lunes, 22 de junio de 2009

BOLIVIA: LA ABSURDA FIESTA DE SAN JUAN

Por José R. Torrico Gumucio

En un momento donde el tema ambiental debe ser el centro de la temática y de los nuevos planteamientos humanos, en varios países las personas se aprestan a celebrar una festividad conocida como San Juan.

La fiesta de San Juan
Durante esta fiesta las personas solían reunirse con familiares o amigos al rededor de una fogata (hoguera). En las ciudades grandes de Bolivia, en años pasados, el humo producido por quienes aún hacen fogatas ha llegado a límites extremos. Este humo llega a causar baja visibilidad de apenas unas decenas de metros y tarda varios días en disiparse. Las líneas aéreas han tenido que suspender sus vuelos en años pasados durante la mañana siguiente a esta festividad porque la poca visibilidad que se tiene a causa del humo no permite la operación aérea. A esto se suma el uso indiscriminado de cientos de miles de fuegos artificiales y no falta algún "oportuno" que aprovecha esta excusa para quemar basura, ropa vieja o llantas viejas en desuso. Todo durante la misma noche. Las personas parecen perder la conciencia y, como niños haciendo una travesura, encienden cuanto fuego pueden hacer.

La tradición como excusa
Las personas que participan de esta festividad encienden fogatas, fuegos artificiales y otras cosas que tiene a la mano. Suelen justificar esta barbarie ecológica que se repite año tras año diciendo que se trata de una tradición. La publicidad de los medios televisivos incentiva la compra de ciertos productos, relacionados con esta fiesta. En los años recientes esta publicidad comercial evita mostrar gente bailando al rededor de fogatas, pero ocasionalmente dejan sutilmente escapar alguna referencia al uso de fuegos artificiales asociado a la festividad. Todos los años los municipios de las principales ciudades amenazan con sancionar a quienes participan o hacen fogatas en esta noche. La excusa de la tradición lleva a muchas personas a realizar fogatas y encender los fuegos artificiales en los jardines de sus casas para evadir al control de las autoridades. Bomberos y policías luchan infructuosamente por apagar las fogatas, simplemente el humo inunda hora tras hora el aire de las ciudades. Hace unos años escuché a un señor decir que solía encender una fogata solo por ir contra la norma del municipio (¿A quien dañaba ese señor con su actitud?). Con esperanza debo admitir que en los últimos años he observado que el humo es menor cada año, sin embargo es algo que se puede evitar completamente.

La falta de información
En Bolivia mucha gente aún cree que San Juan es una fiesta Boliviana y que tiene relación con los días mas fríos del año, los cuales generalmente ocurren por estas fechas. Algunos creen que se relaciona con algún santo, por el nombre "San Juan". Las primeras celebraciones de esta festividad se realizaban en épocas pre-cristianas[1] al sur de España, donde encendían fogatas en las playas para celebrar el día mas largo del año (o la noche mas corta), pues en el hemisferio norte del planeta es pleno verano.

Las sociedades evolucionadas descartarán las tradiciones absurdas
Debemos ser capaces de comprender el momento histórico que nos toca vivir. El planeta no es un ente inerte el cual el ser humano puede dañar y reparar a su antojo. Mientras científicos y gobernantes tratan de delinear las políticas correctas para salvar al medio ambiente, cada segundo que pasa, se destruyen irreversiblemente hectáreas de selva, se asesinan especies animales, se producen daños a la salud de las personas por la contaminación producida por nosotros mismos. Si no hay un cambio consciente de actitud de las personas que habitan el planeta solo estamos viendo una humanidad que se dirige hacia su propia autodestrucción.

Debemos ser capaces de deshacernos conscientemente de toda tradición o hábito que nos lleve absurdamente a repetir eventos que pronto calificaremos como "bárbaros", como irracionales, como irresponsables. Tenemos que tomar consciencia que la humanidad es parte de este planeta y no dueña de el, que nuestra vida depende de un planeta sano y limpio. Debemos ser capaces de vernos como una especie inteligente, que habita un planeta y que tiene la necesidad de preservar la vida de todas las especies que habitan el planeta, mientras desarrollamos la tecnología y el conocimiento que nos permitirá explorar el universo en búsqueda de otras formas de vida y de otros planetas donde la vida es posible.

Por ello, pienso y reafirmo, que la absurda fiesta de San Juan debe ser eliminada de las tradiciones de los pueblos porque no son sanas: aceleran el calentamiento global, intoxican los pulmones de las personas que habitan las ciudades y son un legado del pasado colonial que no tiene justificativo alguno en el actuar de las sociedades evolucionadas del futuro donde el ser humano es consiente de si mismo, de su dependencia del medio ambiente y de la fragilidad del ecosistema del planeta. Creo que los medios de comunicación masiva deben ceder gradualmente espacios suficientes de difusión para crear consciencia planetaria. Es importante generar políticas de información en colegios, universidades y sociedades sobre temas medioambientales. De esta forma aportaremos a lograr la consciencia global que necesita la humanidad para poder dar el siguiente paso evolutivo consciente.

[1] Referencias en la WEB:
http://www.escuelai.com/spanish_culture/fiestas_espanolas/sanjuan.html
http://nochedesanjuan.yaia.com/historia.html

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

EL SEÑOR MISHU Y EL NIÑO DE DARFUR

Por Flavio Dalostto

Hace 1 mes y medio, venía por el mismo repetido Camino desde la Escuela y al cruzar la Vía, doblé para ir por el Camino de siempre. Al ir doblando, ví como a 50 metros un gatito que cruzaba la Calle desde el Pastizal. Como lo ví que caminaba bien, aunque era muy chiquito, instintivamente me desvié por otro camino, para no pasar por ahí. "Está bien, se lo ve bien desde aquí", me dije; y decidí no desviar y seguir derecho hasta la Avenida. Hice unos metros, y esa cosa molesta que se llama Conciencia, me dijo "¡Pero no, no seas Hijo de Puta (pido perdón a las Putas, es un modismo patético)! ¡Andá y mirá como está eso!" Empujado por esa Señora Interior que acabo de mencionar, regresé mis pocos pasos y enfilé decidido hacia donde caminaba el Miau. Mientras avanzaba por la Calle polvorienta, lo iba mirando y me seguía repitiendo "No tiene Nada, Nada. Camina, está bien, todo bien".

Llegué donde estaba el Minino y él ya iba por la mitad de la Calle, rumbo a una Casa que tenía adentro 4 Perros enormes o un Cancerbero de 4 Cabezas, enloquecidos, dispuestos a hacer Puré de Gato. Lo levanté, y cuando lo alcé, ví algo que Nunca había visto en mi Vida. El Gatito era color naranja pálido y costilludo, y hasta ahí, todo "normal", a excepción de la Desnutrición. Pero al alzarlo ví que de su Ano salía Medio Intestino, tan inflamado que era una Pelota Roja. Paralizado, y con el Micho en una mano y el Bolso en la otra, empecé a caminar rápido. La Pelota Roja, cubierta de Pasto y Caca, tenía un Olor irrespirable. Para colmo, nos seguían las Moscas (hubiera necesitado a Super Obama); aunque el Gatito parecía no darse cuenta de su estado, y ronroneaba simpático. Al llegar a un Camino, mientras espantaba el Ejército de Moscas con una mano y llamaba a mi Amiga Ana María Gringiani, con el Celular en la otra, para que nos viniera a buscar en el Auto.

Lo llevamos al veterinario, y ese hombre científico-artesano, nos dijo que se lo dejásemos. Que era delicado pero no grave. "Vení a los 8 de la noche, a buscarlo". Después de dar vueltas por ahí, haciendo como 3 horas de tiempo, regresamos al veterinario. Para mi asombro, el Gato tenía todo adentro lo que había tenido afuera. Había recuperado su Intestino. El hombre, anestesia mediante, nos contó que su tratamiento de Shock, fue alternar en la Zona, durante varias horas, Azúcar y Agua Helada. Azúcar para absorber el Agua que tenía adentro del Intestino Salido y Agua Helada para contraer los Tejidos. El Animalito tenía una Fuerte Parasitosis; de la que se fue recuperando con tratamiento y Amor. Hoy, hace un mes y medio que vive conmigo (ya no se va), y es el Malcriado de la Casa. Su Nombre es Señor Mishu. Y fue bueno salvarlo y es bueno tenerlo. Y es placentero, poder darle de comer. Sin culpa, porque sé que mi Gato no es el que le saca la comida a los Niños Negros de Darfur. Los que le roban la Comida, la Vida, la Paz y la Felicidad a Mil Millones de Seres Humanos en el Mundo, son Humanos también. La Tierra alcanza para Todos, para el Niño de Darfur y para el Señor Mishu.

domingo, 14 de junio de 2009

PRONUNCIAMIENTO OFICIAL DEL MOVIMIENTO HUMANISTA "GENOCIDIO EN SELVA PERUANA"

08 de Junio 2009

GENOCIDIO EN LA SELVA PERUANA

El gobierno de Alan García trata de imponer un modelo económico (fracasado en el mundo entero) pasando por sobre la constitución, los principios democráticos y los derechos humanos.

El gobierno está abusando de su poder político para satisfacer los intereses monopólicos nacionales y transnacionales, provocando el desborde social, permitiendo el asesinato de indígenas y dejando morir a los policías que cumplen funciones de resguardo. El poder político, una vez más, se esconde detrás de solemnes declaraciones mientras trenza en guerra fratricida a peruanos de uniforme con peruanos de civil.

Los miembros del Movimiento Humanista Internacional lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas en la Amazonía peruana y repudiamos los actos de violencia (económica, política, cultural y física) que han llevado a la desesperación y a la crueldad a gente comúnmente pacífica.

El gobierno quiere imponer su “modelo de desarrollo”, desoyendo al pueblo, y frente a la oposición étnica, política y social reacciona con la degradación, la represión y el genocidio. Pero no será por la criminalización de la protesta social que se podrá salir de la violencia.

El horror que hemos visto en estas últimas semanas no tiene justificación alguna:
Llamamos a los pueblos amazónicos a mantener su lucha por la defensa de su territorio y sus derechos, pero utilizando siempre y únicamente la metodología de la No Violencia Activa, a través de la denuncia, la no colaboración, la movilización no violenta y la organización social. La No Violencia Activa es la verdadera fuerza política y moral para develar a los violentos que buscan usurpar los derechos indígenas.

Llamamos a los integrantes de las Fuerzas policiales y armadas peruanas a no levantar armas contra sus hermanos indígenas y resistir las órdenes de asesinar a su propio pueblo.

Llamamos al gobierno peruano a comprender que no es ya posible seguir entregando los recursos naturales nacionales al poder financiero. Hoy día lo que corresponde es justamente lo contrario: recuperar el agua, las tierras, los bosques y la energía para que su explotación sustentable vaya en beneficio de los pueblos y no sigan siendo fuente de millonarias utilidades para especuladores.

Llamamos a los gobiernos de la región a expresar su repudio frente a las matanzas y la escalada de violencia. En particular solicitamos a UNASUR actuar en forma inmediata buscando las formulas para un inmediato cese del fuego.


Llamamos a todos los Humanistas de Latinoamérica a manifestarse frente a las embajadas del Perú expresando nuestro rechazo a la metodología de la Violencia aplicada contra los pueblos amazónicos
.

Tomás Hirsch Vocero del Humanismo para Latinoamérica

Javier Zorrilla Vocero del Humanismo para Perú

Guillermo Sullings, Vocero del Humanismo para Argentina

Joaquín Deras Vocero del Humanismo para El Salvador

Jerónimo Villareal, Vocero del Humanismo para Ecuador

Efrén Villarreal, Vocero del Humanismo para Panamá

Efrén Osorio Presidente Partido Humanista Chile

Alejandro Gonzáles Coordinador General del Movimiento Humanista en Bolivia