viernes, 30 de enero de 2009

BOLIVIA: PACTO SOCIAL, FEDERALISMO Y DESACATO:LOS DESATINOS POLÍTICOS DEL BLOQUE OPOSITOR


Se puede hacer muchos análisis de los resultados del referéndum constitucional –y de seguro los haremos cuando tengamos los resultados oficiales finales desagregados por provincias y municipios-, sin embargo ya existe un dato incontestable: tenemos nueva carta magna aprobada.


Es interesante observar como los líderes de la oposición le exigen al proceso de cambio una casi unanimidad de apoyo para tener supuesta “legitimidad”. Se dice que el sí aprobatorio al texto constitucional no es contundente al estar “apenas” por sobre el 60% y por tanto su “legitimidad” estaría en duda. Por ello se convoca a modificar la ruta trazada por la nueva constitución alterando y rechazando su contenido con consignas como nuevo pacto social, federalismo, desacato y división del país.


Es cierto que el porcentaje aprobatorio de la nueva constitución es menor al que obtuvieron Evo Morales y Álvaro García en el referéndum revocatorio del 10 de agosto del 2008, sin embargo su apoyo supera el 60% del total nacional, una cifra extraordinaria pocas veces alcanzada en cualquier rincón del planeta. Si somos capaces de revisar la prensa internacional nos daremos cuenta que conquistar el 50% más uno del apoyo electoral es una victoria absolutamente contundente y legitima en cualquier país del mundo. Sólo en Bolivia gente como Mario Cossio y Víctor Hugo Cárdenas, que gobernaron el país junto al Gonismo con apoyos muy, pero muy por debajo del 50% del electorado, se atreven a cuestionar la legitimidad de un triunfo con el apoyo superior al 60%. ¡Mucho cinismo!


Hay que recordarles que el proceso de cambio en Bolivia, a partir del 2005 fue respaldado en 4 eventos electorales nacionales con muestras evidentes de un vigoroso y legítimo apoyo popular: elecciones presidenciales y congresales el 2005, elección de constituyentes el 2006, referéndum revocatorio el 2008 y referéndum constitucional el 2009. En todos los casos las victorias del proceso de cambio estuvieron refrendadas con apoyos superiores al 54%. ¡Un hecho inédito de respaldo popular en la historia del país!


Posicionados en la votación próxima al 40% del no al nuevo texto constitucional y su victoria en 4 departamentos del país, el bloque opositor exige una nueva agenda política. Ese argumento no es suficiente, ya que se podría invertir fácilmente el mismo indicando, por ejemplo, que en Tarija más del 43% de la población voto por el sí quitando legitimidad al prefecto y al comité cívico que apoyaron el no. Es decir, se trata de argumentos forzados y no sostenibles si miramos todas las caras del mapa de votación en el país, en los departamentos y en las provincias.


Extraviados en el discurso político y tratando de restar legitimidad al nuevo texto constitucional (ante la imposibilidad de cuestionar la legalidad), el bloque opositor cívico-prefectural pierde los horizontes de referencia con 3 tipos de propuestas: nuevo pacto social, federalismo y desacato-división del país.


El pacto social se estructura en una idea correcta y legítima: la búsqueda permanente de acuerdos y consensos entre los diversos sujetos y actores políticos y sociales. Sin embargo, el bloque opositor utiliza esta consigna como si ese nuevo pacto social significara un nuevo marco constitucional surgido a partir del referente de los estatutos autonómicos propuestos por las élites y no de la nueva Constitución aprobada. Es una propuesta ilegítima ya que se vulnera el menor sentido de respeto a la voluntad de la mayoría del pueblo boliviano. Repito, más del 60% de la población le dijo sí a la Constitución y en cualquier lugar del planeta eso le da legalidad y legitimidad. Por tanto, la búsqueda permanente de pactos sociales ocurre hoy en un nuevo marco estatal, el brotado de la nueva carta magna, es en ese nuevo horizonte histórico que pueden ocurrir negociaciones y consensos. La nueva Constitución ya aprobada es el marco de referencia para cualquier pacto social.


El federalismo en el discurso extremo cívico cruceño es sólo un elemento retórico desesperado ante la evidencia de que la otra Bolivia posible ya es una realidad. No merece debate ya que ni siquiera recoge la propuesta de sus estatutos autonómicos. Es decir, es un discurso no afincado en ningún elemento de la agenda política nacional y sólo trata de insuflar entusiasmo en los sectores más radicales, esos cargados de violencia, del bloque opositor.


Por último, los discursos de desacato en la prefectura de Chuquisaca (aunque en su departamento no sea mayoritario el voto por el no), y esos que acentúan una supuesta división del país entre oriente-occidente y campo-ciudad como los impulsados por el prefecto tarijeño, son una suerte de corolario de personajes que no respetan la democracia en la que con una contundente mayoría el pueblo expresó su deseo de fortalecer el proceso de cambio, que por el contrario buscan fomentar mayor confrontación. En ellos está ausente la vocación al propio pacto social que claman. Pacto social, que como ya mencione, solo puede seguir construyéndose en el marco de la nueva Constitución aprobada legal y legítimamente.


Un apunte de cierre. El bloque social que participa y apoya al proceso de cambio, a pesar de la legalidad y la legitimidad de la victoria por el sí a la nueva Constitución, está desafiado a establecer estrategias y esfuerzos honestos de diálogo y aproximación a los sectores que votaron por el no. El hecho de que en el apoyo al sí aporbatorio hayan participado sectores que son opositores al gobierno pero están dispuestos a establecer puentes de negociación y acuerdos por el bien del país es una buena señal pero todavía insuficiente para una verdadera apertura a la pluralidad.


La nueva Constitución es para todos y todas, por ello es que con todos y todas se construirá este país emergente, esta otra Bolivia posible. Que el país sea capaz de florecer en una apertura radical a la diversidad, la inclusión, la equidad y la justicia social. Tenemos nueva Constitución Política del Estado,aprobada por el voto mayoritario del pueblo boliviano como nunca antes en la historia, ¡hay que celebrarlo!

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

jueves, 29 de enero de 2009

Bolivia: El HaraKiri de los terratenientes (o la estupidez de la oposición)

Bolivia: El HaraKiri de los terratenientes (o la estupidez de la oposición)


Por José R. Torrico Gumucio

Bolivia ha vivido un referéndum histórico, el pasado Domingo 25 de Enero, donde el pueblo Boliviano ha decidido sobre la aprobación o rechazo al nuevo texto constitucional que regirá la vida política y social de este país. Aún no se ha concluido el conteo oficial de los votos, pero ya es previsible que la votación por aprobar la nueva constitución ganara holgadamente con más del 61% de los votos del país.

Ahora todos los Bolivianos accederemos, entre otras cosas, a un seguro universal de salud. Los que votamos por el SI y los que votaron por el no, igual todos nos beneficiaremos de los nuevos derechos logrados por este proyecto constitucional que nos aportará los mismos beneficios a todos los habitantes de este territorio, los mismos derechos y las mismas obligaciones para con nuestra sociedad.

El articulo definido por el voto

Un artículo que no logró consenso de dos tercios durante la elaboración de la nueva constitución fue el que prohíbe el latifundio asignándole cierto número de hectáreas. El latifundio de hecho está prohibido y claramente definido por este artículo, pero el pueblo Boliviano acudió para definir la cantidad de hectáreas de tierra máximas permitidas, entre diez y cinco mil.

Luego de una serie de mentiras lanzadas por la oposición, que intentaban restar votos a la nueva constitución ... luego de que dijeran que se prohibiría la religión o que la propiedad privada sería confiscada en favor del estado, luego de que agotaron todo su repertorio de mentiras las cuales fueron poco a poco siendo aplacadas por la explicación de los artículos que tocan esos temas, la oposición Boliviana se juega su ultima carta: el voto por la cantidad de tierras máxima para evitar caer en la figura del latifundio.

Esta última jugada está dirigida a atacar el miedo de los votantes que ya tenían definido su voto en contra de la aprobación de la constitución, y hacerles creer que en la preguntas había una trampa oculta.

Por los medios masivos de comunicación y una gran cadena de correo electrónico los "noístas" (simpatizantes del no, que no leyeron la constitución) instruyeron a sus votantes (si, así como se escribe: lo instruyeron) no marcar ninguna de las opciones en la pregunta de latifundio, dejarla en blanco, y luego marcar por el "no" en la pregunta aprobatoria. El argumento: otra mentira, les dijeron que al marcar cualquier opción en el tema del latifundio automáticamente estaban aprobando el texto, entonces el gobierno usaría ese argumento para volcar el voto por un voto en favor del SI.

El HaraKiri*

Esta interpretación de la oposición, totalmente distorsionada y carente de veracidad, terminó resultando ser el HaraKiri* de los terratenientes quienes gastaron vanamente grandes cantidades de dinero en la peligrosa y mentirosa campaña mediática que impulsaron durante meses.

El resultado fue que cientos de miles, que sin hacer un breve análisis, fueron obedientemente a hacer lo que la TV y correos basura les instruían: dejar en blanco la opción por el límite de la tierra. Los votos blancos no se computan, solo los votos válidos. En consecuencia esta campaña opositora resultó la mejor ayuda para quienes querían limitar la propiedad máxima de territorio a cinco mil hectáreas.

Al 95% de los cómputos oficiales la opción por las cinco mil hectáreas gana por poco más del 80% y la constitución ha sido aprobada por mas del 61% de los Bolivianos.

La nueva constitución beneficia a todos por igual

El texto aprobado por los Bolivianos beneficia a todos por igual. El seguro medico universal cubrirá a los que leyeron y votaron por el SI, a los que prefirieron ver la TV y hacer lo que la TV les diga y a los que leyeron la constitución pero sus privilegios de clase se ven afectados. La nueva constitución nos beneficia a todos y la implementación es el próximo paso a lograr.

Ante una oposición que ha sido calificada por los veedores internacionales de manipuladora y peligrosa, ante una oposición que ya no tiene argumentos y recurre a la violencia mediática y grupos de choque, los Bolivianos paso a paso estamos dando el giro que este país necesitaba para forjar su desarrollo. Y de esta forma vamos avanzando en la construcción de sociedades más justas, más equitativas y mas conscientes de su existencia, de su rol como especie y de su impacto en su sociedad y en el medio ambiente que le rodea.

*El seppuku o hara-kiri es el término japonés empleado para denominar un suicidio ritual por desentrañamiento. En Japonés la palabra 'hara-kiri' no se usa por considerarse vulgar. Era una práctica común entre los samurai, que consideraban su vida como una entrega al honor de morir gloriosamente, rechazando cualquier tipo de muerte natural. Por eso, antes de ver su vida deshonrada por un delito o falta, recurrían con este acto a darse muerte (tal y como significan esas palabras, Hara-kiri: "corte del vientre"). Fuente: Wikipedia

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

viernes, 23 de enero de 2009

Sacaron a Sucre de la historia, nosotros la traeremos de vuelta!!!

Por José R Torrico Gumucio

Sucre tuvo la oportunidad de ser una vez más el lugar histórico donde se funda Bolivia. El comité inter-institucional le han quitado la oportunidad de entrar en la historia. Con violencia, racismo y engaños estos dirigentes han hecho de Sucre un lugar de intolerancia.

Cuando contemos a nuestros hijos como el pueblo Boliviano renació un 25 de Enero de 2009, no tendremos la oportunidad de decir que este renacer ocurrió en Sucre. ¿Que les contaremos?.

Sucre fue el
centro donde se concentraron todos los esfuerzos de una derecha, que representa a grupos de poder económico y políticos neoliberales, quienes no quieren perder los privilegios con los cuales han lucrado a costa de la pobreza de un pueblo entero. No podremos incluir en los libros de la historia relatos de como los universitarios, comandados por unionistas cruceños, destruyeron las oficinas de la policía, quemaron la casa del prefecto, golpearon a asambleístas representantes del pueblo solo por tener origen indígena y causaron destrozos en toda la ciudad para intentar bloquear el proyecto social mas importante de la historia Boliviana.

El 23 de Mayo del año pasado yo me encontraba haciendo un trabajo de un par de días en la ciudad de Santa Cruz. Un compañero de trabajo, quien es Sucrense, salió un momento del trabajo para comprar un pasaje de bus, con la intensión de viajar esa noche a Sucre y visitar a su familia durante el fin de semana. Volvió poco después al lugar del trabajo con las manos vacías. Nos contó que los unionistas habían comprado todos los pasajes de las empresas de transporte terrestre y no quedaban boletos a la venta. Los unionistas se dirigían en gran caravana a Sucre para llevar a cabo el acto que viene a ser el hecho más vergonzoso de la historia reciente. Luego de impedir que el presidente llegue a Sucre para realizar un acto público por el aniversario del departamento de Chuquisaca, esta gente comandada por el comité inter-institucional, la alcaldesa, y los grupos universitarios de choque a su disposición, humillaron a un grupo de campesinos que fueron a participar del acto de festejo por el aniversario del departamento. Estos campesinos fueron secuestrados por estos grupos de choque, los semi desnudaron, los golpearon, les obligaron a arrodillarse en la plaza, les obligaron a recitar consignas contra el gobierno, a quemar banderas del partido oficialista y otras humillaciones que no tienen justificativo alguno.

Sucre fue borrada de la historia por estos irresponsables violentos. Sucre se conoció en el mundo como la capital de la vergüenza, la capital del racismo, la capital de la violencia.

Este Domingo Sucre no va a ser el centro de los festejos por la refundación de Bolivia que será dado por mandato del voto del pueblo Boliviano en un ejemplo de democracia inédito en la historia de nuestro país.
El comité inter-institucional de Sucre, su alcaldesa y su actual prefecta han llevado la historia de esta ciudad a vivir los capítulos mas tristes de su historia. Han demostrado que no están a la altura política de la historia y se han prestado a los intereses oscuros de los grupos de poder económico de Bolivia, quienes han lucrado a costa de la pobreza del pueblo y truncado el progreso de este país por décadas.

Pero Sucre es, y siempre va a ser, la Capital de Bolivia y los habitantes de Sucre tienen este Domingo la oportunidad histórica de reivindicarse ante la historia. Los Sucrenses, al igual que los ciudadanos de toda Bolivia, deben acudir a votar contundentemente por la Nueva Constitución Política. Aplastarán con sus votos a esos malos dirigentes que tanto daño han infringido a la imagen de Sucre y de su gente. Tenemos fe que los Sucrenses quieren lavar la imagen que esta dirigencia anti patriota ha dejado de Sucre. Estos malos dirigentes les quitaron la oportunidad de ser sede de uno de los eventos más importantes de la historia de Bolivia. Con nuestros votos traeremos a nuestra capital nuevamente a la vida, el Domingo aprobaremos la Nueva Constitución y Sucre será, oficial y constitucionalmente, la Capital de Bolivia.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

martes, 20 de enero de 2009

Bolivia: El arte tendrá su lugar

Por José R. Torrico Gumucio

Un anterior artículo me trajo una grata respuesta de un amigo y músico excepcional. El amigo que me escribió es un gran músico, tiene estudios de especialización en Rusia y otros países de Europa, y es también profesor de música e instrumentos de cuerdas hace varios años.

Como todos los artistas, él se las bate para vivir porque el sueldo de los profesores en Bolivia siempre ha sido bajo. El mes pasado hubo una huelga de artistas de la orquesta municipal en mi ciudad porque el municipio no los estaba incluyendo en su presupuesto para este año y allí salio a la luz que además les pagaban con atraso los sueldos hace muchos meses. Ellos lograron que el municipio se comprometa a buscar una alternativa aceptable para su subsistencia. En la parte docente hay mejores noticias, el gobierno ha determinado para este año un incremento del 14% en los sueldos de los profesores del país, lo que sin duda mejorará la calidad de vida de quienes dedican su vida a transmitir el conocimiento, nos alegra a todos esta noticia. Algo que no habría sido posible con los gobiernos anteriores ni con semanas de huelgas y conflictos, al final los educadores obtenían incrementos mínimos.

Ser músico en Bolivia requiere de amor al arte incrustado en las células, es un oficio dedicado y pobremente remunerado. Como buen artista, el artista que me escribe, está interesado en saber si la nueva Constitución Política del Estado (CPE) es incluyente con la música clásica, si él podrá tener un trabajo seguro y mantener a sus hijos. Él se siente discriminado porque el tipo de música que el hace y enseña estaría siendo excluida según su percepción.

La educación y la cultura están en la nueva CPE

La educación y la cultura están muchas partes de la nueva CPE.

En el artículo 1 de la propuesta constitucional se establece la base de la nación Boliviana en el pluralismo cultural. El artículo 21 inciso 1 habla sobre el derecho civil de todo ciudadano a la autoidentificación cultural. En el capitulo sexto se establecen los derechos culturales y en varios de sus artículos hace referencia a la interculturalidad de la educación. En este capitulo se han incorporado todos los artículos para regular el trabajo de los educadores.

En el articulo 78, inciso 2, establece la interculturalidad y la intraculturalidad de la educación. En Internet encontré estas definiciones:

Interculturalidad es convivir entre diferentes culturas; por lo tanto, no sólo significa tolerar, respetar al otro; es también aceptar, reconocer la forma diferente de pensar, sentir, de organizar, de producir y de hacer política de la otra cultura.Para vivir con una verdadera actitud intercultural, es necesario complementar la interculturalidad con la intraculturalidad.

La intraculturalidad es entendida como fortalecimiento de identidades particulares, como fortalecimiento de la autoestima cultural. Es el paso previo o complementario de la interculturalidad.

La interculturalidad es una opción política de liberación y un proceso de construcción de una sociedad, justa con equidad e igualdad en la diversidad multicultural y plurilingüe: como razón de vida; como forma de relacionamiento y como base organizacional y sistema de decisión.
(Material de Foro Cochabamba, Hugo Cordero, publicado el 2005 en "Los Tiempos")

En el articulo 96, inciso 3, se establece textualmente que "Se garantiza la carrera docente y la inamovilidad del personal docente del magisterio, conforme con la ley. Los docentes gozarán de un salario digno."

En todos los aspectos relativos a la cultura se permite el margen mas amplio a las diferentes formas de manifestaciones y expresiones culturales. En una charla con un gran amigo Argentino, Flavio, me comentaba su punto de vista y me enseño algo muy valioso: Algunos casos ameritan una discriminación positiva. La discriminación positiva es, por ejemplo, el hecho de que los adultos mayores (de 60 años para arriba) tengan preferencia en la fila del banco. Todos los que somos menores de 60 años podríamos reclamar que se nos discrimina, pero en este caso es socialmente aceptado, es ético y humano ceder el primer lugar a los adultos mayores en la fila del banco, esto es discriminación positiva. En algunos artículos la nueva constitución es más explicita en cuanto a las culturas originarias y en ningún caso se restringen o prohíben otras expresiones artísticas, incluso se las fomenta y potencia. Esto es discriminación positiva, pues otros tipos de manifestaciones artísticas han tenido espacios de difusión y cierto apoyo hasta ahora. El hecho que tengamos una banda municipal y una orquesta municipal tendría que verse como una discriminación hacia las culturas originarias.

Seria un retroceso el creer que solo cierto tipo de cultura es buena y otra no. El arte, en todas sus expresiones, es el alimento del alma y la nueva constitución abre una puerta a su desarrollo. El desafío que tienen los artistas, de todos los géneros, es proponer y participar en la creación de leyes que regulen el ejercicio profesional del artista y sus derechos. Los artistas deberían apoyar la nueva constitución y saber que ha llegado el momento de ser escuchados. Deben comenzar a organizarse y trabajar el marco legal que permitirá el desarrollo del arte, del ejercicio de una profesión artística, que proponga los mecanismos apropiados para la difusión digna de su arte y la protección de los derechos de autor dentro del marco de la nueva constitución.

Me discriminan?

A veces creemos que nos discriminan porque creamos expectativas tratando de que la sociedad, la familia, los amigos y otros reconozcan nuestro trabajo o nuestra forma de pensar. El reconocimiento llega cuando uno primero da, lo que tenga para dar, sin esperar nada a cambio. Esto no significa trabajar gratis, sino mantener la esperanza en lograr los sueños, mantener los valores y principios morales, y tener (y mantener) una actitud positiva hacia la vida.

Imagínese si el presidente Morales hubiera desistido de su lucha en la cual ha sufrido la permanente discriminación, desde que era dirigente de los cocaleros del trópico, impulsada principalmente por los sectores políticos tradicionales y sus logias aliadas. Aún hoy, Evo Morales, siendo legitimo presidente electo de los Bolivianos (y todo indica que volvería a ser reelecto en Diciembre), sufre discriminación y exclusión de la gente que aún no puede aceptar que una persona de origen humilde ha logrado recuperar los recursos de todo un pueblo y, mucho mas importante, su dignidad y esperanza. Este hombre ha sabido, con paciencia y perseverancia, canalizar y entender el sentimiento y las necesidades de la población Boliviana. Ha encontrado los caminos para hacer llegar su mensaje a todos los rincones del país de una forma democrática, participativa y pacifica.

Evo Morales va a cumplir tres años de trabajo como presidente de los Bolivianos y no ha tomado un solo día de vacación. Todos los días, incluyendo fines de semana y feriados, vemos al presidente Morales trabajando desde las 5 de la mañana hasta altas horas de la noche, viajando por todo el país, comunicando los resultados y programas del gobierno en concentraciones y eventos públicos, entregando obras directamente a los pobladores, escuchando a las autoridades de los diferentes pueblos y municipios de Bolivia, compartiendo encuentros deportivos con la gente. ¿Cuantos de nosotros estaríamos dispuestos a entregarnos de esa forma al trabajo?. Pese a tener una oposición política que no solo es poco creativa y maliciosa, sino que es nada honesta y retrógrada, el presidente Morales no pierde la energía que le lleva a trabajar sin descanso por este país y su pueblo. Él sabe que este es el momento de dar y darse, este es el momento que la vida y la historia le han dado la oportunidad para ser presidente y no la va a desaprovechar. Tenemos este ejemplo para seguir dando más de nosotros, el reconocimiento llegará por si solo.

Siempre tenemos más para dar y podemos comenzar a hacer de ello algo gratificante. Tenemos que encontrar la sensibilidad que cada humano lleva en su corazón, el arte y la música son poderosas herramienta para despertar esa sensibilidad. Tenemos que ser capaces de usar nuestra mente consciente para poder crear un mundo mas humano, mas honesto, mas equitativo, mas limpio y ecológicamente sano, mientras desarrollamos nuestra tecnología y poco a poco vamos desarrollando la conciencia que nos permitirá garantizar la vida, sana y digna, de todas las especies que habitan este planeta.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

domingo, 18 de enero de 2009

Bolivia tiene el senado mas representativo de la historia

Por José R. Torrico Gumucio

La semana pasada el congreso de la república se ha reunido para intentar sacar adelante la ley anticorrupción, que permitirá investigar las fortunas de origen ilícito y sancionar a los implicados. Bolivia es un país rico en recursos naturales que ha sido históricamente saqueado por grupos de poder económico, y gobiernos corrompidos por aquellos, para proteger sus intereses, llevando a las mayorías a sobrevivir en condiciones poco dignas: sin seguridad laboral, sin seguridad social, sin seguridad jurídica y sin seguridad económica.

El intento de aprobar dicha ley quedó frustrado (por el momento), porque los senadores de oposición abandonaron (de una forma que toda la población ha calificado de vergonzosa) la sesión, dejándola sin quórum y demostrando a que intereses responden y a quienes tratan de proteger.

Estos senadores demostraron que son el senado mas representativo de la historia Boliviana, pero no por representar al pueblo, sino a los corruptos, a los políticos tradicionales prófugos de la ley Boliviana y a todo el aparato de protección que han construido durante décadas en el poder judicial, contraloría, impuestos internos y otras instituciones para poder consumar el gran daño que han ocasionado robando al estado (entiéndase el pueblo) Boliviano y con el cual han construido sus fortunas personales, las cuales no quieren que sean investigadas.

Tarde o temprano los corruptos llenarán las celdas de las prisiones Bolivianas y los senadores que los protegen, los cuales en ese momento ya no serán senadores porque nadie les dará sus votos y en consecuencia no tendrán inmunidad parlamentaria: serán sus compañeros de celda por complicidad.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

sábado, 17 de enero de 2009

En Cochabamba ya vencimos


Por Flavio Dalostto y José R. Torrico Gumucio (Desde el mar de la serenidad)
Paseando por los valles de Cochabamba.
Hoy visitamos Tarata y Cliza, dos poblaciones del valle cochabambino. Vi un montón de obras concluidas por el programa Evo Cumple, que cuenta con el apoyo económico del pueblo de Venezuela. Tanques de agua, escuelas, ampliaciones de hospitales, sistemas de riego y otros proyectos concluidos han cambiado el paisaje de estas poblaciones. El fantasma de la pobreza va dejando estos poblados y toman cara de pequeños centros urbanos donde la vida será mas digna y humana. Es natural comprender porque algunos de estos pobladores pintan en sus paredes consignas de apoyo al presidente Evo Morales, a la Nueva Constitución y a este gobierno que les ha dado una nueva esperanza de desarrollo en sus propias tierras, sin tener que migrar a engrosar las villas marginales de las grandes ciudades. Contando los días esperamos ansiosos el referéndum aprobatorio de esta nueva constitución y el aire tiene olor a victoria, la gente tiene la sonrisa en la cara y el mensaje en los ojos que dice: SI, vamos bien y continuaremos en este camino.

Impresiones Kochalas
Llegué a Cochabamba, Ciudad Lunar, en el Mar de la Serenidad; y ví una Ciudad Hermosa, la merecida Capital de la América del Sur. Las paredes llenas de pintadas rojas, amarillas y verdes, con la esfigie de Evo y una afirmación general hacia la Nueva Constitución. Ciudad de Paz, Pacífica, con la gente enredada en sus asuntos cotidianos, trabajando, produciendo, disfrutando y soñando la Nueva Bolivia que Viene Indetenible. Cuando tuve la oportunidad de mirar la Televisión, creo que era la Cadena Unitel, comprobé por qué a la televisión privada de Bolivia se la ha calificado de "TV Basura". Los periomercenarios que hablaban por la pantalla (había una periorrista muy bonita, que hablaba estupideces, pero igual era linda para mirarla a ella), decían que prácticamente se estaba produciendo una batalla campal entre los simpatizantes del SI y los del NO en la Ciudad de Cochabamba. La supuesta "Batalla" eran unos cinco jóvenes noístas que insultaban a unos 200 siístas; pero las cámaras de la TV Basura mostraban un reducido círculo de la situación, para dar la Sensación Mentirosa de un Gran Enfrentamiento Parejo, el cual jamás ocurrió. Además, de haber ocurrido un choque se habría tratado de una situación desigual, y habría que haber recogido los restos de los noístas con una cucharita. Salí a la calle, a la Plaza para ver si había salpicones de sangre por algún lado, y los cochabambinos estaban jugando con sus niños, algunos noviaban, otros comían en algún puesto; y el líquido más rojo que ví, a falta de sangre, fue el de un fulano que pasaba tranquilamente tomándose un juguito de frutilla.

A preguntas inteligentes, respuestas que...
Luego vi en el canal 7, el canal estatal, que un periodista que se encontraba en el lugar tuvo la brillante idea de entrevistar a uno de los noístas y le hizo la simple pregunta: Que artículo era el que rechazaba? El noísta dijo textualmente que el artículo cuatro imponía la cosmovisión andina como única visión en Bolivia. Quedó públicamente mal parado porque el articulo cuatro habla sobre la libertad de religión de los habitantes y sobre la independencia del estado de la religión. El noísta demostró que él y sus colegas no tienen idea de lo que estaban hablando.

El aire que se respira
En el aire se siente la victoria abrumadora del SI a la Nueva Constitución y los opositores lo saben. La oposición está desesperada e intenta vanamente conseguir algunos votos, pero con sus acciones poco acertadas (mentir, generar violencia irracionalmente, usar a los transportistas para tomar las trancas de peajes de Cochabamba, salir en caravanas donde solo se ven autos lujosos de ultimo modelo sabiendo que la gente que los ve pasar los reconoce y se pregunta ¿de donde salió tanto dinero?) día a día los van perdiendo.

El SI hasta en la Sopa.
No esperaba que en esta pacífica Ciudad de Trabajadores, el SI a la Nueva Constitución alcanzase un Apoyo tan Abrumador. Entré a un almacén y le pregunté a la mujer que atendía si tenía cerveza sin alcohol. La señora, perturbada, me dijo acercándose a mi oído, casi susurrando, por lo bajo "no". Yo le pregunté, "¡Qué pasa, señora, ¿Por qué me dice NO tan bajito?" Y la buena mujer me respondió "Es que me da vergüenza decir NO, cuando todo el Pueblo Cochabambino quiere gritar SI".

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/
- http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

NUEVA CONSTITUCION Y FUTURO LUMINOSO EN BOLIVIA Y SURAMERICA



El futuro para Bolivia, bolivianos, suramericanos y la región toda se presenta más luminoso que nunca ante la próxima legitimización por el pueblo boliviano de la NCPE ( Nueva Constitución Política del Estado ) por razones de diversa índole, pero sobretodo porque representa el poder de la soberanía de un pueblo que le dijo no al imperio gringo.

El frente nacional antiimperialista es un hecho cuando obreros, campesinos, militares, juventud, intelectuales y empresarios se han manifestado a favor de esta NCPE y por el futuro lleno de oportunidades en una economía mixta social de mercado y planificada apoyada con recursos del Estado nacional, tanto para pequeños como grandes agentes económicos, cooperativas, comunidades campesinas y empresas estratégicas como YPFB, ENDE, COMIBOL, ENAF, ENTEL, ENFE y otras.

Los militares en Bolivia han llamado a la opinión pública recientemente a leer la NCPE en detalle y votar en consecuencia por esta, ya que de hecho aumenta la soberanía de los pueblos y las instituciones. Los militares y soldados y suboficiales y clases en las FFAA por primera vez articulan legal y constitucionalmente la doctrina de la hermandad entre ellos y el pueblo, a través del apoyo que están dando a campesinos y pueblo en general con el fomento a la producción de alimentos y manufacturas.

Este 2008 Bolivia ha producido exceso de arroz, papa, quinua, carnes y frutas que están elevando la calidad de vida de los bolivianos con apoyo de militares y empresas agroindustriales de COFADENA. La Corporación de Desarrollo de las FFAA ( COFADENA ) de Bolivia ha sido creada hace 40 años en función del espíritu de RADEPA y Gualberto Villarroel, es decir de la doctrina socialista que nació en la guerra del Chaco y permitir finalmente la liberación social de campesinos y originarios.

El espíritu socialista de los militares bolivianos ha sentado escuela en Latinoindoamérica antes y después del Che. Es bueno rendir homenaje a estos militares como lo ha hecho Néstor Taboada Terán en su último libro titulado " Del socialismo de Toro y Villarroel al socialismo de Evo ". Es un reconocimiento de la profundidad de la revolución en Bolivia y del funcionamiento real del frente nacional antiimperialista, junto a sindicatos obreros, la COB, CSUTCB, campesinos y originarios.

El frente nacional antiimperialista en Bolivia es la unión de militares, sindicatos, campesinos, juventudes intelectuales, Su fruto mas preciado es precisamente la NCPE. En este instrumento legal se resume y centraliza el pensamiento de Gualberto Villarroel
" no somos enemigos de los ricos pero somos mas amigos de los pobres ".

Los acompañantes de RADEPA y Gualberto Villarroel inmolado por la oligarquía eran militares jóvenes cambas y collas de espíritu bolivariano que influyeron en la dinámica del frente nacional antiimperialista en otros países como Argentina con Perón, Perú con Velasco Alvarado y últimamente Venezuela Bolivariana con Hugo Chávez.

Se equivoca la oligarquía boliviana cuando afirma que Evo es un sirviente ideológico de Chávez. Es mas bien Chávez el aprendiz superior programático de las enseñanzas nacidas de los gobiernos de Toro, Busch, Villarroel, Ovando y Torres, desde 1937. Es decir de la experiencia boliviana popular y militar antiimperialista. Tradición que a su vez se ha nutrido siempre del espíritu socializante, antiimperialiist a y libertario de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Santa Cruz Calahumana..

Con esta matriz revolucionaria el MAS y el Gobierno popular de Evo Morales tiene todo para avanzar y nada para retroceder. La plataforma social y antiimperialista fue creada con sacrificio y sangre derramada por estos lideres sociales con uniforme junto a obreros, campesinos e intelectuales. No es un fenómeno nuevo el de Evo, siempre Bolivia ha sido así, pero ahora se trata de constitucionalizar el pensamiento y acción revolucionarios.

Creemos firmemente que Evo Morales debería dirigirse nuevamente al pueblo boliviano y llamarlo a votar masivamente por la NCPE. Y hacer mención a intelectuales y trabajadores orientales que desde Andrés Ibáñez en el siglo XIX hasta Ñuflo Chavez en el siglo XX con la revolución nacional del 52, dieron lo mejor de si para unir Bolivia y complementar oriente con occidente. Sin olvidar los actuales lideres cruceños como Jerjes Justiniano que ha llamado a votar por el si, Almirante Gildo Angulo y cientos más.

El programa emergente de la NCPE es convertir a Bolivia en país altamente productivo con la participación de todos los agentes económicos sin excepción, especialmente de los campesinos pobres, empresarios pequeños y medianos, obreros de minas, fábricas, metalúrgicas, metal-mecánicas y agro-industrias. Es decir se trata de construir el tecnosocialismo con tecnopolíticas, tecnointeligencia y planificación estratégica.

La reciente reunión de Ignacio Lula da Silva con Evo Morales está mostrando al continente que dos países y dos pueblos se unen para integrarse con carreteras modernas, energía, mercados abiertos para textiles y alimentos, gas y petróleo e intercambio científico y tecnológico. Bolivia puede y debe exportar electricidad a Brasil y su demanda gigantesca anual en grandes cantidades y debe hacerlo muy pronto. El gas no debería ser exportado más como materia prima sin valor agregado alguno. Y debería terminar su exportación el año 2018, año de la finalización de los contratos mutuos contractuales.

Esto sólo es posible ahora porque Bolivia con la NCPE puede planificar su futuro industrial y su mercado interno y de hecho ya lo esta haciendo. Futuro que esta unido a países UNASUR y la provisión en cantidad y calidad del mercado interior insatisfecho de más de 300 millones de compatriotas suramericanos.

rancardo@yahoo. es

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

martes, 13 de enero de 2009

EL MIEDO COMO FORMA DE HACER POLITICA: A PROPÓSITO DE LA CAMPAÑA POR EL NO A LA CONSTITUCIÓN


EL MIEDO COMO FORMA DE HACER POLÍTICA:

A PROPÓSITO DE LA CAMPAÑA POR EL NO A LA CONSTITUCIÓN


Por Mario Rodríguez I.


Cuando se verifica la ausencia de propuestas convincentes solo queda el miedo como refugio de la acción política.


El miedo busca paralizar. El miedo suele ser utilizado para erosionar el ambiente de cambio, ya que el miedo es aliado de la seguridad buscada en el rincón de la inmovilización, en el escondite último para guardar la cabeza y el corazón. El miedo es una forma de acción política muy utilizada para evitar los cambios y mantener las cosas tal cual.


Provocar el miedo en los otros y las otras es una manera de actuar de quienes sienten temor de perder sus privilegios, su lugar dominante, su control del poder.


El macho temeroso de la libertad de la mujer ejerce la violencia para producir miedo a esa libertad, para tratar de retener a la pareja por temor.


El adulto asustado de la autonomía del niño ejerce la violencia para tratar de confundir miedo con respeto.

El imperio que se resquebraja ante los cambios en los pueblos, decide invadir, atacar, golpear, matar para producir miedo paralizante, miedo conservador, miedo al derecho de cambiar.


Las élites que detentaron históricamente el poder y saquearon el país hace rato que perdieron la capacidad de convencer, de tener proyecto de país seductor para la mayoría de la población; ya ni siquiera son capaces de pensar como país, sólo como logia que busca retener la mayor cantidad de privilegios posibles.


Ante la ausencia de capacidad política para convencer y generar consenso, el refugio de su actuación política es el miedo. Temerosos de perder sus privilegios y el poder, buscan provocar miedo en la población. Miedo que paralice, miedo al cambio, miedo a la hermosa aventura de creer que otra Bolivia es posible. El poder conservador solo cree en el miedo como forma de acción política.


Sus temores les llevaron a las jornadas de violencia, clasista y racista, de agosto y septiembre del 2008. Entonces buscaron provocar miedo en la población a través del ejercicio de la violencia física. La toma de instituciones públicas, la agresión a diferentes personas por el sólo hecho de ser pobre o indígena, la amenaza a las voces disidentes de su discurso y a medios de comunicación no subordinados a su poder, los ataques masivos planificados como el intento de la toma del mercado campesino y el asesinato y la masacre como en Pando fueron algunas de las formas de esa actuación que buscaba provocar miedo en la gente ante el cambio.


Hoy, su estrategia de campaña para votar por el no a la nueva Constitución Política del Estado tiene el mismo principio. Violencia simbólica para producir miedo en la gente ante el cambio. Se miente, se exagera, se distorsiona para producir miedo.


Dicen entre otras cosas: “si usted vota por el sí, los mestizos no seremos incluidos; la nueva Constitución expulsa a Dios del país y fomenta el aborto; se incentiva la homosexualidad y la superioridad indígena, etc.”.


El miedo anida en la inseguridad y en la confusión. Pero ¿qué pasa cuando la población, la mayoría del país no está en insegura y confundida? Cuando la gente sabe distinguir los mensajes y reconoce las mentiras y exageraciones, cuando reconoce que la nueva propuesta constitucional respeta, como nunca, la diversidad y está construida a partir del principio de inclusión de todos y todas: mujeres, homosexuales y varones, indígenas y no indígenas, cristianos y creyentes de cualquier confesión religiosa, etc.


No es una Constitución perfecta, hay mucho todavía por mejorar, pero sin duda es abismalmente más equitativa, incluyente y respetuosa de las diferencias que lo que vivimos hasta hoy desde la invasión europea a nuestras tierras y desde la creación de Bolivia como república.


La política del miedo como forma de actuación política de las élites logieras y los sectores conservadores no tiene asidero donde sustentarse. Es sólo la expresión de su ausencia de proyecto de país y de su incapacidad de convencer al país. Provocar miedo a través de la violencia física y simbólica es el último refugio de quienes saben que están perdiendo sus privilegios y el control del poder.


El 25 de enero la población boliviana está ante otro hermoso reto histórico para demostrar que el miedo y la fatalidad no son nuestro destino, que otra Bolivia es posible. Yo votaré por el sí, no me da miedo decirlo.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/


miércoles, 7 de enero de 2009

La oposición sin fundamentos

La oposición sin fundamentos

Por José R. Torrico Gumucio

El no por el no

Hace unos días una amiga del colegio, Raquel, escribió en un sitio Web en la Internet un mensaje invitando a leer la nueva constitución antes de que tengamos que votar por su aprobación. Raquel vive hace unos años en Madrid así que ella, que no puede votar por estar en el exterior si ha leído la nueva constitución y ha encontrado elementos suficientes para apoyarla, invita a otros, que si podrán decidir con su voto, a leerla.

Yo deje un comentario en el mismo sitio WEB que inmediatamente tuvo una respuesta, pero no de Raquel, sino de otra persona que intentaba justificar su posición en rechazo al texto porque no entendía la función social en el artículo 56. Por gentileza tuve que responder demostrando que la definición de función social se encuentra en la misma constitución, en el artículo 397. A primera vista me resultó obvio que esa persona no había leído completamente la constitución o que estaba tomando, como suyo, el comentario de alguno de muchos "analistas" que intentan vanamente justificar posiciones de oposición a esta nueva constitución sin ofrecer los suficientes argumentos a sus lectores o seguidores. En consecuencia sus lectores/seguidores, y los pocos que aún les creen, queda mal parados. En el artículo 397 dice claramente que la función social y la función económica social (FES) se aplican a la propiedad agraria y que consiste, básicamente, en el aprovechamiento sustentable de la tierra.

Entonces la persona a la que le hice la aclaración vuelve a responder preguntando quien verificaría la función social de su casa.

En esta nueva respuesta, la que me causó algo de gracia porque en el articulo que le envié ya mencionaba la función social como una función de la propiedad agraria, veo un temor impuesto por los medios masivos de comunicación quienes le mienten a las personas diciéndoles que van a perder sus propiedades. Puedo comprender el temor infundado de algunas personas mal informadas por creer que van a perder la propiedad de su casa por la campaña de desinformación que hizo la oposición desde el inicio mismo del trabajo de la asamblea constituyente hace casi dos años. Entonces me puse a revisar nuevamente el texto porque recuerdo haber leído algo sobre la exclusión de las propiedades inmuebles urbanas de una posible reversión, reversión que podría darse en el caso de una propiedad agrícola que incumple la función social o la FES.

La respuesta la halle en el artículo 57, el cual indica textualmente que la propiedad inmueble urbana no está sujeta a reversión.

Del artículo 56 al 57, donde comenzó esta charla y donde terminó, porque decidí no perder mi tiempo en una discusión sin fin, solo hay una línea de diferencia. Para mi una confirmación de que estas personas no están leyendo la nueva constitución y están adoptando una posición de rechazo porque simplemente no pueden asumir el desafió de leerla y admitir que es una constitución completa, clara, defensora de los intereses de la nación Boliviana y sin trampas ocultas. No es fácil admitir que uno esta equivocado cuando ya has lanzado opiniones públicamente, pero es de corazones humildes hacerlo y todos podemos aprender día a día a ser un poco más humildes reconociendo cuando nos equivocamos y abriéndonos a escuchar y a buscar nuestras propias fuentes de información.

El oponerse por oponerse, sin poder defender argumentos, es más parecido a un niño caprichoso que no quiere algo simplemente porque "no le da la gana".

El racismo heredado

Lamentablemente en Bolivia todos hemos sido discriminadores hasta hace no mucho… y ese es un lastre del que queremos deshacernos porque no nos trajo nada bueno... todo lo contrario, solo nos trajo pobreza y miseria.

En la conversación que describía entra en escenario una cuarta persona, con un comentario que no tiene pies ni cabeza, hablando de doctrinas cubanas y los k'aras (personas de clase media) contra los t'aras (personas de origen andino) y otras cosas que salen por la tangente al tema que se trataba en la charla. Lamentablemente ahí encuentro un racismo heredado que no queremos transmitirlo más. Es necesario replantear nuestro propio contexto, no solo en Bolivia sino en el mundo entero, y redefinirnos como habitantes de este planeta y como seres de la misma especie.

Los Argentinos, Cubanos y los Bolivianos, los k'aras y los t'aras, los negros y los blancos y los asiáticos, los altos y los bajos, los palestinos que están siendo masacrados por el gobierno israelita con sus aliados norteamericanos y los musulmanes ... todos, todos tenemos un gen mitocondrial que nos une, todos somos seres de la misma especie evolucionada del homo-sapiens, todos tenemos dos pulmones y un corazón. Que nos diferencia ante un asteroide que viene del espacio a miles de kilómetros por hora?. No hay diferencia entre un hindú o un chino ante un agujero negro que devora galaxias enteras, no tenemos ninguna diferencia. Porque insistimos en vernos diferentes cuando somos habitantes de un mismo planeta y miembros de una misma especie?.

El futuro nos enfrenta al desafío de vernos como una especie capaz de usar nuestra inteligencia para preservar la vida y llevarla a otros planetas… o no usarla y extinguirla. En mi mente positiva prefiero pensar que somos capaces de forzar la evolución de la mente humana.

Influencias mediáticas

Me llevó a la reflexión el porque muchos Bolivianos que viven en el exterior apoyan el nuevo texto constitucional, también lo hacen comunitarios indígenas y campesinos, lo apoyan. Que tienen en común?. En el otro extremo algunos "cultos" citadinos lo rechazan con posturas inventadas por los medios masivos de comunicación. La respuesta la encuentro implícita en ese mismo comentario… los Bolivianos en el exterior y los campesinos no tienen la aberrante distorsión de los medios masivos de comunicación Bolivianos rodeándoles sin respiro. Eso les permite buscar sus propias fuentes de información, hacer su lectura de la realidad y como les afecta en su vida cotidiana, luego tomar una posición con respecto a una constitución que va a ser por primera vez en la historia sometida a la consideración del pueblo Boliviano.


Nuestro grano de arena

Como ciudadanos conscientes de este planeta estamos permanentemente buscando, uno a uno, corazones receptivos, capaces de escuchar y reconsiderar sus posiciones, rompiendo todo prejuicio.

Estamos buscando gente capaz de asumir el desafío de poder llevar adelante una evolución humana consciente, que nos lleve a vivir en sociedades mas justas y mas humanas, respetuosas del medio ambiente, en un planeta sano y limpio donde podamos garantizar la supervivencia de nuestra especie y de toda forma de vida.


http://evolucion-bolivia.blogspot.com/