jueves, 30 de abril de 2009

4.000 VISITAS - GRACIAS

BOLIVIA: ¿MÁS PRUEBAS SOBRE LOS TERRORISTAS?


Por Fortunato Esquivel

La madrugada del jueves 16 de abril, los organismos de seguridad del Estado, desarticularon un peligroso grupo de sicarios, mercenarios y terroristas contratados en España e infiltrados al país por la frontera con Brasil, cuya finalidad era organizar milicias combatientes en la presunta independencia de Santa Cruz y promocionar el asesinato del Presidente de Bolivia.

Entre los mercenarios abatidos y capturados en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, se encuentran mercenarios de la guerra de los Balcanes. Entre los más destacados, el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, llegó apenas con una mochila, pues las armas y explosivos le esperaban proporcionados por sus contratantes.

Tres murieron y dos fueron capturados. La documentación, secuestrada y una computadora con valiosos datos, más los detenidos, sometidos ahora a las investigaciones de ley, desataron una verdadera campaña de desinformación en los medios de comunicación privados, mayoritariamente propiedad de personas interesadas en que este caso no sea esclarecido.

La legión de periodistas cuidadosamente elegidos y contratados para defender fuertes intereses empresariales de lo que se denomina la “derecha oligárquica”, se encuentran ahora en una descomunal y muy elaborada campaña para desinformar a la opinión pública y presuntamente “desmentir” la versión de los gobernantes, al tiempo que se pretende minimizar estos gravísimos planes de desintegración manejados a partir de los financistas del grupo.

Las seis cadenas de televisión y prácticamente la totalidad de los medios escritos de periodismo, se muestran coordinados en una estrategia comunicacional para ocultar o menospreciar las acciones del grupo de terroristas contratados para desencadenar actos bélicos de dimensiones verdaderamente impensables.

El propio Eduardo Rózsa Flores, en entrevista con el periodista húngaro Andras Kepes, reveló que volvía a su país “contratado” por gente de Santa Cruz para formar milicias, exigir la autonomía y finalmente promocionar la independencia de ese departamento.

¿No son éstas, pruebas contundentes de los planes secesionistas? . Para los sectores interesados en el encubrimiento, No. Los involucrados y sus periodistas, sostienen tozudamente que se trata de “presuntos”,“supuestos” terroristas y que no fue desarticulada ninguna célula malintencionada. Que los hechos del Hotel Las Américas, están vinculados a una ejecución ilegal. Se trata, en suma, de criminalizar a la víctima.

En Bolivia, sólo cinco personas estaban enteradas del ingreso clandestino de Rózsas Flores y sus planes conspirativos, lo que también explica las razones por las que políticos y empresarios ligados a esta iniciativa, inicien una cerrada campaña en defensa de los componentes de la tenebrosa agrupación de terroristas dispuestos a promocionar y dirigir el proceso separatista del departamento de Santa Cruz.

GENTE LIGADA A CAINCO

Las investigaciones, avanzan con decisión en dirección a los reducidos grupos de interesados en financiar la creación de una nueva nación en base a la secesión de una parte importante de Bolivia.

El presidente del Senado, ex gerente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), que debería estar preocupado por la elaboración y aprobación de importantes leyes para el progreso de Bolivia, dejó esa prioridad y no desaprovecha ocasión para desprestigiar las investigaciones y exigir la presencia internacional en este grave asunto.

En las últimas horas, otro personaje ligado a la Cainco salió a la luz pública. Se trata de Alejandro Melgar Pereira, quien contactó a Carlos Guillén para la venta de su auto Hyundai a Rózsa Flores, a quién conoció con la identidad de Germán Aguilera Roca.

Las acciones legales avanzan, aunque de manera reservada, pero con firmeza y decisión para identificar a quienes pusieron la plata para subvencionar las tropas secesionistas que se entrenaban como lo hacen las grandes empresas norteamericanas de formación de terroristas, sicarios y mercenarios.

¿Y cómo lo hacen?, pues en grandes escenarios y con armas de juguete, para luego pasar a la fase de las armas verdaderas. Los “jugadores” de Air Soft, no son simuladores militares, ni son niños de 30 años, que se divierten para liberarse del Stress. Son las “tropas” que combatieron en la toma de las instituciones estatales en septiembre pasado y son los que impulsaban el golpe cívico-prefectural, igualmente fracasado.

¿Y LA LOGIA NACIÓN CAMBA?

Los grupos terroristas contratados por su experiencia en la desintegración de Yugoslavia y concretamente en la Secesión de Croacia, no son los únicos en pleno entrenamiento para provocar la separación de Santa Cruz.

El 3 de mayo de 2007, el periódico brasileño, “Hora do Povo”, publicó que milicias separatistas de la “media luna”, eran entrenadas cerca de la frontera con Brasil, por bandas de paramilitares colombianos, más conocidos como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La publicación brasileña, sostenía que las milicias separatistas, eran preparadas con financiamiento de personas ligadas a bancos y empresas petroleras de Estados Unidos. “Hora do Povo”, sostuvo que un funcionario del gobierno departamental de Santa Cruz y militante de la “Nación Camba”, cuya identidad prefirió mantener en reserva, le confió al periódico de circulación nacional “O Globo” sobre la existencia de 12 mil paramilitares recibiendo adiestramiento para entrar en acción el momento preciso.

En otro párrafo, “Hora do Povo”, dice que el grupo separatista pretende arrancar a Bolivia, la región más rica en petróleo, gas y otras riquezas naturales.

“Este grupo que tiene como a uno de sus jefes al latifundista Sergio Antelo, también entrevistado por O Globo, amenazó que de no garantizarse la autonomía para sus intereses, todo era posible”.

¿QUIÉNES SON?

En Santa Cruz, los conspiradores y financistas de las milicias separatistas, son aparentemente conocidos, porque pertenecen a una reducida casta de extremistas. La capital oriental, es por estos días, el centro de toda clase de informaciones y sobre todo rumores.

Uno de éstos últimos, está referido a la conminatoria que estarían recibiendo los involucrados, para entregarse y evitar de esa manera que “todos” los cruceños, sean señalados como separatistas o secesionistas.

El propio ex presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, el croata Branko Marinkovic, mostró su criterio favorable a una minuciosa investigación. El pasado 22 de abril, dijo: “Si es que existió o existe un grupo de personas que contrató a esta gente, deben dar la cara, deben presentarse y explicar sus móviles, sus mecanismos de financiamiento y todo lo que sea necesario. Todos esperamos eso”.

Ciertamente, todos los bolivianos esperamos que las investigaciones concluyan y dejen en claro el funcionamiento de esa tenebrosa maquinaria montada para provocar el desmembramiento de Bolivia, en beneficio de pocos. Es pues de esperar que esos “pocos” sean puestos al descubierto.

//////////// ///////// /////////

LPZ 28.04.09

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

lunes, 27 de abril de 2009

BOLIVIA: EL EXTRAÑO CASO DE EDUARDO ROZSA FLORES Y SU GRUPO

por Flavio Dalostto

Certezas y Dudas.
Desbaratada por la Policía Boliviana, hace 10 días, una Célula Terrorista de Combatientes Irregulares, en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra; surgen algunas certezas y también muchas dudas. Certeza hay que eran un Grupo Conviviente, que poseían armamento sofisticado, que al menos su líder fue contratado por la empresa COTAS, y que tenían Planes de matar al Presidente Evo e iniciar una Guerrila separatista en el Oriente Boliviano.

Lo integraban con seguridad, un Irlandés, 2 Ciudadanos Rumanos de Etnia Húngara y 2 ciudadanos Bolivianos de Etnia Croata. De estos Boliviano-Croatas, ambos habían adquirido la ciudadanía de Croacia, la Patria de sus ancestros, y al menos uno, el jefe Eduardo Rozsas Flores también era ciudadano Húngaro, y escribió 6 libros en ese idioma. Estos Boliviano-Croatas habían peleado en la Guerra de Croacia por su Independendencia, en la cual Rozsas habría sido considerado "un Héroe". Lo primero que llama la atención, en este, aparentemente heterogéneo grupo son las palabras "Hungría" y "Croacia", que quedan resumidas en la triple nacionalidad del jefe del grupo, Boliviano (Cruceño)-Húngaro-Croata.

Hungría y Croacia.
Lo primero que hay que recordar, es que tanto Hungría como Croacia, tienen una larga tradición de simpatía y similitud históricas. Ambas fueron Estados, que al inicio de la Segunda Guerra Mundial recibieron como Libertadores a los Ejércitos Alemanes del Tercer Reich. Incluso, ambos países formaron sus propios gobiernos Nazis: En Hungría, el Partido de la Cruz Flechada y en Croacia la Ustacha, fueron las Organizaciones que moldearon a sus Estados bajo Regímenes Ultra-Católicos y Racistas. Tanto la Alemania de Hitler, como la Croacia de Ante Palevic, y la Hungria de Miklos Horty consideraban a sus respectivas "Razas" como la "superior". Con el apoyo decidido de sus Iglesias católicas particulares y del Vaticano de la época, que consideraban a ambas naciones como "Guardianes Fronterizos" contra la Expansión de las Iglesias Ortodoxas; esos regímenes procedieron a la "Limpieza Étnica", contra Judíos, Musulmanes, Servios y Gitanos. En Croacia hubo un gigantesco Campo de Concentración y Exterminio, el Jasenovac, que era supervisado por un Cura Franciscano, bajo la autorización de Roma.

Durante Siglos, las Historias de los dos países son las de Borde del Mundo Católico; al cual defendieron sucesivamente de los Turcos Islámicos, los Cristianos Ortodoxos y los Comunistas Soviéticos. Esta historia defensiva modeló dos Naciones donde la Iglesia Católica se constituyó como Única Religión Posible e Intolerante. Justo es decir que hubo Resistencia Anti Nazi y Anti Ustacha en Croacia: Durante los días de la Segunda Guerra Mudial, los partisanos comunistas, encabezados por el croata Josif Broz Tito, que dominaba las regiones montañosas de Croacia, Bosnia y Montenegro, opusieron fiera resistencia a los Nazis y su gobierno títere. La Resistencia Húngara contra los Nazis no tuvo la misma fuerza que la de los Croatas. Cabe, sin embargo, señalar, entre otros, al Cardenal Serédi y al cura párroco (futuro Cardenal), Mindszenty, que protestaron airadamente contra las deportaciones de Judíos. Y esto también es un Factor Común entre los regímenes Nazis de Alemania, Croacia y Hungría: El Odio a los Judíos.

Los más Puros entre los Puros. Szekler.
En el Siglo 12, por una Unión Matrimonial, los Reinos de Hungría y Croacia se unieron en un solo Estado. Ambos países (Hungría y Croacia) formaron parte, siglos después, del Imperio Astrohúngaro, un Conglomerado de Naciones Católicas, como los Austríacos, Húngaros, Checos, Eslovacos, Rutenos, Transilvanos, Eslovenos, Croatas, que también incluía a los Bosnios Musulmanes. En 1919 fue disuelto el Imperio; y los Croatas católicos fueron incluídos junto a los hermanos Servios Ortodoxos en un único estado, Yugoslavia. Esta situación jamás fue aceptada por la mayoría de los Croatas, hasta que a fines del Siglo 20, Yugoslavia estalló y Croacia obtuvo su independencia. En realidad, Croatas y Servios comparten casi la misma Cultura y el mismo Idioma, pero su pertencia a diferentes ramas del Cristianismo es determinante para su mutua hostilidad. Los húngaros que integraban la Célula desbaratada en el Hotel de Santa Cruz de la Sierra, no eran húngaros comunes. Eran "szeklers".

Szeklers, Hunos y Atila.
¿Quiénes son los Szeklers? Aparentemente son "Húngaros fuera de Hungría". Es la minoría de idioma magyar que vive en un territorio que goza de cierta autonomía, dentro del territorio Rumano. Pero resulta que los Szekler se consideran a sí mismos otra Nación. También la Literatura Universal y la Historia los ha diferenciado claramente de los otros Húngaros. El mismo Conde Drácula, según consta en la Novela homónima, se reconoce un "Szekler". El origen de esta etnia es un poco discutido. Ellos, a si mismos, se han dado un Pasado Legendario, afirmando que son los "Verdaderos Húngaros", descendientes directos de los Hunos de Atila que en Silglo 9 conquistaron la Región y forjaron un Imperio que hizo tambalear al Romano, manteniendose a través de los Siglos, sin demasiada mezcla con Eslavos o Germanos (cosa no probada). Otros afirman que la palabra "Szekler" deriva de "Guardia Fronterizo", y que en realidad fueron soldados húngaros trasladados a la Frontera contra los Turcos, que con el tiempo y el aislamiento se fueron constituyendo en otra Etnia, de la misma manera que lo fueron los Cosacos de origen Ruso.

En la actualidad, y valiéndose de la pertenencia de Hungría a la Unión Europea, los Szekler que residen dentro de las fronteras húngaras, han creado un Movimiento para que se los reconozca legalmente como Minoría Autónoma Huna y se reivindique la figura de Atila, su gran "Chamán". Algunos Szekler de Rumania quieren constituirse en Estado Separado, reeditando una Gran Hungría y el Imperio Huno. Sectores de la población Croata y Húngara tienen tradiciones de "Pureza Racial", que se ha evidenciado a lo largo de su historia con episodios de Limpieza Étnica.

Los Ustachas Cruceños.
No son los únicos: Muchos Pueblos en el Mundo, han tenido períodos oscuros de su Historia, donde ha primado el Odio racial y la destrucción de otras etnias. Estas tradiciones, en el caso de los Nazis Croatas fue trasladada a América Latina, finalizada la Segunda Guerra Mundial, con la derrota de Hitler y sus aliados. Justo es recordar que la inmigración croata a Bolivia comenzó en 1850, y que a principios del Siglo 20, ya había más de 1.000 croatas bolivianos mineros y comerciantes, que se integraron perfectamente al resto de los bolivianos. Parte de la migración nazi-croata, que llegó después de la Segunda Guerra Mundial, halló un lugar en el Mundo en las Tierras Bajas de Bolivia, más precisamente en la Ciudad de Santa Cruz, donde muchos de los sobrevivientes de la Ustacha, formaron la Columna Vertebral de la Oligarquia Agroindustrial Cruceña. Con los años, se derivaron varias sectas como los Torobochi, los Caballeros de Oriente, el Comité Pro-Santa Cruz y Nacion Camba; que se dedicaron a consolidar un Poder Económico y Político en Bolivia; y que ahora constituyen el freno principal al Proceso de Cambio Social que encabeza el presidente Evo Morales.

La Mente Enredada de Rozsa.
No deja de llamar la atención la mentalidad de Rozsa, el cabecilla Boliviano-Croata-Húngaro abatido. Un hombre que pasó por el ultracatólico Opus Dei, pero terminó siendo un ferviente Musulmán. Un aparente admirador del Che Guevara, pero que murió sirviendo a la Derecha Económica Cruceña. En su propio Blog, se puede ver su compromiso por la Causa Palestina, su Repudio a Israel y su admiración por ¡Nación Camba! En general, uno ubica a los Pro-Palestinos con Movimientos de "Izquierda" y a los simpatizantes de Nación Camba con la "Ultra-Derecha". ¿Cómo explicar estas contradicciones? Lo que primero se debe destacar es que Eduardo Rozsa Flores era un "Combatiente", y como "Guerrero" y adorador de la Guerra, parece que al hombre le provocaba admiración todo aquel que empuñaba las armas de manera temeraria, sea cual fuera su Ideología Política. Parecería que el tipo no era un "Mercenario Común". Peleaba por dinero, lógico, era "su oficio"; pero todo indica que el Hombre no se involucraba en cualquier causa. Las elegía. Se veía a sí mismo como un "Patriota Internacional". Quería ser Héroe. Cubrirse, tal vez, de Gloria. En cuanto a su pasaje de Católico a Musulmán, no es tan difícil de explicar: El Fundamentalismo Católico encuentra contención perfectamente en las líneas Fundamentalistas del Islám. Ahí está el caso del Coronel Mohamed Alí Seineldín, un Carapintada Argentino, que se alzó en armas contra el Gobierno de Menem. Un hombre de origen Kurdo, de fuerte raíz islámica que se convirtió (o revirtió, dirían los Musulmanes) al Ultracatolicismo. En Argentina, muchos Católicos Árabes del Noroeste Argentino, fueron antes, Musulmanes; pero por "conveniencia o identificación" se hicieron fanáticos católicos. Bastan sus nombres, que mantienen abiertos sus orígenes. El Irlandés que murió junto a Rozsas, podría haber adherido al grupo a través de una tradición católica, es probable.

¿Le vendieron un Buzón a Rozsas?
¿A Rozsas lo convencieron que pelear por la Separacion de Santa Cruz, era la continuación de su Guerra Croata por la Independencia? ¿Le hicieron creer que estaba peleando por una "Segunda Croacia" en el corazón de América Latina? O mejor, aún, ¿que estaba peleando por la "Liberación" de una "Segunda Palestina"? Me llamó la atención, que durante la Masacre de Gaza a manos del Ejército de Israel, la Oposición Cruceñista en el Congreso Boliviano respaldó las decisiones de Evo Morales de repudiar el accionar del Estado de Israel. Parecía contradictorio. Una Postura de "Izquierda" apoyada por la "Derecha". Y recordé ciertos apellidos encaramados al Poder en Santa Cruz, que no son Croatas, sino Palestinos. Claro, los Palestinos de Palestina son un Pueblo Oprimido y en el resto del Mundo, un Pueblo Exiliado. Muchos de estos Palestinos y sus descendientes, merced a la gran capacidad empresarial que tiene este Pueblo, lograron prosperar y no pocos pudieron desarrollar fortunas. Y como en todo Pueblo, los hay que se identificaron con la Tierra y el Pueblo que los recibió solidariamente (la mayoria), también están aquellos que conspiran contra el País y la Nación que los recibió amorosamente (la minoría). Basten dos ejemplos de lo que afirmo. Allí tenemos, por ejemplo a Gabriel y Carlos Daboud, que colaboran con los que quieren romper a Bolivia, para mantener el Privilegio de su Oligarquía. Y también tenemos miles de Palestinos y sus descendientes en Bolivia que rechazan la Ruptura de Bolivia, manifestando la Generosidad Árabe e Islámica de compartir con los desafortunados, tal cual lo mandó el Profeta: Entre éstos, el médico palestino residente en La Paz Aiman Altaramsi, vocero de los Palestinos Bolivianos; o Jalal Dames de los Palestinos de Santa Cruz, que respaldaron las políticas del Presidente Evo Morales de romper relaciones con el Estado de Israel. La mayoría del Pueblo Palestino en Bolivia no olvidó los sufrimientos propios o de sus padres y abuelos que llegaron, víctimas de persecuciones o miseria; y aspiran a vivir bien en una Bolivia para todos.

Ojo con generalizar.
Y volvemos a lo mismo, en todo Pueblo hay de todo. judíos, Palestinos, Croatas, Aymaras. No se puede generalizar. En toda etnia se encuentran generosos y mezquinos, liberadores y oprimidos, igualitarios y nazis. Pero, ¿Quién convenció a Rozsas, que venir a pelear "por Santa Cruz", era luchar por una Nueva Croacia y el Islam? Quién contrató a Rozsas fue la Empresa Cruceña COTAS. El Armamento del grupo terrorista se encontraba dentro del Stand de dicha empresa, dentro de la Exposición Fexpo. Gabril Dabdoud es el director de la Fexpo. Y la Fexpo es propiedad de la CAINCO (Empresarios Agropecuarios, Industriales y Comerciales de Santa Cruz). Carlos Dabdoud es Secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, y uno de los más reclacitrantes defensores de la separación del Oriente Boliviano. ¿Casualidades? No creo que existan.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

jueves, 23 de abril de 2009

BOLIVIA: CRIMIZALIZAR A LA VÍCTIMA

Por Alejandro Dauzá / Tomado de OPINION ARGENTINA


En Bolivia las fuerzas de seguridad abatieron a tres individuos armados, y apresaron a otros dos. Algunos cuentan con probada actuación como mercenarios en la guerra de los Balcanes. Uno de ellos, Eduardo Rózsa, fue entrevistado y filmado en octubre de 2008 por el periodista croata Andras Kepes, al cual le anunció su plan para infiltrarse con armas en Santa Cruz, preparar milicias, y apoyar la secesión de ese departamento.

Las autoridades bolivianas comenzaron a desentrañar un complejo proyecto que incluye el almacenamiento de poderosos explosivos, trasiego de armamento sofisticado y letal, planes para asesinar a funcionarios gubernamentales y personalidades públicas, adiestramiento de tropas irregulares, atentados, etc.

Frente a estos peligrosísimos sucesos, los grandes medios de comunicación, ligados a fuertes intereses empresariales, desataron de inmediato una descomunal campaña para desmentir la versión gubernamental y minimizar la gravedad del asunto. A cualquier observador con un mínimo de sentido común le sorprende el hecho de que estos grandes medios cometan el desatino de ocultar o menospreciar un fenómeno de semejantes dimensiones. ¿Cuál es, entonces, la explicación de este misterio comunicacional?

Hay que tomar en cuenta que, por vez primera, los organismos de inteligencia han dado con la punta de un ovillo que pone al descubierto el nexo material y financiero entre grupos de mercenarios extranjeros y empresarios locales. Ya no se trata de que grupos de poder cruceños paguen a marginales para saquear y destruir, como ocurrió en septiembre del año 2008, con el saldo de 68 instituciones arrasadas y decenas de personas golpeadas y amenazadas. Fracasada esa estrategia de desestabilización, miembros de las clases dominantes han subido la apuesta, optando lisa y llanamente por contratar a terroristas. Existe en Santa Cruz abundante infraestructura (haciendas, casas campestres, seudo-cooperativas, logias, banca, sociedades anónimas) que sirven como fachada y estupendo apoyo para los planes de secesión.

Sin embargo, la mediocracia privada local no se ha movilizado únicamente para encubrir a los criminales y confundir a la opinión pública, sino que también subió su propia apuesta, recurriendo a la vieja artimaña de criminalizar a la víctima; de esa forma, el gobierno termina apareciendo en periódicos y redes de televisión como el principal sospechoso: culpable por investigar, por atreverse a desenmascarar, por sacar a la luz publica siniestros entramados, culpable por comprobar que lo que venía advirtiendo hacía meses es real.

Más allá del caso puntual, una vez más aflora con crudeza en Bolivia la estrategia que funciona hace más de cinco siglos para justificar el sometimiento y el vasallaje. Consiste en culpar a los damnificados y hacerlos aparecer como responsables de sus propias desgracias. La idolatría fue el primer argumento utilizado por los conquistadores para esclavizar y condenar a los pueblos originarios a trabajos forzados en minas y encomiendas. Luego se echó mano a diferencias étnicas, culturales, de clase, de origen, de género, civilizatorias, para explicar y sustentar mecanismos de explotación. Las víctimas son criminalizadas por sus diferencias con aquellos que se autoerigen como paradigmas, y que son en realidad los reales victimadores.

Es importante mencionar que el proceso de cambio que experimenta el país no afectó los intereses económicos de las clases dominantes; aparentemente no existen motivos para el desespero de la derecha. Su inquietud y acciones extremas provienen del resquebrajamiento de un sistema de dominación respaldado por presupuestos filosóficos y simbólicos como el mencionado, a los cuales las clases subordinadas parecen haberles perdido el respeto.

Alejandro Dausá

lunes, 20 de abril de 2009

BOLIVIA: EL CINISMO DE LA OPOSICIÓN SUICIDA


Por Rafael Bautista S.

Se hace casi imposible argumentar contra quien no argumenta. Es como hablarle a un muro. Pero este endurecimiento no genera seguridad, su fuerza dura radica en la inseguridad que propaga. No hay razones que puedan hacerle frente, porque la razón ya no es opción para quien invalida todo y abraza el suicidio. El suicidio es su amenaza, y lo es, porque en su suicidio pretende acabar con todo y con todos. Si la oposición pierde algo está dispuesta a que todos pierdan todo; amenaza con destruir todo si ella pierde algo. Su amenaza se convierte en su fuerza y esa fuerza se permite la soberbia que presume su ventaja: si acaba con todo, ¿quién podrá después demostrarle la insensatez de su apuesta? Por eso vocifera con una seguridad implacable. Está dispuesta a morir pero en su muerte está también dispuesta a que todos mueran. Por eso no cede nada, porque ceder es, para ella perder, y no está dispuesta a perder porque sólo quiere ganar. Si pierde hará que todos pierdan todo. Su fuerza radica en ese chantaje; por eso expone su fuerza de modo abusivo. Se vuelve ciega. En esa ceguera, cree que sale ganando y, aunque sólo promete muerte, cree que con la muerte sigue ganando. En eso consiste su seguridad: que si no aceptamos su chantaje, morimos todos.

El cinismo se regocija en su boca y, en ella, se invierte todo; la democracia ya no significa nada, porque el corrupto se hace el juez y el ladrón magistrado. El rico se hace el pobre, el agresor la víctima y el racista se queja de discriminació n; habla en nombre de la democracia el dictador. Rapta a la democracia para que sus reclutados salgan a imponer el fascismo, en nombre de aquello que han raptado. La democracia es devaluada; ahora quiere el cínico que sea el respeto al disenso, es decir, si el criminal disiente del juicio, su voluntad debe ser respetada. Por eso la democracia ya no vale nada para el cínico; es un recurso más que usa como quiere. Si las mayorías quedan subordinadas a su disenso, entonces puede hacer lo que le conviene.

Esta clase de suicida se ejemplifica en el terrorista y, no por casualidad, es producto de la época actual. A su modo, el suicida actual, reproduce en su vida la lógica imperial de la globalización neoliberal: el capitalismo salvaje. Privando de alternativas al mundo entero se priva a sí mismo de toda alternativa. Por eso el imperio cae por dentro; pero, en su caída, amenaza con hacer caer todo. Su último acto de heroísmo pretende ser un estruendo de magnitud macabra: el fin de todo. El que desea ganar siempre todo provoca que todos pierdan todo, incluso él mismo. Por eso ya no puede ofrecer razones; la amenaza se convierte en su razón de ser, es decir, en razón de fuerza mayor. Esta razón de fuerza ya no ofrece razones, se hace fuerza pura y su pureza consiste en limpiarse de toda razón. De esa fuerza proviene su poder. El poder de acabar con todo es el poder puro que no necesita de razón alguna. Su contundencia radica en la decisión misma. La decisión de acabar con todo se basta a sí misma. Se convierte en un puro juego. Es algo que incluso le divierte. Por eso se mofa de lo que se le diga; una vez que ha demostrado que está dispuesto a morir matando a todos, no hay nada imposible que no pueda hacer. Si se permite el suicidio, todo le está permitido. Por eso se arroja, con los ojos abiertos, al suicidio, arrastrando a todos en su marcha.

Esta nueva lucidez sabe de su poder y, por eso mismo, ya no le interesa dialogar; su poder lo expone su fuerza, es dominio puro que amenaza apocalípticamente. Se origina en el capitalismo salvaje y el neoliberalismo le abre fronteras insospechadas: la vida misma, el mundo, los seres humanos y la naturaleza, se convierten en puro negocio. Vivir se convierte en pura excusa, ahora ganar es el fin de todo, incluso a costa de la propia vida; por eso marcha hacia la muerte de modo entusiasmado, juega con la muerte como con la vida. Su normalidad es un puro aburrimiento, por eso persigue la excitación, le gusta vivir peligrosamente; compite para ganar y para ganar está dispuesto a todo. En ese juego ha aprendido a desechar la vida de los demás y, desechándolos, aprendió a desechar todo lo demás; aprendió a no valorar más la vida, ni siquiera la suya propia. Si todo se vende, él también. Pero esta constatación ya no le perturba, porque en la devaluación de la vida, el primer devaluado ha sido él mismo. Por eso su vida no es ejemplo y todo lo que acumula no le llena nada sino que le vacía por completo. La vida ya no tiene sentido. El sinsentido se vuelve su único sentido. Su forma de vida ya no conforma nada, pero deforma todo. La deformación que ocasiona deforma su propia vida.

Si la vida pierde todo sentido, el único sentido es la muerte, se convierte en un ser-para-la- muerte; aunque la vida haya perdido su encanto, vive para morir; su último heroísmo consiste en cómo morir. Si él ya no quiere vivir, los demás tampoco; si para él la vida ya no es posible, para los demás tampoco; ya no pregunta a nadie si quiere seguir viviendo; si no ve salida para él, no ve salida para nadie. Por eso desea el fin de todo y abraza este deseo de modo religioso; su voz cobra un tono apocalíptico que afecta sus palabras en una histeria dramática, por eso insulta y agrede como bestia herida (como las diputadas de la oposición). Pero esto es la teatralidad de su drama: abraza el fin de todo como un acto estético, el fin se hace bello, el fin se convierte en su salvación, y hasta considera ese fin como el fruto más acabado de su humanismo. Es capaz de oprimir el botón de la destrucción final por amor a la humanidad; por eso, su amor, es un amor que mata. Por eso abraza, en sus discursos, la justicia, la libertad, la paz, la esperanza; porque su esperanza es una esperanza de muerte, su paz es la paz de los muertos, su justicia es su juicio final.

Una oposición semejante ya no sabe hacer oposición política, convierte la política en hostilidad absoluta; por eso, el maniqueísmo al que recurre, ya no necesita ni razones ni argumentos, sólo la condena, la muerte de los infieles. Cuando hay razones hay posibilidad de diálogo, pero cuando no hay más que intransigencia, las razones salen sobrando. En todo este proceso, el gobierno ha cedido siempre (incluso hasta quedar mal parado con la CIDOB, por la concesión en el número de escaños indígenas. Lo indignante de esto es la hipocresía de los medios; pues después de haber sido cómplices estos medios, como red UNO y Unitel, de la golpiza al dirigente Adolfo Chávez de la CIDOB, en Sucre, ahora le muestran como el héroe, porque le quieren hacer decir, como insistentemente hacía John Arandia en su programa "que no me pierda", que el recorte en los escaños era una "traición" del gobierno, cuando era el recorte que estos mismos medios reclamaban. Es indignante porque estos canales no ahorraron medios para cuestionar los escaños indígenas y ahora se presentan como los defensores de estos y, hasta, el ex constituyente Lazarte, en el mismo programa, quien había hecho todo lo posible por destruir el carácter plurinacional de la nueva constitución, ahora se "solidarizaba" con Adolfo Chávez). El gobierno cede, incluso lo que no debiera, pero la oposición nunca cede nada. Y no cede porque no contempla nunca concesión alguna.

El error de los diputados fue pretender deducir una representació n cualitativa indígena de la legalidad vigente; ahí el asunto se diluía en las maniobras de la oposición: una pura cuantificació n interesada; los senadores opositores podían, de ese modo, enfrentar de nuevo, campo contra ciudad. La falacia del "un voto, un ciudadano" sirve precisamente para excluir el voto: toda la representació n congresal pandina no llega a cubrir los votos de un diputado de El Alto y, sin embargo, dos senadores pandinos parecen valer más que todos los congresales de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, etc. De la legalidad vigente no se puede deducir una transformació n cualitativa; por eso, el carácter transitorio de la nueva ley, debía recurrir a otras instancias, como aquellas que desconoció el Senado: los tratados internacionales y la última resolución de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, que es, además, ley de la republica. Como señala, de modo acertado, Idon Chivi, lo que se cometió fue otro genocidio; pues, para agravar la figura, de ocho escaños indígenas se redujo todavía a siete, gracias a la diligencia de la diputada Millares y el Senador Rodríguez, ambos de Sucre, connotados personajes de la intolerancia y el racismo (no en vano azuzaron a su población, cuando la "culta" Charcas resucitó su pasado realista inquisitorial, bajo la cruz templaria de su bandera, y protagonizaron los actos de vergüenza nacional: la humillación de campesinos).

Por eso el contrincante no es noble, ni es digno. Es cínico. Parte de una seguridad implacable porque no parte de una condición humana; si juega con la muerte, juega también con la vida: quien quiere decidir sobre la vida y la muerte, quiere ponerse en el lugar de Dios. Se hace idólatra. Sus propios valores se vuelven ídolos que reclaman sangre. Por eso, la defensa de sus principios se convierte en una santa cruzada. Su lucha es una lucha entre el bien y el mal. Por eso se lanza a esa lucha de modo religioso. Si posee la potestad de la verdad, todo lo que se le oponga resulta, de modo maniqueo, irracional; de esa impugnación se deduce lo que sigue: eliminación total. Ese tipo de devaluación es absoluta y, aunque dice poco de los acusados, porque acusar no es argumentar, dice más bien mucho de quien acusa; es decir, todo lo que descarga sobre los acusados es, más bien, de modo invertido, lo que retrata al que acusa. Tiene que inventar monstruos para justificar la violencia que desata. Pero el monstruo no existe, es su invención, pero, como juega a inventar monstruos, él mismo se convierte en monstruo. Derrama, entonces, todo lo que es, en el monstruo que ha inventado. La víctima es la intolerante, la fascista, la antidemocrática, la resentida, la llena de odio, la vengativa, la atea, la corrupta, etc.; de ello se deduce sólo una cosa: la eliminación de la víctima. Esta legitimación de la eliminación, se logra por inversión: el mal se presenta como el bien y el bien como el mal. Es una metafísica que tiene, en Nietzsche, su apoyo ideológico: la muerte de Dios (porque se acusa a la víctima de matar a Dios) permite transgredir todos los valores: todo vale, pues la única moral que vale es la moral del vencedor. Es un heroísmo suicida, por eso Nietzsche es tan actual: el heroísmo consiste en marchar de modo consciente a la destrucción final. Esto es lo que se desprende del literal bombardeo mediático; lo que, en lenguaje militar, se conoce como "guerras de cuarta generación".

Se trata de una guerra porque la estrategia de acumulación ha venido sufriendo, a nivel planetario, un cambio: la acumulación por plusvalía ya no era suficiente, se precisaba una acumulación por control de la subjetividad; se trataba de producir las necesidades mismas. El mito de las materias primas baratas y la totalización del mercado llevó a la ilusión de la especulación financiera impune: la economía tenía necesariamente que derrumbarse. Lo cual significa, para la ceguera neoliberal, no algo adjudicable al sistema mismo sino a fuerzas ajenas (por eso hay que acabar con todo lo que le amenaza). El adjudicarse la potestad de la verdad les da el derecho de condenar toda oposición. La soberbia se amplifica, pues también ellos cercan y hacen de la crítica una burda condena: una crítica sin autocrítica deviene en defensa fanática. La legitimidad de esa defensa proviene del disfraz recurrente: el azuzador del conflicto nunca reclama paternidad de lo que ha provocado.

Se trata de la irresponsabilidad total: exige a todos ser responsables menos él. Se asume intocable, incuestionable, porque lo que dice no merece réplica. La réplica merece la muerte. Por eso sus acusaciones se expresan en términos absolutos, amplificados y bendecidos por los medios, donde la guerra que se promete seduce a todos. Nace así una nueva religiosidad. El santuario de la ciencia moderna (que prometía la vida eterna) se transforma en la iglesia invisible de los medios (que tiene la potestad de condenar a todos, aunque nadie pueda condenarlos) , que bendice las acciones que promueve la oposición y maldice las reacciones que provoca: quienes quieren vivir pecan de soberbia. Frente a la muerte ya no tiene sentido la justicia, ni la libertad, ni la paz. Con la muerte se diluye todo sentido. Nadie puede reclamar más nada. Si los pobres no supieron valorar el reino de los poderosos entonces que se destruya todo. Que el escarmiento sea total: la venganza del poderoso es venganza divina.

Si no hay alternativa entonces no hay otra vida posible. Pero si la hay, entonces el discurso del poderoso es pura mentira. Aunque su forma de vida haya sido descubierta, no hay otra forma según él: si él ha robado cree que los demás le robarán; si él ha asesinado cree que los demás se vengaran. Por eso, cuando ha sido desenmascarado, ve a su alrededor sólo venganza y odio. Está convencido que, si no hay salida para él, no hay salida para nadie. Se vuelve cínico. Si él sale perdiendo hará todo lo posible para que todos pierdan todo. Si sabe que va a perder, quiere que todos pierdan. En su amenaza no hay alternativa posible. ¿Qué hacer?

Lo que hace y nos enseña la nueva política. La huelga de hambre obligó a la oposición cínica a ingresar en el campo democrático; la concesión última del presidente la obligó a pactar, ya que es imposible que dialogue. Está obligada a actuar democráticamente. La huelga fue una medida moral, de retorno a la sensatez; cada nuevo huelguista era el desenmascaramiento total de una oposición cínica. Por eso había razón para festejar: se había vencido de nuevo a la muerte; porque, en cada paso que damos, por más pequeño que sea, demostramos que la guerra no es solución, que si hay voluntad hay siempre alternativas. Por eso, el triunfo no es sólo del pueblo, es un triunfo de la razón y de la vida. La afirmación de la vida es salvación hasta del suicida. La muerte nunca es solución, la muerte es la negación de todo. Los conflictos deben ser resueltos sin llegar a las armas, porque las armas acaban destruyendo la política, la comunidad y la vida. La oposición que no es más que simple y pura oposición, acaba destruyéndose a sí misma. El ofrecimiento presidencial es generoso porque salva a la misma oposición, le da una oportunidad más, le permite vivir. Porque la política indígena no parte de la oposición sino de la comunidad. Todos somos hermanos porque todos conformamos una comunidad. La lógica de la oposición acaba en la lógica del enemigo. En la lógica de la comunidad, hasta el enemigo es un hermano; por eso se acude a la persuasión. En la lógica de la oposición todo conduce a la eliminación.

Los dirigentes campesinos advertían de modo sabio: "esta democracia no sirve". Se referían a la democracia formal; donde "casi" se hace justicia, "casi" se cumple la ley, "casi" se dice la verdad. En el "casi" radica la no intención, el no interés, el despropósito, la insensatez y el absurdo. Un mundo en el que "casi" se cumple la ley es un mundo sin ley. El "Estado de derecho" es ese mundo; Estado que reclama la oposición, porque con ese Estado garantizaron sus robos y sus crímenes. Otro Estado es, para ella, el infierno. Por eso la semana santa no fue casual. Otra vez, la intención era crucificar al que anuncia las buenas nuevas a los pobres. Otra vez volvían los Caifas: "es mejor que perezca este a que perezcamos nosotros"; otra vez los Pilatos que ordenaban la muerte para lavarse luego las manos. Por eso la pascua no fue casual. Un gesto moral obligó a la oposición cínica a actuar democráticamente. La huelga fue el retorno de la sensatez; cada nuevo huelguista testimoniaba, frente al mundo entero, la afirmación de un pueblo por la vida. Por eso es un triunfo de la razón. Si hay razones hay posibilidad de diálogo, si hay diálogo, hay comunidad y hay vida. Afirmar la comunidad es afirmar la vida de todos, hasta del suicida. Sin la afirmación de la vida, se diluyen todos los sentidos, se vive en el sinsentido: es cuando aparece al suicida. Pero la muerte nunca es alternativa, hay alternativas si hay posibilidad de vida.

La Paz, abril de 2009

Rafael Bautista S.
Autor de "OCTUBRE: EL LADO OSCURO DE LA LUNA" y "LA MEMORIA OBSTINADA"
rafaelcorso@yahoo.com

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

domingo, 19 de abril de 2009

BOLIVIA 2009: DEL REFERENDUM CONSTITUCIONAL A LAS ELECCIONES NACIONALES

Por Mario Rodríguez I.

Este 2009, el escenario político boliviano está marcado por dos hitos electorales en el primer y último mes del año. El 25 de enero se realizó el referéndum constitucional y el 6 de diciembre se desarrollarán las elecciones nacionales para elegir presidencia y vicepresidencia, senadores y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Entre estos dos hitos una revolución democrática y cultural que avanza pacientemente, no exenta de contradicciones y debilidades, hacia un país más justo, inclusivo, diverso y equitativo.

El presente artículo reflexiona sobre algunos de los aspectos más destacados del proceso boliviano a partir del referéndum del 25 de enero que decidió la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

1. La transición boliviana y sus fases: para ubicar el lugar del referéndum constitucional

Se podría resumir el proceso transicional boliviano, hasta el momento, en dos fases claramente marcadas del mismo:

*La primera puede ser denominada de visualización de la crisis del Estado (neoliberal en lo económico, neoconservador en lo político y colonial en todas sus estructuras). Esta fase se hizo evidente a partir del año 2000 con la llamada “guerra del agua” desatada en Cochabamba y los bloqueos de caminos nacionales realizados por los sectores campesino y cocalero, hechos que fueron el detonante de ese proceso transicional que tuvo en febrero y septiembre/octubre del 2003 sus acontecimientos más expresivos. La crisis del modelo estatal y colonial republicano colocó en el debate nacional la búsqueda de alternativas a los mismos, polarizando el escenario político entre quienes querían sostener el viejo Estado con pequeñas reformas y quienes proponían cambios más profundos para el país. Esta fase primera de la transición boliviana se cerró con las elecciones de diciembre del año 2005, en ella el Movimiento al Socialismo (MAS) y Evo Morales ganaron con un apoyo de alrededor del 54% del total del electorado.

*La segunda fase se inaugura justamente con la elección y posesión de Evo Morales en la presidencia del gobierno y se caracteriza por iniciar el proceso de cambio y tratar de generar las condiciones para que el mismo sea sostenible en el tiempo. La aprobación de la nueva Constitución Política del Estado cierra esta fase ya que garantiza, por la vía de la legalidad, las modificaciones estructurales e institucionales que el país requiere para que el proceso de cambio no sea sólo voluntad de un gobierno sino marco legal y constitucional de más largo plazo.
La convocatoria a referéndum constitucional fue posible fruto de la victoria del bloque social que apoya el proceso de cambio en las dolorosas jornadas de agosto y septiembre de 2008.

Recordemos que el bloque opositor articulado en torno al CONALDE1 se lanzó en ese entonces a una ofensiva violenta con la esperanza de que el gobierno responda con represión dándole pretextos para un deterioro internacional de la imagen del proceso de cambio. La acción incluyó la toma de entidades del Estado, atentados contra personajes del MAS y de los movimientos sociales, intentos de dinamitar el gasoducto a la Argentina, amedrentamientos, asaltos a oficinas de organizaciones populares y concluyó con una masacre de casi una veintena de campesinos y campesinas en departamento de Pando liderada por el entonces prefecto de ese departamento, Leopoldo Fernández.

El gobierno no respondió con represión y sólo dictó estado de sitio en el departamento de Pando luego de perpetrada la alevosa masacre. Los movimientos sociales mostraron una tremenda madurez política y capacidad de movilización sin necesidad de ir al enfrentamiento con los grupos organizados de derecha.

La estrategia suicida del CONALDE fue derrotada. De las luctuosas jornadas de septiembre salió un proceso de cambio vigoroso. Con ese impulso durante el resto del mes de septiembre y octubre se empujó un diálogo con el bloque opositor para concertar modificaciones a la propuesta de nueva Constitución redactada por la asamblea Constituyente así como la ley de convocatoria a referéndum para que el pueblo defina su aprobación o rechazo. Fue un proceso lento y complicado, que demostró una vez más la decisión del CONALDE de no negociar nada, de mantener la línea expresada en la Asamblea Constituyente: bloquear el proceso de cambio y utilizando cualquier artimaña.

Sin embargo el CONALDE había perdido fuerza y el bloque opositor empezaba a mostrar fisuras. Uno de sus prefectos fue encarcelado por la masacre en Pando, Leopoldo Fernández, sectores opositores en el Congreso empezaron a expresar otras voces que buscaban pactar con el gobierno, los Comités Cívicos mostraban disputan internas. La estrategia violenta y
fallida de agosto y septiembre pasaba factura.

El CONALDE se retiró de la negociación sin acuerdos, sin embargo el gobierno consiguió el apoyo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, así como la disposición de negociar de un bloque significativo de congresistas de la oposición. El resultado, una adecuación del texto constitucional propuesto y convocatoria a referéndum constitucional para el 25 de enero del 2009.

2. El referéndum constitucional, una nueva victoria del proceso de cambio

Luego de recuperar algo de fuerzas, el CONALDE se lanzó a una dura campaña contra la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado con tremendas manipulaciones como: “la NCPE2 expulsa a Dios del país”, cuando lo que proponía era que el Estado deje de ser oficialmente católico para convertirse en laico y respetuosos de todas las diversas religiones; “la NCPE es discriminatoria contra gente de la ciudad y los no indígenas”, cuando lo que proponía es que asumamos nuestra plurinacionalidad reconociendo los derechos de los pueblos indígenas a su diversidad y en igualdad con el resto de la ciudadanía; “la NCPE atenta contra la propiedad de las familias y las personas”, cuando lo que proponía era el respeto a la propiedad privada al mismo tiempo que la reducción del latifundio y de la acumulación de riquezas por aprovechamiento de los recursos del Estado; “la NCPE fomenta el aborto”, cuando lo que proponía es la vigencia plena de los derechos sexuales y reproductivos, etc.

Incluso me tocó escuchar comentarios de gente del pueblo a partir de la campaña desatada por la derecha casa por casa que rayaban en el colmo: “dicen que vamos a tener darles alojamiento y comida a los campesinos obligatoriamente cuando vengan a las ciudades”, “dicen que a nuestros hijos nos los van quitar cuando tengan 12 años y que el gobierno va decidir si estudian o van a trabajar de cualquier cosa” o “dicen que van a cerrar las iglesias, que va estar prohibido creer en Dios”.

El bloque radical opositor contó con el apoyo de algunos sectores conservadores de la iglesia católica liderados por el cardenal Terrazas, otrora muy próximo a la teología de la liberación, así como algunas iglesias evangélicas radicales se sumaron a la campaña por el No a la nueva constitución cuyo lema principal en varias ciudades fue: “elige a Dios, vota por el No” o “protege tu familia, vota por el No”. Por supuesto que a esta “cruzada” contra la NCPE se sumaron los medios de comunicación empresariales y conservadores, es decir la gran mayoría de los existentes en el país.

A pesar de esta ofensiva, la victoria del bloque que apoya el proceso de cambio fue incuestionable. El 61,43% del electorado aprobó el nuevo texto constitucional, se ganó en 5 de los 9 departamentos del país (La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca), en 87 de las 112 provincias que componen Bolivia. La nueva Bolivia posible recibió su acta de nacimiento como un “Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías”. Pasamos oficialmente del Estado colonial al Estado plurinacional.

Si bien la oposición intento mostrar que el resultado expresaban el debilitamiento del proceso de cambio (recordemos que en el referéndum revocatorio de mandatos del 10 de agosto del 2008, Evo Morales había recibido el apoyo de más del 67% de la población, supero el 50% de votos en 6 departamentos y en 95 de provincias). Lo cierto es que a pesar de esa reducción en el voto, el proceso de cambio mostró su vigor con ese notable y claramente mayoritario apoyo.

A pesar de esa victoria celebrada por las personas que hasta ahora se sentían como invitadas en su propia casa, los excluidos y excluidas de hace más de cinco siglos, es importante señalar que la oposición logró concentrar un voto importante en centros urbanos y capitales de departamento. Esto no quita ninguna legitimidad al triunfo, pero si coloca desafíos para la revolución democrática cultural.

En contrapartida, la oposición radical perdió también apoyo orgánico ya que sectores congresales de partidos de derecha tradicional, municipios y sectores cívicos se retiraron de su estrategia de enfrentamiento y violencia, apoyaron la NCPE e incluso hicieron campaña por el Sí, abriendo un espacio de negociación al menos provechosa.

La NCPE fue promulgada en un multitudinario acto en la ciudad de El Alto el 7 febrero de este año3.

3. Las autonomías: de la consiga de las élites conservadoras a los avances como parte del proceso de cambio

Ante la ausencia de proyecto de país, las élites conservadoras de Bolivia construyeron su base social montadas en el discurso de las autonomías departamentales y contra el histórico centralismo. El año 2008 fueron las mayores ofensivas en el tema con referéndums auto convocados y manipulados en 4 departamentos de Bolivia. Sin embargo esa supuesta fortaleza era muestra de su debilidad, no consiguieron dar un solo paso hacia la implementación de las autonomías.

El gobierno y el bloque que apoya la revolución democrática cultural, aprendieron la lección. De una primera fase en el año 2006 de oposición equivocada a las autonomías, se pasó a incorporar y ampliar la demanda en la nueva Constitución. Así se propuso 4 regímenes autonómicos radicalizando positivamente la descentralización del poder y la administración del Estado: departamental, municipal, regional e indígena.

Al ser aprobada la NCPE con esas cuatro modalidades de autonomías, el gobierno y los movimientos sociales pasaron a tomar la iniciativa. Convocaron prontamente al Consejo Nacional Autonómico para traducir el texto constitucional a las leyes de implementación de las autonomías. El Consejo tiene la resistencia, siempre cerrada y nada propositiva, del CONALDE.

Sin embargo la incorporación de la Federación de Asociaciones Municipales, universidades de algunas de las regiones con peso político de la oposición, sectores de la oposición en el Congreso, regiones enteras al interior de departamentos como Tarija, numerosas instituciones y organizaciones regionales ha terminado de demostrar que las élites no buscan autonomías, sino pretextos políticos para entorpecer el avance del proceso de cambio.

El Consejo ha ganado legitimidad y el bloque opositor sigue acrecentando sus fisuras mostrando tendencias cada vez mayores de bloques que reconocen que no tienen otro camino que el de negociar en el marco de la NCPE.

En las elecciones nacionales del 6 de diciembre de este año también se votará en 5 departamentos para ver si aceptan la implementación de autonomías en los mismos (recordemos que 4 departamentos ya aprobaron las mismas el año 2006), así como para el establecimiento de la primera región autónoma en el Chaco tarijeño. Los pueblos indígenas están avanzando en la delimitación de sus territorios y las propuestas de normativas para la aplicación de sus autonomías. El proceso será completado en abril del 2010 cuando se celebren elecciones para elegir gobernaciones o prefecturas de departamentos, consejos autonómicos departamentales y gobiernos municipales. Los gobiernos de los territorios autonómicos indígenas se eligen por usos y costumbres de cada cultura.

4. Las contradicciones y debilidades todavía presentes en el proceso de cambio

Luego de la aprobación del nuevo texto constitucional aparecieron duros temas de corrupción en algunas esferas del gobierno. Fue particularmente especial lo ocurrido en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tema que llevó a la cárcel de manera preventiva a un alto dirigente del MAS, Santos Ramírez. Se desató a partir de este y otros hechos una campaña desde los medios conservadores. La idea era demostrar que el gobierno no se diferencia de los anteriores, restando apoyo al proceso de cambio.

A estos hechos hay que sumar que el congreso boliviano sigue teniendo una fuerte presencia de los partidos de oposición y especialmente a través del senado nacional, donde controlan la mayoría, consiguen bloquear muchas leyes. Por este motivo, el gobierno se ha visto muchas veces obligado a negociar y reducir las expectativas. Algunas veces, como en algunos artículos de la NCPE concertada en el congreso o la Ley Electoral transitoria de la que hablaremos después, los movimientos sociales sintieron que se cedía demasiado a la presión de la oposición lo esto generó críticas y debates al interior del bloque por el cambio.

Estos hechos anotados en los dos párrafos anteriores están enseñando algunas contradicciones y limitaciones del proceso de cambio, pero al mismo tiempo aprendizajes fundamentales de cómo ocurren las revoluciones en democracia.

La gran lección es la paciencia de los sectores populares para saber que los cambios no ocurren de un día para otro ni por decretos y leyes. Los cambios se asientan en la vida cotidiana de las personas, en las relaciones y mentalidades, en las modificaciones de las “culturas” institucionales, en un país que está abandonando poco a poco su herencia colonial y excluyente, para ser otro diferente. La normalidad de exclusiones e injusticias, de malos tratos y corrupción en la que se desarrolló el Estado boliviano por siglos, no se desmonta de un día para otro. No se trata de ser conformista, se trata de ser radicales en el horizonte de cambio, al mismo tiempo que profundamente pacientes, porque el régimen colonial y neoliberal están tan incorporados en las instituciones y las personas, que deconstruirlos exige un paciente proceso de descolonización.

La paciencia también exige saber que hay momentos que no es posible lograr la expectativa, que la negociación hace retroceder, que también hay operadores políticos del gobierno y el MAS que no ayudan a profundizar los avances, que hay movimiento sociales que han debilitado su rol de control social, que hay tendencias y disputas en el bloque de cambio; sin embargo de ello, también se ha mostrado que hay una claridad muy grande, que más allá de las personas y los partidos está el proceso de cambio como voluntad colectiva de la mayoría del país. Se apuesta estratégicamente, se asumen los debates y contradicciones, pero el bloque por el cambio está mostrando una fortaleza y madurez organizativa muy grande liderada por los pueblos indígenas.

Hay avances en la lucha contra la corrupción. El hecho que Ramírez esté en la cárcel o la creación del Ministerio de Transparencia. La gente sabe que un hecho tan inherente a la estructura estatal no cambia de un día para el otro, pero también está dispuesta a tener paciencia si hay gestión desde la administración del Estado. Los hay, por eso el apoyo se mantiene.

5. Las elecciones del 6 de diciembre

Las pasadas semanas fueron de otra dura negociación con la oposición en el congreso, la aprobación de la Ley Electoral transitoria.

La estrategia de la oposición volvió a ser la misma. Bloquear el proceso de cambio, no viabilizar ningún acuerdo. El pretexto esta vez fue la no confiabilidad del padrón electoral aunque SIETE comisiones internacionales independientes hayan dicho lo contrario, entre ellas la Unión Europea y la OEA. La Comisión de Expertos Electorales Latinoamericanos le dio una confiabilidad del 97,6%, mucho más alta de lo que se requiere para avalar actos electorales.

El gobierno terminó cediendo y negociando la Ley Electoral transitoria que regirá las elecciones de diciembre. Los escaños para los pueblos minoritarios indígenas solo llegaron a 7 cuando al menos se solicitaban 14, se aceptó un nuevo padrón electoral biométrico, no se logró ampliar las circunscripciones uninominales como pretendía el bloque popular. Es decir, se cedió de manera que la oposición aminore un poco sus territorios seguros de derrota (escaños indígenas directos y circunscripciones uninominales), pero se logró aprobar la convocatoria y los bolivianos y bolivianas estamos desafiados a tomar decisiones el 6 de diciembre.

Con esta convocatoria el Congreso nacional actual deja de tener un rol en el país. Su tarea será casi anecdótica los próximos meses. Los cambios necesarios en las leyes del país, para adecuarlas a la NCPE esperarán la elección de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.

La derecha opositora ya está en campaña, con el cardenal Terrazas y los prefectos opositores como sus figuras más importantes; aunque gruesos sectores de la iglesia católica y otras evangélicas apoyan el proceso de cambio deslegitimando las acciones del cardenal, además que el prefecto de Tarija está cada vez más debilitado, aislado en su departamento y con crecientes demandas de corrupción de grueso calibre. Lo primero que están haciendo es buscar candidaturas, muchos indígenas y figuras de los anteriores gobiernos neoliberales; desde Víctor Hugo Cárdenas a Carlos Meza, ambos vicepresidentes de Gonzalo Sánchez de Lozada4, para ver si pueden disputar el voto mayoritario con el que cuenta Evo Morales en los sectores populares. De momento parece que ningún candidato de los ya varios propuestos da talla para hacer sobra al actual presidente boliviano.

Sin embargo, más que falta de candidaturas, el bloque opositor está mostrando una ausencia grande de proyecto de país. No tiene propuesta para Bolivia y por ello su estrategia no es proponer otra forma estatal, sino buscar erosionar el apoyo al gobierno para mostrarse como la única vía posible para evitar el conflicto. Más que por propuesta, espera ganar votos por miedo de la población a tener que soportar un largo tiempo de conflictos. Las líneas de su estrategia electoral ya están claras: tratar de vincular lo más posible a personajes del gobiernos a actos de corrupción para restar apoyo, acentuar el temor de las poblaciones urbanas a través de generar inseguridad sobre la propiedad de casas o por el tema religioso, señalar –a pesar de las concesiones del gobierno para el nuevo padrón electoral- que las elecciones no serán limpias y agravar el miedo generando un clima en el que se sienta que si Evo Morales en reelegido el conflicto continuará, finalmente “rogar” para que la crisis mundial afecte al país de manera que se achaqué al gobierno los problemas financieros del mundo.

En contrapartida, el gobierno y los movimientos sociales tienen los desafíos de consolidar y acrecentar la base de apoyo mayoritaria que tiene el proceso de cambio, ser profundamente vigilantes para actuar eficientemente frente a cualquier indicio de corrupción, acelerar y profundizar, de manera responsable y paciente, los cambios en correspondencia con la nueva Constitución, mejorar la gestión de gobierno ampliando los beneficios que está recibiendo el pueblo boliviano y consolidar base de acuerdo y negociación con otros sectores de la sociedad que hasta ahora se mostraban contrarios a la revolución democrática y cultural.

De momento parece darse por segura la reelección de Evo Morales en diciembre. El desafío está puesto en lograr una composición mejor en la Asamblea Legislativa Plurinacional que la del actual Congreso, así como conquistar una mayor cantidad de gobiernos departamentales en abril del 2010.

Si los pueblos indígenas, los sectores campesinos y urbano-populares, los movimientos sociales, las capas medias urbanas y otros bolivianos y bolivianas de diversos sectores del país que apoyan el proceso siguen mostrando la madurez política expresada hasta ahora, podemos soñar que en diciembre estaremos cerrando el año con otra victoria contundente del pueblo boliviano. La quinta desde ese también diciembre del 2005.

18 de abril de 2009

--------------------------------
1 Consejo Nacional Democrático conformado por los prefectos opositores que en ese momento eran 5 de los 9 que existen en el país (Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca), además de los Comités Cívicos de esos mismos departamentos como fuerza de movilización regional. Se trata de la agrupación opositora de más peso político debido a debacle de los partidos tradicionales de derecha.

2 Nueva Constitución Política del Estado.

3 En el presente artículo no profundizaremos en el contenido de la NCPE, esto merecería otro escrito aparte. Sin embargo, hay que señalar que se trata de la carta magna boliviana, a lo largo de la historia del país, que a pesar de sus contradicciones y limitaciones, mejor expresa los avances en respeto a los derechos de los bolivianos y bolivianas, la inclusión social, la equidad, la justicia, la participación, el reguardo de los bienes del Estado y de la naturaleza.

4 Dirigente del MNR que en 1885 fue jefe de gabinete, en ese entonces se instauró el modelo neoliberal en Bolivia. Presidente dos veces. En su primer mandato se implementaron las llamadas reformas de segunda generación que fueron las más radicales neoliberales. En ese mandato Víctor Hugo Cárdenas, aymara de origen, fue el vicepresidente más decorativo y servicial que se recuerde. Con Carlos Meza de vicepresidente, en su segundo mandato, acontecieron los hechos dolorosos de febrero del 2003 y las masacres de septiembre y octubre de ese mismo año. Terminó huyendo del país durante la “guerra del gas” y actualmente es requerido por la justicia boliviana para responder por los crímenes del 2003 y se mantiene bajo la protección de las autoridades judiciales en Estados Unidos.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

viernes, 17 de abril de 2009

ARGENTINA: EL MEDIO AMBIENTE SIGUE SIENDO EL PATITO FEO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Por Antonio Elio Brailosvky / Tomado de OPNION ARGENTINA

Queridos amigos:
Cuando una persona es muerta a balazos, nuestras sociedades lo consideran un homicidio y persiguen al criminal. Pero cuando la persona cae víctima de una sustancia tóxica, las leyes no castigan del mismo modo a los responsables.

Condenamos enérgicamente a quienes torturan a sus adversarios políticos, pero no actuamos de la misma forma ante quienes someten a los mismos sufrimientos a sus clientes. Me refiero, por supuesto, a las empresas de tabaco. Los que hemos acompañado a un enfermo terminal de cáncer sabemos que su dolor equivale al de quien ha sufrido tormentos, pero sus victimarios cotizan en la Bolsa.

De este modo, aceptamos que el derecho a un ambiente sano forma parte del amplio campo de los derechos humanos, pero nuestras sociedades están haciendo muy poco para que podamos ejercerlo.

Recordemos que hay numerosas convenciones internacionales referidas a los derechos humanos, desde la que condena la tortura hasta la que protege la niñez, pero en la cuestión ambiental sólo hay convenciones referidas a recursos naturales. No hay ninguna que diga que la gente tiene derecho a beber agua limpia y a respirar aire puro, por ejemplo.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

jueves, 16 de abril de 2009

HUMANISTAS CON EVO

EL BLOG DE LUIS AMMANN (ARGENTINA)
Por Luis Ammann

Tomado de OPINION ARGENTINA

Tomás Hirsch, vocero del Movimiento Humanista para América Latina, ha producido un documento titulado “Aplaudimos la lucha de Evo por una verdadera democracia”.

En un texto de ideas claras y precisas, Hisch analiza las limitaciones de las democracias formales y el condicionamiento de los sectores económicos en Bolivia; explica la crisis de representatividad, el saqueo de los recursos naturales, la migración a otros países de los sectores desprotegidos y la esperanza que abre la llegada al gobierno de Evo Morales. El documento completo se puede leer en www.tomashirsch.org

Transcribimos textualmente la parte final: “El proyecto de ley electoral transitorio, dispone el voto de los bolivianos en el exterior, las circunscripciones indígenas y elecciones en diciembre con el actual padrón, entre otros aspectos. Estos planteamientos han sido debatidos y se han logrado acuerdos importantes entre parlamentarios de oposición y oficialismo; sin embargo, una vez más algunos sectores de la Derecha más radical, han desconocido su propia participación de los acuerdos y reniegan de estos avances. Estos son pues los representantes nacionales de un sistema político y económico mundial que ha provocado una crisis financiera en su afán de situar sus intereses económicos individuales de concentración de riqueza por encima de la humanidad toda. “Por tanto:“Alertamos que a la oposición más radical, no le interesa lograr acuerdos, porque lo que buscan a toda costa es desacreditar, desgastar al gobierno nacional y evitar o postergar las elecciones nacionales reconociendo tácitamente su incapacidad para alcanzar una votación nacional mínimamente significativa frente al proceso de cambo que vive el país;
“Respaldamos, la ejemplar medida, no-violenta, impulsada por el presidente Evo Morales: la huelga de hambre pidiendo al congreso aprobar la ley electoral transitoria, suspendiendo el tradicional cerco, y elevando el anhelo del voto en el extranjero.

“Proponemos, no negociar el voto popular y el derecho a elegir de los bolivianos, por lo que debe asegurarse la realización de las elecciones nacionales democráticas para el 6 de diciembre de 2009. “Pedimos porque Bolivia entera: No caiga en el engaño, ni deje que le arrebaten la esperanza y la fe en la posibilidad de cambio. Aleje el temor y el sufrimiento interno. Avance genuinamente en un proceso de reconciliación y cambio interno. Intencione en el encontrarse profundamente con el otro ser humano en la complementariedad y la reciprocidad y a mantener como actitud y forma de vida, un rechazo a la violencia interna y externa en todas sus formas.

Tomás Hirsch / Vocero del Humanismo para Latinoamérica y Partido Humanista Boliviano.

martes, 14 de abril de 2009

LA OPOSICIÓN BOLIVIANA SE PONE EN CAMPAÑA ELECTORAL

BOLIVIA DA OTRO PASO PARA ENTERRAR EL NEOLIBERALISMO

Por José R. Torrico Gumucio

Hace menos de una hora el congreso ha aprobado la ley electoral que llama a elecciones en Diciembre. Los defensores del antiguo sistema político, desgastado, corrupto, inhumano .... han intentado varias maniobras para intentar bloquear las elecciones. Ellos no quieren elecciones, se saben perdidos.

Nuevo Padrón Electoral
La oposición se jugó una ficha que pensó que sería su ficha ganadora. Usaron a los medios masivos de comunicación para sembrar la duda en la población sobre la confiabilidad del padrón electoral. Este padrón recientemente auditado obtuvo mas del 95% de confiabilidad, porcentaje superior a muchos otros padrones en países vecinos, pese a carecer de mecanismos tecnológicos que ayuden a incrementar esta confiabilidad.

Para la oposición el objetivo era bloquear las elecciones de Diciembre y no le importaba desprestigiar a la corte electoral, al padrón electoral e indirectamente a todos los procesos electorales pasados en los que ellos fueron electos. Ellos no tienen ética, no les importa y usan los medios masivos como instrumento de terror mediático para sembrar en la población miedo, su arma siempre fue el miedo.

El tiro por la culata
Como suele ocurrir cuando se actúa de mala fe, a la oposición el tiro le salió por la culata. La voluntad política del presidente Evo Morales fue grande y el presidente Boliviano logró encontrar los mecanismos para garantizar a la corte nacional electoral, los recursos necesarios para realizar la titánica y costosa tarea de elaborar un nuevo padrón biométrico hasta Diciembre. Los opositores no creyeron esto posible, apostaron a usar esta excusa para suspender o postergar las elecciones de Diciembre.

Ellos controlan las cortes departamentales regionales a tal punto que estas se prestaron para ser utilizadas, sin marco legal alguno, para hacer una consulta intentando aprobar unos estatutos autonómicos que fueron redactados por un grupo de personas que nadie eligió para hacer estatutos y sin participación de las organizaciones sociales. Intentaron hacer creer a la población que se votaba por autonomía, cuando esa consulta ya fue realizada un tiempo atrás. En el transfondo ellos pretendían legitimizar su intento separatista y las cortes regionales se prestaron a este sucio y peligroso juego sabiendo que quedarían irreversiblemente comprometidas con los separatistas. Las cortes electorales de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija se han prestado a la vergonzosa tarea de los separatistas sin marco legal. La corte departamental de Chuquisaca se ha prestado a emitir públicamente juicios de valor para respaldar este movimiento separatista.

El nuevo padrón contará con mecanismos que reducirán (sino eliminar) la posibilidad de que se cometa un fraude electoral. Los opositores han intentado imponer mediáticamente la idea de que las victorias electorales conseguidas por el gobierno han sido fruto de un fraude. Sin embargo ellos compromenten a las cortes regionales en la imposición de sus intereses. Ahora están dándose a la tarea de difundir el rumor que el nuevo padrón tampoco será confiable. Nuevamente los medios pierden credibilidad por comprometerse en estas campañas vergonzosas y por no tener la seriedad necesaria en el manejo de la información.

Con el nuevo padrón implementado probablemente el gobierno vuelva a ganar con mayoría las elecciones de Diciembre, probablemente ahora obtenga mayor votación en las regiones que se consideraban opositoras (con cortes totalmente serviles a los intereses de la oposición) y probablemente los opositores perderán democráticamente, por decisión del pueblo en las urnas, espacios en la asamblea plurinacional. Probablemente usarán nuevamente a los medios de comunicación masiva para justificar sus desatinos con el argumento de un fraude electoral, sin tener el valor de reconocer que sus permanentes derrotas son el resultado de sus oscuros intereses y de su actuar deshonesto y antipatria.

Sin duda tendremos que soportar hasta Diciembre la guerra mediática llena de mentiras, comandadas por la oposición, en su intento por lograr restar votos al partido de gobierno. Los opositores no están trabajando en ganar votos, sino en restarle al partido de gobierno. Es más fácil hacer criticas que propuestas. No importa, el pueblo ya ha vencido, ya tenemos la piel dura por años de soportar la agresión de su basura mediática. El pueblo no es tonto, el pueblo participa y en democracia va dando las instrucciones a los gobernantes. Evo lo dijo, un gobernante debe servir al pueblo, no servirse del pueblo.

Superamos el oscurantismo mediático
Gracias a el trabajo del canal de TV estatal, canal 7, que durante todos los días han permanecido 24 horas al día atentos a los hechos, como soldados de las noticias, para ir informando a la gente, es que hemos podido seguir y sentir cada momento que ha delineado la aprobación de esta ley electoral. Radio Patria Nueva ha hecho también un trabajo digno de felicitar. Estos medios de comunicación están librando una guerra dura contra los medios de comunicación masiva en poder de la oposición y han logrado ser oportunos en la generación de las noticias. Junto con el periódico Cambio, nos libran del oscurantismo mediático en el que hemos vividos durante décadas, nos permiten seguir paso a paso el curso de los eventos que están escribiendo la historia de como Bolivia da otro paso para enterrar el neoliberalismo.

El presidente levanta su huelga
El presidente Morales una vez más se ha puesto en el lugar que le corresponde: junto al pueblo. El presidente ha encabezado una huelga de hambre que durante casi 6 días ha pedido al congreso el respeto a lo que el pueblo ha mandado mediante la aprobación de la nueva constitución política del estado.

Como suele ocurrir quienes no entienden el proceso de cambio solo han podido criticar el hecho que el presidente encabece una huelga. Para quienes lo entienden ver al presidente junto al pueblo les resulta dignificante, les resulta incluyente. Los líderes que tengan la sensibilidad para entender las necesidades de sus pueblos y la humildad para estar con ellos, especialmente en las situaciones difíciles, serán los líderes que nos llevarán a sociedades mas justas y evolucionadas.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

lunes, 13 de abril de 2009

LAS PALOMAS DE LA PLAZA SE SUMAN A LA HUELGA


(Un poco de humor para arrancar la semana)

En apoyo a los mas de dos mil huelguistas en Bolivia y los cientos de patriotas en los piquetes del exterior. Fuerza compañeros y compañeras, que ya vencimos.

José R. Torrico Gumucio
-----------------

A raíz de los últimos acontecimientos en la política Boliviana, y en un evento inédito, el grupo organizado de palomas que habita los techos del congreso Boliviano se han sumado a los piquetes de huelga y han presentado al congreso un pliego petitorio de 4 puntos, el cual transcribimos a continuación.



Señores congresistas Bolivianos
Presentes.-

De nuestra mayor atención:

El sindicato de las palomas del congreso, plaza murillo y subcentrales afiliadas dan a conocer oficialmente el inicio de un nuevo piquete de huelga que se suma a las demandas por el respeto a la democracia Boliviana.

Durante siglos y desde la construcción del edificio donde se aloja el congreso nuestros antecesores han perfeccionado el arte milenario de "mandarse una cagada y salir volando de la plaza". Este milenario arte es complejo y demanda años de práctica, ha sido transmitido de generación en generación y es parte de nuestro legado cultural.

Nuestro sindicato registra y afilia a todos quienes tienen permiso para mandarse una cagada en la plaza por lo que no está permitido que otros vengan a mandarse una cagada y salgan volando de la plaza sin autorización de nuestro sindicato.

En los últimos días hemos sido testigos de como un grupo de senadores, diputadas y diputados de la oposición, luego de mandarse alguna cagada han salido volando de la plaza, atropellando la dignidad de nuestro arte milenario. Luego en un nuevo atropello a nuestras libertades artísticas hemos sido desalojadas de la plaza por instrucción del presidente nato del congreso, junto con los ciudadanos que protestaban en las esquinas exigiendo el respeto a la democracia, para que los opositores puedan retornar al congreso sin temores.

Por tanto las palomas del congreso, indignadas, y los sindicatos asociados nos declaramos en estado de emergencia y entramos en la extrema medida de la huelga de hambre hasta que se cumplan nuestras demandas detalladas en pliego petitorio a continuación:

1 - Demandamos que se nos otorgue la patente, con exclusividad comercial, para realizar el arte de "mandarse una cagada y salir volando de la plaza", haciendo referencia explícita y escrita a nuestra competencia dentro de las esquinas de la plaza Murillo, los techos del congreso y los campanarios de la catedral de La Paz.

2 - Demandamos que todo quien quiera mandarse una cagada en inmediaciones de la plaza sea obligado a dar la cara por sus cagadas, dado que las unicas que pueden salir volando de la plaza son las palomas afiliadas a este sindicato o quienes pagan los permisos comerciales otorgados por este sindicato. Caso contrario nos reservamos el derecho de tomar represalias en contra de los congresistas.

3 - Demandamos que sea la última vez que nos desalojan de la plaza para que los senadores y diputados de oposición no tengan miedo de retornar al congreso. En defensa del arte milenario exigimos respeto a nuestra libertad de mandarnos una cagada y salir volando de la plaza.

4 - Demandamos que en la ley electoral con nuevo padrón biométrico se incluya considerar incorporar, en la papeleta electoral de Diciembre, una pregunta mediante la cual se consulte aprobar la adición en la nueva constitución política del estado, recientemente aprobada por el pueblo boliviano, de un artículo para que se constitucionalice el derecho de mandarse una cagada en la plaza en favor de las palomas bolivianas, debidamente afiliadas a este sindicado.

Mientras no se de respuesta positiva a nuestras demandas, nos mantenemos en huelga de hambre y nos reservamos el derecho de mandarnos una cagada en cualquier momento.

Anótese, regístrese y mándese a cagar

Firmado
Granpa Loma - Presidente del sindicato
Meca Goenla Plaza - Dirigente subcetral plaza Abaroa
Laque Mascaga - Dirigente subcentral plaza España

Cagaca Tedrales - Dirigente de las plazas centrales del interior

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

domingo, 12 de abril de 2009

BOLIVIA: LA OPOSICIÓN NO QUIERE ELECCIONES



Por José R. Torrico Gumucio

El presidente Evo Morales una vez más nos da el ejemplo de humildad. El se pone en huelga de hambre en protesta porque el congreso incumple en elaborar y aprobar una ley de transición electoral para llamar a elecciones en Diciembre. Ya son 1500 personas que se han sumado voluntariamente a esta medida en todo el país y hay piquetes de residentes bolivianos en otros países.

Los opositores al gobierno de Evo Morales están desesperados y han abandonado el congreso sin poder haber dado argumentos suficientes para defender sus posiciones que trababan el desarrollo de esta ley. Han huido como huyen los delincuentes de la escena del crimen, se resisten a retornar a sus puestos de trabajo. Ellos son funcionarios públicos y reciben un sueldo pagado con los impuestos de los Bolivianos. Hoy el pueblo está observando en primera fila y ha pedido respeto y seriedad.

El tema sin solución
La oposición durante estos tres años ha mentido a sus seguidores y ha buscado temas que parecían no tener solución para trabar el proceso de cambio y hacer fracasar el gobierno popular de Evo.

Primero ofrecieron a sus seguidores respeto a la democracia y luego se opusieron a la realización de una asamblea constituyente.

Luego impusieron el tema autonómico como traba para el desarrollo de la asamblea constituyente y, en paralelo, del proceso de cambios en Bolivia. Con meses de esfuerzo y soportando la violencia organizada por los líderes terratenientes del oriente, los asambleístas sacaron adelante el tema autonómico y esta propuesta fue incluida en la nueva constitución, ahora aprobada por el pueblo Boliviano.

Entonces buscaron otro tema, cualquiera que pueda ser suficientemente convincente para trabar el proceso de cambio. Encontraron la capitalía sucrence y, al mejor estilo de la derecha, cercaron a los sucrences mediáticamente para hacerles creer que era el momento de buscar esa demanda por la vía violenta. Los oportunistas opositores sucrences estaban de fiesta porque de un día a otro estaban de protagonistas. Se dieron a la tarea de generar violencia, incendiar la casa del prefecto y hacerlo huir del país. Luego forzaron una nueva elección de prefecto y con el mismo discurso capitalino lograron coronar, con estrecho margen, a su prefecta quien respondería a sus intereses sin discutir nada. El parlamento aprobó la modificación en la ley de la asamblea para trasladarla a otro departamento. La constitución nació en Oruro.

Luego intentaron imponer su estrategia separatista disfrazándola de consulta autonómica sin contar con un marco legal para ello. La mitad de la población de las regiones involucradas no cayó en la trampa.

Los opositores buscaron desesperadamente trabar el referéndum para aprobar la nueva constitución. Recurrieron nuevamente al tema autonómico y abandonaron a los sucrences quienes siguen cantando el cántico de la capitalia, sus aliados cruceñistas solo les dejaron el título de capital del racismo luego de un bochornoso abuso a un grupo de indígenas.

En ese momento su plan separatista corría riesgo y recurrieron nuevamente a la violencia, esta vez en sus regiones. Intentaron un golpe cívico-prefectural, el cual los debilitó aún más.

Carentes de argumentos ahora la consigna es trabar el proceso de cambio a como dé lugar. Usaron y siguen usando sus medios masivos de comunicación para aplicar el terror mediático sobre la población. Entonces echaron dudas sobre el padrón electoral porque según ellos este no es confiable. Es como el panadero que no come su propio pan porque sabe como está hecho. El pueblo lo sabe y el presidente lo dijo, ellos no quieren elecciones nacionales.

No quieren elecciones
En una conspiración frontal contra la democracia los senadores opositores escaparon del congreso para trabar la sesión del congreso. Ellos no quieren elecciones porque se saben derrotados. Ellos prefieren mantener a Evo en la presidencia, tanto como sea posible, así ellos mantienen su ultimo bastión: el senado boliviano, desde donde pueden echar barro al proceso de cambio y frenar varias leyes que atentan a sus intereses de grupo como, entre otras, la ley anticorrupción.

Pero eso no lo dicen por la prensa masiva, la cual está a su servicio. Ellos dicen que quieren un nuevo padrón electoral.

El nuevo padrón electoral
El presidente Morales, en una nueva muestra de voluntad política, ha comunicado hoy al país que el gobierno garantizaría los recursos para realizar un nuevo padrón electoral si la corte nacional electoral garantiza las elecciones de Diciembre próximo. Ahora quienes tienen la pelota en la cancha son los senadores opositores que cobardemente huyeron de su responsabilidad congresal y, por supuesto, la corte nacional electoral dirá si es humanamente posible realizar está titánica tarea hasta Diciembre dado que los recursos estarían garantizados por el gobierno.

El presidente ya cedió anteriormente. Cuando le acusaron de querer hacerse del poder eternamente (como si el pueblo no lo definiría en las elecciones) él permitió que se recortara su mandato y la cantidad de re-elecciones posibles. Hoy en una acción responsable con el país abre un nuevo camino, que costaría a los Bolivianos el desembolso de recursos del estado, para crear un nuevo padrón electoral.

Los opositores no quieren elecciones y ahora su excusa ha sido destruida. Ya no pueden atrincherarse en el tema del padrón electoral que ellos mismo elaboraron durante las décadas pasadas cuando ellos eran oficialismo. Recordemos también que varias cortes electorales departamentales se han prestado anteriormente al juego de estos subversivos cuando llevaron adelante consultas en sus regiones, sin que exista un marco legal, para aprobar unos estatutos elaborados por un grupo de personas que nadie eligió para elaborar estatuto ninguno. Ellos se tomaron atribuciones que no tienen, usaron millones para armar un show mediático que no sirvió para nada e involucraron irremediablemente a las cortes electorales departamentales en su causa separatista.

Luego, aprobado el marco legal dentro de la nueva constitución para la implementación de las autonomías, los que se decían autonomistas no asistieron siquiera a una de las reuniones para tratar la implementación de las mismas. Abandonaron totalmente el tema autonómico, hablaron de federalismo por un par de días y luego dejaron definitivamente la autonomía de lado.

Hoy, domingo, el congreso se reunirá a la una de la tarde y queda ver si los opositores que siguen engañando a sus seguidores estarán presentes. El caso es que sus seguidores cada vez son menos y muchos ya no caen en sus trampas. Se quedan solos, gritando que viene el lobo, y ya nadie les cree. Podrían pedir auxilio al cardenal derechista para que les de alguna excusa para seguir trabando la democracia en Bolivia, pero el pueblo ya ha tomado una decisión y ha hecho escuchar su voz. Tarde o temprano habrá una ley de convocatoria a elecciones, Bolivia sigue avanzando hacia su conformación como estado plurinacional, hacia las sociedades de iguales, hacia la construcción de su propio desarrollo sostenible y de un futuro promisorio.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

sábado, 11 de abril de 2009

BOLIVIA: DEMANDA HISTÓRICA A PADRASTROS DE LA PATRIA

Melvy F. Serhan Jaldín (Cochabamba, Bolivia)/Tomado de Opinion Argentina

Palabra de Mujer


Los bolivianos y bolivianas en esta hora crucial que estamos viviendo y sobre todo los que hemos buscado reiteradamente la reivindicación de la dignidad boliviana ante el verdadero sentido de la democracia que es servicio al pueblo y como lo práctica nuestro Presidente de la República Don Juan Evo Morales Ayma, estamos indignados ante la actitud de algunos serviles “padrastros de la patria” que en los últimos estertores de su agonía pretenden coartar nuestro derecho ciudadano de elegir mediante urnas a nuestros gobernantes para llevar adelante la implementación de la CPE y las demandas de los que siempre fueron excluidos (as) de la participación y decisiones de los gobiernos pasados.

El vergonzoso espectáculo que hemos presenciado durante la sesión del jueves 9 de abril en el parlamento boliviano, tiene un propósito claro de los residuos de la ultraderecha quienes completamente seguros de su desaparición en el acontecer político del país pretenden dejarnos el legado de violencia al que siempre recurrieron para dividir y desestabilizar a las fuerzas sociales de este país, simplemente les diremos acabó su tiempo señores verdugos de la patria, es tiempo de los sin voz, de los originarios de esta tierra, de los pueblos y comunidades ancestrales, de los que sufrieron por ser los despreciados por sus políticas elitistas, de los que estamos dispuestos a seguir a los indígenas, porque nos sentimos representados por ellos y llevamos sangre originaria en nuestras venas y queremos servir al lado suyo a nuestro país.

Las bolivianas(os) exigimos que cumplan con su función de legislar y promulgen la ley que estamos esperando para que sean las ideas y los votos los definan hacia donde queremos dirigirnos las y los ciudadanos de esta tierra y sí no tienen disposición, voluntad y ganas de trabajar renuncien a sus curules para que permitan que se cumpla el mandato popular de convocar a las elecciones nacionales.

El país está de pie nuevamente y en estas fechas siguiendo el precepto cristiano de Jesús reflexionen sobre su accionar porque nosotros los que somos pueblo estamos dispuestos a dar la vida si es necesario al igual que él lo hizo para salvar la patria que nos llama, dejen de ser los padrastros de Bolivia y salven su dignidad personal dándole al pueblo lo que es del pueblo.
Continuaremos nuestra lucha ahora desde los piquetes de huelga y adelante desde donde haga falta y con los mecanismos que sean necesarios para que nuestra voz sea la voz de los sin voz.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/