miércoles, 31 de diciembre de 2008

Gracias

A todas las personas que tienen la esperanza de que un mundo mejor es posible desechando la violencia, los prejuicios y apostando al poder de nuestra mente consciente para poder proponer una nueva evolución y vivir sosteniblemente en un mundo sano, limpio y humano. A todos muchas gracias.

El 2008 ha sido un gran año para mi, un año de importantes logros y experiencias. Un año mas en el que puedo observar y compartir la experiencia del comportamiento humano y este año me he embarcado el experimento de escribir artículos como una forma de compartir mi punto de vista y contribuir al desarrollo de las personas. Agradezco la publicación de algunos de ellos en la lista de execlub y el sitio bolpress, siempre les estaré agradecido por darme ese impulso inicial esencial para poder comenzar a escribir. Luego encontré en este fascinante ciberespacio a Flavio Dalostto, autor del blog Opinion Argentina, quien me dio las pautas y me mostró, con su gran trabajo, el camino para crear mi propio BLOG, publicar mis artículos y otros artículos que me parecen que contribuyen a la evolución de la mente. Luego con la ayuda de Diana Cordero, para quien también mando un especial agradecimiento, mis artículos se publicaron en importantes sitios WEB de Venezuela y España, como lo son Insurrectasypunto y Kaosenlared, a quienes les estoy muy agradecido. A Katia por escoger mis notas para ser leídas en su programa de radio, el cual tiene cobertura nacional y satelital. Esta tal vez una de las facetas nuevas mas importantes para mi este fin de año porque me permiten interactuar con el mundo en un escenario social, político e intelectual que no había explorado.

Hoy también festejo 5 años de ex-fumador, otra cosa de la que me siento muy orgulloso. Creo que es importante ir eliminando los hábitos que nos hacen daño y que hacen daño a quienes nos rodean. En este proceso de crecer todos los días, de comprender como funciona nuestro organismo, nuestra mente y nuestra relación con el mundo que nos rodea es importante ser perceptivo con las cosas que nos hacen daño y con las que nosotros hacemos que pueden dañar a otros (incluyendo el medio ambiente). Me pongo a disposición de quien me lee y desea dejar esta adicción en particular para guiarle en el proceso de dejar de fumar y convertirse en una persona que disfruta de respirar aire limpio tan profundamente como dan nuestros pulmones.

En lo profesional este fue un muy buen año en el cual pude participar en varios cursos de formación en redes y telecomunicaciones, seguir avanzando sin prisa pero sin pausa en el largo camino de la formación profesional. También en el campo de la enseñanza he podido explorar mucho y es una experiencia que me ha dado grandes satisfacciones. El objetivo es mejorar día a día y hacer que nuestro trabajo repercuta en un beneficio social directa o indirectamente.

En lo sentimental me guardo las caricias de una bella relación, súper intensa como me gusta, que durante cinco meses me dio mas de una razón para descubrir que no existen límites cuando habla el corazón... Y cuando el corazón escoge su camino lo hace con una sabiduría que ni me atreveré a cuestionar aunque la razón no entienda. Mi gran alegría es la sonrisa de mi sobrina, Sueli, la pequeña de dos años quien tiene el talento de comunicarse conmigo con mirarme a los ojos y yo la bendición de que así sea, mi mundo se llena cuando estoy con ella.

No tengo duda que el 2009 va a ser un año importante y de grandes logros. En mi país tenemos el desafío de aprobar una nueva constitución política del estado que sienta las bases para una sociedad donde el humano es el centro de atención y desarrollo de la sociedad, donde el acceso al alimento, agua y recursos esta garantizado para los habitantes de esta tierra. La aprobación es apenas un paso inicial, el desafío de fondo es implementarla y que todos nos pongamos a jugar este juego con las reglas nuevas. Creo que esta constitución será un modelo para otros países y culturas porque nace en la autenticidad de un grupo constituyente heterogéneo de un país tan diverso como Bolivia donde bien podría encontrarse representada la humanidad entera.

En fin ... con una grata sensación de satisfacción cierro el balance personal de este año y espero con los brazos abiertos lo que el próximo me traiga, sin ninguna expectativa, para poder apreciar cada cosa por muy simple que sea. Los agradecimientos hacen que este espacio quede pequeño: A mis padres, al clubpositivo.com por enviar buena onda, a EditorSoyFeliz con sus reflexiones humanistas y profundas, a Pastor Cruz y el grupo CreandoValor, al grupo ForoBolivia donde encontré un espacio para compartir charla política y leer a gente muy interesante, a mis compañeros de trabajo, a mis vecinos, a las montañas de Cochabamba, a quienes me regalan un minuto de charla de rato en rato y a quienes no también, al presidente Evo Morales por su indestructible moral la cual nos demuestra que tenemos mucho que aprender de la gente de origen humilde, que las soluciones para nuestras sociedades deben nacer en el corazón de las mismas y que la dignidad no se la pierde a ningún precio, a Alejandro Sanz por sus canciones que siempre me acompañan por donde voy, a mis alumnos en la universidad, a mis compañeros de lucha cuando me toco estar en ellas y dejarles saber que seguimos en la lucha por un mundo mejor desde donde nos toque estar, a Don Edgar Lazzo por sus oportunos envíos y su comprensión del mundo el cual gusta compartir sutilmente con quienes tienen la capacidad de "escuchar lo que no se oye". A los chicos de ABI por darnos la alternativa que necesitábamos en información. A los LAREDISTAS. Claro que no me olvido de muchas personas que influyen importante y positvamente en mi vida pero el papel se queda corto, felizmente ellos y ellas lo saben.

A todos quienes de una u otra forma confiaron en mi, dejarles saber que es el mejor regalo que una persona puede hacerme: su confianza. A todos ustedes mis mas sinceras gracias y que el 2009 les traiga bendiciones en abundancia.

José R. Torrico Gumucio

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

lunes, 22 de diciembre de 2008

Arma mediatica contra el referendo

Arma mediática contra el referendo

Por Jose R. Torrico Gumucio

La prensa como opositor al referendo

Hasta hace un par de años atrás los ciudadanos de Bolivia no teníamos mas posibilidad democrática que la de participar en elecciones nacionales y
municipales. Todas las demás decisiones eran tomadas por las roscas y mafias que acaparaban los espacios de poder, con o sin partido político. Incluso ostentamos el record (lo cual es vergonzoso) de haber posesionado a un presidente que obtuvo el tercer lugar en las elecciones nacionales, Vaya democracia !!!, y los opositores (la prensa incluida) pretende hacernos creer que es ahora que la democracia corre riesgo insultando a nuestra inteligencia ciudadana. Por cierto ese presidente tercerizo nos llevo al subcampeonato de la corrupción mundial (ni eso pudieron hacer bien) y Samuel Doria Medina, actualmente propietario de un partido de oposición y de la franquicia de Burger King en Bolivia, era su jefe de gabinete económico y fue quien negoció la venta del ingenio azucarero Guabira a "los cañeros" en aquella época (según Wikipedia).

Recientemente en Bolivia se ha comenzado a usar la herramienta democrática del referéndum para realizar consultas nacionales sobre temas que son de interés común, siendo este un gran avance en la democracia. En este sentido el congreso Boliviano ha aprobado hace unos meses una ley para llamar a un referendo y votar aprobando o rechazando un texto constitucional que ha sido elaborado por un grupo de
constituyentes elegidos por voto directo del pueblo y representando a todos los sectores del país.

La nueva constitución incorpora muchas reformas de fondo al sistema político Boliviano y favorece a las mayorías. Las minorías que aun concentran el poder económico, y la prensa masiva Boliviana, siguen en la campaña por evitar que esta consulta sobre la constitución sea realizada. Una guerra mediática, que puede aturdir a quien no esta preparado, se desarrolla cada día y la prensa amplifica las voces disonantes de la oposición que mienten cínicamente como los dirigentes del comité cívico pro Santa Cruz, que dijeron que la empresa Transierra había hecho un informe diciendo que la válvula del gasoducto en el chaco exploto sola. Luego tuvo que desmentir esa versión el vocero de gobierno y también un gerente de la empresa Transierra. Increíblemente (lo digo con ironía porque no sorprende a nadie) los medios que difundieron la mentira de los protectores de Marinkovic no hicieron noticia de la rectificación. El gerente de la empresa Transierra, el Sr. Boland, aparece como uno de los directores del Banco Económico en la pagina web del banco, cuyo vicepresidente es Branko Marinkovic. Marinkovic preside el banco con Ivo Kuljis, político neoliberal, dueño de la opositora ultra-derechista red televisiva Red Uno y de los supermercados Hipermaxi.

Todos tienen relaciones "empresariales" y no sorprende el accionar político de la prensa masiva Boliviana que trata desesperadamente de restar votos al proyecto de nueva constitución política del estado amplificando cualquier cosa que le sirva para desprestigiar al gobierno y al mayor proyecto social en las ultimas décadas. Claramente están intentando confundir a la población para evitar, al
menos, que asistan a votar como ocurrió en Venezuela hace unos meses con un plebiscito para reformas constitucionales donde la prensa hizo una dura campaña en contra del gobierno Venezolano.

Para mala fortuna de la prensa Boliviana y los políticos propietarios de medios masivos, hoy existe la Internet, para la gente citadina, como fuente alternativa (y mas creíble) de información y, para la gente campesina, las organizaciones sociales cuyos dirigentes comunican de primera mano la información a sus bases. La prensa ha perdido credibilidad y la gente que antes le creía ahora es cauta al momento de opinar acerca de algún tema que la prensa ha tocado como central.

El zapato volador


Un periodista Iraqui ha lanzado sus dos zapatos, uno tras otro, al presidente de los Estados Unidos quien está a solo días de ser reemplazado por el nuevo presidente electo. Los medios de prensa han rotulado, con grandes titulares, este evento como una agresión del periodista al presidente norteamericano. Sin embargo la agresión, con más de un millón de victimas fatales, promovida por este presidente contra el pueblo Iraqui pasa mediaticamente desapercibida o intenta ser justificada por los medios de comunicación masiva.

En Bolivia estamos acostumbrados a estas ironías de los sindicatos de la prensa. Cuando nuestro presidente, Evo Morales, demuestra con evidencia en mano mentiras publicadas en la prensa, todos los medios se sienten ofendidos, agredidos y se rasgan las vestiduras enarbolando la "libertad de prensa" y el derecho a la información. Cuando decenas de vándalos de la organización terrorista UJC destruyeron las oficinas del canal 7 en Santa Cruz, durante el intento de golpe cívico-prefectural, los dirigentes de la prensa no dijeron nada demostrando a que intereses responden. Obviamente tampoco dijeron nada de la destrucción de
varias radios comunitarias en varias poblaciones del país o de los cortes de energía eléctrica zonales en la ciudad de Tarija, durante el intento golpista, buscando acallar las radios estatales y demostrando el control de los grupos golpistas sobre la compañía eléctrica tarijeña.

Si los dirigentes de la prensa van a hablar de ética, deben primero ejercerla. La gran herramienta que tenemos hoy para defender nuestras ideas, denunciar los abusos y manipulación mediática: una legítima violencia psicológica contra los ciudadanos del mundo, y obtener diferentes puntos de vista es sin duda la Internet. La Internet ha dado lugar a miles (o millones) de foros de opinión, sitios WEB, grupos de correo electrónico y otros medios que permiten a personas, periodistas o no, dar su testimonio de lo que sus ojos han visto sin la distorsión ejercida por un editor de noticias o un dueño de un medio de comunicación.

El berrinche de los diputados Murillo y Montengro

En un acto sin precedentes en la historia Boliviana, el ministro Quintana, a quien un destituido jefe de aduana había acusado de autorizar un hecho de contrabando, se presento a declarar ante la comisión investigadora. Esta denuncia dio tanto que hablar a la prensa masiva que hasta inventaron que el presidente, Evo Morales, había sostenido reuniones con los contrabandistas.

El ministro acusado present
ó documentación que demuestra toda una red de contrabando y luego (esto es lo que no tiene precedentes) en un acto moral comunica públicamente que ha enviado una carta al superintendente de bancos solicitando que se levante el secreto bancario de sus cuentas bancarias, y envió otra carta al contralor de la república para que proporcione toda la información sobre sus bienes y patrimonio a la comisión investigadora. Cuando el ministro Quintana invita a que los diputados Murillo, Samuel Doria Medina, diputados y senadores de Pando hagan lo mismo, que levanten su secreto bancario, el diputado opositor Murillo con ayuda del diputado opositor Montenegro se ponen a gritar, desordenan la sesión, arman un desorden que obliga a suspender la sesión de la comisión investigadora.

Las investigaciones darán aun muchos elementos, pero rescato el hecho de que el ministro haya abierto las cuentas bancarias y patrimoniales a la investigación, un hecho sin precedentes que obviamente los opositores no podrán imitar. Seguramente mañana la prensa dará amplia cobertura a estos dos diputados berrinchosos, que ante la contundente declaración del ministro perdieron el control y armaron un desorden hasta que lograron suspender la sesión. La prensa dirá que no les dejaron hablar y querrán mostrarlos como angelicales victimas de un intento de ocultar la corrupción del contrabando en Pando, cuando mas bien se va destapando poco a poco una cloaca que mientras mas va quedando destapada peor huele. Por cierto la hermana del diputado Montenegro tiene un canal de televisión en Cochabamba, obviamente de extrema oposición.

Que lastima para la prensa que la sesión fue transmitida en vivo por el canal estatal, ahora no tienen el factor “sorpresa” (escándalo mediático) a su favor.


http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

sábado, 20 de diciembre de 2008

A partir de hoy Bolivia es un país desarrollado

A partir de hoy Bolivia es un país desarrollado


Por Jose R. Torrico Gumucio

El proceso de cambio que esta ocurriendo en la humanidad nos está demostrando la importancia de considerar al recurso humano como el centro y objeto del desarrollo de una sociedad. Los parámetros monetarios o de explotación de recursos resultaron ser ineficientes a la hora de medir la calidad de vida de los pueblos pues generalmente el crecimiento de las primeras va en desmedro de la calidad de vida. El presidente Evo Morales dijo anteriormente que no era posible medir el desarrollo de un pueblo sin tomar en cuenta la devastación de sus recursos naturales, la contaminación de sus tierras, aire y agua, la exterminación de las especies animales y vegetales que habitan su espacio físico. Es necesario cambiar el enfoque con el que evaluamos el desarrollo y centrarlo en el elemento humano que compone al grupo y su calidad de vida.


Hoy he tenido el grato placer de estar presente en el evento en el cual se ha realizado la declaración de Bolivia como territorio libre de analfabetismo con la presencia del presidente del Paraguay, Fernando Lugo, el vicepresidente Cubano, José Ramón Fernández, y el presidente de Bolivia, Evo Morales. Evo ha resaltado la importancia de haber cumplido un objetivo que el consideraba una meta personal: liberar a Bolivia del analfabetismo.



Un nuevo mundo se abre para toda la gente que ahora puede leer, escribir y comunicarse con sus propias manos, ojos y corazón. Gente que por alguna razón no tuvo la oportunidad de haber aprendido a leer y a escribir, ahora lo hace y puede redactar sus propios documentos. Ahora estas personas pueden escribir la historia de sus pueblos, pueden suscribir un contrato sabiendo exactamente el contenido del mismo y evitar ser estafados por gente inescrupulosa. Más importante aun el hecho que se haya salvado una enorme grieta que daba lugar a mucha gente mediocre a considerar inferior a una persona solo por el hecho de ser analfabeto. Esta gente mediocre ahora debe buscar en su propio reflejo en el espejo la razón de su mediocridad y admitir que todos sabemos leer y escribir, ya no les queda argumento para sentirse mas o menos que otros, al menos considerando el aspecto de ser alfabetos.



Que importante ha sido el apoyo de cientos de trabajadores Cubanos y Venezolanos que han apoyado esta tarea con una convicción indestructible, a ellos nuestro sincero agradecimiento. El haber soportado la sucia guerra mediática de la prensa masiva Boliviana que pretendía distorsionar su noble labor ha sido posible con esa indestructible convicción. Un gran trabajo apoyado por los gobiernos de Cuba y Venezuela sin condicionamiento alguno.



Algo que rescato del discurso que hoy dio el presidente Evo Morales es lo siguiente: Algunas personas decían que la gente que no podía leer y escribir eran ignorantes. Ellos nunca fueron ignorantes, traen la sabiduría de culturas ancestrales y tienen sus propios mecanismos para difundir ese conocimiento. La diferencia es que ahora también podrán hacerlo haciendo uso de la letra escrita. El proceso educativo aun es largo, aprender a escribir y leer es apenas el primer paso, un gran paso que nos acerca a la igualdad de las personas en la sociedad, a la igualdad de condiciones y oportunidades para todos. Es un gran paso que nos permite pasar del subdesarrollo a un verdadero desarrollo del recurso humano que debe ser el primer (sino el único) parámetro que debemos usar para poder evaluar el desarrollo de un grupo humano.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

La Foto es de Jose Luis Quintana. MIN-PRESIDENCIA/ABI

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Superar a la oposición radical violenta para profundizar la democracia


SUPERAR A LA OPOSICIÓN RADICAL VIOLENTA PARA PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA: PARA ABANDONAR EL CONALDE


Por Mario Rodríguez I.


El país está viviendo una de sus etapas políticas más intensas. La transición abierta a partir del año 2000 ante el agotamiento y la crisis del modelo neoliberal en lo económico, neoconservador y corrupto en lo político, colonial en sus cimientos heredados por siglos y excluyente a favor de minorías aliadas a las transnacionales, se va cerrando para dar paso a una nueva forma estatal expresada en la nueva Constitución Política del Estado por la que el pueblo boliviano votará el 25 de enero del 2009.

No se trata de una nueva constitución perfecta, pero sí profunda y cualitativamente mejor a lo que ya experimentamos como país en estos casi dos siglos de república. Los pilares en los que se asienta la propuesta constitucional son: la diversidad cultural y plurinacionalidad, la justicia y equidad social, la participación ciudadana, la descentralización del poder en regímenes de autonomía, las políticas sociales para una mayor equidad, la inclusión y la solidaridad.

Esta nueva forma estatal que está naciendo y reconfigurando el país para que no vuelva ser nunca más el botín exclusivo de las élites oligarcas y logieras, requiere de capacidad de crítica constructiva en el propio bloque que apoya el proceso de cambio y de una oposición responsable por parte de quienes no coinciden con las transformaciones. El país renacerá inacabado, con muchas cosas para mejorar. Por ello se requiere de una actitud constructiva y vigilante para ir mejorando ese nuevo Estado posible.

Los movimientos sociales, los ciudadanos y ciudadanas que apoyamos el proceso de cambio necesitamos profundizar nuestra capacidad de crítica, de vigilancia ante las “tentaciones” del poder, ante los errores y los equívocos del proceso. Requerimos una actitud que consolide una clave del proceso: el sujeto principal del cambio es el pueblo organizado y ejerciendo ciudadanía.

La oposición, aquella que no coincide con el proceso de cambio también requiere modificar sus referentes de actuación política. El CONALDE fue la expresión más organizada, compacta, radical y violenta de oposición durante estos años de proceso de cambio. Ese referente de oposición se muestra cada vez más aislado y reforzando su complicidad política en torno a figuras y símbolos por demás antidemocráticos. Hechos como su defensa irracional de Leopoldo Fernández a través de las peticiones del senador Ortiz para un nuevo informe de UNASUR sobre la masacre de Pando o los discursos encendidos de Mario Cossío y Patricia Galarza en el lanzamiento de su campaña por el no a la nueva constitución y a favor de dicho personaje a quién todos los informes sindican como responsable de un crimen de lesa humanidad al liderar la matanza de Pando (ver UNASUR, Naciones Unidas, Defensor del Pueblo, organismos de derechos humanos y otros). El liderazgo de Branko Marinkovic, cívico cruceño, a quien hasta el canciller peruano lo llamó fascista los pasados días –gobierno, el peruano, nada sospechoso de aliado del proceso de cambio en Bolivia, sino por el contrario bastante próximo a los mandatos de George Busch-. El papel de la Unión Juvenil Cruceñista en la conformación de los grupos de choque allegados a las prefecturas y comités cívicos del CONALDE, grupo al que la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), institución allegada a la Naciones Unidas, califica de paramilitar y racista. Es decir, se trata de una oposición nada constructiva, profundamente antidemocrática y generadora de violencia.

La decisión del CONALDE de votar por el no a la nueva constitución es solo la expresión de esa su forma política de actuación, de su radicalidad que se permite solo la posibilidad del conflicto y la violencia como mecanismo de resolver las diferencias. La posición del CONALDE extravía a las regiones y las lleva a un callejón sin salida como hasta ahora.

Iniciamos el 2008 con una ofensiva feroz del CONALDE, cerramos con una de sus etapas más débiles y fracturadas. Ojalá esa lección, la del 2008, nos enseñe definitivamente que la lógica política del CONALDE solo trae violencia racista y clasista, no aporta nada constructivo a las regiones ni al país. Que el Referéndum del 25 de enero nos permita superar a esa oposición radical para profundizar y mejorar nuestra democracia.


http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cambio climático: Salvemos al planeta del capitalismo

El mejor instrumento para enfrentar el reto del cambio climático no son los mecanismos de mercado, sino los seres humanos organizados, conscientes, movilizados y dotados de identidad.


CARTA DE EVO MORALES

PRESIDENTE DE BOLIVA:

Cambio climático:
Salvemos al planeta del capitalismo


Hermanas y hermanos:

Hoy, nuestra Madre Tierra está enferma. Desde el principio del siglo XXI hemos vivido los años más calientes de los últimos mil años. El calentamiento global está provocando cambios bruscos en el clima: el retroceso de los glaciares y la disminución de los casquetes polares; el aumento del nivel del mar y la inundación de territorios costeros en cuyas cercanías vive el 60% de la población mundial; el incremento de los procesos de desertificación y la disminución de fuentes de agua dulce; una mayor frecuencia de desastres naturales que sufren las comunidades del planeta[1]; la extinción de especies animales y vegetales; y la propagación de enfermedades en zonas que antes estaban libres de las mismas.

Una de las consecuencias más trágicas del cambio climático es que algunas naciones y territorios están condenadas a desaparecer por la elevación del nivel del mar.

Todo empezó con la revolución industrial de 1750 que dio inicio al sistema capitalista. En dos siglos y medio, los países llamados "desarrollados" han consumido gran parte de los combustibles fósiles creados en cinco millones de siglos.

La competencia y la sed de ganancia sin límites del sistema capitalista están destrozando el planeta. Para el capitalismo no somos seres humanos sino consumidores. Para el capitalismo no existe la madre tierra sino las materias primas. El capitalismo es la fuente de las asimetrías y desequilibrios en el mundo. Genera lujo, ostentación y derroche para unos pocos mientras millones mueren de hambre en el mundo. En manos del capitalismo todo se convierte en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la justicia, la ética, la muerte… la vida misma. Todo, absolutamente todo, se vende y se compra en el capitalismo. Y hasta el propio "cambio climático" se ha convertido en un negocio.

El "cambio climático" ha colocado a toda la humanidad frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida.

En el Protocolo de Kyoto de 1997, los países desarrollados y de economías en transición se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 5% por debajo de los niveles de 1990, con la implementación de diferentes instrumentos entre los cuales predominan los mecanismos de mercado.

Hasta el 2006 los gases de efecto invernadero, lejos de reducirse, se han incrementado en un 9.1% en relación a los niveles de 1990, evidenciándose también de esta manera el incumplimiento de los compromisos de los países desarrollados.

Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo[2] no han logrado una disminución significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así como el mercado es incapaz de regular el sistema financiero y productivo del mundo, el mercado tampoco es capaz de regular las emisiones de gases de efecto invernadero y sólo generará un gran negocio para los agentes financieros y las grandes corporaciones.

El planeta es mucho más importante que las bolsas de Wall Street y del mundo

Mientras Estados Unidos y la Unión Europea destinan 4.100 billones de dólares para salvar a los banqueros de una crisis financiera que ellos mismos provocaron, a los programas vinculados al cambio climatico les destinan 313 veces menos, es decir, sólo 13 billones de dólares.

Los recursos para el cambio climático estan mal distribuidos. Se destinan más recursos para reducir las emisiones (mitigación) y menos para contrarestar los efectos del cambio climático que sufrimos todos los países (adaptación)[3] . La gran mayoría de los recursos fluyen a los paises que más han contaminado y no a los países que más hemos preservado el medio ambiente. El 80% de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio se han concentrado en sólo cuatro países emergentes.

La lógica capitalista promueve la paradoja de que los sectores que más contribuyeron a deteriorar el medio ambiente son los que más se benefician de los programas vinculados al cambio climático.

Asimismo, la transferencia de tecnología y financiamiento para un desarrollo limpio y sostenible de los países del sur se ha quedado en los discursos.

La próxima cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhagen debe permitirnos dar un salto si queremos salvar a la madre tierra y a la humanidad. Para ello planteamos las siguientes propuestas para el proceso que va de Poznan a Copenhagen:

Atacar las causas estructurales del cambio climático

1) Discutir sobre las causas estructurales del cambio climático. Mientras no cambiemos el sistema capitalista por un sistema basado en la complementariedad, la solidaridad y la armonía entre los pueblos y la naturaleza, las medidas que adoptemos serán paliativos que tendrán un carácter limitado y precario. Para nosotros, lo que ha fracasado es el modelo del "vivir mejor", del desarrollo ilimitado, de la industrialización sin fronteras, de la modernidad que desprecia la historia, de la acumulación creciente a costa del otro y de la naturaleza. Por eso propugnamos el Vivir Bien, en armonía con los otros seres humanos y con nuestra Madre Tierra.

2) Los países desarrollados necesitan controlar sus patrones consumistas —de lujo y derroche—, especialmente el consumo excesivo de combustibles fósiles. Los subsidios a los combustibles fósiles, que ascienden a 150-250 billones de dólares,[4] deben ser progresivamente eliminados. Es fundamental desarrollar energías alternativas como la energía solar, la geotérmica, la energía eólica y la hidroeléctrica en pequeña y mediana escala.

3) Los agrocombustibles no son una alternativa porque anteponen la producción de alimentos para el transporte frente a la producción de alimentos para los seres humanos. Los agrocumbustibles amplían la frontera agrícola destruyendo los bosques y la biodiversidad, generan monocultivos, promueven la concentración de la tierra, deterioran los suelos, agotan las fuentes de agua, contribuyen al alza del precio de los alimentos y, en muchos casos, consumen más energía de la que generan.

Compromisos sustanciales de reducción de emisiones que se cumplan

4) Cumplir estrictamente hasta el 2012 el compromiso[5] de los países desarrollados de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 5% por debajo de los niveles de 1990. No es aceptable que los países que contaminaron históricamente el planeta hablen de reducciones mayores para el futuro incumpliendo sus compromisos presentes.

5) Establecer nuevos compromisos mínimos para los países desarrollados del 40% para el 2020 y del 90% para el 2050 de reducción de gases de efecto invernadero tomando como punto de partida las emisiones de 1990. Estos compromisos mínimos de reducción deben hacerse de manera interna en los países desarrollados y no a través de mecanismos flexibles de mercado que permiten la compra de Certificados de Reducción de Emisiones para seguir contaminando en su propio país. Asimismo, se deben establecer mecanismos de monitoreo, información y verificación transparentes, accesibles al público, para garantizar el cumplimiento de dichos compromisos.

6) Los paises en desarrollo que no son responsables de la contaminación histórica deben preservar el espacio necesario para implementar un desarrollo alternativo y sostenible que no repita los errores del proceso de industrialización salvaje que nos ha llevado a la actual situación. Para asegurar este proceso, los países en desarrollo necesitan, como prerrequisito, el financiamiento y transferencia de tecnología.

Un Mecanismo Financiero Integral para atender la deuda ecológica

7) En reconocimiento a la deuda ecológica histórica que tienen con el planeta, los países desarrollados deben crear un Mecanismo Financiero Integral para apoyar a los países en desarrollo en la implementación de sus planes y programas de adaptación y mitigación del cambio climático; en la innovación, desarrollo y transferencia de tecnología; en la conservación y mejoramiento de sus sumideros y depósitos; en las acciones de respuesta a los graves desastres naturales provocados por el cambio climático; y en la ejecución de planes de desarrollo sostenibles y amigables con la naturaleza.

8) Este Mecanismo Financiero Integral, para ser efectivo, debe contar por lo menos con un aporte del 1% del PIB de los países desarrollados[6] y contar con otros ingresos provenientes de impuestos a los hidrocarburos, a las transacciones financieras, al transporte marítimo y aéreo, y a las utilidades de las empresas transnacionales.

9) El financiamiento que aporten los países desarrollados debe ser adicional a la Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA), a la ayuda bilateral y/o canalizada a través de organismos que no sean los de Naciones Unidas. Cualquier financiamiento fuera de la CMNUCC no podrá ser considerado como la aplicación de los compromisos de los países desarrollados bajo la Convención.

10) El financiamiento tiene que ir a los planes o programa nacionales de los Estados y no a proyectos que están bajo la lógica del mercado.

11) El financiamiento no debe concentrarse sólo en algunos países desarrollados sino que tiene que priorizar a los países que menos han contribuido a las emisiones de gases de efecto invernadero, aquellos que preservan la naturaleza y/o que más sufren los impactos del cambio climático.

12) El Mecanismo de Financiamiento Integral debe estar bajo la cobertura de las Naciones Unidas y no del Fondo Global del Medio Ambiente (GEF) y sus intermediarios como el Banco Mundial o los Bancos Regionales; su administración debe ser colectiva, transparente y no burocrática. Sus decisiones deben ser tomadas por todos los países miembros, en especial los países en desarrollo, y no sólo por los donantes o las burocracias administradoras.

Transferencia de tecnología a los países en desarrollo

13) Las innovaciones y tecnologías relacionadas con el cambio climático deben ser de dominio público y no estar bajo un régimen privado de monopolio de patentes que obstaculiza y encarece su transferencia a los países en desarrollo.

14) Los productos que son fruto del financiamiento público para innovación y desarrollo de tecnologías deben ser colocados bajo el dominio público y no bajo un régimen privado de patentes[7] de forma tal que sean de libre acceso para los países en desarrollo.

15) Incentivar y mejorar el sistema de licencias voluntarias y obligatorias para que todos los países puedan acceder a los productos ya patentados en forma rápida y libres de costo. Los países desarrollados no pueden tratar las patentes o derechos de propiedad intelectual como si fueran algo "sagrado" que tiene que ser mantenido a cualquier costo. El régimen de flexibilidad que existe para los derechos de propiedad intelectual, cuando se trata de graves problemas a la salud pública, debe ser adaptado y ampliado sustancialmente para curar a la Madre Tierra.

16) Recoger y promover las prácticas de armonía con la naturaleza de los pueblos indígenas que a lo largo de los siglos se han demostrado sostenibles.

Adaptación y mitigación con la participación de todo el pueblo

17) Impulsar acciones, programas y planes de mitigación y adaptación con la participación de las comunidades locales y pueblos indígenas en el marco del pleno respeto e implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El mejor instrumento para enfrentar el reto del cambio climático no son los mecanismos de mercado, sino los seres humanos organizados, conscientes, movilizados y dotados de identidad.

18) La reducción de las emisiones de la deforestación y degradación de bosques REDD, debe estar basada en un mecanismo de compensación directa de países desarrollados a países en desarrollo, a través de una implementación soberana que asegure una participación amplia de comunidades locales y pueblos indígenas, y un mecanismo de monitoreo, reporte y verificación transparentes y públicos.

Una ONU del Medio Ambiente y el Cambio Climático

19) Necesitamos una Organización Mundial del Medio Ambiente y el Cambio Climático a la cuál se subordinen las organizaciones comerciales y financieras multilaterales para que promueva un modelo distinto de desarrollo amigable con la naturaleza y que resuelva los graves problemas de la pobreza. Esta organización tiene que contar con mecanismos efectivos de seguimiento, verificación y sanción para hacer cumplir los presentes y futuros acuerdos.

20) Es fundamental transformar estructuralmente la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el sistema económico internacional en su conjunto, a fin de garantizar un comercio justo y complementario, un financiamiento sin condicionamientos para un desarrollo sostenible que no derroche los recursos naturales y los combustibles fósiles en los procesos de producción, comercio y transporte de productos.

En este proceso de negociaciones hacia Copenhagen es fundamental garantizar instancias activas de participación a nivel nacional, regional y mundial de todos nuestros pueblos, en particular de los sectores más afectados como los pueblos indígenas que siempre impulsaron la defensa de la Madre Tierra.

La humanidad es capaz de salvar al planeta si recupera los principios de la solidaridad, la complementariedad y la armonía con la naturaleza, en contraposición al imperio de la competencia, la ganancia y el consumismo de los recursos naturales.

Noviembre 28 del 2008


Evo Morales Ayma
Presidente de Bolivia

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Que SANTA la CRUZ !!!

Que SANTA la CRUZ !!!


Por José R. Torrico Gumucio

Unionistas refugiados en la catedral

Dos dirigentes, junto con algunos seguidores, de la agrupación terrorista UJC dependiente del comité cívico pro Santa Cruz se han refugiado en la catedral cruceña, en Bolivia, para intentar escapar a la justicia Boliviana que esta poco a poco procesando los crímenes y actos vandálicos protagonizados por estos señores y ampliamente
difundidos por los medios masivos de comunicación (pensaron que lo estaban haciendo bien y las imágenes ahora se usan de evidencia).

Naturalmente allí, en la catedral cruceña, se sienten seguros porque el cardenal boliviano da usualmente sus misas y discursos políticos en esta catedral. Es el lugar que usa el cardenal para hacer su trabajo religioso y también su trabajo político en favor de las oligarquías bolivianas.

Yo pensé, y lo escribí en un articulo anterior, que probablemente el cardenal no previó el resultado de su apoyo a las logias de poder del oriente cuando su catedral se convirtió en el centro logístico de la destrucción sistemática de las instituciones públicas de Santa Cruz durante el ya comprobado intento de golpe civico-prefectural.


Ahora queda mas clara la figura con el ultimo sermón político del cardenal, donde a ojos del cardenal (espero no de la iglesia) todos los bolivianos somos narcos. Seguramente los responsables de prensa de la catedral no le dijeron que Bolivia este año sobrepasó las metas de erradicación de la hoja de coca y se batieron todos los récords históricos de incautación de drogas, de la cual por cierto un buen porcentaje es fabricada en el exterior y cruza Bolivia con destino a otros países. Posiblemente le preparan un resumen basado en la información de la prensa masiva opositora empeñada en intentar distorsionar las noticias o al menos "omitirla involuntariamente".

Entonces, y ante el grave silencio de la iglesia y su cardenal, suponemos que los unionistas han sido recibidos en la catedral y que se sienten protegidos de la justicia boliviana que inminentemente los buscará para que se defiendan ante las acusaciones que van cayendo sobre ellos, como resultado de las declaraciones de sus propios compañeros de "farándula y comparsa" ya detenidos. No sabemos aún como va a terminar esta historia, pero es desde ya preocupante que el cardenal haga sermones políticos. También preocupante que los lideres de grupos terroristas como la UJC se sientan protegidos dentro de la catedral, un refugio fuera del alcance de la justicia.

Sera que los grupos de derecha van a postular al cardenal para presidente el 2009?



Las válvulas de gas explotan solas cuando se operan


En grandes titulares el periódico derechista de Cochabamba, Los Tiempos, publicó hoy un supuesto informe de una empresa de nombre TRANSIERRA, donde indica que la explosión de la válvula que transporta el gas hacia el Brasil habría ocurrido por una mala manipulación de la válvula, no por cargas explosivas.


Que curioso que este informe sea revelado luego que el líder del comité cívico por Santa Cruz ha sido culpado, por un cívico descontento del chaco, de haber proporcionado una avioneta como medio para transportar las cargas explosivas que fueron usadas para volar dicha válvula. Primero que la declaración del cívico ya es una confesión del uso de explosivos, lo cual también ya confesaron los detenidos Vaca y otros. Segundo la información sobre el informe la da un dirigente del mismo comité cívico pro Santa Cruz, quien intenta desesperadamente proteger el prestigio de su jefe que ha quedado vinculado materialmente a la explosión de la válvula al haber facilitado el transporte aéreo según el cívico chaqueño. Esperamos que la empresa TRANSIERRA se pronuncie al respecto de dicho informe.


También me resulta curioso que una válvula de gas pueda explotar por mala operación. Es preocupante desde el punto de vista de la ingeniería creer que las empresas petroleras, que invierten millones de dolares en sofisticado equipamiento de ultima tecnología, vayan a descuidar sistemas de protección para prevenir la explosión de una válvula por una mala operación. Eso estaría fuera de normas industriales y amedita una urgente auditoria técnica por parte de las instituciones supervisoras.
Ninguna persona que viva cerca de una válvula podrá dormir tranquila ahora. Mas parecería una estrategia de los allegados al presidente del comité cívico pro Santa Cruz para intentar zafarlo del problema en el que lo ha metido su ex-socio ... el cívico del chaco.

En la pagina WEB de TRANSIERRA se publica la memoria anual 2007 y en su página 7 pueden ver los nombres del plantel ejecutivo. Luego en la pagina del Banco Económico listan los miembros del directorio y a su presidente, vicepresidente (sorpresa) y otros ejecutivos. Hay algunos nombres en común, probablemente se trate de una coincidencia.


En todos los casos: el del cardenal que nos dijo país de narcos, de los unionistas refugiados en la catedral y del supuesto informe publicado por los segundos del comité cívico pro Santa Cruz creo encontrar un error común: se han equivocado de momento histórico. Posiblemente en otro momento hubieran tenido éxito.

Tenemos que ser capaces de entender que el proceso de cambio esta ocurriendo en la sociedad, no en el gobierno, y que la sociedad esta tomando conciencia de los actores y estrategias que trajeron pobreza y desesperanza por décadas a Bolivia. Es parte de un irreversible proceso evolutivo que nos llevará a sociedades mas humanas, mas equitativas. A quienes siguen apostando al terror, al amedrentamiento y al engaño les llevará delante de la justicia (tarde o temprano). El titulo de este articulo lo puso un amigo, Favio Peñaloza, con quien comentaba estos hechos antes de escribirlos y dijo con cierta ironía: que Santa la Cruz !!!.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/