de Manuel Zelaya, sino la del joven Isis Obed Murillo. Zelaya no tiene, pues, autoridad para frenar nada, a única condición que le devuelvan su Sillón.

Opciones de Regreso:
Zelaya regresa y el golpe se rinde.
Zelaya regresa y el golpe resiste.
Zelaya regresa y lo capturan.
Zelaya regresa y lo matan.

Para que el Golpe se rinda de inmediato, Zelaya necesita que, además del Apoyo Popular, fracciones de las Fuerzas Armadas renieguen del gobierno golpista y se sumen a su regreso para "protegerlo". Aún así, tendría un 25% de posibilidades de triunfo inmediato. También un 25% de posibilidades de morir. La decisión es difícil. Zelaya ha comunicado que está volviendo en estas horas a Honduras. Su esposa y su hija han prometido que muy pronto, en solo horas, el Presidente se abrazará a su Pueblo. La Resistencia se ha fortalecido en todo el País, con todo el País paralizado. La dictadura no puede contener la Rebelión y debe apelar cada vez más a la Represión Feroz. Por eso, no se entiende el sentido del llamado de Zelaya a la "desmovilización" desde el Lunes. Lo que si está claro, es que la situación de Honduras se está resolviendo en este momento. El Tiempo se ha terminado, y lo peor que Zelaya puede hacer en este momento es no hacer nada. Su decisión alentará o amedrentará a otros golpistas en América Latina. Si Zelaya se rinde, más allá de si triunfa o pierde, los enemigos del Pueblo vendrán por Paraguay, Argentina y Guatemala; y los procesos de reformas sociales, aún las más tímidas, terminarán sepultadas bajo golpes de apariencia "republicana" y de corazón oligarca.

viernes, 3 de julio de 2009

HONDURAS: PRIVILEGIO Y CONTRAPRIVILEGIO ¿UNA NUEVA GUERRA FRÍA EN AMÉRICA LATINA?

por Flavio Dalostto / Tomado de OPINION ARGENTINA

De un lado, junto al derrocado Presidente Zelaya, la ONU, la OEA, los grupos regionales del ALBA, Grupo Río, Comunidad Andina y cierta resistencia popular al interior de Honduras. Del otro lado, también en el interior de Honduras, la "institucionalidad": el Congreso, los Partidos Políticos (menos uno de Izquierda y algunos diputados liberales), la Corte Suprema, la Fiscalía, las 3 Fuerzas Armadas, las Iglesias, los grandes medios de Comunicación masiva (privados) y los poderosos Grupos Económicos de la Oligarquía. Aquí también un "dejar transcurrir" por parte del Gobierno de Obama, mientras su embajada en Honduras se involucró directamente en el Golpe. También de este lado, y como no podía ser de otra manera, el Estado de Israel, involucrado en la Política Interior de América Latina, para tratar de frenar la Amistad entre el Continente e Irán.

Se debe reconocer que este Golpe, es un golpe "raro". Una institución democrática ha sido volteada por el resto de las otras instituciones "democráticas". Los Golpes de Estado del Siglo 20, fueron hechos por Civiles coligados a los Militares, los cuales cuando ascendían al Poder desalojaban todo vestigio del Gobierno volteado (Parlamento y Presidente), menos los jueces, que en seguida se ponían a su servicio. En el Golpe de Honduras, se ha tratado de guardar cierta "fachada republicana". Tanto el golpeado (Zelaya) como el golpista (Micheletti) fueron electos mediante el voto popular. Y de esto, se aferran los defensores del derrocamiento.

La realidad, es que el Golpe de Honduras, debe inscribirse en la Nueva Guerra Fría entre Chávez y Obama, o mejor dicho, entre el Proceso de Cambio en América Latina y el Imperio Conservador. No es la Vieja Guerra Fría entre Comunismo y Capitalismo, que protagonizaron los Estados Unidos y la Unión Soviética. Esta Guerra es entre Conservadores Económicos y Emergentes Sociales. Entre Privilegio y discutidores del Privilegio. Los Estados Unidos, con los Bush, sufrieron grandes derrotas en América Latina y la pérdida creciente de su influencia. Además de la díscola Cuba, que navegaba solitaria en el Océano Neoliberal, surgieron los gobiernos de Avanzada Social de Venezuela, Bolivia y Ecuador. A éstos se sumaron, las ex Guerrillas del Sandinismo y el Farabundo Martí, devenidas en Partidos Políticos, que ganaron los gobiernos de Nicaragua y El Salvador. Caso especial es el Paraguay de Lugo, aparentemente en este espectro. Argentina y Brasil, si bien tienen gobiernos liberales, con algunos ingredientes de reparación social, han tenido un papel muy importante en la supervivencia del Proceso de Cambio en América Latina, aunque no son parte de él. La simpatía de los Kirchner y de Lula hacia los procesos venezolano, ecuatoriano y boliviano, les ha dado tiempo, a estos, de consolidarse y han actuado como "Colchón de Neutralidad" que favoreció sobre todo a Evo Morales. No olvidemos que la ALCA fue sepultada en Mar del Plata, por Néstor Kirchner, hace pocos años.

Chile y Uruguay tienen gobiernos "socialistas" nominales, pero no se prestarán a maniobras norteamericanas en contra de sus vecinos. Guatemala tiene un gobierno de Centro (Conservador con cierta piedad hacia los Pobres). En Costa Rica existe un poderoso Partido Social-Demócrata, el PAC que se opone al TLC y en Panamá se ha desarrollado un Partido de Izquierda, que ha llegado a disputar la Presidencia hace unas semanas, aunque perdió. En el Caribe, unas perlas flotantes: Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas, aliadas de Chávez, parecen más atraídas a él por el Petróleo que por convicción ideológica. Honduras con Zelaya, giró desde el Nacionalismo Conservador a una posición de Centro con una incipiente atención hacia los Pobres. Visto este Panorama, a Estados Unidos solo les queda, además de algunas regiones del Caribe, sus 3 Portaviones: México, Colombia y Perú. Aquí tampoco le va muy bien a Estados Unidos. México se está convirtiendo en un gigantesco Narcoestado al no poder controlar a los Cárteles de la Droga más las Espinas Dolorosas del Zapatismo y el Oaxaquismo. Lo de Colombia es peor, ya que al Narcopoder, se le suman los Paramilitares, las FARC y un movimiento Indio, que aunque minoritario es capaz de llamar la atención del País y del Mundo. Perú atraviesa un desprestigio del Régimen de Alan García, convertido en el Verdugo de Bagua y con numerosos conflictos sociales que se desatan, uno tras otro, como si tratase de una Canoa con agujeros, donde a medida que tapo uno, se abre otro. La gobernabilidad del Perú está en cuestión. Un indio Jíbaro amazónico, Alberto Pizango le mojó la oreja a Alan García y le dejó el Gobierno tambaleando.

Volviendo a la Nueva Guerra Fría, cuyos máximos exponentes son Hugo Chávez y Barak Obama, lo sucedido en Honduras, con total conocimiento del Gobierno de Estados Unidos, fue un "hasta aquí llegan con sus Reformas Despiertapobres". La Oligarquía Hondureña, atemorizada ante la posibilidad de una creciente Participación Popular que termine recortando sus Privilegios Obscenos, planeó el Golpe desde hace casi un año, en coordinación con la Embajada de Honduras y el asesoramiento del Estado de Israel. Buena parte de la Oligarquía en Honduras, como en la Santa Cruz boliviana o en la Guayaquil ecuatoriano son "Palestinos". Como se verá, el Egoísmo asesino no tiene raza. Judíos sionistas y estos Palestinos oligarcas se unen perfectamente en la defensa de sus privilegios, en América Latina. El otro día leí que muchos magnates árabes contratan por guardaespaldas a agentes sionistas. Del mismo modo que hemos condenado la Masacre a Palestina y reivindicado los Movimientos Judíos No Sionistas, debemos condenar a las maniobras del Sionismo en América Latina y a estas élites palestinas que se integran a los poderosos para humillar al Pueblo de la Tierra que los recibió, después de su Exilio. Para nuestra fortuna, la inmensa mayoría de los Palestinos Latinoamericanos apoyan los procesos de Justicia Social en nuestros países.

Volviendo al primer párrafo, en Honduras existe en este momento, una especie de Empate Técnico. Zelaya tiene casi todo el apoyo exterior y buen parte del interior de Honduras. Micheletti tienen casi todo el apoyo de la "institucionalidad" hondureña y unos cuantos apoyos en el exterior. Cada uno apuesta en aguantar lo más posible, tratando que el otro se canse. Evidentemente, la Dictadura Feroz instalada en Honduras tiene también mucha oposición. El dictador dice que el País está tranquilo, pero a la vez suspende las Garantías Constitucionales más fundamentales. Si el País estuviese tranquilo, no haría eso. De todas maneras, la Resistencia Popular hace lo que puede, sin armas, ni Dirección Única, frente a un Ejército regular armado, que sigue financiado por Obama, quién no le cortó el chorro todavía. Hay movilizaciones permanentes y Cortes de Ruta. La dictadura gana tiempo, tratando que el estado Anormal se convierta en algo Normal, a medida que corre el Tiempo. Zelaya trata que el Calor Internacional, en su defensa no se apague, porque todos sabemos que el Tiempo suele matar o dormir muchas cosas. En Honduras, y en esta coyuntura, y ante esta especie de Empate entre fuerzas, lo único que podría desequilibrar la Balanza no será la OEA, ni la ONU, ni Chávez. Tal vez ni siquiera la Recortada Resistencia Popular al Interior de Honduras. Para romper el Equilibrio, antes que el Tiempo consolide el Golpe, debería existir un Factor Desequilibrante, algo que no pertenezca ni a los Grupos Sociales Zelayistas ni a los Conjurados con el Golpe. En estos días pareció filtrarse algo de un posible Factor Desequilibrante, como un Olor suave, como un Rumor leve, un Fantasma situacional; pero a las horas se diluyó. Los que han seguido los acontecimientos me entenderán.

A la dictadura le resultará difícil sobrevivir al Bloqueo internacional. Por eso, como ya lo han admitido, intentarán adelantar las elecciones, tratando que Zelaya no vuelva ni participe. Electo un nuevo gobierno, la "Comunidad Internacional" se sentiría con la conciencia satisfecha, y los golpistas habrían logrado su objetivo: la anulación de Zelaya y su política reformista. Los más humildes y pobres de Honduras perderían ante esto. Solo la vuelta de Zelaya, aún con condicionamientos, constituiría una Victoria Parcial de los sectores populares. Los golpistas lo saben. Saben que Zelaya ya no tiene lugar en su propio Partido Político, que lo abandonó; y que el Presidente iría a nuevas elecciones de la mano de Unificación Democrática (UD), el Partido de Izquierda que se mantiene leal al Presidente. Para la Dictadura de Micheletti, cualquier cosa que resulte, es un triunfo, siempre que Zelaya no vuelva ni sea candidato. Por eso, es peligroso lo que hace Insulza de la OEA. Al concurrir hoy a hablar con los golpistas, de alguna manera, los está reconociendo. A esta "negociación" solo le quedaría algo de valor, si al menos termina con la Represión Feroz a los leales a Zelaya y al Pueblo Humilde.

De igual manera, y pase lo que pase, el hecho que el Pueblo Pobre de Honduras esté resistiendo desde hace más de 6 días, una Feroz Represión Militar, nos habla de un gran avance en el Desarrollo de la "Conciencia del Pueblo" como dice Evo, y de una incipiente "Acumulación de Fuerzas en el Silencio" de la que habla el Subcomandante Marcos. Si la Resistencia fracasa, los Golpistas quedarán igual maltrechos. Se ha puesto en evidencia ante el Mundo la existencia de un Estado Socio-Económico de Injusticia Atroz en Honduras, y de que la Oligarquía sí existe, en Tegucigalpa y San Pedro Sula. El País, mal que les pese a los quieren hacer retroceder la Historia, ya no será el mismo, con Zelaya o sin él. Las Puertas Gruesas no siempre se rompen al primer empujón. A veces hay que golpear y seguir insistiendo, mientras la Madera va perdiendo su integridad inicial. El Pueblo de Honduras golpea la Puerta de su Destino de Justicia y Libertad. Más temprano que tarde, los Candados y las Dictaduras se volverán de Papel.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

miércoles, 1 de julio de 2009

FUERZA HONDURAS, VENCEREMOS !!!


Caricatura de René De La Nuez - Tomado de http://www.juventudrebelde.cu/

CHAVEZ TIENE RAZON, SON LOS MEDIOS…….


Por Jorge Echazú Alvarado

Una vez conocidos los acontecimiento de Honduras, donde un Golpe Civil-Militar acaba de derrocar al Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, hemos podido comprobar por enésima vez, el papel negativamente importante que juegan los medios de comunicación de propiedad de los magnates y oligarcas de América Latina para tratar de impedir el avance de nuestros pueblos para conseguir su Segunda Independencia.

¡Chávez tiene razón, son los medios…….!

Todos los Medios de Comunicación, televisoras, radioemisoras, periódicos, revistas y otros, están actualmente en todos los países de América Latina, el Mundo y Bolivia, controlados absolutamente por las clases dominantes y han encontrado la forma de falsear todos los acontecimientos, distorsionarlos, manipularlos y presentarnos una realidad virtual que convence a muchos y desorienta a todos.

¡Chávez tiene razón, son los medios……!

En el mundo, los medios de comunicación tienen convencida a la opinión pública general que los yanquis han llegado a la luna en 1968. Es ésta toda una gran falsedad, jamás los astronautas norteamericanos alunizaron en nuestro satélite. Se ha tratado de una manipulación que está siendo aclarada a nivel mundial. Ni siquiera ahora a casi medio siglo de la supuesta “alunización”, los norteamericanos no pueden poner una nave que siquiera circunde la Luna.

¡Chávez tiene razón, son los medios……!

En el cuerno del Africa, nos han convencido que los somalíes son unos piratas que asaltan a los barcos que pasan por el estrecho de Aden para pedirles rescate. ¡Falso! Los patriotas somalíes defienden sus costas del crimen que cometen los yanquis depositando su basura nuclear en las costas somalíes, destruyendo los arrecifes de corales que sustentan la economía somalí.

¡Chávez tiene razón, son los medios….!

En el Medio Oriente, nos han convencido los Medios que en Irán, Ahmadinejad ha cometido el más escandaloso fraude electoral, cuando ha vencido con más de los dos tercios del electorado votante derrotando al candidato creado por los imperialistas.

¡Chávez tiene razón, son los medios…..!

En el plano nacional, la prensa televisiva y radial nos han convencido que en Pando-El Porvenir, ha sido el Gobierno y personalmente Evo Morales el masacrador de una veintena de campesinos y que Leopoldo Fernández es un angelito caído del cielo y no hay modo alguno de desmentir el infundio.

¡Chávez tiene razón, son los medios…..!

La prensa y los medios de comunicación no han convencido que el Padrón Electoral es fraudulento pero no dicen que con ese Padrón han sido elegidos todos los actuales diputados, senadores, prefectos, alcaldes, etc., etc.

Chávez tiene razón, son los medios….!

Los medios nos convencen cada día y cada hora que el complot fascista desbaratado en Santa Cruz, es un “show” montado por el gobierno y no hay modo de “probar” la evidencia. Cuanto más se demuestra la participación de la oligarquía cruceña en los aprestos golpistas y secesionistas, más se insiste mediáticamente en un “supuesto” complot y verdadero show.

¡Chávez tiene razón, son los medios…..!

El silencio de los Medios, es otra rama mediática nefasta. Se oculta, por ejemplo, la culpabilidad de Donald Rumsfeld como el culpable de la difusión de la fiebre A, que proviene de sus instalaciones de ganado porcino. Se silencian los horrendos crímenes que cometen cada día los norteamericanos en Irak, en Afganistán, en Pakistán. Se silencian o minimizan al extremo los crímenes de Israel en Gaza-Palestina… .

¡Chavéz tiene razón, son los medios……!

Ahora tratan los Medios por todos los “medios” de convencernos que, el Golpe Militar de Honduras cuyo desarrollo minucioso los hemos observado por TELESUR que magistralmente ha roto el monopolio informativo, no es un Golpe Militar, sino una TRANSICION FORZADA o un golpe constitucional.

A tal grado llega el cinismo de los reaccionarios que, no pudiendo salir en defensa frontal y directa de los gorilas y sus amos los oligarcas hondureños, tratan de confundirnos con todo tipo de artimañas. Los “asesores”, los “consultores”, los “presentadores de noticias”, que se llenan la boca con la palabra democracia tiene la desverguenza de acusar a Zelaya de “violar” la Ley, empero la utilización de la fuerza militar bruta del Ejército hondureño, resulta siendo para los Medios, una demostración “democrática”.

La pobre democracia se ha convertido por la acción perniciosa y perversa de los Medios de comunicación de masas privados y de pertenencia de las oligarquías de todos los países, en el expediente ideológico que les permite engatuzar a los pueblos.

Además, los Medios de comunicación de masas oligárquicos son los que preparan las condiciones para las invasiones imperialistas, para los golpes de Estado, para los asesinatos de líderes democráticos y para justificar las atrocidades del Imperialismo principalmente norteamericano en todos los rincones del mundo.

¡CHAVEZ TIENE RAZÓN, SON LOS MEDIOS…….!

Jorge Echazú Alvarado

PCMLM