martes, 31 de marzo de 2009

LOS ROBOTS DE LA CÁRCEL DE SAN PEDRO


Por José R. Torrico Gumucio

Hace unos días hubo una revuelta en la cárcel de San Pedro en La Paz la cual fue rápidamente contenida por la policía. Afuera del penal el diputado opositor al gobierno de Evo Morales, Bernardo Montenegro, estaba concediendo reportajes en vivo a todos los canales privados-opositores de Bolivia. El parcialismo y la falta de la ética de la prensa Boliviana es ya conocido. Los medios de comunicación masiva intentan desesperadamente armar escándalos para intentar debilitar al gobierno del presidente Morales.

El diputado Montenegro pertenece al partido del ex-presidente Jorge Quiroga, quien privatizó una gran cantidad de empresas del estado y fue segundo del exdictador golpista Banzer. El exdictador Banzer regaló a sus simpatizantes grandes extensiones de tierra a quienes ahora son los "terratenientes" orientales opositores, esclavistas de indígenas y dueños de medios masivos de comunicación. Estos "terratenientes" tratan desesperadamente de proteger sus beneficios de clase y tierras como si alguna vez hubieran sido legítimamente suyas.

El diputado en ejercicio relataba a los medios su teoría (¡atentos guionistas de Hollywood, que esto les puede servir para una película taquillera!) en la que el gobierno de Evo Morales habría instruido a los reos (fíjese el poder que tiene el gobierno sobre los reos!!!!) que asesinen al destituido presidente de la empresa petrolera Boliviana, YPFB, el cual esta preso en este penal por graves cargos de corrupción suficientemente documentados y que fueron destapados por un escándalo a raíz de un asesinato. En su relato Montenegro cuenta como todos los reos, que según él serían algo como robots programados a control remoto desde el palacio de gobierno por el mismísimo Evo Morales, intentan asesinar a Santos Ramirez, expresidente de YPFB, para "silenciarlo" por que podría declarar algo que comprometa al gobierno en el escándalo de corrupción.

La realidad es que Santos Ramirez esta en la cárcel. Muchos quisiéramos que otros corruptos también estén en esta cárcel, y no lo están porque han contado con la protección de un poder judicial que ahora se ha manifestado claramente en favor de la oposición al gobierno de Evo Morales, al participar de una manifestación pública con los más radicales de la oposición.

El mapa de la cárcel
Esta sería una interesante historia si ponemos a Stallone de protagonista, echando balas contra los presos de San Pedro para salvar la vida del único que puede tumbar el gobierno de Morales con una declaración secreta en la que se devela la clave de la computadora que contiene la evidencia de todo el plan macabro. El problema es que la cárcel de San Pedro en La Paz tiene dos secciones, Santos Ramirez esta en una y la revuelta se produjo en la otra.

El penal de San Pedro, ubicado en pleno centro de la ciudad de La Paz, tiene dos secciones separadas por dos altas murallas y un pasillo, en medio, donde envían a los "castigados". Una de las dos secciones es conocida como "La población", donde está el grueso de los reos sumamente hacinados. Hay un otro sector, unido por un delgado pasillo fuertemente custodiado por la policía. El otro sector, denominado "la posta" es donde se encuentras los reos "privilegiados", que estando recluidos tienen un poco de privacidad, celdas privadas (no muy cómodas) con baño privado, dos restaurantes sencillos y algunas otras "facilidades".

Por supuesto estar en "la posta" requiere tener el dinero para pagar el precio de un trato privilegiado. Conocidos personajes encarcelados, como Santos Ramirez, expresidente de la petrolera, o Leo Fernandez, el carnicero de Pando cuya masacre fue ratificada por las Naciones Unidas en estos días, se encuentran en este sector. En "la posta" probablemente supieron que algo ocurría en "la población", pero no lo vieron, dos muros enormes los separan.

Desenlace de la película
El que una cárcel Boliviana tenga dos sectores, uno popular y uno "VIP"* es un legado de anteriores gestiones. Los que tienen dinero comprarán una celda privada y los que no lo tienen pelearán por una litera para dormir la noche en una celda compartida. Los delincuentes son delincuentes ante la ley, sin distinciones. De todos modos la teoría del diputado opositor queda en un buen pié para una historia de ciencia ficción porque parece que desconocía esta división interna de la cárcel. Últimamente la prensa opositora maneja la teoría de que se venden "tours" para que turistas visiten el penal, hasta lograron destituir al comandante a cargo del penal. El diputado podría contratar uno de estos supuestos tours tan publicitados por los medios opositores.

En todo caso el diputado Montenegro ha hecho puntos para poder tener un espacio preferencia en el canal ultraopositor de su tia, Marianela. Cuando él deje de ser diputado en Diciembre (mes en el que se realizarán nuevas elecciones en Bolivia) podrá seguir siendo reportero alimentando la paranoia que su tía difunde día a día por su canal de TV ultraopositora.

Resultaría mas sensato creer que la derecha y los medios de comunicación masiva están armando una estrategia para ayudar a fugar al carnicero de Pando, Fernandez, del penal entre varías cosas porque la comisión que investigaba el contrabando de 33 camiones en Pando está a punto de presentar su informe final el cual apunta toda la responsabilidad al destituido responsable de aduanas y seguramente le tocaría relatar con quienes operaba. Entre los involucrados aparecerían gente de la red de corrupción que se habría manejado por el carnicero Fernandez y sus familiares desde la prefectura de Pando, red que fue expuesta por el ministro de la presidencia meses atrás.

El mensaje del pueblo
La mayoría de los ciudadanos Bolivianos han aprendido a darse cuenta cuando alguien intenta manipular la información por fines políticos. En las ultimas semanas muchas protestas políticas impulsadas desde diferentes frentes de oposición al gobierno de Morales, han quedado expuestas por su falta de seriedad y porque la prensa opositora les da "misteriosamente" gran cobertura. El caso de los vendedores de ropa usada, de los importadores de autos viejos que ya habrían logrado una prorroga para su actividad prohibida mediante una resolución de unos jueces paceños, los maestros que no creen que un 14% de incremento salarial les satisface y otros menores.

Mientras esto colma las cadenas de comunicación masiva Boliviana, el gobierno avanza con la entrega de tierras a los agricultores, avanza con el lanzamiento de la nueva línea aérea estatal, avanza con la conformación de las autonomías, avanza el banco del sur, avanza la UNASUR, avanza con la segunda fase de la alfabetización, avanza escuchando el dictamen del pueblo Boliviano que se ha manifestado claramente en las urnas.

El gobierno actual, fruto de la decisión del pueblo, sabe que no debe perder tiempo en las historias de ciencia ficción creadas por los opositores y amplificadas por los medios masivos de comunicación. Ellos saben que su rol es temporal y que otros gobernarán pronto a los Bolivianos, saben que la historia y el pueblo los juzgará, por eso se concentran en lo importante: el mandato del pueblo.

*VIP: Del inglés Very Important Person, usado para denotar un lugar donde se recibe a gente importante.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

sábado, 28 de marzo de 2009

LA ZURDOGALAXIA DE LOS INDIOS AWÁ

por Flavio Dalostto

Socialismos y Socialismos.
Esa Pseudo-Galaxia al que se trata de englobar como Anticapitalismo, o Izquierda o Progresismo, no es, como muchos piensan ciega o inocentemente, un Campo de Pensamiento Homogéneo. Todo lo contrario, es un montón de Planetas, Asteroides y Cometas, que muchas personas, por comodidad mental y ahorro analítico han imaginado como pertenecientes a un mismo Campo Ideológico. Nada más lejos de la verdad. Dentro de la Galaxia inventada caprichosamente por algunas "Mentes Brillantes", no solo hay diversidad y afinidad de Mundos, sino que también hay Mundos Antagónicos. La Ideología, mal que les pese a algunos, es inseparable de la Metodología. No sirve de nada decir que todos queremos el mismo Mundo Socialista, si para lograrlo, algunos ponen el Socialismo al servicio de la Humanidad, otros a la Humanidad al servicio de "Su" Socialismo y algunos sacrifican a la Humanidad a cambio de "Su" Socialismo. No. El Camino es parte de la Llegada. Es más, el Camino Es la Llegada.

Rojo Sangre.
Para los simplistas, que inventan Galaxias Progresistas, donde todo vale y todo es perdonable, si el Último y Esforzado Cuadro de la Historieta es el Feliz Ideal Socialista, no importa si el Camino Brillante, si el Sendero Luminoso, está todo regado de Sangre de los Indios Awá en Colombia o de los Campesinos de Lucanamarca en Perú. Todo vale, todo cuenta, si se trata de instalar en la última viñeta de la Historia el Desenlace Feliz de la utopía Socialista. Eso sí, coloquemos Alfombras Rojas por el Camino, para que el río de Sangre derramado por quienes prometían la Felicidad del Pueblo, quede más disimulado. Así es mejor, porque de esta manera, el Río de Sangre sacrificada por el Ideal de los Mesiánicos, hará juego perfecto con los Mares de Sangre derramados por los Ejércitos de Colombia y del Perú. Mucha Fiesta Sanguínea.

Los Pueblos contra sus "Liberadores".
Hay una Ley más antigua que el Universo, ya lo he dicho, se llama la "Ley de los Resultados", y enuncia que "Si algo resulta, es porque resulta". Las FARC, tuvieron un inicio brillante en la República de Marquetelandia, allá por el Año 1961; pero con el correr de los años, se fueron degradando moralmente hasta convertirse en una Organización de Secuestradores, Ladrones de Ganado, Etnocidas, colocadores de Bombas Personales, inventadores del Perro-Bomba y
Cobradores de Impuesto a Cocaleros. No creo que un Grupo Armado de estas características, por
más Socialista, Comunista, Marxista o Boliviariano que se proclame, vaya a conducirnos hacia "la Patria Socialista". Cuando los Guerreros atacan al Pueblo Llano, viendo en cada uno que no piensa como ellos, un "enemigo", "contrarrevolucionario", "soplón", etc, digno de ser ejecutado, el Pueblo asustado, desilucionado y enojado, los aisla, les retira su apoyo y muchas veces termina combatiéndolos. Así pasó en Perú, donde los Campesinos hartos de las atrocidades de Sendero Luminoso se alzaron en armas contra quienes pretendían "liberarlos" degollándolos. Así pasará en Colombia, donde los Indios están hartos de ser masacrados, ya sea por el Ejército, los Terratenientes, los Narcos o las FARC.

Todos Dioses.
En Argentina, los Genocidas de la Última Dictadura Militar, les decían a sus torturados que ellos eran "Dios", porque decidían quien vivía y quién moría. ¿Cuál es la diferencia entre aquellos asesinos y quienes hoy deciden que un Indio Colombiano debe ser degollado porque no colabora con ellos? Parece que hemos vuelto al Politeísmo. Ahora todos son dioses, que se han erigido en Jueces y Verdugos a cuenta del "Futuro" Socialismo, de "la Causa". Por eso han FRACASADO, o FARCASADO. Por eso el Sendero Luminoso se Oscureció y se Apagó. ¿Quién los eligió? ¿Quién los legitimó? ¿Quiénes los nombraron Dioses y Señores sobre la Vida y la Muerte? Nadie.

No todos los Socialismos son iguales, y las Guerrillas tampoco.
Sin necesidad de secuestrar a nadie, ni de robar ganado, ni de reclutar niños, ni de convertirse en Narcosocios, ni de exterminar etnias indígenas ni de masacrar Pueblos Campesinos, Venezuela con Chávez, Ecuador con Correa, Bolivia con Evo han emprendido sus Caminos al Socialismo, que estará, con toda seguridad lleno de errores; pero que no cargarán sobre sus espaldas el asesinato de miles de compatriotas. Hay, en estos Procesos, con muchos aciertos y también errores, cierta luminosidad espiritual de querer mejorar las Vidas de sus Pueblos, sin hacerlos pasar por la Picadora de Carne. Y ahí tenemos a las ex-guerrillas victoriosas: Cuba, El Sandinismo, el Farabundo Martí, a las que habría que agregar el Movimiento Zapatista. ¿Sáben lo que une el Accionar de estos 3 ex-movimientos armados y al Poder Regional Armado del EZLN en México. Algo muy simple, pero fundamental para analizar estos procesos: ESCRÚPULOS.
Podemos estar de acuerdo o no, con la Vía Armada a la Revolución elegida por estos 4 movimientos; pero no les podemos negar que durante su pasada, presente, corta o larga Guerra contra el Estado Colonial y Feudal; fueron o son Guerreros que combatieron a otros Guerreros, ya sea Militares, Policías o Civiles comprometidos con las Dictaduras o Represiones Militares en sus países. Sus procesos de Guerra, con todas las desprolijidades habidas y por haber en una Guerra, tuvieron CÓDIGOS, No combatieron contra el Pueblo en nombre del Pueblo, combatieron contra el Aparato Represivo, junto a sus Pueblos. Focalizaron al Enemigo Armado y a su Ideólogo, y lo Combatieron. El Camino y el Fin del Camino son uno Solo. Algunos, más temprano con las Armas (Cuba y los zapatistas), o más tarde con las Urnas (Nicaragua y El Salvador), son Gobierno. El Pueblo los legitimó porque se Identificó con esos Movimientos. No les tuvo Miedo, les tuvo Esperanza. Fueron UNO con sus Pueblos, los guiaron, con Paciencia, con la Acumulación de Fuerzas en el Silencio, y derrotaron al Enemigo.

Los Porta-Aviones Norteamericanos.
¿Y será casualidad, que los dos Portaviones más importantes de EEUU en América Latina son Colombia y Perú, justamente donde se desarrollaron estas Guerrillas divorciadas de sus Pueblos?
¿No será que las FARC y Sendero, con sus graves desaciertos y su ausencia de Autocrítica,
terminaron alimentando el militarismo en sus países, imposibilitando una verdadera Opción de izquierda, convirtiéndolos en dos gigantescas bases norteamericanas? ¿No terminarán siendo Funcionales a los intereses norteamericanos que decían combatir? ¿No son las FARC uno de los posibles desencadenantes de la escalada beligerante de Colombia contra Ecuador y Venezuela? ¿No está diciendo Alan García de Perú, que Sendero se financia con atracos en Bolivia? ¿Hasta que punto las FARC no se han convertido en un Fin en si mismo, y no en una herramienta para el Cambio que los Indios Awá no podrán ver, porque ya habrán sido exterminados por ser Soplones? ¿Hasta que punto, muchos de los integrantes de las FARC no conocen otra forma de Vida y de Economía, que llevan más de 40 años desarrollándo? ¿Querrán otra Vida? ¿Y si no? ¿Y si el Record Mundial que ostentan como los mayores colocadores de Minas Anti-Personales, se ha convertido en una Tarea cotidiana? ¿Y si la tenebrosa costumbre de poner Bombas en los cuellos de los Perros, para que exploten junto a "los enemigos del Pueblo" se ha vuelto una Pauta Cultural?

Pero no, no me hagan caso. Están excusados. Cierto que Uribe y Fujimori asesinaron más gente que ellos. La desproporción de la Sangre derramada, entre el Terrorismo de Estado y la Guerrilla aterrorizante, lo justifica todo. Más tarde o más temprano el Socialismo triunfará en Júpiter, aunque no haya jupiterianos. Igual me gustaría, si es posible, que en Nuestro Futuro Mundo Socialista haya algún indio Awá que pueda disfrutarlo.

jueves, 26 de marzo de 2009

Creciendo ...

Por José R. Torrico Gumucio

Luego de algunas semanas en las que me ocupé, entre las actividades cotidianas, de lograr dos nuevas certificaciones profesionales retomo el BLOG para poder seguir peleando contra la mediocridad colectiva, fomentando el sentido común y la importancia de los valores humanos en pro de poder dar un paso evolutivo consciente. Un paso que nos llevará a tomar por primera vez las riendas de nuestro futuro garantizando la supervivencia de todas las especies vivas en este bello planeta, incluida la nuestra.

Un paso que nos permitirá comprender que no lograremos llegar a ninguna parte si no tomamos consciencia de nuestro rol planetario y nuestro rol en el universo. La especie humana puede desarrollar la mente mas allá de lo que creemos posible.

Sin poder esquivar algunos análisis de la coyuntura política Boliviana y latinoamericana, me uno a una corriente de pensadores, de personas, que antes que interponer un titulo académico tienen la capacidad de razonar y comprender lo que ocurre a su alrededor, tienen el talento de expresar sus ideas y poder ver las señales que indican claramente que estamos viviendo un proceso que es históricamente importante y común a toda la humanidad donde una nueva generación se va formando y una vieja forma de pensarse va descartando, una vieja forma de pensar que pretende permanecer en la sistemática destrucción del planeta para beneficio de quienes quieren jugar un juego social que solo el humano juega y que en gran escala no ha traído beneficios para la mayoría de la humanidad ni al medio ambiente el cual está sistemáticamente siendo dañado mientras minuto a minuto seguimos esperando que un científico o algún iluminado nos dé la receta mágica para revertir el calentamiento global, el daño al planeta y la inminente extinción de la especie humana por sus propias manos. Parecemos estar en una espiral de la cual no podemos escapar.

En mi mente positiva prefiero creer y mantener la esperanza de que el despertar humano es posible, que lograremos cambiar, en lo profundo de nosotros mismos, rompiendo todos nuestros prejuicios, rompiendo todas esas reglas sociales que pensamos que son irrompibles, para poder entrar en el paso evolutivo necesario para que entendamos que somos parte de este planeta, no dueños de él ... y al ser parte del mismo, somos parte de un universo hecho de energía. Y cuando seamos parte de esa energía entraremos en la pista rápida y rápidamente descubriremos que somos todos uno mismo.

Todo el poder lo tenemos en nuestra mente, el desafío es llegar a tiempo.

Gracias por visitar este BLOG, vuelve pronto.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

jueves, 19 de marzo de 2009

BOLIVIA: SOPLAN VIENTOS DE CAMBIO EN TODA AMÉRICA LATINA.

Por Mirko Gutierrez / Extraído de FOROBOLIVIA / Tomado de Opinión Argentina

Soplan vientos de cambio en toda América Latina. En todas partes se despiertan los pueblos, toman conciencia e inician su camino hacia la liberación. Sin embargo, existen grandes diferencias entre país y país e incluso entre región y región.

En el Paraguay, luego de décadas de la dictadura de Stroessner y el gobierno del "partido colorado", el tejido social quedo hecho tiras. El 95% de la tierra en manos de unos pocos latifundistas, varios de ellos no paraguayos y un sistema de producción y endeudamiento totalmente desbocado. En país que le entregaron a Lugo se habla el guaraní como segunda lengua y el país no se cansa de cantarle al alma guaraní, pero los inventores y cultores de esa lengua, los indígenas guaraníes, eran vendidos como esclavos en Caaguazú, nadie me lo contó, yo lo vi. Me contaron, y así lo cuento, que luego de la guerra de la triple alianza contra Paraguay, el idioma fue prohibido y una de las directrices al nuevo gobierno títere fue eliminar el problema indio, es decir, eliminar a los indígenas (a decir Domingo F. Sarmiento). Mucho le costó al pueblo guaraní sobrevivir y mantener viva su cultura después de haber sido casi desaparecido por los esbirros del colonialismo ingles (Mitre y Pedro II). La mutilación llego y paso y mucha pelea costo poner a Lugo donde está. Hoy los guaraníes, ignorados por el Estado, que en buena parte vive de su trabajo, están luchando por su reconocimiento como seres humanos.

Los Estados de Argentina y Chile, durante mucho tiempo creyeron que tenían un problema común: El pueblo Mapuche. Los mapuches resistieron exitosamente los intentos de conquista de la corona española durante tres siglos y un siglo de república. Luego en Argentina se vino eso que llamaron "la conquista del desierto" que estaba menos desierto que ahora. Fue el genocidio de los mapuches. En Chile bajo el nombre de "pacificación de la Araucania" hicieron mas o menos lo mismo. Los sobrevivientes fueron vendidos como esclavos en paises donde la esclavitud no existía legalmente y los que tuvieron mas suerte fueron arrinconados a ínfimos territorios a malvivir soportando la invasión del huinca (hombre blanco). También aquí se prohibió su lengua, el mapuzungum y sus longkon (jefes) fueron martirizados y asesinados para escarmiento. Se matan gentes pero no se puede matar a un pueblo y los mapuches siguieron luchando. El mapuche, aun el que vive en la ciudad se siente mapuche antes que Chileno o Argentino y no le tiene mucho apego que digamos a las banderas chilena o argentina porque fueron las banderas de quienes asesinaron a sus ancestros y los redujeron a condiciones de vida humillantes. Hoy la pelea es contra los Estados Argentino y Chileno por el reconocimiento de su identidad como pueblo y la restricción total de su territorio. Ellos continúan gritando ¡Calfucurá vive!.

O sea, los mapuches están un poco mas adelantados que los guaraníes en su lucha por la liberación, pero ¿Que pasa en Bolivia? Pues aquí los indigenas se han tomado el Estado por asalto. lo destruyeron en 2003 y a partir de 2005 lo estamos reconstruyendo pero de un modo mas equilibrado y acorde a nuestra ancestral sabiduría. Es tan marcada la diferencia con lo que ocurre en otras regiones de nuestra América que podría calificarse esto de sublime, indudablemente es hermoso, quizá imposible de aquilatar en toda su magnitud.

Los medios reaccionarios nos cuentan cada día la novela de Santos Ramirez y alguno que otro cotilleo real o ficticio para intentar siquiera desgastar la imagen del líder indio. Ellos no entienden, ni siquiera se imaginan la profundidad de lo que ocurre en Bolivia, bellamente profundo y complejo. ¿Como podrían entenderlo? encerrados en una burbuja donde lo único que brilla es la cultura de plástico inventada por el imperialismo, patéticamente simplista, diseñada para estimular el consumo, acallar conciencias y embrutecer cerebros.

La pacata clase media, asustadiza como siempre, se espanta ante los errores y los retrocesos de un cambio que nunca entendió bien y ante la irrefutable muerte política de los que ayer eran las cabezas visibles del colonialismo (políticos de derecha y similares) claman por "lideres nuevos" como si un proyecto de país se hiciera en una tarde de amigos. Ellos (con sus distinguidas excepciones) tampoco comprenden que lo que hoy vivimos no nació de la oreja de una cabra sino que, como todo, es parte de un proceso de evolución. Azuzados por los medios y asustados como están, añoran los tiempos cuando los amos estaban en sus palacios y el pobrerío en los arrabales y nadie se salia de su lugar.

Bien, ese tiempo ya se acabó. El pueblo, LOS pueblos, han decidido escribir ellos mismos su historia y aquí, en Bolivia, quizás sea donde mejor letra hacemos. Quizás sea desde aquí, desde los Andes de donde trascienda una nueva era. Una profecía Lakota dice por ahi que cuando la tierra esté herida, cuando la vida esté en peligro, desde el Sur emergerán poderosos y victoriosos los guerreros del Arcoiris. Quizas ese tiempo es hoy.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

miércoles, 18 de marzo de 2009

BOLIVIA: ¿POR QUÉ DIALOGAR?



La objeción al diálogo no es un simple cálculo político. Se trata, más bien, de la negación de la política. Porque, después de la política, ¿qué viene? Sólo el enfrentamiento. La lección de la masacre de Pando ya no es lección para aquel que no sabe aprender algo elemental: si no hay diálogo hay guerra. El reacio a dialogar es aquel que no sabe sino imponer, por eso el diálogo es, según este, perder tiempo. Su único tiempo posible es el tiempo de los business. El tiempo humano del diálogo (nada fácil y, por ello mismo, sumamente humano) no le atrae. Su lógica consiste exclusivamente en ganar; pero en el enfrentamiento, a la larga, nadie sale ganando. Es precisamente esto lo que no puede percibir, pues en su mentalidad sólo hay lugar para lo inmediato, para la ganancia inmediata. Pero la política no se mide por lo inmediato, porque en la política lo que se juega son vidas humanas y la vida humana no se mide por el beneficio inmediato de la ganancia particular (donde uno gana si otro pierde) sino en aquello que se denomina bien común. La política sólo tiene sentido en esos términos, por eso le es consustancial la democratización de las decisiones. Mientras más se recorte el espacio de las decisiones más se recorta la política. Por eso un dialogo verdadero es un dialogo democrático. Lo otro es la imposición fácil pero fatal de las armas. Ese es el estado que añora el que rehuye el diálogo: mientras menos diálogo mayor posibilidad de imposición.

La lógica de la imposición surge cuando se devalúa absolutamente al oponente; cuando éste queda reducido al desprecio total, queda a merced exclusivo del odio. Allí, por supuesto, no hay posibilidad de diálogo; pero la imposibilidad no proviene del reducido sino del que reduce. La negación del diálogo es, en última instancia, la asunción de la confrontación como irreconciliable: el otro queda reducido a enemigo, su libertad es amenaza de mi libertad, su felicidad es peligro para mi felicidad. La instrumentalización de las relaciones conduce a este callejón sin salida: una mentalidad que provoca oposiciones sin reconciliación posible.

La negativa al diálogo no es producto de un cálculo sino la consecuencia de una racionalidad irracional. Porque la negativa no es una negativa ilógica. La lógica que despliega es una lógica del encubrimiento; es toda una estrategia instrumental, que hace de la razón un instrumento de la guerra, por eso se hace irracional, porque, en definitiva, al proponer sólo el enfrentamiento, acaba también con la razón. Por eso no dialoga, porque se concibe absoluta, cuyo único criterio de verdad radica en ella misma; es tautológica, auto-referente. Por ello el diálogo es lo que menos persigue sino algo que más bien evita. No sale nunca de sí misma, ni pone nunca en duda sus propias certidumbres (irracionales, como el racismo); así se amputa toda posibilidad, ya no sólo de aceptar otra palabra, sino de escuchar siquiera lo que tiene que decir el otro.

Por eso ya no juega dentro de los márgenes de la política. Su campo es el campo de la guerra. La política es sólo el pretexto para sus imposiciones. Esta mentalidad es el prototipo del despotismo, y es adonde se devuelve aquel que nunca ha tenido ni tendrá pretensión honesta de verdad. Por eso no dialoga. Quien dialoga es quien está dispuesto a escuchar, incluso a poner en duda sus propias certidumbres. Pues acepta el diálogo aquel que reconoce la dignidad del adversario; en este reconocimiento se hace posible la paz y la fraternidad; la política es posible, porque lo que se pone en consideración son argumentos, de modo que la verdad, como búsqueda común, reafirma la comunidad, porque la verdad no es propiedad de nadie sino asunto de todos. La honestidad y la sinceridad, componentes irrenunciables en todo diálogo, son sólo posibles en ese escenario (donde hasta la discusión reúne, pues la falta de ésta provoca los malentendidos). La separación y la división y el consiguiente aniquilamiento, provienen más bien de la negación del uso argumentativo de la razón. Lo que viene es el tiempo de la guerra. La razón de guerra ya no produce comunidad sino la destruye. Ya no hay pretensión de verdad, la pretensión es ahora de dominio; todo discurso es pura retórica instrumental: no busca la comunicación sino la imposición, es decir, no busca comunicar la verdad (que es intersubjetiva) sino imponer por la violencia el pensamiento único.

Aparece el maniqueísmo. No hay lugar para la reconciliación. Se trata de una confrontación absoluta que se asume como lucha de vida o muerte. Es la lógica del asesino, que concibe su vida como la muerte de los demás; que prefiere terminar con todo antes de perder algo. Esa es la lógica de quien no quiere el diálogo; que muestra su intransigencia a toda escala. Por ejemplo, los dirigentes del transporte: justifican la subida de las tarifas en la subida de precios. Pero una subida de las tarifas repercute inmediatamente en una nueva alza de los precios. De modo que se produce una espiral nefasta que nunca acaba, y que no la pagan precisamente los responsables de ello sino siempre los pobres, los afectados reales de este tipo de intransigencias. La solución está siempre en escuchar a todas las partes, en democratizar las alternativas, en abrirse a otras opciones. Pero la intransigencia no escucha razones, sólo busca imponer, descargar en otro las
desgracias que provocan mis beneficios inmediatos.

La misma ceguera proviene de los prefectos. Queriendo destruir al gobierno lo que logran a la larga es su propia destrucción. Asesinato es suicidio. No hay uso impune de la violencia. La guerra no genera nunca legitimidad sino que destruye toda legitimidad. Ahora las autonomías les resulta despreciable a los autonomistas, porque nacieron con rostro indio y con la generosidad del occidente colla. Ahora sí es posible esta conjunción: Estado plurinacional y autonomías. Para ello, era preciso desmontar la bandera autonomista de la oligarquía y llevarla al laberinto en que se encuentra hoy; era necesario mostrar su carácter separatista, racista y antinacional, para ahora resemantizar la autonomía (en plural) como lo que originalmente constituyó una real democratización del poder: descentralización político-administrativa. La cual tenía que ser atravesada, para una real democratización, por el contenido indígena de la autonomía. Ahora que la oligarquía ya no puede escudar en la autonomía sus pretensiones, entonces optan por la negativa, y se rehúsan a aceptar la realidad de las autonomías. Porque para la mentalidad feudal de los patrones del oriente, aceptar una real democratización del poder significa compartir el poder con sus siervos, es más, en el largo plazo, significará merecer el poder, ya no asaltarlo.

Por eso dicen no en su chantaje. La imposición es obvia. Sólo aseguran su presencia si todo el país se somete a sus estatutos (copiados entre cuatro paredes, demostrando su incapacidad centenaria, sin consultar nunca a los afectados); pero si aceptamos aquello entonces no hay siquiera razón para nada. Aceptar sus estatutos es desconocer el gobierno legítimamente establecido, la unidad del país y el sentido de nación. Entonces, ¿qué sentido tienen dialogar? Decía bien el canciller Choquehuanca: ceder es entender. Pero el que no quiere entender nunca cede. Es aquel que permanece atrapado en la decrepitud de un sistema que se desmorona, económica, política y moralmente, por eso su respuesta es irascible, porque en ella se expresa la ceguera y la sordera del que no comprende el acontecimiento creador que sucede y, por ello mismo, busca sólo destruirlo. Es esa lógica, la que desencadena esa suerte de aporías que nos conducen al enfrentamiento absoluto. La mentalidad que generó la masacre de Pando es la misma que ahora se resiste al único modo racional de superar las contradicciones: democráticamente.

¿Dónde se evidencia esta lógica que penetra, no sólo la política, sino todas las relaciones humanas? Se trata del nuevo poder que emerge en la era de la ciencia y la tecnología, la era del desarrollo y del progreso incuestionable, pero la era también del mayor atropello a la humanidad y al planeta. Los costos de aquel desarrollo y aquel progreso, son la evidencia empírica de un modelo irracional que contamina ahora la subjetividad humana. Esta última contaminación la realizan los medios de comunicación. Se trata de una basura tóxica que contamina, ya no el hábitat humano sino nuestras propias conciencias.

Las basuras tóxicas no pueden reciclarse. Algo similar puede decirse de la telebasura, pero con un aditamento: no sólo produce contaminación sino adicción. La contaminación es moral, porque se trata de un rapto de la verdad. La primera constatación de ese rapto es la mercantilización de la verdad: cuando todos los ámbitos de la vida se mercantilizan, hasta la verdad se vende. La adquisición la mide el dinero, de modo que sólo los ricos poseen la verdad; por eso acaparan medios y, en nombre de la libertad de expresión, se otorgan un derecho que priva de derecho a los demás. Se trata del derecho que otorga el dinero. Derecho que se transforma en poder: el dueño de la verdad decide qué hacer con ella. Poseer la verdad tiene entonces una última finalidad: ganar más. El propósito de la verdad no es entonces la verdad sino la ganancia: el incremento de dinero y de poder.

Pero el poder no es una ganancia cualquiera sino aquello que asegura la ganancia. Es cuando la telebasura se vuelve mediocracia. La basura se vende, y muy caro; pero lo más caro es limpiar esa basura, porque es una basura (al modo de los alimentos tóxicos) que deforma nuestra conciencia. Cuando se rapta la verdad se rapta el derecho a la verdad. Pero esto, que podría producir lógicamente su negación, es aplacada por la toxicomanía mediática que se produce: se adormece la conciencia y se la hace dependiente de los sentidos que produce la telebasura. Se democratiza un enviciamiento que genera dependencia crónica: los medios no sólo regulan los gustos sino la opinión. Por eso, la mediocracia no sólo consiste en el poder económico de los medios sino en el poder de generar y controlar la opinión pública. Esto es poder político. La opinión pública es opinión fabricada. La potestad la tienen los medios; si ellos pueden hacer y deshacer la realidad, también pueden hacer y deshacer la verdad. Frente a este poder, la sociedad se halla indefensa. Los medios pueden atropellar todos los derechos posibles, en nombre del derecho que asumen, de modo unilateral, como dueños de la verdad.

En nombre de la verdad mienten, en nombre de la libertad someten todas las libertades, en nombre de la comunicación se busca efectos premeditados. Si hubiese legislación sobre crímenes morales, los medios estarían en el ojo de la tormenta. Pero la misma moralidad se halla comprometida en esta deformación social producto del poder de los medios. Se podría argüir que todo es cuestión de elección, pero ¿qué elección puede existir cuando la misma posibilidad de elegir se anula? La opinión pública encuentra en la telebasura la razón de sus opciones, aunque fuera de ella no tiene opción alguna. La supuesta libertad es negación de libertad, pues el control de la opinión es control de la libertad misma.

La libertad es siempre opción, pero en razón no de la libertad por la libertad sino en razón de la responsabilidad que significa ser libre. Toda pretensión de dominio es irresponsable de principio, no porque no calcule sus actos sino por no querer rendir cuentas de sus actos. Por eso encubre lo que hace: “muda sus actos en lo oscuro porque tiene culpas que esconder”. Con la aparición de las ciencias de la comunicación (que debieran llamarse ciencias de la manipulación), el encubrimiento se hace de modo estético: la mentira se hace bella, de modo que seduce. El discurso de la dominación se ha estetizado. Es una belleza que seduce y conquista (por eso, tal vez, se dice que el diablo no es feo sino sumamente bello).

Los medios se transforman en operadores políticos. La verdadera oposición es mediática, es decir, es virtual, no es real. Porque cuando se rapta la verdad se rapta también la realidad. Por eso el oponente es cínico: clama justicia el injusto, miente mientras asesina. Pilatos ya no necesita lavarse las manos. La telebasura no limpia nada pero tapa e inventa todo. Pero esto no puede hacerlo por siempre. Por eso hay esperanza, porque el control nunca es absoluto; porque siempre hay un resto que despierta. El mito de la caverna del Platón se ha hecho realidad con los medios: vivimos encadenados a un mundo de sombras. Las sombras nunca dialogan, porque son sólo eso: sombras. En un mundo de sombras no hay calor, porque no hay solidaridad, es decir, comunidad, sólo hay un mundo sombrío. Eso queda cuando desparece el diálogo de nuestras vidas y se impone el monólogo hueco de los sordos. Esa es la situación que producen los medios y que se manifiesta en la política: la imposibilidad de la comunicación. Cosa paradójica: en la era de la comunicación, esta ya no es posible. La imposibilidad de escuchar la razón del otro (que no soy yo) proviene de un solipsismo de la razón, cuyas figuras elocuentes son los promocionados por los medios: el ideal que se vende es un individuo ego-ista, que no sabe sino escuchar sólo la confirmación de sus certezas. El encierro nunca es solución sino la apertura. La comunicación humana tiene que refundarse a partir de una razón comunicativa. Lo cual significa operar una revolución en la racionalidad imperante. El tiempo de los especialistas ha entrado en crisis junto a la crisis económica global; las decisiones ya no pueden expropiarse sino, más bien, democratizarse. Por eso hay que adelantarse al cínico. Si no acepta la invitación al diálogo, hay que invitar a los demás que sí están dispuestos a dialogar, a superar los conflictos de modo racional,escuchándonos los unos a los otros.

La Paz, marzo de 2009
Rafael Bautista S.
Autor de “OCTUBRE: EL LADO OSCURO DE LA LUNA” y “LA MEMORIA OBSTINADA”
rafaelcorso@yahoo.com

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

jueves, 5 de marzo de 2009

BOLIVIA: LA TAREA DE LA DESCOLONIZACIÓN



La llamada “colonización” europea en nuestro continente -más bien habría que decir invasión- es la más dramática experiencia de encuentro conflictivo, tenso e inequitativo a lo largo de nuestra historia. El período colonial supuso, entre muchos otros elementos, un encubrimiento de las culturas que poblaban estas tierras. Se encubrió, desde entonces, con la misma intensidad y despropósito sus historias, sus saberes, sus cosmovisiones, sus expresiones cotidianas, sus vestimentas, sus lenguas o sus ritualidades. Sin embargo, el encubrimiento no significa no existencia, se encubre solo lo que existe.

La herencia colonial marcará una forma de ser de la Bolivia republicana. Nuestras instituciones, nuestros cotidianos, los criterios de normalidad serán parte de esa herencia. Viviremos en una Bolivia, la oficial, que seguirá sin verse al espejo, como si la ausencia de imagen reflejada, esa otra manera de encubrir, pudiera borrar nuestra profunda complejidad de sociedad abigarrada y multicultural. Pero por suerte el país será más que esa imagen encubierta de lo que somos, por todos lados desbordarán los otros rostros, las otras formas y las otras historias. Bolivia nunca dejará de ser lo que es: diversidad.

Hoy esa complejidad abigarrada abandona con fuerza el encubrimiento y se hace ver con sus múltiples aristas, las esperanzadoras y las conflictivas, las complementarias y las intolerantes, las renovadas y las de siempre.

Gran parte de este proceso de hacer brotar un país diferente al de hasta ahora, está teñido por la irrupción de las raíces indígenas y del complejo abigarramiento pluricultural que va más allá de lo propiamente indígena. Como toda irrupción, la misma es conflictiva, tensa, complicada al mismo tiempo que seductora, desafiante y festiva.

En medio de este caminar existe la posibilidad de quedarnos con algunas consignas generales, con una suerte de consensos mínimos sobre el camino a seguir, pero que a la hora de convertir los mismos en políticas y acciones estatales nos quedemos sin elementos suficientes para hacer que esas orientaciones de cambios se conviertan en materialidad concreta y cotidiana. Uno de esos elementos es aquel que marcó el discurso de inicio de la gestión del gobierno de Evo Morales: LA DESCOLONIACIÓN.

Si bien esta consigna parte de un criterio digámoslo por la negativa, es decir no afirma algo sino que intenta superar algo existente en la configuración del país, es en sí misma una idea eje clave para el nuevo proceso. En efecto la colonia no fue solo una etapa histórica por la que nos tocó pasar, es todavía una manera de estructuración de la sociedad que deja marcas y huellas profundas y que organiza maneras de autocomprendernos, convivir y proyectar el devenir. A pesar de que oficialmente la colonia dejó de ser el sistema dominante hace casi 200 años, lo cierto es que seguimos teniendo una estructura colonial en nuestro Estado, en el sistema educativo y en el cotidiano convivir.

Es fundamental asumir que necesitamos pasar por un proceso de descolonización que nos permita ir afirmando mejor lo que nosotros y nosotras queremos del país, desde nosotros mismos, como algo propio capaz de asumir los aportes de otras regiones del planeta, pero sin dejar de tener nuestra singularidad y nuestra propia construcción colectiva. La descolonización debería ser comprendida como una transición necesario para ir generando las condiciones de construcción propia, diversa y compleja, pero nuestra.

Un proceso de descolonización pasa por detectar los entretejidos que hacen a la constitución del campo cultural colonial, ya que es justamente esa herencia la que continúa atravesando nuestra cotidianidad e instituciones. En la medida que seamos capaces de deconstruir los cimientos coloniales todavía presentes en nuestra sociedad, entonces sentaremos bases más sólidas y propias para reconstruir nuestras propias maneras de comprender, hacer y sentir Bolivia.

El brotar y el fluir de esta nueva Bolivia pasa inevitablemente por fortalecer la participación del conjunto de la sociedad en esas definiciones. Entre mayor sea la participación, mayor el compromiso de la sociedad para seguir impulsando y defendiendo los cambios.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

domingo, 1 de marzo de 2009

GRACIAS - 2000 VISITAS AL BLOG


Esta semana respiro aire de tango y camino las calles por donde canta Gardel.

Con un sincero agradecimiento espero la visita numero 2000 a este blog. GRACIAS, sean SIEMPRE BIENVENIDOS y BIENVENIDAS.

José R. Torrico Gumucio

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/