miércoles, 27 de mayo de 2009

UKAMAU Y KÉ (ASÍ ES Y QUÉ): LO INDÍGENA CONTEMPORÁNEO

Por Mario Rodríguez I.


Entre una de las falacias con la que se suele atacar al proceso de cambio que vive el país está, ante la constatación del papel central de los pueblos indígenas, que lo que se busca es una vuelta al pasado.

Lo llamativo de esta afirmación es que parte de una creencia por demás mentirosa: lo indígena representa el pasado.

La realidad nos muestra con múltiples ejemplos que lo indígena se regenera de manera permanente haciéndose siempre contemporáneo. Sin esa capacidad, los pueblos indígenas hubiesen perecido ante los ataques de la colonia primero y de las élites criollas y colonizadas en el poder republicano después. Los pueblos indígenas no solo son contemporáneos, sino que además están muy vigorosos como nos lo muestra el proceso boliviano. Gran parte de esa su fortaleza se debe a su capacidad de resistencia, así como también a su apertura para dialogar con el mundo contemporáneo e incorporarlo -criarlo mejor dicho-, en su propio horizonte cultural.

A diferencia del dominador colonial o colonizado, los pueblos indígenas no negaron al “otro”, sino que lo incorporaron y lo criaron para convivir con lo externo sin perder lo propio, sin dejar de ser aymaras, quechuas, chiquitanos, guaraníes o moxeños entre otros. El hecho de que las culturas se transformen constantemente no las hace desaparecer ni las oculta detrás de una homogenización “mestiza” poco real, ya que lo mestizo –si vale el término- también tiene múltiples diversidades.

Las raíces indígenas continúan, en la mayoría de los bolivianos y bolivianas, muy fuertes y vigorosas y no por eso volvemos al pasado. Nos alimentamos del pasado, que es diferente. Somos porque fuimos.

Ese pasado se hace presente y contemporáneo, nos da sentido de futuro y orienta los posibles caminos para salir del atolladero del neoliberalismo económico y el conservadurismo político de las viejas élites del poder en Bolivia.

Así creo que lo comprendió Abraham Bojorquez, el notable compositor y músico de Ukamau y Ké fallecido la pasada semana.

Recuerdo cuando lo conocí, cuando nos empezaba a mostrar su determinación y fuerza con su Hip Hop junto al “llajwas” con letras en portugués (había vivido muchos años de adolescente en el Brasil trabajando en talleres de costura), en castellano y también, ahí lo fundamental, en aymara. Se sentía orgulloso de sus raíces y nunca las dejo a pesar de hacer un género musical mundializado.

“La coca”, “Tupak Katari” o “Wilamasis mayacht’asiñani” son algunas de esas canciones tan llenas de raíces indígenas construyendo la Bolivia contemporánea. “Fusil metralla”, “Medios mentirosos”, “Autonomías de las élites no” o “América Latina” son otras canciones que nos muestran su compromiso político con el proceso de cambio, sin abandonar la capacidad de crítica.

La última vez que hablamos, unos días antes de su fallecimiento, me contaba entusiasmado sus avances con la “cumbia andina” como otra forma de expresar los indígena urbano y contemporáneo. Su increíble cumbia “raza de racistas” denunciaba a las viejas élites, esas que se aferran al poco poder que les queda a través del uso de la violencia racista como en Sucre el 24 de mayo del 2008 o en el ataque al mercado campesino del año pasado en Tarija.

Abraham mostraba con orgullo su raíz aymara, pero al mismo tiempo era capaz de lenguajes mundializados como el Hip Hop. Articulaba lo mundial con lo local y eso no lo diluía ni lo llevaba al pasado, construía la Bolivia de hoy, esa de los cambios posibles. Él era al mismo tiempo comprendido en Tarija –recordemos sus últimos conciertos del mes de enero del 2009-, en Santa Cruz o en Cuba o en Alemania o en cualquier otro rincón del planeta.

Sí, Abraham tenía la capacidad de mostrarnos en los hechos que lo indígena es contemporáneo, que dialogando y “criando” lo que viene de afuera se gana contemporaneidad y mundialidad, pero no se deja las raíces, sino que éstas siguen vigorizadas y fuertes.

El día de su entierro, lamentablemente me encontraba lejos de El Alto donde compartimos tantos sueños y vivencias, en la mañana tomé un libro para darme fuerzas ante tan trágica realidad. Busque un autor que también se nutriera de las raíces indígenas andinas, me refugié en Gamaniel Churata –peruano que escribió gran parte de su obra en Bolivia-. Por azar abrí en cualquier parte el primer tomo de “El pez de oro”, allí me encontré con esta frase que es mi mejor manera de decirle, “Abraham, bienvenido hermano a esta otra forma de vivir”. Creo que él respondería lo siguiente:

“Mira que el amor es fuerte / vida, no me seas molesta / mira que sólo te resta / para ganarte, perderte / venga ya la dulce muerte / el morir venga ligero / que muero porque no muero” (G. Churata)

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

martes, 19 de mayo de 2009

LEVEN ANCLAS, BOLIVIA. REFLEXIONES CON EL CORAZÓN DEL MUNDO EN PROA HACIA EL PERÚ

por Flavio Dalostto

Varias personas me han preguntado por qué no escribo más asiduamente que el año pasado, en el 2008. La primera razón es que me había tomado unas licencias laborales y luego cayeron las vacaciones. Como tengo que trabajar, tengo limitada mi capacidad de volcarlo en un escrito (ojalá alguien me pagara un sueldo por escribir sin condicionamientos, ja, ja). La segunda razón es que, si bien el enemigo no ha sido completamente desarticulado, su poder real de torcer el destino de Bolivia se ha reducido a un 10% de su potencial original; por lo que si bien, debemos vigilarlo, ya no es lo que era, y se ha reducido a una triste caricatura mestiza entre Ridículo y Desesperación. La tercera es que Bolivia, en esta etapa se defiende sola. Ha adquirido una capacidad de Autodefensa impresionante, con mucha gente solidaria y analítica local, de nuestro lado. Mucho aprendí de mis amigos del FOROBOLIVIA y otros bolivianos y bolivianas que conozco personal o virtualmente. La cuarta razón es la existencia del periódico estatal CAMBIO, que era la pieza que faltaba en la trilogía de desintoxicación mediática que conforma junto a la ABI y Radio PATRIA NUEVA. A través de estas exitosas herramientas, el Pueblo Boliviano se informa, se ilustra, se desenvenena y crea Conciencia. Evo sabe que es esta última, la Clave de la Revolución Boliviana.

Reflexionando un poco, lamento si en los escritos pasados me he extralimitado en la adjetivación de los enemigos de Bolivia. Tal vez fue innecesaria; pero el Tiempo Especial de Guerra que vivíamos, ante el peligro creciente de quienes querían ver destruída la Patria Boliviana y más allá la Sudamericana, no dejaba lugar a sutilezas o eufemismos lingúísticos. Al Pan, Pan; y al Vino, Vino. De alguna forma, y no se como, me he ido convirtiendo en Boliviano por adopción, por Amor a esa Tierra que considero mía. Recuerdo haber pasado casi diez meses de mi vida, pendiente de lo que pasaba allí, sin descanso, sin tregua; porque sabía que las batallas se libran en todos los frentes (la Computadora es uno de ellos), y que el Corazón del Mundo había amarrado su Proa en Bolivia. Igual, el hecho de estar lejos geográficamente, me permitió ver las cosas con cierta "distancia", que me dejó analizar con algo de tranquilidad. Hoy estamos atentos, pero no estamos en Alerta Roja. Bah, la Oposición si lo está. Hay muchas batallas que pelear. Peleamos la de Bolivia, los Bolivianos y el Mundo, porque ya sabemos que todo es UNO. Qué, mientras un solo niño llore de hambre o no llore por el hambre; que mientras los Monstruos llenen al Mundo de Dolor y Odio, seguiremos combatiéndolos hasta el Último Aliento, en Bolivia, en Marte o donde sea. Nuestra Esperanza es ilimitada, Nuestra Bandera Altísima, Nuestro Corazón Ardiente.

Cuando nos quejamos de nuestras pelotudeces cotidianas, de nuestro diario incomfort, debemos recordar el sacrificio de los Héroes que nos antecedieron, como Tupac Amaru, como Tupac Katari, como Juana Azurduy, como Bartolina Sisa, como Artigas, como el Che. No tenían internet, ni luz eléctrica, ni aire acondicionado. No especularon. No midieron para ellos. No cargaron la balanza ni los dados a su favor. Sin embargo, soñaron el Mundo que hoy construímos. Pienso en el soldado Ramiro Tañini, muerto en Pando por una bala "cívica". He llorado docenas de veces por él. jamás lo conocí, pero supe que era mi hermano, y que lo veré en la Otra Vida. Pienso en Don Mario Benedetti, el Profeta-Poeta, muriendo con la satisfacción de haber triunfado. Ahora, el Corazón del Mundo irradiará su Calor por varios años sobre Bolivia, hasta que Bolivia sea Inmune completamente al Mal; pero de a poco, el Corazón del Mundo empieza a poner Proa hacia el Perú. Vamos a la Batalla por el Perú. ¡Vámos Todos!

Bolivia. Soy tu Amigo y tu Soldado. Mi Corazón, sin metáfora, ya es tuyo. Disponé tranquila de mi Aliento.

domingo, 10 de mayo de 2009

EL TERRORISMO GLOBAL

Por Rafael Bautista S.

La actualidad del terrorismo evidencia las consecuencias de un mundo sin alternativas. El triunfalismo neoliberal propició, de este modo, su más temible utopía: el fin de todas las utopías. En eso consistía la última conquista moderna. Por eso, el fin de la guerra fría dio lugar al frío de la guerra infinita. El triunfalismo de haber vencido al "big red dog", ponía al "mundo libre" sin rival alguno; ya no tenía que demostrar nada, había conquistado todo, el mundo ya no tenía más alternativas. Pero si no hay alternativas, entonces, ¿qué queda? El que acaba con todas las alternativas, se priva a sí mismo de toda alternativa. Lo que le queda es el suicidio. Así amanece el siglo XXI, con el (auto) atentado suicida a los santuarios del mercado: los colosos gemelos.

Se trataba de un deicidio, lo que desata un odio infinito: el bien contra el mal (¿dónde que la modernidad no era religiosa?). La insensatez de la respuesta desata la condición original del conquistador (el inicio de su marcha lúcida hacia la destrucción total): el genocidio global. Pero ahora el conquistador, triunfante, y con la bendición mediática, ya no necesita ocultar sus intenciones. Se hace cínico. Produce terror para acabar con el terror imponiendo más terror. Las crisis que genera ya no le quitan el sueño, pues generando más crisis cree estar lejos de ella y, si pese a todo, la crisis le llega, entonces la exporta. Un mundo sin alternativas es preso del terror. Las guerras de cuarta generación expresan esta apuesta. La reconquista moderna busca acabar con aquello que su tecnología ha desplazado y hecho prescindible: los sobrantes, los pobres del mundo. Ya Toffler sentenciaba, de esta manera, a los "casualties" del mercado: "se los va a cortar brutalmente" .

Por eso las pandemias ya no han de ser casuales, son parte de una estrategia. Si USA ya podía fabricar armas biológicas, en Los Alamos, usando muestras de gripe aviar de la propia OMS; no resulta raro que laboratorios militares gringos ya hayan perfeccionado estas armas con virus porcino, aviar y otros que no tienen respuesta inmunológica. Diversas investigaciones actuales señalan que estos laboratorios han alterado enfermedades virulentas, de tal modo, que ya no hay defensa contra ellas y que éstas, además, han sido esparcidas en diversos lugares del planeta. Algo que llama la atención: en 1971, la CIA había proveído a gusanos cubanos de virus que causan fiebre porcina; seis meses después, en Cuba, se tuvo que sacrificar medio millón de puercos y, ojo, la población fue posteriormente afectada por el dengue (la reciente epidemia de dengue que sufrió Bolivia, podría estar ligada a algo que ya se venía denunciando: la fumigación sospechosa de extensas áreas del Chapare, por parte de la DEA, antes de su retiro forzoso).

Esto es parte de una planificación del desastre o una producción por la destrucción, como aquella que sufren los animales que luego, son consumo humano (el hacinamiento, la alimentación artificial de suplementos hormonales y químicos –que coadyuvan a la evolución de enfermedades patógenas–, responden a un principio de rentabilidad, inherente a la lógica del capital); pues estos son objeto, dentro de la producción pecuaria, de un descuartizamiento físico y psicológico: todo esto es posteriormente depositado en nuestra corporalidad porque es nuestro alimento principal. Un modo de producción es también responsable de estas hecatombes. Lo cual se halla además relacionado con toda una estrategia global de expansión de mercados. La gripe porcina aparece justo cuando las grandes corporaciones farmacéuticas registran serias bajas en sus cotizaciones; es el caso de la suiza Roche, que controla el 90% de tamiflu (producto altamente demandado para contrarrestar la gripe porcina). Para poner el cherry sobre la torta: Gilead Science Inc., tiene los derechos sobre el fármaco tamiflu y, cosa curiosa, Donald Rumsfield, ex secretario de defensa de la administració n Bush, dirige tal consorcio. Provocar una pandemia se trataba de un negocio altamente rentable.

Esto es lo que, en definitiva, constituía el foco de la estrategia corporativa mundial: crear terror. Porque hace más de dos años que la industria farmacéutica mundial venía registrando preocupantes caídas en sus ventas. Además que los organismos financieros mundiales necesitaban un respiro inmediato o, dicho de mejor modo, un desvío mediático: pasar la crisis financiera a segundo plano. Las casualidades no operan por casualidad: después de la reunión de abril del G7, con aquel anuncio de fomentar la economía de los países "dispuestos a colaborar", México anuncia (después de la reunión Obama-Calderó n) la aparición del virus. El terror es un modo de hacer la guerra. La guerra es el principio fundamental de toda preservación del poder. Pierden siempre los pueblos, pero gana el capital financiero mundial, porque gracias a la pandemia, la industria farmacéutica vuelve a poner en movimiento a la economía mundial. El país sacrificado es México, pero de ese sacrificio salen beneficiados algunos; por eso el anuncio de ayuda a los países "dispuestos a colaborar".

La especulación ha dado lugar al terror diseminado en el planeta entero. Puede que haya sido un ensayo global, pero lo que ese ensayo ha demostrado es esto: el mundo es rehén del capital. Si no hay alternativas la única salida parece acabar con todo. Esta es la apuesta del debacle imperial: si cae está dispuesto a que todo el mundo caiga; por eso apuesta por el terror y regresa a su condición original: su última cruzada civilizatoria es la reconquista (si el mundo no se le somete, está dispuesto a acabar con el mundo entero). Por eso se reconoce en el terrorismo que ha creado y diseminado; en eso consiste su ceguera: en nunca responsabilizarse de aquello que ha desatado. Como la oposición en Bolivia; que prefiere el descuartizamiento nacional a reconocer lo indigno de sus privilegios. Esta ceguera ya no es motivo de culpa sino de soberbia. Cuando el soberbio se hace cínico ya no necesita mentir: su amenaza no esconde nada.

Doble tarea para los medios: bendecir el terrorismo y luego ejercerlo. También son suicidas, porque el terror mediático que difunden, amputa ya la poca credibilidad que todavía poseen. Después de las últimas revelaciones que involucran a quienes ya habían desatado el golpe cívico-prefectural (el prefecto Costas, el cívico croata Marikonvic, el ganadero –y ex ministro del general Banzer– Nayar, el empresario agropecuario Roca, etc.), no cesan ni concluyen los altisonantes pronunciamientos de las figuras mediáticas en defensa del "supuesto" terrorismo (ahora reclaman que las imputaciones sean puras declaraciones cuando, en la "Masacre del Porvenir", puras declaraciones les sirvieron para inventar un "enfrentamiento" , que nunca fue "supuesto"). Seguirán vociferando, como el torturador que amedrenta a su víctima. Pero la lección última nos sirve para cuidarnos de esa otra pandemia que amenaza la salud moral del mundo: la mediocracia.

La Paz, mayo de 2009

Rafael Bautista S.
rafaelcorso@yahoo.com
Autor de "OCTUBRE: EL LADO OSCURO DE LA LUNA" y "LA MEMORIA OBSTINADA"

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

miércoles, 6 de mayo de 2009

BOLIVIA: UN AÑO DESPUÉS: LA ESTRATEGIA NEFASTA DE LA OPOSICIÓN RADICAL


Por Mario Rodríguez I.

El 4 de mayo del 2007 demarca con claridad el inicio de la mayor apuesta de ofensiva política de la oposición radical en el país. Liderada por las élites económicas de Santa Cruz y organizada a través del CONALDE bajo la bandera autonomista. En apenas un año, luego de esa ofensiva desesperada, la oposición radical está cada vez más fragmentada, cuestionada, aislada y debilitada. Veamos:

1. El 4 de mayo empezaban una sucesión de consultas ciudadanas por estatutos autonómicos para su “inmediata” aplicación –así decía la pregunta realizada- en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Además de ilegales y poco fiables, dichas consultas no sirvieron para avanzar un ápice en la implementación de las autonomías. Esa promesa de aplicación “inmediata” no fue cumplida. Donde de verdad están avanzando las autonomías es en la Constitución Política del Estado (CPE) y el Consejo Nacional Autonómico que involucra cada vez más actores de los departamentos que rompen con las prefecturas radicales (municipios, regiones, instituciones y entidades, organizaciones y movimientos sociales, etc.).

2. Para mayo del 2007 las logias y élites habían logrado ganar apoyo ciudadano presentando a “sus” estatutos como el “único” camino posible para las autonomías. Pocos conocían los estatutos, pero se los presentaba como la expresión “auténtica” de estos departamentos. Hoy ya nadie puede hacer esa asociación, el país tiene nuevas y más ricas propuestas de autonomías contenidas en la CPE y hasta el Foro Permanente por los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas señaló estos días que las propuestas del CONALDE, como la de Santa Cruz, sirven para sostener veladamente la servidumbre y la esclavitud indígena. Es decir, cada día queda más claro el carácter logiero y oligárquico de esas propuestas y otros caminos autonómicos son los más transitados.

3. La propuesta de las élites buscaba descentralizar el país para beneficio de nuevas centralidades departamentales, garantizando el poder económico y político de las élites locales. La CPE aprobada este año supera esa limitación y profundiza la descentralización bajo cuatro regímenes de autonomía. Las élites no lo comprenden y por eso ahora tienen conflictos con las regiones locales, como en el Chaco, los pueblos indígenas y otros actores.

4. La estrategia de radicalidad que no negocia los está aislado. Todavía los prefectos y comités cívicos fieles al ideario opositor del CONALDE, se mantienen en su discurso de no negociar nada, ni con el gobierno, ni con los actores sociales y políticos de los departamentos que no les son serviles, ni con las instituciones críticas con su autoritarismo, ni con las regiones que también quieren autonomía, ni con los movimientos sociales, ni con nadie que se desmarque de sus posiciones radicales. Eso los aísla, cada vez más sectores rompen con esta estrategia y buscan otros caminos de diálogo y negociación con la nueva realidad del país.

5. Su estrategia de violencia expresa su falta de vocación democrática erosionando más su base apoyo. Desde la masacre en Pando, la toma de instituciones del Estado o la creación de grupos especializados en terrorismo son ligazones cada vez más visibles entre el poder de esas élites y su forma de acción política. Su subjetividad heredada de su historia de patrones, hace que estén dispuestos a matar y aplicar la violencia ante un país que ya no está dispuesto a seguir sirviéndoles. Esa estrategia, que dolorosamente cuesta vidas, está siendo derrotada y aislada, la gente no la apoya.

6. Hace un año, entre mayo y julio del 2007, el CONALDE articulaba a seis –luego siete- prefectos del país. Hoy Leopoldo Fernández está en la cárcel por la masacre en Pando, Reyes Villa y Paredes ya no lo son en Cochabamba y La Paz por decisión popular, los de Tarija y Beni están cada vez más imputados por actos de corrupción o atentados contra el Estado, la de Chuquisaca gobierna apenas para la capital departamental y Rubén Costas está cada vez más envuelto en la trama de grupos irregulares organizados para atentar en el país. Una debilidad que es clara expresión de sus equivocaciones.

7. Hace un año los comités cívicos eran la fuerza de movilización del CONALDE, hoy son entidades divididas, con conflictos internos, copados por dirigencias serviles pero no legítimas. Los conflictos del comité cívico tarijeño fruto de la dependencia extrema respecto al prefecto o la escasísima movilización de personas para “conmemorar” el 4 de mayo en Santa Cruz son expresiones de esa debilidad.

La equivocada estrategia del CONALDE, de sus prefectos y comités cívicos aliados está más debilitada que nunca. Ni el secuestro de los legítimos intereses regionales, ni la radicalidad que no negocia, ni la violencia son los caminos. Hoy es otro tiempo, otro país sigue brotando. Tal vez es tiempo de que también cambien esas prefecturas y comités cívicos.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

MI PAPÁ, EL TUÉTANO Y BOLIVIA. ENTRE EL ASCO Y EL PLACER

por Flavio Dalostto

Mi Papá y el Tuétano.

Cuando era niño, mi papá chupaba el tuétano cuando comíamos Puchero. El Tuétano es esa sustancia oscura y semi-gelatinosa que habita en la profundidad de los huesos. A mi me daba Asco y a él Placer.
Yo lo miraba de reojo como reprobando su deleite, que inevitablemente era acompañado por un leve sonido de chapoteo pantanoso. En esos momentos, mi papá, concentradísimo en ese ritual personal, no tenía más universo a la vista que ese Hueso. Y el Hueso en la boca de él, parecía un marinero de Ulises almorzado por el Cíclope Polifemo.

La anécdota de mi Papá y el Tuétano, tan blandito y oscuro, dentro de su Corteza Ósea, tan dura y luminosa, me ha hecho recordar lo que estamos viviendo en Bolivia.
El durísimo Caracú cruceñista, ha cedido su Tosco Caparacho, roto en parte por su propia torpeza y en parte por la sagacidad de la Policía Boliviana. Este Hueso roto, roído a Derrotas Electorales y rajado a Desinteligencias Propias; ha mostrado su Secreto Interior. El Tuétano Macabro se ha desparramado, mostrándose tal cual es. El Choclo de la oscuridad, caídos todos sus dientes, ha dejado su Marlo Desnudo. El Corazón del Mal se ha hecho visible. Lo Inmaterial se ha vuelto Material, y todos lo ven.

¡Cuánto Tiempo, ese Tuétano, cubierto de Impunidad Asesina, se escudaba tras el prehistórico "Cabildo del Millón", tras miles de supuestos "militantes" de la unión juvenil cruceñista, tras la Defensa de la "autonomía", del IDH y de los discapacitados! Y ahora, descubierto para Bolivia y el Mundo su Complot para matar al Indio Presidente, desnudada su Avaricia Ilimitada, la Defensa Feroz de sus Privilegios Infinitos; caen sus mil y un Disfraces, uno por uno y uno tras otro. La Cebolla Diabólica, se ha ido secando, falta de humedad vivificante; y sus capas marchitas, una por una y una tras otra, han sido jaladas por el Viento del Pueblo.

Sí. El Tuétano puede dar un poco de asco, pero si se está ante su Puerta, se lo debe enfrentar en su Cita Final. Me viene a la Mente, la cara de Placer merecido de mi Padre, siempre trabajador, al desaparecerlo. Bolivianos y Bolivianas: En estas horas decisivas, a devorar el Tuétano; aunque de Asco.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

martes, 5 de mayo de 2009

BOLIVIA: MERCADO CAMPESINO DE TARIJA

Por Ariel Sandy
(Desde Tarija, Bolivia)

Ni Tiranos ni déspotas nunca
Nuestro orgullo podrán abatir
Somos libres y a ser esclavos
Preferimos mil veces morir.


Palabras inmortales que caracterizan a los que vivimos en esta sagrada tierra, y ese 10 de septiembre en la zona del mercado campesino hombres y mujeres cansadas de la tiranía que impone una clase elitista que no les importa enfrentar a hermanos tarijeños a hermanos bolivianos, usando el poder del dinero manchado de corrupción que día a día usurpan al pueblo.

Asi como las heroínas de la coronilla un grupo de ciudadanos de este grandioso país defendieron con lo que tenían a mano, palos, petardos y piedras; defendieron su hogar, su familia, su forma de vivir, aquello que costo noches de insomnio crear, defendieron su libertad, la libertad de vivir en democracia, la libertad a pensar diferente, la libertad de poder decir no a una clase política corrupta. Tuvieron la libertad, el orgullo y el civismo de defender aquello que esos traidores a la Patria rechazan, nuestra Tricolor porque no existe para el boliviano un color por encima de la rojo amarillo y verde.

Un grupo de ciudadanos superado en numero 50 a 1 y aun así resistieron, evitaron el saqueo la humillación a la que hubieran sido víctimas por ese racismo creado por esos disque cívicos traidores a la patria y a Tarija, que hace contados años permitieron la enajenación de nuestros recursos naturales, sepultando la esperanza de los hijos de Bolivia, aquellos que con silencio cómplice callaron y solo se les diviso para defender a aquellos que empobrecieron nuestro país.

Quisieron silenciar sus voces con violencia, quisieron pisotear la dignidad de un pueblo, quisieron callar las voces de los humildes hijos de Bolivia pero “Ni tiranos ni déspotas nunca, Nuestro orgullo podrán abatir, somos libres y a ser esclavos PREFERIMOS MIL VECES MORIR”.

GLORIA A LOS DEFENSORES DEL CAMBIO Y LA DIGNIDAD DE BOLIVIA

Por
Ariel Sandy
Impulso Integrador

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/